Hace 6 meses | Por oghaio a eldiario.es
Publicado hace 6 meses por oghaio a eldiario.es

La OMS desaconseja que los azúcares libres superen el 10% de las calorías diarias y recomienda que se queden en un 5%. Esta cantidad está alrededor de los 25 gramos de azúcar al día, que es aproximadamente la cantidad en cuatro sobres de azúcar para café o en un vaso de zumo de naranja (sí, el azúcar del zumo exprimido también es azúcar libre). Según un informe de la Universidad de Granada, los niños españoles entre siete y 12 años consumen más del doble de la cantidad de diaria de azúcares añadidos recomendada por la OMS: casi 56 gramos al día

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#3 ¿Nalgas?

Tontolculo

#20 de chocolate entonces?

Bolgo

#20 No proyectes en mi

p

#83 La pulpa que se produce en el exprimidor es lo mejor del zumo. ¿Por que la tiras?

dav

#83 Correcto, pero cuando se dice que tomar zumo es malo, siempre echo de menos una comparación, porque no todo puede ser o malo o bueno, sin matices. ¿Es peor un zumo o un carajillo, y si le añado vodka, es igual de malo? ¿Mejor un refresco,...? Sí, ya se que mejor la naranja entera, pero hacer una tabla comparativa para poner todo en su justa medida tampoco me parece malo

c

#26 eso no lo explican:
Harina refinada = azúcar.

C

#30 #26 Ni de coña tiene el mismo efecto un trozo de pan que un dulce, ni en calorías no en índice glucémico ni nada.

n

#51 el problema es que en este país el pan está presente en todas las comidas, que hay gente que lo toma para desayunar y luego se come una paella con pan para comer.

c

#51 el pan blanco está cerca en índice glucémico del azúcar.

Manolitro

#26 lo peor es que es un pensamiento muy extendido en España

maria1988

#18 Yo igual. Tomo tostadas con aceite y tomate, una pieza de fruta y un vaso de leche entera o un yogur natural.
#26 ¿El pan integral es un dulce? La OMS desaconseja el consumo de azúcares añadidos o libres (incluida la miel), zumos y harinas refinadas, pero recomienda los cereales integrales, las frutas y las verduras. La fibra es fundamental en la dieta y un seguro contra el cáncer de colon.

dilsexico

#36 Yo llevo varios años desayunando lo mismo; Aparte del cafe, avena con leche de soja con fruta y frutos secos, un bol grande, debe de pesar cerca de un kilo. No suelo comer al mediodia asi que me mantiene bien hasta tarde.

cosmonauta

#36 El tema con el pan integral es que sea verdaderamente integral. Si se hizo con harina blanca mezclada con integral, es lo mismo que el blanco pero con peor gusto.

s

#26 En mi caso es pan integral de nada madre y miel buena (no procedente de China o agua con glucosa que venden en el Metadona)

maria1988

#40 Eso sí es un desayuno dulce.

s

#54 Empiezo con un plátano para evitar el pico de glucosa. Los azúcares también son necesarios para el funcionamiento de músculos y cerebro y el desayuno es la comida más importante del día.
No tomo procesados.

maria1988

#81 El problema es la miel. Los azúcares son necesarios y por eso debemos tomar cereales integrales, frutas y verduras, pero no añadir azúcar o miel a lo que comemos.
Pero vamos, que todos tenemos nuestros pecadillos.

s

#95 Prefiero los azúcares junto con los antioxidantes de la miel de encina, que el paquete de cereales. La miel es para las tostadas con la mantequilla. Lo encuadraré en los pecadillos

Deathmosfear

#81 Una cosa son los azúcares que trasforma el cuerpo a partir de los hidratos, y otra la glucosa pura (que el cuerpo tiene que contrarrestar mediante insulina).

Deathmosfear

#40 Yo también tengo miel buena, concretamente de las colmenas de mi familia, y eso no la hace mas sana, sigue siendo glucosa pura.

n

#40 la miel es azúcar libre, no importa que sea 100% natural, es igual de perjudicial. Pero es lo de siempre, con mesura siempre hay margen.

p

#84 No sé dónde te haces el zumo, pero 1 o 2 naranjas es lo normal para un vaso normal de zumo. 4 o 5 naranjas ya es para millonarios que tienen por norma el despilfarro.

D

#121 Muy gorda tiene que ser una naranja para que te dé para un vaso de zumo. Al menos con las más habituales en Valencia (navelinas) necesitas dos o tres. Igual #84 ha exagerado un poco, pero es verdad que sacian mucho más las naranjas enteras que las exprimidas.

tdgwho

#9 Si, esos informes del gobierno hechos a 100 personas y extrapolados.

Como los del CIS.

Lo normal en un desayuno es café con leche / colaca con leche / té.
Y luego fruta y tostada. Luego si la tostada va con aceite, mantequilla o mermelada (que si es dulce, pero el artículo no creo que se refiera a esto) es otro cantar.
Son contadas las personas que desayunan con croissants todas las mañanas, porque no cabrían por la puerta.

MacMagic

#10 y porque eso luego no llena una mierda y tienes hambre a los 20 minutos.

tdgwho

#65 de nada

Deathmosfear

#10 Ya, y cuánta gente conoces que tome café sin azúcar? O té sin azucar?

Eibi6

#76 yo

Deathmosfear

#82 Sí, y yo también (si quiero endulzar un poco el café me suelo echar un poco de canela) , pero de mi entorno soy el único. Es muy raro que alguien tome café sin azúcar.

tdgwho

#76 comparas echarle azúcar al café con tomar un croissant?

Madre mia

Deathmosfear

#94 Hombre pues depende. Un croissant como tal es neutro, no lleva azúcar si no le echas mermelada ni mierdas. Al café puedes echarle media cucharadita de azúcar o 3 cucharaditas como le he visto a varias personas.

TheGoOse

#9 Me gustaría tener los datos del esprectro de esa estadísitica, porque prácticamente el 100% de la gente con la que me relaciono desayunan a base de café y tostada con aceite, a la que según preferencias se añade embutido o alguna otra cosa. Claro que el café, el pan y el embutido tienen su parte de azucar, pero creo que está muy lejos de lo que pueda llevar un desayuno basado en colacao y cereales, por ejemplo.

Me atrevería a decir que hay un salto generacional ahí: los que peinamos canas estamos muy hechos al café y tostada, mientras que las siguientes generaciones han crecido viendo series americanas donde le sueltan un chorreón de leche (en botella de plástico) a un bol de cereales, y en días señalados hacen tortitas, y eso les he hecho normalizarlo.

m

#62 #78 seguramente sea geográfico porque embutido para desayunar toman el 0% de mi entorno

h

#78 ¿Qué se desayuna en Galicia? (pregunta seria)

TheGoOse

#129 #78 Pues será, porque aquí en Andalucía lo más normal del mundo es tostada con aceite y tomate (triturado o en rodajas, según cada uno), o en su defecto mantequilla, y de vez en cuando te das el capricho de ponerle jamón del bueno, o jamón york si no te llega.

Pero vamos, que las opciones de cosas para la tostada por aquí son infinitas: paté, manteca blanca, manteca colorá, mechá, pringá, salchichón, quesos (roque, viejo, fresco...), etc, etc.

M

#62 mmmm quizás. La verdad es que no sé decirte.

Cuando quiero un capricho dulce me sorprende la falta de pastelitos asquerosos que hay en el supermercado. Y la sección de cereales no tiene tantos ultraazucarados y de colorines como en mi época.

Mis hijos comen cada día cereales sin azúcares.

Mi sensación es que la merienda del bollicao desapareció. Y supongo que en el desayuno será similar.

De hecho, en el cole, algunos profesores les ponen notas por el almuerzo que lleven. Así los niños llegan jodidos a casa y sus padres dejan de ponerles curasanes

Luego hay presión en el parque, hasta el que llevaba el año pasado galletas de chocolate ha dejado de hacerlo porque ve como todos los demás llevan cosas más sanas

Me da a veces pena cómo mis hijos dan volteretas por una chuche, cuando a mí me daban hasta una paga para comprármelas

No veo lo que desayuna la gente, pero si supongo que es un reflejo de los almuerzos y las meriendas, hoy en día será más saludable que la leche con Colacao y azúcar que de daban a mí.

#79 fíjate en la cantidad de niños obesos (o muy rellenitos)... Y no te equivocarás asumiendo que no tienen una dieta sana

#79 pues con mis hijas al revés, ellas son las raritas que no toman cola cao con galletas. He tenido que pelearme en la escuela infantil para que a la bebé no le dieran galletas y le pusieran fruta.

n

#79 la verdad es que ahora se tiene mucha más consciencia. Cuando pienso en la cantidad de azúcar que me metía de niño los 80 me llevo las manos a la cabeza, mis sobaos para desayunar, con sus dos cucharadas de nesquik, el bollicao para merendar…

TheGoOse

#79 Pues tengo tres hijos (4, 4 y 11 años), y mi impresión es absolutamente opuesta. Cada vez veo menos comida sana y más guarrerías por todas partes, y las chucherías y el azúcar son ya lo estándar para todo. Lo que antes era un día especial por un cumpleaños hoy es el día a día de la mayoría.

j

#62 vete a un Starbucks y verás gente de tu generación hinchándose de cosas dulces.

TyrionGal

#9 No se si de la mayoría, pero yo lo que veo son cada vez más extremos: o familias que comen todo tipo de basura sin control o familias obsesionadas con que sus hijos no prueben ni una gota de azúcar como si de heroína se tratase… En mi casa, no sé, impera el sentido común: nada de dulces y bollerías industriales, sí algún postre dulce para todos cuando salimos a comer fuera, algún helado (no vamos a dejar a la peque si tomarlo), para el almuerzo del cole: casi siempre fruta, alguna barra de cereales, algún sándwich de pavo, jamón… y de vez en cuando alguna galleta o cookie casera. Para el desayuno de la peque: normalmente avena o pan con fruta fresca pero a veces yogur con miel o tostada con mermelada… Yo que se: variedad, productos de calidad y sentido común, sin demonizar ni obsesionarse con nada. Eso sí, a mí mi zumito de naranja cada mañana que nadie me lo toque

maria1988

#19 El pan normalmente no contiene azúcar. Sus ingredientes son harina, agua, levadura y sal.
El consumo de cereales integrales está recomendado por todas las organizaciones médicas, pues suponen, como la fruta o la verdura, el principal aporte de fibras en la dieta.

torkato

#63 El problema de los cereales es que suelen llevar mucho azúcar, incluidos los "fitness".

Yo compro unos que venden en Mercadona de espelta con 0% de azúcar añadido y si miras los valor a nutricionales no tienen nada de azúcar, frente a 40-70 gr de azúcar que tienen la mayoría.

m

#63 El pan es un alimento con un índice glucémico bastante alto, y que provoca puntas de insulina bastante pronunciadas. El integral un poco menos (más que nada porque lo diluye en el tiempo). La harina se descompone en azucares (sacarosa) y para el cuerpo da igual que venga de un terrón de azucar (aunque ahí hay además fuctosa creo) que de una rebanada de pan. Lo recomendarán lo que quieran, pero cuando se habla de que la gente toma demasiado azucar el pan es un factor bastante importante

n

#19 el problema del pan es precisamente la harina refinada.

TipejoGuti

#8 Se desayuna bien en Andalucía y en pocos sitios más en este país, el resto es bollería o algo peor. Hay una línea, se llama Despeñaperros, si la cruzas hacia el norte resulta casi imposible encontrar un cafetería que sepa lo que es una tostada, menos aun hacerla bien. Me he visto en pleno Madrid enseñando a un señor de 50 años lo que era una tostada y tener que dejarla porque aquello era incomible. Coincido con que hay un problema de salud asociado al desayuno en este país.

C

#38 En Extremadura también hay cultura de tostada

TipejoGuti

#43 Y bien buenas!!!!

dilsexico

#72 la manteca colorada con ese pan denso de Sevilla es un manjar.

TipejoGuti

#50 #55 Si te pido que me hagas una tostada en un bar sin tostadora lo harás a la plancha o algo peor, como es el caso, que le puso mantequilla antes de ponerlo a la plancha.
Entre otros muchos fallos, si la superficie que cocina (plancha, grill,sartén,..) está en contacto con el pan, lo que sale no es tostada, es eso que me puso el del bar de los madriles.
Pd. Raro verdad?, con la buena gastronomía que hay en Madrid

EdmundoDantes

#67 Y dinos,¿esa cafetería que no tiene tostadora está aquí ahora con nosotros?

TipejoGuti

#80 Mmmm me encantan los hombres de paja, tan ricos como una tostada madrileña roll

UnoYDos

#80 Es que no tiene sentido. Es uno de los electrodomésticos pequeños mas baratos. Si no quieres gastarte mucho dinero porque no la pidan mucho puedes comprar una mas orientada a casas por 20 euros.

v

#50 En Galicia, muchos bares no saben lo que es una tostada tal como se entiende en gran parte de España. Claro que es un asunto cultural

c

#50 sabrán tostar pan, pero no saben que hay vida más allá de la mantequilla.

s

#50 obviamente saben lo que es una tostada pero yo te digo por experiencia que en muchos sitios de Madrid te ponen baguette de súper de 30 céntimos (aka barrita) a la plancha y con un tomate de color radiactivo. Lo siento pero para mí eso no es una tostada. Y en Galicia, sin ir más lejos, con el buen pan que tienen, en muchos sitios de desayuno no hay tostadas y solo hay bollería o churros.

Que cada vez esto pasa menos y todo el mundo sabe lo que es una tostada, obvio, pero hace falta mucha cultura de desayuno y mimar lo que se pone en los bares.

Lo del chupito de zumo aguado como regalo ya lo dejamos pa otro día porque me vuelve loco cuando me lo ofrecen.

Zade

#38 Hace mucho que no subes a Madrid, cada vez es más normal encontrarte mollete con aceite en las cafeterías (desayuno andaluz lo suelen llamar). Eso si, suelen ser molletes “falsos”, bollitos redondos más bien, pero menos da una piedra

s

#55 hola, aquí un extremeño en Madrid que también sufre por las "barritas" a la plancha madrileñas. ¿Dónde puedo encontrar una cafetería con esos desayunos que has mencionado? Gracias!

e

#38 Ni de coña. En Valencia Y Cataluña (las que conozco, que igual hay más zonas) te puedes tomar una tostada de desayuno donde quieras.

p

#38 Creo que has viajado bastante poco. He estado en todas las comunidades autónomas y todos sabían lo que era una tostada lol

ChatGPT

#8 a ver en qué te crees que se convierten los hidratos del pan...

tdgwho

#46 en un desayuno dulce ya te digo yo que no

ChatGPT

#99 en glucosa.

c

#8 intuyo que tampoco eres un niño de entre 7 y 12 años

tdgwho

#66 intuye también que no "somos la mayoría" como dice el artículo

c

#97 no "somos la mayoría" los que desayunamos sano. En la franja de edad que dicen en el artículo el desayuno típico son las galletas, cereales, o bollería

Deathmosfear

#8 Y con tu comentario corroboras que la mayoría de la gente tiene poca idea de nutrición. Tú consideras que el pan (harina refinada) es sano porque no le echas azúcar. Un desayuno sano pueden ser unos frutos secos o cereales integrales (sin azúcar) acompañados de algún tipo de proteína (la leche sirve perfectamente). Las harinas refinadas no son muy sanas tampoco, porque no llevan apenas fibra.

tdgwho

#89 no, corroboro que no se desayuna dulce.

Deathmosfear

#92 Muestrame tu estudio para afirmar eso, o cállate.

D

#89 sino tienes problemas de sobrepeso o diabetes tampoco hay que obsesionarse, también existe algo llamado salud mental

MCN

#8 yo lo acompaño de yogur natural mezclado con trozos de mango.

P

#8 Como ya te han comentado, lo que tú crees un desayuno supersano no lo es.

D

#21 Por supuesto, pero lo que el artículo viene a decir es que el desayuno dulce está extendido en España más de lo debido por motivos culturales. Muchos desayunan como sus padres o abuelos pero sin hacer el esfuerzo físico que estos hacían a diario.

Nos iría mejor si hubiera otras costumbres, como desayunar fruta, por ejemplo.

F

#23 en casa solemos desayunar café/leche/te con o bien barritas de aceite y tomate o fruta. La mayoría de la gente que conozco las mermeladas, miel o bollería industrial... No la toca ni con un palo.
No se, quizás somos gente rara.
Los únicos que desayunan (y comen y cenan) sin conocimiento (o más bien con mucho conocimiento) son un chaval que es bombero y otro que es militar (y antiguo deportista de élite). Pero claro, su trabajo es totalmente físico, por lo que es normal.

Meneacer

#21 He visto obreros de la construcción que están muy gordos. Y niños en edad de crecer, ya ni te cuento.

C

#32 Pero desde luego no es sólo por desayunar algo de azúcar

Meneacer

#47 Pues eso te mete en un ciclo difícil de parar, aunque gastes muchas calorías, porque el cuerpo termina pidiendo más de lo que gasta. Luego hay gente que engorda y gente que no, más por genética que por otra cosa. También están los obesos por dentro.

C

#56 Según, hay gente que sí, que prueba un dulce y es como si abrieras la compuerta de una presa porque somos adictos y otra que prueba un trozo por costumbre y se queda igual sin ganas ni de terminarlo.

d

#21 un niño nunca va a necesitar azúcar, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentre, nunca va a necesitar azúcar libre para crecer. Que haya que decir esto en 2023...

F

#49 #48 no soy dietista ni médico. Pero vamos, como he dicho en otro comentario en mi casa y la gente que conozco... El azúcar, bollería industrial o mermeladas... Son desconocidos. Eso no quitar que un día te des un homenaje

diminuta

#48 pues entre los compis de infantil de mi hija hay niños que para la merienda les mandan yogures con lacasitos, bombones, galletas de chocolate (las míticas príncipe o oreos...), hay un desconocimiento generalizado sobre nutrición increíble.

Si te digo que hay padres que se quejan porque el menú del comedor es "demasiado sano" y que "no es comida para niños" y que podrían darles algún día pizza o hamburguesas... yo no daba crédito al oír eso... el menú lo diseña una nutricionista y está muy bien hecho, muy variado y con muy buena pinta. Pero claro, críos acostumbrados a comer nuggets, salchichas, croquetas, patatas fritas por un tubo, y pizza en casa como cosa habitual, pues luego en el comedor no quieren nada...

F

#21 el problema del azúcar va más allá de las calorías. Un obrero, un deportista... Necesitará más hidratos que azucar libre. El azúcar libre es una fuente muy mala de energía ya que es casi de absorción inmediata, y no va a durar, y esto genera unos picos de insulina bastante feos. Algo que hasta puede ser problemático con determinados hidratos.

l

#21 Michael Phelps 4000 calorías solo en el desayuno?..... Permítame que dude mucho de esa afirmación.

F

#69 A mí también me llamó la atención cuando leí en un reportaje, creo que en El Semana XL, pero te dejo aquí un enlace de un diario deportivo.
https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20210407/493112125907/michael-phelps-dieta-12000-calorias.html

DeepBlue

#69 Pues es correcta. Es bastante conocido que su dieta diaria era de más de 10.000 KCal.
https://www.businessinsider.com/michael-phelps-diet-for-the-rio-olympics-2016-8

P

#12 Igual de malo. O sea, de consumo ocasional y no diarios. No hay nadie que piense que el maiz inflado azucarado sea bueno.

El problema es que nos hemos creído que comer dos piezas del día es tremendamente sano y nos engañamos porque un vaso de zumo equivale en nuestra cabeza a dos piezas de fruta. Es así, pero si le quitamos toda la fibra y liberamos los azúcares que están atrapados en trozos de fibra que normalmente excretaríamos.

Y por otra parte es necesario saber que si comemos suficiente verdura no es necesario comer fruta. Eso de las dos piezas diarias es publicidad para vender más fruta. Luego está lo del vaso de vino durante las comidas es bueno para el corazón. Está demostrado que es totalmente falso, pero mucha gente, con más estudios que yo (pero no en nada relacionado con la salud humana) todavía se lo cree y no hay manera de sacarles de ahí.

#21 Si, una chorrada generalista, pero alguien te tiene que decir que comerte la fruta a bocados es distinto que exprimida y que no tiene las mismas propiedades, y eso es igual seas un oficinista o seas un obrero de la construcción. Obviamente si te tomas el desayuno del Porruo sin hacer el entrenamiento del Porruo te da un apechusque y la roscas.

diminuta

#21 pues creo que, aunque llevas razón en lo de que no se puede generalizar, porque no todos tenemos las mismas necesidades, en lo que te equivocas es en lo de la necesidad de azúcar "libre" o añadido, nadie lo necesita. El azúcar libre o añadido te da picos de glucosa que no son nada buenos y que mantenidos a lo largo de los años crean resistencia a la insulina que pueden acabar en diabetes tipo II o en dislipemias.

Lo que necesitará alguien que tiene desgaste físico son más hidratos de carbono de absorción lenta que alguien sedentario, no más azúcar.

La pirámide alimentaria que nos enseñaron en el cole está más que obsoleta, hace muchos años que se desbancó y en su lugar está el plato de Harvard, y las harinas refinadas y cereales no integrales quedan fuera, cuando antes se ponían en la base de la pirámide.

La nutrición es una asignatura olvidada y es increíble el desconocimiento general que hay sobre lo que es saludable y lo que no.

Elfoan

¿Y los churros? ¿Nadie va a pensar en los churros?

Bolgo

#2 Para churros, el que tengo entre las

Shuquel

#2 Yo intento todos los días untar el churro pero no hay manera

Elfoan

#24 Prueba con chocolate… aunque no es igual, claro

n

#2 donde estén las porras que se quite cualquier churro.

Orgfff

No sé cómo seguimos vivos.

p

#1 Veo una contradiccion en el primer resumen:
1.- "(sí, el azúcar del zumo exprimido también es azúcar libre)"
2.- "consumen más del doble de la cantidad de diaria de azúcares añadidos recomendada por la OMS: casi 56 gramos al día"

¿El azucar de un zumo que sale de la naranja es azucar añadido?
¿Consumir fruta natural nos hace consumir demasiada azucar? ¿Es contraindicado para la salud consumir fruta?

l
p

#91 Tu razonamiento me parece correcto, pero en el artículo no dice "es mejor" sino que equipara zumo de naranja a azúcar añadido y no me parece exacto.
En mi desayuno tomo leche con café, cacao y muesli con lo que no debo estar entre los españoles "típicos".
Acabo de volver de Madrid donde el desayuno estándar era café y tostada con aceite y tomate triturado que según los criterios de la naranja exprimida también debe ser totalmente desaconsejable.

n

#68 lo que tiene de malo el azúcar añadido es que es azúcar libre, igual que el del zumo.

F

#68 Azúcar libre, no azúcar añadido. Y sí la fruta es básicamente azúcar (fructosa)

Deathmosfear

#1 La obesidad y la diabetes no te matan rápido, pero poca gente que la sufra va a llegar a anciana. Conozco dos casos cercanos de diabéticos, uno se murió a los 60 y pocos por fallo multiorgánico, el otro se suicidó a los 50 y pocos después de más de 10 años en diálisis y un trasplante de riñón fallido (estaba hasta la polla de la vida que tenía). Todos conocemos o hemos visto algún anciano obeso, pero la mayoría mueren infartados antes de llegar.

m

#1 yo por los avances de la medicina

c

#1 bocata choped en el desayuno, lo mas sano

kmon

#1 muchos ya han muerto, y otros están cerca de morir jóvenes, no hagas falacia del superviviente

maria1988

#33 El problema fundamental es la mala dieta, con ultraprocedados y azúcares añadidos. Y la tendencia es a peor. En España la norma hasta hace unas décadas era desayunar tostadas con aceite y tomate; los cereales para desayuno y la bollería industrial ni existían.

albandy

#59 y en caso de comerlos se dejaba solo para el domingo.
Yo soy más de café solo, huevos y fruta, pan no como si no voy a tener una actividad intensa que son 270 calorías por 100gr.

maria1988

#64 Exacto. Recuerdo que en casa de mis abuelos, por ejemplo, se desayunaban tostadas a diario salvo los domingos que sí se hacía desayuno dulce.
Ídem con el postre: fruta o yogur entre semana, dulces en las ocasiones especiales.

maria1988

#64 Nunca cuento las calorías de lo que tomo. Creo que el cuerpo es sabio y te pide cada vez lo que necesitas. Mientras no lo engañes con procesados o azúcares te dirá qué comer y cuándo.
Yo como fruta, verdura, legumbres, carnes y pescados frescos, aceite, cereales integrales, leche, huevos y yogur. Cada cosa cuando me apetece y en la cantidad que me apetece y, y considero que llevo una dieta sana.

X

No me apetece nada salado antes de mediodía.

m

#14: A mí tampoco, prefiero no desayunar antes que comer algo salado tan pronto.

Como mucho bebería la leche sola. Si un día me falla el corazón, me tiráis al orgánico y listo, no se pierde gran cosa. lol

abnog

#14 #16 Porque os habéis habituado (nos han habituado) desde pequeños. Se puede cambiar sin problemas si lo haces poco a poco. Yo ahora desayuno frutos secos, café con leche sin azúcar, queso y muesli (sin azúcar también), y me siento más saciado durante todo el día. (El fin de semana añado pan con tomate y aceite).

n

#14 cereales integrales sin azúcar y para el dulce le echas un plátano en rodajas o alguna otra fruta que le dé el punto dulce.

tetepepe

Yo soy del interior Valencia. Un vaso de leche y a trabajar.
Eso sí, l'esmorzaret a la 10 no falla.
Bocata de lo que sea con agua o cervecita, ensalada y café.
La auténtica salud, l'esmorzaret debería ser prescrito por los médicos. Aquí en Ontinyent es prácticamente una religión.

C

#29 Quien se lo tome todos los días con cerveza ...gran aporte a su salud no es.

tetepepe

#53 Mejor que cualquier bebida azucarada.

Jakeukalane

#29 un vaso de leche no es desayunar.

Deathmosfear

#86 Depende de lo que te pida el cuerpo. La leche como tal no es mala, tiene buen aporte de proteínas y algo de glucosa. Yo me acostumbré en mi adolescencia a no comer nada entre la cena y la comida del mediodía (porque si desayunaba me sentaba mal) y ya rara vez como algo por las mañanas.

tetepepe

#86 Dile como quieras.
Yo empiezo a trabajar a las 9 con un vaso de leche en el cuerpo, a las 10 paramos, nos vamos al bar y almorzamos (aquí se llama así) y a las 10 y media más más que menos estamos trabajando.
Como te digo, esto aquí es una religión, a ningún empresario en sus cabales se le ocurriría eliminar l'esmorzar. Es más, los jefes también almuerzan con frecuencia junto a sus trabajadores.
¿Saludable? Estoy seguro que bastante más que la bollería, mantequillas, mermeladas y el pan de molde.

diminuta

#86 es que otra mentira que nos han contado siempre es que "el desayuno es la comida más importante del día", pues no, hay que comer cuando se tiene hambre, no cuando se supone que hay que comer. Hay gente que necesita comer nada más levantarse y otra que no. Comer sin hambre es una tontería y además perjudicial.

n

#86 la leche es para lo que te dé la gana, es un alimento cojonudo.

TyrionGal

#29 La única costumbre valenciana que no he adoptado en el tiempo que llevo viviendo aquí… Eso de hincarse un pedazo bocadillo repleto de panceta, morcilla… más cerveza, cacahuetes… a media mañana como que no. roll

inconnito

#29 Cerveza a las diez de la mañana... Así que se empieza con las copas al mediodía?

Furiano.46

Fruta y algo de proteína. Un café sin azúcar o té matcha. Todo es acostumbrarse.

Disiento

Café y azúcar para salir como una moto. Luego llegamos al trabajo y ... cómo todos los días.
Sin café y azúcar no hay fuerza de voluntad que nos lleve al trabajo.

Hangdog

#7 Y con café y azúcar tampoco

s

#7 lo que la zanahoria al caballo

P

#7 No consumo café y tampoco azúcar que no esté ya en los propios alimentos, me levanto a las seis de la mañana de lunes a viernes y estoy puntual en el trabajo cada día. Aquellos de "sin café no soy persona" es porque tienen dependencia.

torkato

#7 Yo nunca he tomado café y el desayuno lo hago con leche y cacao en polvo (que con menos de media cuchara ya das sabor).

Hace mucho que expulsé el azúcar de mi vida. Puntualmente puedo comer algún chocolate o una Cocacola pero es eso, algo muy puntual.

N

Bueno, realmente hay que evitar todo dulce, no sólo el desayuno. No entiendo cómo no es obvio.

Emosido_engañado

Yo siempre lo he dicho, unos huevos fritos con chistorra por la mañana entran de PM

P

#70 Si entrar entran, pero para compensarlo vas a necesitar desatascador industrial para las arterias. lol

Al menos no te engañas haciendote creer que exprimir dos naranjas y bebértelas es igual que comerte dos piezas de fruta. El tema es que los huevos fritos no convalidan por una tortilla de la misma cantidad de huevos fritos y que la chistorra no convalida por la cantidad de carne equivalente.

Ahora, unas huevos con chistorra me entrarían bien a cualquier hora.

s

Peor son los cereales kellog's para el desayuno de los crios

D

Suena a publireportaje.

k

#11 ¿Y qué publicita? Ha dejado sin opciones a dos tercios de la población, sin dar alternativas lol

abnog

#39 No necesitas alternativas, come lo mismo que comas en el resto de comidas del día. Eso de que para el desayuno necesitemos unos alimentos específicos es una falacia que nos han colado durante años para vendernos cosas que no necesitamos.

alfema

Yo café con leche desnatada, edulcorada con steviol, tostadas de pan integral con mermelada sin azúcar añadido.

diminuta

#34 pues está demostrado que los lácteos enteros son mucho mejores que los desnatados.

c

h

Café negro y frutos secos (sin sal añadida)... de toda la vida

IanCutris

El pan tiene hidratos y la mantequilla ni te cuento.

diminuta

#61 la mantequilla es grasa de leche, hidratos 0.

cosmonauta

#61 La mantequilla apenas tiene hidratos de carbono.

n

#61 y qué tienen de malo los hidratos si no son refinados?

JohnnyQuest

Será de despeñaperros p'abajo. Aquí, pan con aceite y plus.

Tuatara

Claro. Y en 30 minutos desmayado mientras entreno.

c

#58, ¿Por no desayunar dulce?

Tuatara

#88 exacto

c

#90, hombre si es por aprovechar los picos de insulina, no es necesario provocarlos con dulces.
Si no, si una mezcla de hidratos de distinto índice glucémico debería ser suficiente.
Pero cada persona es un mundo.

Tuatara

#100 mi médico de cabecera, un dr legendario de Pontevedra, me recomendó que apuntase mi analítica a un concurso de analíticas. Y que puesto a darme un consejo, que me tomase algún cocido. Pero no me dio recetas para eso .

Reducir azúcar en una sociedad que lo consume exageradamente (aunque en España, comparativamente, comemos muy bien? es siempre aconsejable. Pero estos titulares me dan grima y pereza.

Y un croissant con café por la mañana no será lo que te mate, salvo que en resto del día no salgas del catering del kiosko.

P

#58 Si entrenas tienes que tenerlo en cuenta en tu nutrición. Yo cuando jugaba al hockey no comía lo mismo que cuando no lo hacía.

n

#58 Yo desayuno después de entrenar…

pip

Yo tortilla francesa, fruta y café solo sin azúcar.

samdax

Una tostada de pan blanco con aceite es también un desayuno bastante mediocre.

D

#41 #57 El pan también eleva la insulina. Todos los cereales de hecho son insanos. Sí, también el arroz.

Aunque no sepan dulce tiene un impacto semejante al de los dulces.

MAD.Max

Ese consejo es general? O solo para adultos?

d

#4 evidentemente es general pero por tu comentario das a entender que verías normal que fuese para adultos y no para niños?

p

#42 No se a que se refiere #4 pero luego ves a padres dando alimentos para niños como "cereales" o nesquik/cola cao que son súper azucarados o peor aún en alimentos para bebes como potitos o leches de continuación... Enganchando a la droga a los niños desde bien pequeños y parece que esos padres no son conscientes.

Acido

#4
El artículo dice esto:

"Si el desayuno dulce puede representar un problema para la salud de los adultos, la situación es aún más seria en los niños."

Por tanto, el consejo del artículo no es solo para adultos.

El artículo luego dice que es cierto que los niños pueden necesitar más energía, al menos en ciertas etapas (imagino que por crecimiento o por gastar energía explorando el mundo, jugando).
Pero dice que es un mito que necesiten más azúcar...
Es decir, la energía se puede tener de otras formas que no son azúcar: frutos secos, frutas, legumbres, pan, arroz, pasta... Estos alimentos tienen bastantes carbohidratos (energía), a veces llamados de forma confusa "azúcares", pero no tienen sacarosa (lo que se llama "azúcar" [de mesa]). La diferencia es lo rápido que se absorben y pasan a la sangre como glucosa. Esta "rapidez" se mide con el IG (índice glucémico). El azúcar es sacarosa, la unión de glucosa y fructosa. La fructosa es un monosacárido muy similar a la glucosa, es decir, con un ligero proceso químico se transforma en glucosa... por lo que el azúcar tiene un IG alto, más aún cuando está disuelto en agua (ej: refrescos azucarados, o zumos...). Sin embargo, una fruta entera (no zumo), aunque tiene fructosa también tiene fibra y, además, tarda más en comerse: hay que masticarla.

En resumen, si una persona, sea adulto o niño, come dulces (u otros alimentos de alto IG como patatas fritas), creará un "pico" (subida rápida) de glucosa en sangre, lo que obliga al cuerpo a segregar insulina. Esto suele producir una transformación en grasa (engordar) y también una bajada de glucosa...
Sin embargo, si come carbohidratos de bajo IG entonces la absorción será más lenta y ordenada, se tendrá energía según se vaya necesitando, sin engordar y sin entrarte hambre o ansia por una bajada de glucosa.
Obviamente es más complicado que todo eso, hay niños y adultos con ciertos desórdenes o problemas metabólicos... que a lo mejor tienen hambre a todas horas o cosas así... pero en general para la mayoría de gente creo que se cumple eso que dije.

Nota: los frutos secos tienen más calorías que otros alimentos pero comes menos cantidad de frutos secos, y más lentamente... ¡porque están secos! Así que en este caso las calorías es mala referencia ya que en realidad son un alimento muy sano.
Ah, y las proteínas también son muy importantes, tanto para crecer como para estar sano.
Para un adolescente (10 a 17 años), por el crecimiento sería importante comer proteínas (huevos, pollo, pescado, legumbres y algo de ternera / cerdo y cereales) pero también carbohidratos (de bajo IG mejor: legumbres, fruta, frutos secos, un poco de pan... de forma esporádica arroz, pasta, patatas...). Y también deben comer verduras.
Es cierto que los niños de 10 años normalmente solo quieren pasta, arroz, pizza, hamburguesas, pan y dulces... les cuesta otras cosas como verduras, pescados y a veces huevos. Pero la fruta la suelen aceptar bien, y algunos frutos secos, algunos pescados / mariscos y se deben acostumbrar a verduras si no se habituaron antes.

¿Qué puede comer un niño o adolescente para el desayuno? Aparte de leche / yogur / queso, puede tomar unos frutos secos (anacardos, cacahuetes, nueces, avellanas, castañas, pistachos, piñones, almendras...), fruta (ej: plátano, manzana, mandarina, naranja, pera, melocotón, albaricoques, kiwi, uvas, ciruelas, cerezas / picotas, piña, melón, sandía...). También unos huevos fritos (o tortilla o huevos duros) de vez en cuando, o unas alubias... algo de salmón ahumado, jamón / fuet / lomo / chorizo / salami, atún (de vez en cuando, no todos los días).

Guachupé

Qué dulce ni dulce. Una buena rebaná de manteca con zurrapa y el café solo sin azúcar con su correspondiente cigarro digestivo, así se curra mejor.

La_Duquesa

K pesaos con el azúcar, ni que fuéramos tontos

erperisv

#45 la gente de izquierda no toma azúcar.

P

#6 ¿Has visto la cantidad de obsesos que hay?

torkato

#6 Pues hay muchos que lo son. Todavía me acuerdo de la campaña contra la ley que limita los productos con azúcares añadidos.

"El gobierno nos quiere prohibir el azúcar". Pues si, bastante tontos eran algunos.

1 2 3