273 meneos
2528 clics

El módulo Schiaparelli se estrelló sobre Marte por un fallo en su sistema de navegación

La hipótesis de la ESA es que el instrumental del módulo estimó erróneamente la altura a la que se encontraba y calculó que estaba mucho más cerca del suelo cuando en realidad aún le quedaban entre 2 y 4 kilómetros. Según los datos enviados a la sonda TGO, el módulo hasta llegó a activar los instrumentos para analizar la superficie cuando aún estaba en pleno descenso.
etiquetas: schiaparerlli, marte
133 140 6 K 510 astronomia
Comentarios destacados:                 
#13   #1 <<<... por la incompetencia de sus programadores subcontratados>>
Esto es España y por eso tan común oír estas cosas.
Evidentemente la culpa es del último mico. Yo diría más, de la señora de la limpieza.
Solo en España se entiende que hay personas que ejercen la responsabilidad, que cobran un pastón por ella, que son los que toman decisiones y manejan presupuestos... Pero cuando algo sale mal resulta que ellos no eran responsables. Que lo era el último mono de la empresa, ese que ni le consultan ni le permiten opinar, que entra o que sale cuando le dicen, que no tiene capacidad de decisión y que nunca ha cobrado responsabilidad.
Somos el país experto en puestos de responsabilidad irresponsables que solo se llevan los laureles y que las culpas siempre bajan hacia abajo.
Esto en cualquier otro país sería inconcebible. Aquí es el pan nuestro de cada día.
#1   El titular debería ser: Cárnica española jode un proyecto de varios miles de millones de euros por la incompetencia de sus programadores subcontratados:


"GMV ha desarrollado tecnologías clave para la misión ExoMars 2016, diseñando y desarrollando el software embarcado del sistema GNC (Guiado, Navegación y Control) del módulo de descenso Schiaparelli. El software desarrollado por GMV, realiza los cálculos de la navegación basado en los datos que recibe de la unidad de medición inercial…   » ver todo el comentario
votos: 40    karma: 191
#13   #1 <<<... por la incompetencia de sus programadores subcontratados>>
Esto es España y por eso tan común oír estas cosas.
Evidentemente la culpa es del último mico. Yo diría más, de la señora de la limpieza.
Solo en España se entiende que hay personas que ejercen la responsabilidad, que cobran un pastón por ella, que son los que toman decisiones y manejan presupuestos... Pero cuando algo sale mal resulta que ellos no eran responsables. Que lo era el último mono de la empresa, ese…   » ver todo el comentario
votos: 46    karma: 320
#40   #1 #13 Es curioso que en las noticias que hubo en meneame sobre Rosetta, philip y demás nunca se nombro a GMV porque fue todo bien y fueron los encargados de desarrollar todo el software. Ahora que salio mal y puede ser un problema de su software entre otras muchas cosas si se la nombra.
Marca España es criticar por criticar como es el caso de esta noticia.
votos: 14    karma: 108
#35   #13 #1 Todo lo que decís son conjeturas y es más que precipitado decir que es culpa úbica y absoluta de gmv (empresa que por cierto tiene fama de hacer buen marketing y unos productos de mierda).

Ellos han hecho el software, sí.
- Y si ha sido un error de hardware? Y si ha sido otra empresa que ha racaneado en componentes y ha puesto unos que no son compatibles con espacio?
- Ha sido un error del software en sí, o por un problema de compatibilidad con otros sistemas que no habían hecho ellos?…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 62
 *   raul.ina
#41   #35 <<Todo lo que decís son conjeturas>>
Lol. ¿ Te parece una conjetura que se eche la culpa al que sobre el papel es el menos responsable de todo ?
¿ Vuelvo a leer el mensaje al que contesto por si me falta comprensión lectora ? :-D
votos: 0    karma: 13
#49   #13 Altas responsabilidades para cobrar altos sueldos. Nulas responsabilidades cuando fracasa la empresa por cuya dirección se les estaban pagando esos altos sueldos; entonces las altas responsabilidades del fracaso de la empresa pasan a ser de la limpiadora. Esto es España.

Lo que hay que hacer es pagar una mierda de sueldo a los políticos, y cuando los políticos se quejen, responderles: "cuando vuestra ineptitud conduce al país a la ruina siempre decís que vosotros no habéis tenido ninguna responsabilidad en el desastre, y echáis la culpa a los ciudadanos que os votaron en las urnas. Así que como al final siempre decís que la responsabilidad es de los votantes, os pagamos a vosotros una mierda de sueldo".
votos: 1    karma: 22
#73   #13 (#1) Hay una cosa en la que llevas todo la razón. Uno de los grandes males de Espagna es la falta de asunción de responsabilidad. Pero no solo a nivel alto, sino a veces también a nivel bajo. creo que es parte de la cultura católica de perdonar, de pobrecito ..
Otras vecesse pasa al extremo, se corta la cabeza del fulano de turno sin realmente analizar las cosas (muy inquisitorial).

Pero siempre se torna en algo personal, para lo bueno o lo malo. No se entiende que el objetivo de depurar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#75   #73 << la cultura católica de perdonar, de pobrecito...>>
No he visto esta cultura en España en ningún sitio. Se perdona al jeta, al caradura, al delincuente... ya ves que los casos de corrupción son penas de risa, ni devolver lo robado ni pisar la cárcel. Se asume que los puestos de responsabilidad no tienen responsabilidad. Pero como una señora de la limpieza deje una mesa sin limpiar, sabe seguro que le cae la bronca. Incluso le cae si alguien piensa que ha podido dejar alguna mesa sin limpiar, aunque no sea cierto.
Eso en el mejor de los casos, que los despidos por causas futiles están al orden del día.
votos: 0    karma: 13
 *   iNauta iNauta
#3   #1 Se ve que desconoces bastante GMV ;)
votos: 12    karma: 106
#28   #14 Veo todo el mundo echando peste de los informáticos, pero yo voy a defenderlos...
... porque este tipo de programas NO los realizan informáticos :troll:

El núcleo de los programas de simulación de sistemas físicos los hacen ingenieros de otro tipo (aeroespaciales, telecos, industriales, etc), físicos, matemáticos, etc... como ocurre en GMV (doy fe de lo que dice #3)

Un ejemplo diferente que se me ocurre: las simulaciones de plegamiento de proteínas (…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 82
#53   #28, #6, #9, #10, #17,... www.theguardian.com/science/2016/oct/19/esa-exomars-scientists-wait-an

"Mars is never an easy planet to land on. Since the 1960s, more than half of the missions to the surface have ended in failure. Europe came close on Christmas Day in 2003 when the Beagle 2 craft reached the surface, but failed properly to deploy its solar panels. Other spacecraft bound for the Martian surface have barrelled…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 34
 *   PythonMan8 PythonMan8
#54   #53 Es cierto pero, sinceramente, que hayan conseguido casi lo más difícil y fallen los sensores de aproximación pues, la verdad, da mucha pena.

De todos modos, hay que animarlos que continúen con la investigación, con los proyectos y desearles mucho éxito la próxima vez.
votos: 1    karma: 24
 *   themanu
#32   #30 Dije "si se hace con cierta seriedad" :troll:
votos: 2    karma: 13
#63   #33 Hoy, los ingenieros informáticos ni siquiera somos considerados ingenieros de verdad.
votos: 0    karma: 8
#4   #3 Ilumínanos.
votos: 6    karma: 48
roy roy
#67   #4 Para empezar, el porcentaje de trabajadores subcontratados es ínfimo. La política de la empresa es tener al personal en plantilla, la mayoría con contratos indefinidos.
cc. #3 #1
votos: 0    karma: 16
#68   #67 ¿Y para seguir?
votos: 0    karma: 10
roy roy
#69   #68 Para seguir, no está confirmado qué falló. Una de las hipótesis de más peso es que el radar que tenía que medir la altura de la sonda dejó de enviar datos al SW. Y si el SW no tiene datos de los sensores, poco puede hacer.
votos: 0    karma: 16
 *   maria1988
#78   Del gran Daniel Marin:

ayer mismo salió la noticia de que la causa del accidente pudo deberse a unas oscilaciones excesivas tras el despliegue del paracaídas. Estas oscilaciones habrían confundido al sistema de navegación, que apagó los motores antes de lo previsto.

danielmarin.naukas.com/2016/10/27/revisitando-los-restos-de-schiaparel

#69 Si estaba previsto que los nueve motores de hidracina funcionaran 30 segundos y solamente funcionaron unos 3 segundos... Supongo que se podría haber añadido una excepción en el software de forma que si el radar falla, pues que los motores funcionara el tiempo previsto inicialmente.
votos: 0    karma: 7
#52   #3 Es Professor, el troll oficial de Meneame. No te lo tomes en serio.
votos: 1    karma: 26
#21   #1 Pues no sabría qué decirte xD

He entrado en la web de la empresa y, por más que le doy al ok de las cookies cada vez que cambio de página me lo vuelve a preguntar, parece que no detecta correctamente la distancia al visitante  media
votos: 12    karma: 104
#2   #1 Tal cual :professor:
votos: 5    karma: 70
#62   #1 tu mensaje recoge una gran parte de los problemas que tenemos en esta sociedad: copias un párrafo sin contexto de una web, le antepones dos palabras para descalificar ( cárnica y subcontratados ), y te llevas los votos de otros encantados de que les ratifiquen su opinión que en este país todo es una chapuza.

De la parte de cárnica y subcontratados no entro, porque lo desconozco. Dudo mucho que sea así, pero como tengo las mismas pruebas que tu, ninguna, prefiero no inventarme datos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#70   #1 Por cierto, te he votado positivo por error.
votos: 0    karma: 16
#5   Cuando se destape el "proyecto" de saqueo de fondos públicos, de explotación laboral y de explotación de becarios que hubo detras de esto se entenderá todo. El lema era un becario trabaja 30 poltronas se forran.
votos: 5    karma: 34
#6   Si será por sensores. Acojonante la chapuza.
votos: 4    karma: 20
#7   #6 ¿Sabes algo que la ESA no sepa todavía? Porque ni siquiera saben si fue fallo de software o de un elemento físico.
votos: 10    karma: 95
#12   #7 En las noticias de Cuatro dijeron que fue fallo del sensor, que detectó que estaba más cerca de la superficie de lo que en verdad estaba y no se activaron los cohetes para amortiguar el descenso. "Fallo informático", pero yo diría que no de programación. Y sí, se podría haber duplicado sensores, haber programado cierta "inteligencia" en el sistema para que detectara que no era normal estar tan cerca de la superficie como decía el sensor, ...
votos: 3    karma: 44
#15   #12 ¿Tú sabes cómo calibrar un sensor para la gravedad de Marte? ¿Para la presión atmosférica de Marte? ¿Cuántas pruebas puedes hacer allí? ¿Crees que hay GPS en Marte?
votos: 4    karma: 40
 *   Pedrordep Pedrordep
#18   #15 No a todas... ¿por? Sólo intento defender la programación del sistema y las increíblemente innumerables veces que se achaca a la informática un fallo que no es de informática/programación, sino un fallo de sistema.
votos: 2    karma: 31
#19   #15 la gravedad y densidad atmosferica son conocidas en Marte. Con un sensor laser puedes medir la distancia hasta el suelo y conocer las variables a la altura que se encuentre la sonda. Cagada de programacion.
votos: 2    karma: 10
#24   #19 Según el artículo que no has debido leer: El software desarrollado por GMV, realiza los cálculos de la navegación basado en los datos que recibe de la unidad de medición inercial (IMU), y otros sensores (como el radar, o el sensor del sol), activa automáticamente todos los eventos relacionados con las fases EDL (Entry Descending and Landing)

Por otra parte el artículo termina con:
La buena noticia es que, si realmente se confirma que fue un problema se software, será mucho más fácil corregirlo que si se trata de algún componente físico.

Eso significa que aún no se sabe, pero aunque se sepa, decir que ha sido una chapuza es una presunción absurda.
votos: 5    karma: 61
#25   #19 Por otra parte la densidad atmosférica cambia constantemente en cualquier zona del planeta debido al flujo del aire y su tenue atmósfera, la gravedad en ningún planeta es la misma en toda su superficie, dependen del punto geográfico y la altura a la que se encuentre. (Ejemplo con la Tierra: es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las-variaciones-en-la)
votos: 1    karma: 18
 *   Pedrordep Pedrordep
#8   Era mi primer dia
votos: 4    karma: 27
#9   GMV ?? acojonante.
Marca Epana total xD
votos: 7    karma: 51
#10   Se da la circunstancia de que el software que debía guiar a Schiaparelli en su descenso es obra de la compañía española GMV

Ya está todo claro
votos: 4    karma: 9
#74   #10 Otro visionario. En la ESA aún están analizando los datos para saber qué ha pasado, pero por aquí parece que hay gete que conoce a la perfección la causa del fallo.
votos: 0    karma: 16
#11   Trankis. El módulo de descenso de la siguiente misión (exomars 2020) corre a cargo de los rusos, que a buen seguro fallará por cualquier otro motivo que no sea de software.
votos: 0    karma: 6
#14   metros,centímetros,kilos,paquetes,palets o lo que sea si.Lo de las unidades es un coñazo, me cuadra el numerito y listo,se acabó mi trabajo. Y lo digo por propia experiencia de meter la pata con las unidades de stock,unidades de venta,factores de conversión...que lo digo de coña y no tendrá nada que ver con el ostión del aparatejo pero es algo muy habitual en los informáticos.
votos: 2    karma: 15
#64   #14 Yo nunca jamás he tenido un fallo con las unidades que no se haya desvelado en la fase de testing.
votos: 0    karma: 7
#16   @Hyemin ¿Me muestras la duplicada?
votos: 4    karma: 62
#17   Recuerdo que el Mars Polar Lander falló en su día por algo similar, en el 99: apagado de motores por creer, erróneamente, que ya había tocado tierra.
votos: 0    karma: 10
 *   xamevou xamevou
#50   #17 La Mars Explorer: "Curiosamente, el sistema de vuelo estaba programado en unidades de medida inglesas, mientras que en el centro de control de la nasa empleaban el sistema internacional." Parece que diferentes subcontratas. nosoloingenieria.com/mars-climate-orbiter/
votos: 0    karma: 10
#20   La innovatig solution que nos hemos dao!
votos: 2    karma: 17
#22   @habitante ¡Asias! :-)
votos: 1    karma: 32
#23   #22 Toma, la he guardado para ti. R

:-D
votos: 1    karma: 32
#26   El problema era que no había un aeropuerto en Marte preparado para el aterrizaje. España tiene la solución.

Y un Ave para llegar al aeropuerto.
votos: 3    karma: 20
#27   Mmmm... Fallo de cálculo de distancias... En un modulo diseñado para detectar vida... Como aquel otro que supuestamente se equivocaron y pusieron millas en vez de kilómetros... Me parece muy sospechoso :tinfoil:, igual hay un marciano con ganas de joder que trollea las sondas a distancia para que no lo detecten :troll:, veréis que poco tarda friker en interesarse por el asunto...
votos: 0    karma: 10
 *   themanu
#65   #29 por eso se nos rifan en Europa. Suerte con la empresa! :-D
votos: 1    karma: 26
 *   themanu
#77   #76 Las 7:30 y ya me he reído hoy. Gracias :hug:
votos: 0    karma: 10
#31   ¿No llevaría Internet Explorer como "sistema de navegación"? :-D
votos: 1    karma: 12
#34   El cacharro este "Descent and Landing Demonstrator Module" estaba intentando demostrar tecnología precisamente para lo que le ha salido mal... vamos que todo el objetivo de la misión era probar que se podía hacer un "aterrizaje" suave en Marte y se ha pegado un castañazo de los buenos...

Vamos peor imposible

Quiero pensar que antes de mandar un cacharro a Marte se prueban todos los sistemas en un simulador con todos los posibles escenarios de fallos: fallos en sondas, lecturas erróneas, también fallos en software (sí también se pueden simular). Ahora lo barato es no hacer nada y cruzar los dedos y pasa lo que pasa.. espero que la dirección del proyecto vaya a la calle y dejen a los curritos en paz.
votos: 0    karma: 6
#37   La manera más segura de saber la altura a la que te encuentras en un planeta en el que no hay otras ayudas (gps,...) es con un altímetro láser o por radar, pero no es posible emplearlo antes de que se desprenda el escudo de protección térmica.
Supongo que la altura la calculaba usando otros sensores de presión atmosférica o de otro tipo. Algo ha fallado en esos sensores o en el SW que trata los datos.
En las pelis de scifi todo eso parece muy fácil, pero es extremadamente complicado
votos: 1    karma: 13
#38   De cualquier modo, siempre es difícil entrar (ha habido muchos fracasos, el que de 4 intentos meta USA cuatro rover, no es creible); muy difícil permanecer (el rover chino en la luna no llegó al mes de vida, la sonda en Titán ni unos minutos, por lo que lo que los rover USA alguno se ha tirado más de dos años, no es creíble); y lo de salir ya ni hablamos, para todos los borregomatrix que creen que el hombre piso la luna.
votos: 9    karma: -45
#39   #38 Ya estamos con las polladas de siempre
votos: 2    karma: 16
#56   #39 no será que estás dormido ?
votos: 0    karma: 6
#59   #56 me equivoqué de enlace
votos: 0    karma: 6
#60   #39 este es el enlace correcto donde puedes ver una infraestructura de cohete parecida con la que salieron de la luna eso si reducida por la gravedad... youtu.be/RQaoJKmkuxA
votos: 0    karma: 6
#72   #71 el enlace correcto era en el #60
votos: 0    karma: 6
#61   #39 podemos hablar de la pollada que es un acoplamiento del módulo en órbita lunar ... todo no fue más que un robo a los presupuestos ... a ver si despertáis
votos: 0    karma: 6
#57   #39 youtu.be/1TKQPCKSpS0 si más reducida pero salieron de la luna con una infraestructura de cohete como la que puedes ver en el video anterior CUANTO CEREBRO LAVAO ANDA POR EL MUNDO
votos: 1    karma: 5
#71   #57 :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
votos: 0    karma: 7
#58   #57 me equivoqué de enlace ...
votos: 0    karma: 6
#42   Digo yo que si es un error de software sera fácil identificarlo ¿no?, ya que tendrán a mano exactamente el mismo código que instalaron en la sonda.
votos: 0    karma: 6
KaD
#43   Se ahogan en un vaso de agua...
if (alt<z) {
paracaídas(on);
escudotermico(off);
propulsores(on);
} else {
psssss();
}
votos: 1    karma: 14
 *   woopi woopi
#44   #43 } else {
siesta();
}

:-P
votos: 2    karma: 27
#45   El orbitador tras el aterrizaje fallido de Schiaparelli: "y se fué a la puta".
votos: 1    karma: 16
#46   Ya verás, al final va resultar algo como que algunos cálculos van en millas y otros en kilómetros. No es la primera vez que la cagan por una tontería como esa (eso concretamente es lo que le pasó a la Mars Climate que se estrelló en 1999)
votos: 1    karma: 18
#55   No es por defender a los españoles, pero si es un trabajo que la ESA subcontrata, alguien de la ESA debería estar supervisando este trabajo. Si esta mal hecho y se pone en "producción" algo no adecuado, la culpa no es ni mucho menos exclusivamente de la empresa subcontratada. Responsabilidad in vigilando que le llaman ahora.

#46 Tienes suerte, yo especule en la noticia del crash con que podía haber sido una condición de carrera por culpa de un nanosleep y se me echaron encima los astrofísicos del foro llamandome cuñao e ignorante. ¿no salen de su madriguera ahora?
votos: 0    karma: 6
#47   Joder estoy harto de decirlo , por cada puto malloc() un free()
P.s. Yo programaba en blanco y negro vale?
votos: 1    karma: 19
#48   Y , en serio, vamos a esperar al resultado final antes de lapidar a los españoles que hayan podido participar
A lo mejor no es culpa de ellos
votos: 0    karma: 10
 *   u_1cualquiera u_1cualquiera
#51   No es su culpa, alguien tendría que haberles dicho que en marte no funciona el gps.
votos: 0    karma: 6
#66   Dentro de 111 años el hombre pisará Marte ... y poco más o menos será el tiempo que se necesite para entrar en la Luna ... Y LO DE SALIR LO DEJAMOS PARA DENTRO OTROS 111 AÑOS MÁS ... a ver si despertáis
votos: 1    karma: 5
comentarios cerrados

menéame