Hace 6 años | Por kanjiru a i.imgur.com
Publicado hace 6 años por kanjiru a i.imgur.com

El Senet es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware o el Juego Real de Ur. Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.

Comentarios

K

#11 Pues precisamente por eso si que diría yo que estaban obsesionados. Si lo que ha sobrevivido son tumbas y templos a cascoporro, y además inmensos, me da una idea que así era. Es decir, había muchos y muy grandes. Si comparas por ejemplo con los romanos tienes circos, acueductos, teatros, termas, calzadas, monumentos militares, etc. ademas de tumbas y templos.

K

#16 Creo que no has entendido mi comentario. Si han sobrevivido tantas es que había muchas y que ademas se dedicaban los mejores materiales y esfuerzos a ellas. Tampoco las viviendas de la república romana han sobrevivido, a pesar de ser mucho más modernas que las egipcias. Y aun así el legado es muy diferente. Y también en el legado romano se ha saqueado y reutilizado, incluso para el propio San Pedro en el Vaticano ( http://historiasdelahistoria.com/2015/04/05/romanos-a-la-destruccion-de-roma ). Comparando ambas está claro que hay una gran diferencia en a que dedicaban sus esfuerzos y mejores materiales cada una de las culturas, a lo que cada cual consideraba mas importante. Y si a eso añadimos las momias, embalsamamientos, tesoros en tumbas y la cantidad de imágenes y literatura (el best seller de los egipcios fue "El libro de los muertos", si no tenias en la tumba una copia en alguna de sus diferentes versiones no eras nadie, y se dejaban un dineral en ello) ,que han dejado sobre la muerte, creo que queda meridianamente claro que para ellos era muy importante.

D

#22 si estoy totalmente de acuerdo, e indudablemente la muerte para ellos era algo importante. Pero vaya, yo tampoco lo llamaría "obsesión". No más que otras ceremonias religiosas, vaya.

EGraf

#22 que el "libro de los muertos" sea el texto más conocido actualmente no significa que no tuvieran otros "bestsellers" no religiosos (como La historia de Sinuhé, o las Instrucciones de Pathothep, o los poemas amorosos, o muchos otros cuentos muy interesantes). Inclusive el propio nombre del Libro de los Muertos es engañoso, porque es un nombre moderno, el nombre original era "Libro para la salida al día" (mucho más emblemático en mi opinión).

En cuanto a las construcciones, los egipcios también tenían fortalezas, puertos, ciudades, canales, caminos, etc. Son menos conocidos por el gran público, pero ahí están. Y luego otra cosa que hay que considerar también, la egiptología (ya la arqueología) es una disciplina que históricamente desciende de otra, mucho menos científica: el coleccionismo y la egiptomanía. Los arqueólogos del siglo XIX y principios del siglo XX estaban más interesados en encontrar tesoros que en otras cosas (a lo Indiana Jones, que es justamente el estereotipo de arqueólogo de principios de siglo). Recién ahora se está empezado a darle importancia a excavar en otro tipo de lugares.

Sin dudas que eran un pueblo muy religioso, pero yo diría que si estaban obsesionados con algo, era con la vida, no con la muerte.

D

#14 Los romanos estan mucho mas cerca en el tiempo. Las pirámides eran más antiguas en el tiempo de los romanos que los acueductos ahora.

D

#14 Los egipcios tenian la biblioteca y el faro más grande del mundo antiguo, de los que no queda ni una piedra.

Mister_Lala

#11 Cierto. Yo creo que lo que realmente les obsesionaría sería follar, como a todo el mundo.

a

#11 Mira, no se me había ocurrido que la piedra producía un sesgo solo por ser mas duradera y barata.

EGraf

#36 si, y no solo eso, la locación geográfica también produce un sesgo. Las tumbas se construían en la zona de desierto o en las colinas, fuera del alcance de la inundación anual del Nilo, en cambio las ciudades y resto de edificios civiles por lo general no (y a eso hay que sumarle que se construían con ladrillos de adobe, no de piedra).

D

#2 La religion catolica como todas, se basa en el miedo a la muerte. Estamos nosotros para hablar...

crateo

#25 Para criticar las religiones, lo primero es entenderlas. Al reducirlas a esta frase, se ve que no te has tomado el esfuerzo muy en serio lol.

thingoldedoriath

#2 Pero ten en cuenta que por ejemplo durante la edad media los cristianos creían en el infierno, en el castigo divino y también en el cielo.

Y ahora, en el siglo XXI, los cristianos ya no creen en esas cosas??

D

#35 Sí, pero si ven a una mujer casada forjando con el vecino no creo que pidan su cabeza o quemarla en la plaza del pueblo. Ahora digamos que están menos obsesionados con llevar un estilo de vida que los lleve al cielo. Creen en un tipo de cielo más abstracto y no tan literal como en el medievo. La mayoría de cristianos que conozco inclumplen en 90% de los mandamientos y no hacen penitencia por ello, por lo tanto tampoco deben temer al infierno. Tal vez aunque sean gente más culta sus conocimientos de su doctrina religiosa han descendido, y desde luego van mucho menos a la iglesia que en otros tiempos. Yo miro a los cristianos de mi familia y ni siquiera tienen claro que eso del infierno exista y desde luego no conocen los mandamientos ni han abierto una biblia desde la catequesis.

thingoldedoriath

#37 Ya se que la mayor parte no cumplen los preceptos, en mi familia son de "esos católicos"... el problema es que siguen bautizando a sus hijos, siguen con los vestiditos de la primera comunión, siguen enviando a sus hijos a colegios religiosos (aún donde hay colegios públicos), siguen votando a los nacionalcatólicos y ultracatólicos que parasitan los partidos políticos que nos han gobernado en los últimos 40 años... siguen acudiendo a celebraciones como la Semana Santa, siguen creyendo que a Caritas la financia la jerarquía católica o la CEE... Siguen perpetuando el machismo y hasta la misogínia y creen que como no van a misa, no están ya son laicos. y en mi opinión ese relativismo hipócrita es más dañino que lo que hacen algunos grupos cristianos que si leen la Biblia y predican el fin del mundo.

fjcm_xx

#1 Lo que no encontremos en mnm...

EGraf

#1 He jugado mucho al Faraón

que recuerdos

ExtremoCentro

#1 Era mas obsesivo por el Zeus.

SrTopete

Jordiiii, que ya ha aparecido tu juego. Pasa a recogerlo cuando puedas.

Carlos_Chanfli

Hostia, y ya fabricaban pienso específico de Bulldog Inglés, que cosas.

Stryper88

Siempre me ha fascinado que los juegos de mesa, algo tan comercial actualmente, acompañe al hombre quizá desde su inicio. Me resulta curiosa que, como el arte, sea algo indispensable para la humanidad, y que luego algunos digan que jugar es cosa de críos. ¡Lo necesitamos como el comer!

D

#15 Hay autores que defienden el termino "Homo Ludens"

D

Tiene un aspecto muy similar al juego real de Ur, supongo que sería una variante del mismo.

robotnick

¿Este no es idéntico al que aparecía en Tomb Raider: The Last Revelation?

m

a ver cuándo sale la noticia de que los egipcios jugaban al rol ^^

pys

#4 Jugaban a Mundo de Tinieblas: The Mummy

PendejoSinNombre

#9 Que bueno (te votaría el comentario pero no tengo karma)

D

#19 Ya le voto yo por ti!

mangrar_2

#9 Jugaban a Dungeons & Pharaos

D

¿Calabozos y Faraones?

jamma

¿Y las reglas?

D

#5 En Google encuentras varias, igual que webs para jugarlo

http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001241_docu1.pdf

mangrar_2

Lo publicará Edge Entertainment?

Raúl_Rattlehead

Otra partida de Warhammer que se va de las manos.

PendejoSinNombre

Juego de tablero para jugar toda la eternidad... roll puede ser el Risk con tres jugadores, donde los dos más débiles se alían contra el más fuerte, hasta que se igualan fuerzas.. y sigue el ciclo toda la eternidad.
O el Monopoly.. otro juego eterno..

crateo

#18 Para evitar el horrible diseño de las reglas del monopoly (Intencionado) solo hay que seguirlas al pie de la letra (Subasta de calles que nadie quiere comprar y casas limitadas) y nunca, nunca jamas, construir hoteles. Nunca mas te invitaran a jugar.

Mister_Lala

#18 Leí que el monopoly lo inventaron las clases adineradas para que sus hijos aprendieran a negociar desde pequeños. Pero imagino que será una patraña.