edición general
31 meneos
31 clics
España pierde 7,5 millones de gorriones en 25 años

España pierde 7,5 millones de gorriones en 25 años

Seo/BirdLife ha alertado de la desaparición del gorrión en España, especie de la que se han perdido 7,5 millones de ejemplares en los últimos 25 años. Según la entidad conservacionista, la población de esta especie ha caído cerca de un 20% desde 1998, con casi 300.000 aves menos cada año.

| etiquetas: gorrión , alerta , perdida
La culpa es del monocultivo. En mi zona antes de se practicaba el policultivo. Cereales, forrajes, frutales, huertas..... Ahora todo es viñedo y en intensivo.

Los insecticidas van a la orden del día. A mí hace 5 anos algún vecino me mató de forma indirecta 20 cajas de abejas.

Nada es casual, todo tiene un porque. Solo falta levantar la cabeza y ver el mundo que nos rodea.
#4 Creo que también tiene relación con el grano transgénico y los herbicidas e insecticidas

En este video de Veritasium habla sobre ello, pero desde el enfoque de la salud humana, pero supongo que a los animales también les afectará, es largo, unos 40 minutos, pero vale la pena:

"Revelando por qué los agricultores no pueden legalmente replantar sus propias semillas"
youtu.be/8yEUKGaqtC0?is=fHSnRfzbN-xq16qY
#4 insecticidas
#4 No se mete mano al abuso de insecticidas y herbicidas. Hay muchos particulares que tienen una parcelita en el campo con cuatro tomates y la fumigan cada dos por tres para quitar las malas hierbas. No ves ni una mosca por allí, y por supuesto, ni gorriones, ni petirrojos, ni herrerillos ni un ratón de campo.
#4 absolutamente. Y directamente relacionado con los monocultivos y las grandes superficies, la desaparición de las lindes, verdaderos oasis para insectos y aves.
Tengoa más de 50 años y la cantidad de bichos que había hace 30 o 40 comparado con ahora es increíble, los coches llenos de insectos es algo imposible de ver ahora al menos por donde vivo.
Nuestros cielos son una auténtica tristeza.
Hace un par de semanas hice Santiago-Coruña en coche y en la idea y la vuelta no vi un triste grupo de aves por pequeño que fuera.
#3 #10 Hace unos meses estando con mi hijo en un parque se le cayó el bocadillo al suelo y le dije que le tirase el pan a las palomas.

Estuvimos una hora dando vueltas y no había ni una triste paloma a la vista. Cuando yo era pequeño tirabas un par de migas y aparecían docenas en cualquier parque o plaza.
#15 #13 Dependerá de la ciudad y del barrio.

En Valencia, a un par de kilómetros de la playa, vivo rodeado de palomas hasta el punto de que hay un señor que baja a darles agua y cuando veo su recipiente con agua se lo vuelco para que dejen de reproducirse las cochinas esas.

Tenemos hasta fauna local de gaviotas, que las cazan. A veces, enfrente tuya. Al vuelo.

Me alegro de las dos cosas, que no hayan palomas en algunas regiones ni cotorras en otras :-D Las palomas son unas cerdas y las gaviotas las torturan y dejan cadáveres descuartizados por toda la calle.
#3 ¿Qué aves se alimentan en los monocultivos de eucaliptos? ¿Qué insectos?
Tenemos lo que queremos.
#25 Lo tendrás tú porque yo no quiero eucaliptos y sí aves e insectos.
Y no olvidemos a los gatos que también causan estragos
#6 En el caso de los gatos y gorriones siempre han compartido el mismo entorno urbano no es algo que no hubiera hace 200 años.
#9 Si, pero entonces los gorriones abundaban, ahora están en declive y además, se los comen los gatos callejeros.
#16 El gato es más de cazar entre arbustos, que no lo vean y en las ciudades el hormigón va ganando a zonas ajardinadas. El gato tiene menos posibilidades de cazar en una terraza donde van los gorriones a picar restos de pan y comida entre sillas y mesas.
Esperemos que no suceda lo mismo que en China con Mao Zedong
#1 Supongo que la burbuja inmobiliaria tuvo mucho que ver cuando se tiraron muchas casas viejas con sus agujeros en los techos donde anidaban para construir casas nuevas sin ningún agujero donde anidar.
Ya no se consume tanto pan en los hogares.
Como sugerencia: quien tenga sitio puede poner una casita de pájaros en la terraza. Tener un buen sitio para anidar fomenta en gran medida que vengan los gorriones.
Me pregunto por qué hay menos gorriones en las ciudades.

Intuitivamente diría que porque hay más palomas y muchas cotorras verdes. Pero es solo una observación.
#10 Donde yo vivo no hay cotorras y los gorriones interactúan con las palomas bravías sobre todo en las terrazas de los bares buscando los desperdicios de los humanos
Perdemos gorriones y ganamos gorrones
Habrá que torearlos o se extinguirán.
Necesitan insectos para alimentar a sus crías, y cada vez hay menos. También hay un uso masivo de fitosanitarios en la agricultura. Y menos huecos donde anidar. Además compiten con especies invasoras. En mi zona por ejemplo antes estaba lleno de teuladins (gorriones en valenciano) pero ahora se ven muchísimos de una especie llamada bulbul orfeo, que es originaria de Asia y aquí hace nada no estaba.
Ojalá hubieran sido las palomas.

menéame