Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a traveler.es
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a traveler.es

¿Valoramos y protegemos lo suficiente nuestros espacios naturales en Europa? ¿Cuáles son los países de la UE que están más comprometidos en la conservación? SaveOnEnergy ha analizado la lista de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para descubrir el número total de áreas protegidas de cada país europeo en 2020, excluyendo zonas marinas.

Comentarios

Guanarteme

#14 Exacto, ahí es a donde quiero llegar: en el Reino Unido llaman "parque nacional" a cualquier cosa, por eso tienen tantos...

Varlak

#16 Asturias no es "cualquier cosa"

y

#19 No esta diciendo eso.

Guanarteme

#19 ¡No, caraj*, claro que no!, ¿Se me ha entendido eso, no creo, eh? La diferencia es que en Asturias llaman "parque nacional" a otra cosa un poco más "natural" y paisajísticamente espectacular: los Picos de Europa.

D

Joder, cómo estáis comentando muchos me ha dejado con el culo torcido lo de Reino Unido. Será que lo que he conocido yo, que es la brutal conurbación de Londres, no lo es todo. Gracias #8, #12, #16 y #17 por las aclaraciones al respecto. En España creo que hay mucha tierra infraexplotada que podría ser interesante intentar forzar una reforestación con especies autóctonas y demás.

D

#18 Pues a mi me gustan las zonas semi deserticas del sudeste.

Guanarteme

#18 Dartmoor para mí es "bonito", una maravilla serían Doñana, Las Fragas do Eume, el Garajonay, Taburiente, Ordesa... Y tampoco considero que Dartmoor tenga un valor ecológico, unos bosques milenarios ni una fauna "única".... Es un paisaje del todo antropizado y a eso en Canarias lo llamamos "parque rural" .

Varlak

#26 A lo mejor es simplemente un tema de nomenclatura, no se, o a lo mejor yo soy demasiado urbanita, pero yo no me esperaba que reino unido fuera así

p

#8 realmente entra el concepto de reserva de la biosfera, por eso sale ese porcentaje y no uno menor que es el de solo parques. En España entra terras do Miño o Mariña de Coruña e terras do Mandeo por poner alguna muy antropizada.

D

#11 Por encima de todos los demás.

puntazo

#11 ya quisieran tener ellos los desiertos que tenemos nosotros!

me_joneo_pensando_en_ti

Relacionada:

Los espacios naturales españoles en una aplicación para móviles


Los espacios naturales españoles en una aplicación para móviles

Hace 10 años | Por salva6 a europapress.es

Difícilmente comparable cuando hay distintos grados de protección de lo que consideran "espacio protegido". En Reino Unido hay espacios supuestamente protegidos a petar de autopistas.

Guanarteme

Los británicos llaman "espacio natural" a cualquier paisaje medio bonito o pintoresco...

David_Dabiz

#3 lol lol por mucha na ia que tengamos a los ingleses hay que reconocer que tienen bastantes espacios naturales, aquí tenemos cutreces muy grandes como espacios también, sorprenderías a lo que llaman muchos espacios naturales, ni que decir tiene el crimen que ha hecho España con sus costas o bosques.

Guanarteme

#4 Yo a los británicos no les tengo coraje, es más, cuando salen los comentarios del Brexit en la línea de "que les peten a los ingleses" salto yo diciendo que no, que de eso nada, que nos tienen que seguir comprando tomatoes y cucumbers y mandándonos a sus borrachuzos a nuestras costas.

Ahora... Yo los áreas que ellos llaman "espacios naturales" veo que son áreas muy antropizadas y que cualquier paisaje random de Francia o Italia son igual o más bonitas, con España sí que no comparo, que la Meseta ocupa mucho y bonito.... A mí personalmente no es un paisaje que me entre por los ojos.

Siento55

#6 España lo que tiene es muchísima diversidad, por eso somos el país con más reservas de la biosfera del mundo. España la recorres y encuentras toda clase de paisajes, la meseta sólo es uno de ellos.

Varlak

#4 Totalmente de acuerdo contigo, Reino Unido puede tener muchas cosas malas, pero es una maravilla en cuanto a naturaleza se refiere.

Guanarteme

#17 Eeeemmmm, la campiña inglesa es muy bonita y pintoresca paisajísticamente hablando, ahora, desde un punto de vista natural interés tiene bien poco (prados, plantaciones de pino, algún roble que quedó por ahí perdido...Y prados y prados).

T

#4 #17 Estáis troleando, ¿verdad? ¿Qué parques naturales tiene Inglaterra, aparte de Peak District y Lake District?

T

#22 Me corrijo porque confundo bastante parques nacionales con parques naturales, mis disculpas, #4 y #17.

De todas formas, observo con gran sorpresa que Inglaterra tiene 10 parques nacionales, mientras que España solo 15.

WarDog77

#3 Donde vivo es un espacio natural de especial protección de especial y es un secarral.

Guanarteme

#42 No te digo que no, a saber que fauna y flora habrá en el secarral ese-

WarDog77

#43 Esa es la cuestión, no que sea bonito o feo (cualquier prado de Asturias le da mil vueltas)

Guanarteme

#44 Pues estamos de acuerdo entonces, no entiendo que venías a contarme.

Si estoy diciendo desde el primer comentario que las áreas protegidas del Reino Unido serán muy bonitas paisajísticamente hablando pero que desde el punto de vista natural no tienen un gran valor.

WarDog77

#45 Vale, pensaba que tú comentario iba por el otro lado (que tienen que ser bonitas para ser espacios protegidos) error mio

D

Los espacios naturales protegidos del Luxemburgo son, metro cuadrado arriba, metro cuadrado abajo, de la extensión del Parque del Oeste de Madrid. No te jode.

geburah

#9 no has estado en Luxemburgo.

Básicamente es bosque y campo con algunas zonas urbanas.

Malinois

Menuda caca de artículo. Ni rigor ni realidad ni información. Viniendo de Traveler tampoco es que esperase literatura o fuentes fiables,pero es que empeora día a día

Nando_Bernard

Creo que el mundo está aprendiendo a valorar sus espacios naturales. Me parece muy constructivo que se elaboren estos mapas para definir si estamos por el buen camino o si se puede hacer un poco más para recuperar las zonas silvestres.

Creo que falta mucho trabajo pero que se irán agregando más espacios protegidos con el paso del tiempo.

A

#5
Si si. Doñana esa, es un parque Nacional que nos cuesta un dineral y que está lleno de explotaciones privadas. Toma parque natural.

z

#13 ¿explotaciones en el parque natural o en su entorno? Son cosas diferentes

D

#5 El problema es que en los países europeos las ZEC (Zonas de Especial Conservación) ocupan mucho porcentaje del territorio en los mapas, pero la mayoría de esos espacios todavía no tienen planes de gestión ni normativa redactada.

Efnauj72

Si cada país baja un espacio protegido cada año la lista sigue igual.

a

La estadística de España no parece excepcional sin embargo por otra parte: "España es el país de Europa con más superficie de producción ecológica"

https://www.eldiario.es/economia/transvase-agricultura-ecologica-espana-hectareas_1_1530151.html

A

Aquí los parques naturales solo son excusas para sacar subvenciones. Lo demás, pamplinas. No hay parque sin PORN (inversiones públicas).

D

#10 Y para no dejarme a mi quemar restos de poda o maleza, no poder asarme unas longanizas cuando estoy en la finca ni permitirme hacer una casita de aperos de 10 metros cuadrados

o

Cuesta de creer lo de los Países Bajos... hay mucho verde pero son todo campos. Es casi imposible estar a más de 10km de un núcleo urbano y lo que ellos llaman parque natural, te lo pateas en media hora.

p

#34 está en el mar y está la proporción agua y tierra, incluso muy elevada para aguas interiores: http://msp.ioc-unesco.org/wp-content/uploads/2016/02/Netherlands_small.jpg
Aún así lo espacio protegido es más regulación que no estar antropizado.

L

No son correctos esos datos.
“ La Red está formada actualmente en España por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 657 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio español, y unos 84.000 km2, a superficie marina.”
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_espana.aspx

p

#38 suponía que era con agua territoriales principalmente por el caso de Malta, pero revisando los datos no tienen ni pies ni cabeza. Para ver una fuente mucho más fiable: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/c4622350-56e4-11eb-b59f-01aa75ed71a1