Hace 2 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 2 años por albertiño12 a rtve.es

El próximo mes se cumplirán 50 años de la última erupción acaecida en La Palma. Al sur de la isla canaria hasta 90 seísmos anunciaron la crisis que finalmente tuvo lugar a finales de octubre de 1971. Fue una erupción corta, de tan solo un mes, pero espectacular y violenta, en la que la isla creció hacia el sur varios kilómetros gracias al aporte de lava y material piroclástico. Toda erupción es un acontecimiento único para geólogos y allí se encaminaron acompañados esta vez de un equipo de documentalistas del NODO.

Comentarios

Narmer

#5 No lo veo así. Esos documentales te dan conocimiento y vocabulario, lo que pasa es que hay que hacer un esfuerzo y prestar atención. Y si te hace mirar el diccionario/enciclopedia, pues eso que te has enriquecido.

Jakeukalane

#2 los documentales que parecen para idiotas son de eeuu. Se puede adivinar si un documental es inglés o estadounidense en apenas 3 minutos.

BM75

#10 A ver, por el acento lo distingues con las primeras palabras...

Jakeukalane

#18 si lo ves doblado...

J

#2 Por una parte tienes razón, pero solo como reflexión, luego nos quejamos de que el lenguaje jurídico es totalmente ininteligible. Nadie es más tonto o más listo por conocer un lenguaje técnico, otra cosa es que sea preferible conocerlo para expresarse con rigurosidad cuando sea necesario. De hecho, si es un documental, asumes que tu público no es un conjunto de biólogos, geografos, etc.

c

#2 En total desacuerdo. El uso de "jerga técnica" no acerca, sino aleja, y generalmente solo sirve porque quien la pronuncia no entiende realmente lo que está diciendo. Día a día lo compruebo con multitud de personas, que ocultan su incompetencia e ignorancia con "palabros" rimbombantes para que parezcan versados en la materia.

Mientras no seas capaz de explicarlo a un niño, no lo comprendes. Y no lo digo yo, sino que también lo decían gente que, si quisieran, nadie les entendería hablando: https://medium.com/taking-note/learning-from-the-feynman-technique-5373014ad230

albertiño12

Aunque cada erupción es diferente, viendo este documental nos podemos hacer una idea de lo que puede suceder en La Palma durante las próximas semanas.

powernergia

Muy interesante y detallado de todo el proceso, y efectivamente como indica #1, la situación actual se puede complicar mucho si se desarrolla como entonces, aunque ahora a bastante más altura, más lejos de la costa y en zonas pobladas y con explotaciones agrarias.

Recuerdo perfectamente aquella erupción, porque en el colegio hice un trabajo con recortes de prensa sobre ello.

kelonic

#1 #4 Este tipo de volcán (estromboliano) suelen ser bastante tranquilos mientras no encuentre algún acuífero subterráneo, en ese caso sí es peligroso por las gigantescas explosiones producidas en el contacto de la lava con el agua.

Jakeukalane

#8 recuerdo que la primera vez que leí sobre explosiones de lava+agua fue con unos 11 años en La isla misteriosa (o quizás 20.000 leguas) y me llamó mucho la atención ese mecanismo.

D

Duró "solo un mes".
Jodé.

Bley

No entiendo a quien construye una casa en un volcán activo y luego se lamenta.

Wintermutius

#12 La isla de La Palma es toda un volcán.

No hay un cráter definido. Cada vez que hay una erupción, ésta surge por un punto de la isla.

D

#12 has estado alguna vez en Canarias?
Gran Canaria y Fuerteventura son bastante inactivas volcánicamente pero las demás...

T

#12 Negocio. Pero son las administraciones las que deben prohibir construir en zonas de alto riesgo. El mapa que ponen en el documental de las zonas sepultadas por la lava hasta el mar, debería cotejarse con las edificaciones actuales de esa misma zona.

PanConAjo

#12 efectivamente, no entiendes. Mejor calla.

Jakeukalane

Aparte...
¿Hay aplicaciones para televisiones LG de rtve play? A través del navegador es insufrible. De momento estoy viendo rtve play mediante espejado del ordenador.

perrico

#11 Cómprate un pincho USB con smart TV.
Son baratos y suelen tener Google Play, para la que todos sacan aplicación.
Los sistemas propietarios de las marca de TV están condenados a sufrir la falta de actualizaciones.

a

Los geólogos vistiendo "casual" de la época y sin mascarillas para gas entre la lava

NortonCommando

La banda sonora del documental no la supera ni Hans Zimmer