Hace 1 año | Por awer a nutcrackerman.com
Publicado hace 1 año por awer a nutcrackerman.com

Tal vez un lugar donde raramente pensaríamos sobre evolución humana es la playa de Matalascañas (Huelva), una preciosa costa de 5 km junto al Parque Nacional de Doñana, en el suroeste de España. Allí se ha descubierto un yacimiento con cientos de icnitas (huellas fosilizadas) de distintas especies, 87 de ellas dejadas por neandertales hace unos 106.000 años. De ellas, 31 están longitudinalmente completas.

Comentarios

D

La playa del sobaco

t

#1 La gente no se va a enterar... pero es muy bueno

Baal

#1 tu de Badajoz, no?

D

#21 Siiiiii

E

#26 yo soy Sevillano, de madre sevillana y padre gaditano y el "sevillano" se hace notar allá dónde va. No visto de lunares, ni tengo patillas, ni bailo sevillanas.

Cuando vas a cualquier bar de la costa gaditana u onubense, sabes quien es sevillano, quien es almonteño o quien gaditano, pero es verdad que matalascañas siempre se ha conocido en Sevilla como "la playa de los sobacos morenos #1", es evidente el por qué...

Cuando se habla (yo al menos) de sevillano, madrileño, hablo del estereotipo que en estas fechas inunda el litoral (precisamente porque en Sevilla o Madrid no hay costa). Hay como todo, en todos sitios.

Y lo que es indiscutible, es que donde esté una sevillana, cordobesa, que se quiten las demás...

No uso los gentilicios a modo peyorativo, aunque si descriptivo. El lugar de nacimiento no se elige. Es el que es, pero a groso modo, me sirve para describir una representación de población con ciertas características. Repito, sería muy ingenuo generalizar.

x

#35 No me molesta, simplemente me parece un poco ridículo. No estoy hablando de gente que vive allí y paga sus impuestos allí, sino que van una semana o 15 días, y porque hay mucha gente de su procedencia dicen que son de allí

r

#38 Dudo que sea algo generalizado que alguien que va 15 dias allí diga que es de alli. Sinceramente, creo que es una exageración.

Yuki_Luck

“Tal vez un lugar donde raramente pensaríamos sobre evolución humana es la playa de Matalascañas (Huelva)“
¿¿¿Tan mala fama tiene ese sitio???

t

#8 Lee mi comentario #10. Te dará una idea

pitercio

Es un milagro que las hayan encontrado entre las rodadas de los camiones que hacen tours por Doñana.

t

#6 Este descubrimiento lo hicieron las biólogas Dolores Cobo y Ana Mateo (pertenecientes al parque natural) que se dieron un paseo el 5 de junio de 2020 para ver el estado de la playa de Doñana tras el confinamiento de primavera.

Avisaron a su compañero José María Galán -experto internacional en rastros- de las curiosas marcas dejadas al descubierto por fuertes mareas, la primera evidencia fue la presencia hace 105.000 años de ungulados, jabalís, un tipo de elefante y camélidos. De ahí ya salieron publicaciones de la presencia de fauna gigante.

Y después se ven huellas de homínidos, que es donde entra el profesor Mayoral, cuyo equipo es el que hace esta investigación.

Y todo por la combinación de fuertes mareas y un tiempo sin interacción humana en ese entorno.

t

#18 Por cierto, también es interesante la "pelea" entre dos grupos de investigación por apropiarse de la investigación de este yacimiento.

De la primera investigación salen publicaciones de huellas de animales, mientras que la segunda es la de esta noticia.
Me parece que la primera la apadrinan desde el CSIC (a través de la pertenencia a la estación biológica de doñana) con sus contactos y después está la segunda que la lideran desde la universidad de Huelva.
Se encuentran algunos comentarios por ahí de la poca o nula colaboración entre esos dos grupos.

Kyoko

#22 Las peleas entre científicos son epicas y barriobajeras a la vez. Hay robos de ideas, peleas por la financiación, carreras salvajes por publicar primero, puñaladas traperas, envidias rastreras, espionaje, lanzamiento de rumores, bullying, lameculismo... etc.etc. O sea, son humanos.

JohnnyQuest

#10 España es el segundo destino turístico en el mundo. Llamarías colonizadores a esos turistas? De igual manera siempre me sorprenderá este tribalismo tontorrón. Ocurre hasta entre pueblos adyacentes, como Chipiona y Rota. En fin, hasta hay diferencias entre barrios... no es lo mismo el Polígono Sur en Sevilla que Heliópolis. La Viña que Vista Hermosa, etc.

D

Los sevillanos suelen ser muy borricos en sus playas, pero llamarles neardentales

Cantro

#4 es que las suyas son huellas de Sapiens

t

#4 Hombre, coincidirás en que los sevillanos "colonizais" u "os apropiais" varias playas de Cádiz y Huelva en verano.
Y el modo de ser del sevillano típico digamos que choca un poco a los que semos de fuera de Sevilla (nótese la ironía que refleja ese modo de ser)

t

#13 Es uno de los descubrimientos más importantes en paleontología del año pasado.
Anda, culturizate un poco más y deja de hacer el chascarrillo. Que hay muchos sevillanos que no son de VOX (la mayoría de hecho) como para que vayas haciendo esas comparaciones. Y eso que no soy sevillano y los conozco bien como visitantes, mira mi comentario en #10.

¿Sabías que los neandertales pisaron Doñana hace 106.000 años?

Hace 1 año | Por tropezon a huelvainformacion.es

E

#10 el sevillano es el madrileño de Andalucía...

t

#24 También hay otras playas de madrileños, no creas.

JohnnyQuest

#10 #20 Soy sevillano por parte de madre, pero me crié en Rota, Cádiz. Sorpresa! Esa "forma" de ser es la misma en todos lados cuando los andaluces (en general) viajamos. Este antagonismo Sevilla/costa es una tontada. La costa languidecería sin veraneantes, y los que vivimos en el interior nos suicidaríamos sin costa... La prueba del algodón para estas tonterías ¿Le dirías que no a una Sevillana, Cordobesa, o Gaditana guapa y con arte? Ahí tienes el fondo de la cuestión, ninguno.

#24 ¿Ein? Bueno, el madrileño, el barcelonés, el bilbaíno, el valenciano, etc; de Andalucía. Puede ser... a no ser que quieras usar "madrileño" como algo peyorativo. Si es así, muy bien. Ea, ea, Arriquitáun. Un bezito.

x

#26 La diferencia con otros turistas/veraneantes, es que los sevillanos se apropian literalmente de allí donde son mayoría. Por ejemplo, ellos no dicen que son forasteros, sino lugareños, más de una vez he escuchado en Matalascañas y en El Rocío "soy de aquí" cuando se le pregunta de dónde es, y luego resulta que son sevillanos.
Otro ejemplo, hubo un movimiento para que Matalascañas se independizara de Almonte y mora por donde los cabecillas eran sevillanos.

JohnnyQuest

#28 Alemanes en Baleares, Ingleses en la Costa del Sol, etc. No, lo siento.

r

#28 Y tanto te molesta eso? y si un sevillano tiene una casa en propiedad en el Rocio, y yo la tengo en Moguer, poruque aquello es más mío que suyo? cuando él pagua impuestos alli y yo no.

Por otra parte, no se que beneficio/perjuicio da decir "yo soy de aqui" o no lo soy.

Y cuando dicen "se apropian" que quieres decir? piden un dinero a quien quiera pasar por allí?

calaña

#4 mal, siempre mal. Pero vamos, en Matalascañas sois mayoría en verano, como en Chipiona.

swapdisk

#4 pues con resignación, como siempre, pero hasta donde yo sé, los sevillanos ya la consideran suya desde siempre. Bueno, y la sierra, que es de Sevilla, también.

Eh, no he marcado el /ironic, no se me cabreen que yo estoy aquí de prestado que soy del norte, pero me hacen tanta gracias las puyas sevillano-onubenses como las de vigueses-coruñeses.

swapdisk

#34 vale, que hay quien no lo ha pillado... pues venga.

Antes había otros pueblos ahí también... ¿hasta dónde quieres retroceder?

Toma, por si andas muy perdido ya dejando atrás la edad media...

https://www.huelvainformacion.es/provincia/Junta-definitivamente-Huelva-Sevilla-Zufre_0_1397860351.html

E

#2 jajajaja esperaba encontrar algo así en el artículo, iluso de mi... Sevillanos en una playa Almonteña... Prometía.

knzio

#2 *neandertales

sacaelwhisky

Sobre estas líneas, y destrozando un interesante asunto científico, gentes con dos dedos de frente o menos intentando odiar a los sevillanos pero no les da. Es que no les da.

v

Si la teoría es cierta de que la atlántida en algún momento, se situaba cerca de la zona...es cuestión de tiempo que salgan más descubrimientos

ieicaonvas

#7 tinfoil

t

#7 #9 Ya salen muchos más descubrimientos, sin magufadas.
https://www.elmundo.es/andalucia/2020/08/02/5f256e2521efa070328b462f.html

La dinámica del litoral y el hecho de que sea zona casi virgen lo propician. Y poca repercusión tiene.

W

Ya había xiringuito entonces y también ahora. No somos ná modernos

D

playa neandertal === playa para la gentuza de vox lol

s

#13 La gente de Vox es la evolución del sapiens del siglo XXI, la evolución es adelante o hacia atrás como en este caso. La evolución de las especies no es siempre una evolución a mejor, sino que también puede ir a peor. Es un entorno en constante cambio.

mecha

#13