Hace 9 años | Por Vichejo a medciencia.com
Publicado hace 9 años por Vichejo a medciencia.com

El efecto Mpemba es una curiosa paradoja que explica que el agua caliente se congela antes que la fría. La explicación más sencilla está aquí dentro.

Comentarios

Vichejo

#12 A ver si consigo explicarlo para un niño de primaria:

Las moléculas de los líquidos y gases (en menor medida en los sólidos y mucho mas presente en el agua) al aplicarles temperatura, se excitan (vibran, se mueven) con cual "trabajan" mas y si los pones en un ambiente en el que el cambio de estado es espontaneo, realizarán el cambio de estado mas rápido

Conste que todas las explicaciones son hipotesis que no se han comprobado todavía y hay cosas que fallan como el por que se sigue enfriando mas rápido cuando ya ha bajado de la temperatura del otro vaso con el agua a temperatura ambiente y otras cosillas

s

#14 los atomos de los gases estan mas separados entre si que en los liquidos , por lo cual el cambio de temperatura es mas rapido porque mas superficie esta expuesta a la perdida de energia(el calor no deja de ser energia).

por eso los coches tienen vasos de expansion en su sistema de refrigeracion por agua.

o

Pero el agua caliente tiene que volverse agua fria antes de congelarse, asi que es una paradoja.

D

#15 no es paradójico, estados metaestables. El agua sin un punto de comienzo de congelación puede llegar a estar a -40 °C en estado líquido.

Otra cosa importante, que sea más rápido no significa que necesita menos energía, es que puede emitirla mucho más rápido.

#19 los cubitos de hielo aún con agua caliente pueden salir turbios, sobre todo en una cubitera de plástico. Si el comienzo de la congelación es por arriba el aire no puede salir del cubito quedando turbio.

ا

#20 Entiendo q el punto de congelación depende de otros factores como la presión a la q está sometido el líquido.
Lo de cubitos de hielo transparentes o turbios no lo entiendo tu explicación. Te remito a la pagina original q enlaza el artículohttp://www.cocinillas.es/2015/04/como-hacer-hielo-mas-rapido-usando-agua-caliente/.

D

#21 no, no tiene nada que ver con la presión, a presión atmosférica sin ningún punto de comienzo de cristalización el agua aguanta hasta -40 °C líquida, no tiene nada que ver con que sí se congele a 0 °C si tiene un punto de cristalización, particularidades de los estado metaestables.



La razón es la misma que la que salé en está noticia sobre los enlaces. Tal como enlaza el hielo normal, de forma hexagonal, se consigue más volumen que el agua líquida normal, por eso el hielo flota, pero sin un punto donde empezar a cristalizar, el agua líquida se sigue ordenando intentando ponerse en estructura cúbica hasta que aparece un punto de cristalización o en un caso supuesto, cristaliza de forma cúbica, prácticamente imposible.

Sobre hielos transparentes http://es.wikihow.com/hacer-cubos-de-hielo-cristalinos

i

Pues yo no me lo creo, fíjate lo que te digo.
Para congelar un agua que está a 20°C tienes que pasar de 20°C a 0°C (calor sensible) y luego a 0°C congelarse (calor latente).
Para pasar un agua que está a 70°C tienes que hacer lo mismo que antes y añadirle el calor sensible que va desde 70 a 20°C.
La única explicación que veo posible es que el agua a 20°C esté congelándose a una temperatura más baja, lo cual es posible como dice #20. Pero que este estado metaestable dependa de la temperatura inicial del agua me parece extraño. Siempre he pensado que depende más de la pureza del agua, de la existencia de granos donde pueda empezar a cristalizar...

D

#24 ese efecto es al tiempo, no a la energía. Imagina cien gramos de masa de pan, en forma de esfera y en una lámina muy fina, ambas formas emiten la misma energía a la nevera, pero una forma la emite mucho más rápido. El agua caliente se comporta como un material más conductor de temperatura que el agua fría, es más, el agua que viene de sufrir una bajada brusca de temperatura no se comporta igual que una que lleva tiempo estable.

i

#26 Puede que la conductividad térmica del agua a 70°C sea mayor que a 20°C, pero una vez que el agua caliente llega a 20°C su conductividad debería bajar.
Nunca he visto (en libros de termodinámica) una mención a que el agua que lleva un tiempo sin cambiar de temperatura tenga una conductividad térmica distinta a la del agua que viene de estar caliente. La única explicación que veo posible es que el agua que antes estaba fría esté "subenfriada" y por la causa que sea no se haya congelado aún (lo cual se arregla dándole un golpe contra la mesa a la cubitera).

D

#29 pesan el hielo.

#28 pues parece que no es así.
https://ujdigispace.uj.ac.za/bitstream/handle/10210/2158/EPropertiesofwater.pdf página 3, gráfico E4. Según parece esa tabla sería para agua en reposo térmico, si se cuantifica bien se debería usar una función donde introduzcas el tiempo y el salto térmico, ya no sería lo mismo la conductividad térmica a 20 °C que agua que está a 20 °C despues de estar 300 segundos bajando de los 40 °C.

M.Rajoy.

Muy interesante el articulo. Cuando tenga que hacer cubitos de hielo rápidamente probaré este método.

D

#1 Mala solución, se te llenara el congelador de hielo

Robus

Me lo creo... No tengo ni idea de lo que hablan, pero me lo creo...

ElPerroDeLosCinco

Algo se me escapa. Dice que en el agua, un átomo de hidrógeno está enlazado con uno de oxígeno por un enlace covalente, y con otro por un enlace de Van der Waals. Pero si no me equivoco, la molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, no al revés.

ElPerroDeLosCinco

#11 Aclarado, gracias.

En todo caso, no termino de entender el artículo, a ver si tú me lo puedes explicar, por favor. Dice que al aumentar la temperatura, el agua acumula energía potencial en sus enlaces. Cuando baja la temperatura, esta "energía" acelera el enfriamiento. Hasta aquí, lo entiendo. Pero supongamos que tenemos un vaso de agua a 20ºC y otro a 80ºC y los ponemos en un ambiente a 0ºC. Puedo entender que el agua a 80ºC se enfríe a mayor velocidad de la otra, pero en algún momento estará a 20ºC y a partir de ahí debería enfriarse igual que la otra, ¿no? ¿O es que el agua tiene algún tipo de "memoria térmica" que le dice "a qué temperatura ha estado antes"?

D

#12 Por lo que entiendo del artículo y por la analogía que pone con el tirachinas, al parecer el agua caliente al enfriarse y pasar por los 20ºC lleva inercia, y por tanto se enfriaría más rápido que si empezase su enfriamiento a 20ºC.

D

algún meneante este verano poniendo los botellines al sol e intentando explicarle a el cuñado que para enfriar rápido cuanto mas caliente mejor.

*esta teoría lleva muchos años demostrada científicamente por las revistas climax+aparición imprevista.

hijolagranputa

Increible.
A partir de ahora, cuando quiera cerveza a punto de congelación, en lugar de guardar los botellines en la nevera los llevaré en el maletero del coche para meterlos en el congelador.

hijolagranputa

#5 Eres un aguafiestas... ¿lo sabías?

P

#4 #5 la cerveza es 94% agua, 5% alcohol que también tienen enlaces O-H así que podría funcionar.

D

#17 No con la Cruz Campo que esta compuesta por 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro

D

#5 o la Cruzcampo, que es casi lo mismo

TocTocToc

#8 Mejor sumergirla unos instantes en nitrógeno líquido.

ا

Interesante efecto que no conocía con una explicación sencilla y coherente, aunq falta explicar pq al congelar agua caliente los cubitos de hielo salen transparentes, pero en caso contario salen turbios.
Ahora toca ganar unas pelas apostando con algun incauto lol .

jechira1977

La explicación sencilla y que no tiene problemas con que la conductividad deba ser diferente es que el agua caliente se evapora mas que la fria, por lo tanto tienes menos agua que congelar y por eso se enfria antes.

Que hagan el experimento con botellas cerradas a ver si consiguen que se enfrien antes.