EDICIóN GENERAL
237 meneos
5050 clics
Juego de mesa encontrado en la tumba de Tutankamon: Senet, 1333 aC

Juego de mesa encontrado en la tumba de Tutankamon: Senet, 1333 aC  

El Senet es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware o el Juego Real de Ur. Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.

| etiquetas: juego real de ur , senet , oware
103 134 4 K 298 ACME
103 134 4 K 298 ACME
El senet era un juego que mezclaba el azar y la estrategia, y representaba el paso del alma a la vida ultraterrena (sí, entre eso y las pirámides, yo también pienso que los egipcios estaban ligeramente obsesionadillos). Se jugaba sobre todo en los locales de senet, especie de bares donde se juntaban hombres y mujeres (solteras... estaba muy mal visto que una mujer casada frecuentara ese lugar) para charlar, beber y jugar.

No, no soy historiadora. He jugado mucho al Faraón :-D
#1 Yo también jugué a faraón. Que gran juego en su tiempo. Suministrar cerveza al local de Senet ya era el cúlmen de tu ciudad xD

los egipcios estaban ligeramente obsesionadillos


Piensa que la creencia en una vida en el más allá ha obsesionado a la gente de distintas creencias durante milenios. Cuando eres un ateo del siglo XXI es difícil meterte en ciertas mentalidades. Pero ten en cuenta que por ejemplo durante la edad media los cristianos creían en el infierno, en el castigo…   » ver todo el comentario
#1 #2 en el caso de los egipcios también hay que considerar que nos parecen más "obsesionados" que de costumbre porque los restos materiales que sobrevivieron nos dan una mirada parcial de la sociedad egipcia. Casi las únicas construcciones que sobrevivieron al paso del tiempo fueron tumbas y templos (u objetos asociados a eso), por los que nos parece que construían solo tumbas y templos, cuando esto no era así.
#11 Pues precisamente por eso si que diría yo que estaban obsesionados. Si lo que ha sobrevivido son tumbas y templos a cascoporro, y además inmensos, me da una idea que así era. Es decir, había muchos y muy grandes. Si comparas por ejemplo con los romanos tienes circos, acueductos, teatros, termas, calzadas, monumentos militares, etc. ademas de tumbas y templos.
#14 la civilización que se desarrolló en el Antiguo Egipto es mucho más antigua que la propia República Romana. Además, a diferencia de los templos egipcios (que tenían una función política y estaban pensados para perdurar en el tiempo), las casas del pueblo llano estaban hechas de adobe. A eso hay que sumarle la rapiña posterior de otros monumentos, etcétera (piensa que algunos edificios de El Cairo se construyeron con el recubrimiento de caliza de las pirámides de Giza, que antes eran lisas y de un color blanco cegador).
#16 Creo que no has entendido mi comentario. Si han sobrevivido tantas es que había muchas y que ademas se dedicaban los mejores materiales y esfuerzos a ellas. Tampoco las viviendas de la república romana han sobrevivido, a pesar de ser mucho más modernas que las egipcias. Y aun así el legado es muy diferente. Y también en el legado romano se ha saqueado y reutilizado, incluso para el propio San Pedro en el Vaticano (…   » ver todo el comentario
#22 si estoy totalmente de acuerdo, e indudablemente la muerte para ellos era algo importante. Pero vaya, yo tampoco lo llamaría "obsesión". No más que otras ceremonias religiosas, vaya.
#22 que el "libro de los muertos" sea el texto más conocido actualmente no significa que no tuvieran otros "bestsellers" no religiosos (como La historia de Sinuhé, o las Instrucciones de Pathothep, o los poemas amorosos, o muchos otros cuentos muy interesantes). Inclusive el propio nombre del Libro de los Muertos es engañoso, porque es un nombre moderno, el nombre original era "Libro para la salida al día" (mucho más emblemático en mi opinión).

En cuanto a las…   » ver todo el comentario
#14 Los romanos estan mucho mas cerca en el tiempo. Las pirámides eran más antiguas en el tiempo de los romanos que los acueductos ahora.
#14 Los egipcios tenian la biblioteca y el faro más grande del mundo antiguo, de los que no queda ni una piedra.
#11 Cierto. Yo creo que lo que realmente les obsesionaría sería follar, como a todo el mundo.
#11 Mira, no se me había ocurrido que la piedra producía un sesgo solo por ser mas duradera y barata.
#36 si, y no solo eso, la locación geográfica también produce un sesgo. Las tumbas se construían en la zona de desierto o en las colinas, fuera del alcance de la inundación anual del Nilo, en cambio las ciudades y resto de edificios civiles por lo general no (y a eso hay que sumarle que se construían con ladrillos de adobe, no de piedra).
#2 La religion catolica como todas, se basa en el miedo a la muerte. Estamos nosotros para hablar...
#25 Para criticar las religiones, lo primero es entenderlas. Al reducirlas a esta frase, se ve que no te has tomado el esfuerzo muy en serio xD.
#2 Pero ten en cuenta que por ejemplo durante la edad media los cristianos creían en el infierno, en el castigo divino y también en el cielo.

Y ahora, en el siglo XXI, los cristianos ya no creen en esas cosas??
#35 Sí, pero si ven a una mujer casada forjando con el vecino no creo que pidan su cabeza o quemarla en la plaza del pueblo. Ahora digamos que están menos obsesionados con llevar un estilo de vida que los lleve al cielo. Creen en un tipo de cielo más abstracto y no tan literal como en el medievo. La mayoría de cristianos que conozco inclumplen en 90% de los mandamientos y no hacen penitencia por ello, por lo tanto tampoco deben temer al infierno. Tal vez aunque sean gente más culta sus…   » ver todo el comentario
#37 Ya se que la mayor parte no cumplen los preceptos, en mi familia son de "esos católicos"... el problema es que siguen bautizando a sus hijos, siguen con los vestiditos de la primera comunión, siguen enviando a sus hijos a colegios religiosos (aún donde hay colegios públicos), siguen votando a los nacionalcatólicos y ultracatólicos que parasitan los partidos políticos que nos han gobernado en los últimos 40 años... siguen acudiendo a celebraciones como la Semana Santa, siguen…   » ver todo el comentario
#1 Lo que no encontremos en mnm...
#1 He jugado mucho al Faraón

que recuerdos :-D
#1 Era mas obsesivo por el Zeus.
a ver cuándo sale la noticia de que los egipcios jugaban al rol ^^
#4 Jugaban a Mundo de Tinieblas: The Mummy ;)
#4 te parecerá mentira, pero hasta tenían d20 (del período ptolemaico) :-)
#9 Que bueno (te votaría el comentario pero no tengo karma)
#19 Ya le voto yo por ti!
#9 Jugaban a Dungeons & Pharaos :troll:
¿Y las reglas?
#5 En Google encuentras varias, igual que webs para jugarlo

museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001241_docu1.pdf
¿Calabozos y Faraones?
Jordiiii, que ya ha aparecido tu juego. Pasa a recogerlo cuando puedas.
Siempre me ha fascinado que los juegos de mesa, algo tan comercial actualmente, acompañe al hombre quizá desde su inicio. Me resulta curiosa que, como el arte, sea algo indispensable para la humanidad, y que luego algunos digan que jugar es cosa de críos. ¡Lo necesitamos como el comer!
#15 Hay autores que defienden el termino "Homo Ludens" :-)
Hostia, y ya fabricaban pienso específico de Bulldog Inglés, que cosas.  media
Juego de tablero para jugar toda la eternidad... :roll: puede ser el Risk con tres jugadores, donde los dos más débiles se alían contra el más fuerte, hasta que se igualan fuerzas.. y sigue el ciclo toda la eternidad.
O el Monopoly.. otro juego eterno..
#18 Para evitar el horrible diseño de las reglas del monopoly (Intencionado) solo hay que seguirlas al pie de la letra (Subasta de calles que nadie quiere comprar y casas limitadas) y nunca, nunca jamas, construir hoteles. Nunca mas te invitaran a jugar.
#18 Leí que el monopoly lo inventaron las clases adineradas para que sus hijos aprendieran a negociar desde pequeños. Pero imagino que será una patraña.
Tiene un aspecto muy similar al juego real de Ur, supongo que sería una variante del mismo.
¿Este no es idéntico al que aparecía en Tomb Raider: The Last Revelation?
Otra partida de Warhammer que se va de las manos.
Lo publicará Edge Entertainment? :troll:
comentarios cerrados

menéame