edición general
11 meneos
219 clics
Cómo puede Trump ganar la guerra contra Irán: una teoría sobre el éxito de la operación «Epic Fury»

Cómo puede Trump ganar la guerra contra Irán: una teoría sobre el éxito de la operación «Epic Fury»

A pesar del bloqueo del estrecho de Ormuz, el objetivo del desarme estratégico de Irán podría alcanzarse pronto: aunque el régimen se adapte y siga lanzando ataques, la situación operativa en el Golfo ya ha cambiado de forma duradera. Muhanad Seloom es uno de los pocos expertos en seguridad que cree que Estados Unidos e Israel están ganando.

| etiquetas: geopolítica , trump , irán
#4 yo si lo he leído, y estoy seguro que todo lo que dice es verdad, y la operación Epstein Fury habría sido un éxito si el objetivo hubiera sido limitar la capacidad de lanzamiento de misiles de Irán, pero es que el objetivo era un cambio de régimen. Que ya se nos ha olvidado, y todo lo que no sea eso, es un fracaso, aunque quieran venderlo como un éxito.
El régimen no ha cambiado, sigue teniendo el estrecho de Ormuz cogido por los huevos, no me cabe duda de que va a salir fortalecido (porque…   » ver todo el comentario
#4 El que no sabe lo que es la "falacia de Macnamara" eres tú.
el pensar que, se ha conseguido acabar con la capacidad de lanzar misiles de Irán porque ahora los lanza en modo "guerra de desgaste" en lugar de "guerra de saturación" inicial es un absurdo basado solo en quien lee los "datos" sin ver el contexto...
De ahí mi alusión a la "flacia de MaCnamara"...
Es el mismo argumento de "Rusia está perdiendo la guerra" o "Vietnam…   » ver todo el comentario
#10 Yo desconocía esa falacia, aunque estaba de acuerdo en lo que señalaste en #3. Ahora ya la conozco, y sí, es absurdo basar los análisis y estrategias sólo en aquello cuantificable. Pero es lo que vemos aquí a diario: el bando A ha matado más que el bando B, así que gana A. Me he hartado de explicarle a la gente que las guerras las gana quien alcanza sus objetivos.

Vietnam perdió más gente que USA, pero alcanzó sus objetivos. La URSS perdió cinco veces más gente que Alemania, pero Alemania…   » ver todo el comentario
#13 El problema es que esa falacia ES la manera de pensar de US y lo es porque le conviene a los ricos y poderosos, no entender el porqué de las cosas sino ver solo números...
Esto impregna de todas las maneras en que estructura sus videojuegos, libros, películas, etc...
Otro ejemplo que me encanta es cuando te das cuenta, tienes centenares, si no miles, de documentales y libros de lo cojonuda, de gran calidad y super poderosa que era la ingeniería/armamento/industria/defensas u organización, de la Alemania nazi...
Pero ni un 1% de lo mismo de los que GANARON LA GUERRA, la URSS...
¿Como se entiende eso?
Propaganda...
Trump y su familia si han ganado , claramente se puede ver en sus cuentas, el resto, el mundo esta perdiendo. La ganancia de los progenocidas de la mano de los genocidas , incluso cuando dicen que ganan una guerra es perderla eso contando que no solo sea propaganda , que es su metodo habitual, hemos visto tantas mentiras comprobables, que se usen datos y se interpreten segun interes es novedoso, de normal no se molestan tanto dicen una cosa la conrtraria y recogen la pasta.
Creer que esta guerra ilegal va a tener repercusiones habituales cuando esta condicionando a todo el el planeta en presente y futuro, hay que valorar todo lo que esta produciendo y va a producir.
Ser el único experto en un campo con una opinión diferente da mucha confianza.
#1 El ojo que ve lo que nadie ve
#1 Venía a decir eso y que, además, casualmente, es la única opinión que viene bien a los palmeros de la OTAN. :palm:
El problema es que Irán se puede dedicar a hacer desaparecer todos los yacimientos petrolíferos de Oriente Medio antes de "perder" y eso significaría que, Irán no gana, pero USA tampoco.
El caos que se desataría en la economía mundial sería inenarrable.
Por eso es una opinión absurda, que básicamente usa la "falacia de McNamara" para decir que ganan, este tipo de gente es la que dice "USA ganó en Vietnam" y se queda tan pancha...
No va a ganar USA e Israel, en esta guerra puede ganar Israel o Irán, Trump solo es la putita que utiliza Israel para continuar con su genocidio.
#3 No has leido el artículo, ¿verdad?
#1 Independientemente de mi opinión al respecto, tu frase me ha recordado a es.wikipedia.org/wiki/Cien_autores_en_contra_de_Einstein
#1 Van cambiando los motivos de la guerra para adaptarlos a lo que va sucediendo.

Al final sera un "nos vamos pero porque queremos y hemos ganado la guerra"
Los iraníes han bajado su nivel de lanzamiento de drones y misiles porque modulan sus lanzamientos en respuesta a los ataques recibidos. Si les atacas menos, ellos responden menos. Así que si ese es el gran argumento del experto quien está ganando es Irán.
En un juego de mesa lo primero que te pone es quien gana la partida.

Sin embargo en las guerras gana quien consigue objetivos, y los objetivos pueden cambiar de un día a otro para justificar un relato.

El ejemplo más famoso y actual podría ser la guerra de Ucrania. En cuanto fallaron el ataque a Kiev, el objetivo pasó de controlar el gobierno ucraniano a controlar las provincias del sur.

Pase lo que pase se construirán argumentos plausibles para hablar de victoria o de derrota americana y casa uno tomará el que se acomode a su sesgo.
Mucho hablar de números pero omitimos los que no interesan.

Veamos un tweet de hace poco (como siempre, tomemoslo con precaución)

x.com/DD_Geopolitics/status/1935738457604935746?s=20

We intercepted 65% of Iranian missiles in the past 24 hours, compared to 90% the day before,”
— Israeli official to NBC

Al principio, con todo el arsenal de interceptores al 100, paraban el 90% de lo que les lanzaban, es decir, para 10 impactos lanzaban 100 proyectiles de todo tipo ... ahora, para 10 impactos, con lanzar 30 sobra. Irán puede bajar el ritmo de lanzamientos y conseguir el mismo daño.
Reconociendo la derrota y saliendo por la puerta de atrás. Su credibilidad ya está bajo mínimos.
Cuando Irán haya tirado ya todos sus misiles y drones y destruido todo a su alrededor entonces EEUU habrá ganado
Quién gana la guerra en este caso. No lo tengo claro, porque el "dueño del relato" y todos los medios de comunicación occidentales es Trump. Aquí nadie lee la prensa en Asia, porque no existe, presumo.
Trump no os lo vais a creer, ha cambiado de argumento. :-D Ha cambiado incluso varias veces de argumento durante una misma rueda de prensa!{grin} :-D Es el rey del despiste. Creo que a estas alturas nadie sabe por qué se atacó a Irán. Ahora ya tampoco importa tanto para mí.
Por…   » ver todo el comentario
La solución es cambiarle el nombre a "estupidez épica" y ya cuadra todo perfecto.
joer se echaba de menos un artículo en el periodismo moderno que cuente tanto de tantas cosas.
tiene razón en cosas que se están cumpliendo al son del poder ofensivo de irán, tanto militar como logístico como de mando, esas cosas tendrían que reconstruirlas y también el país.. eso van a ser unos años de relativa tranquilidad para israel.
en cuanto a lo del estrecho de ormuz, reconoce directamente que con drones con un alcance de cientos de kilometros, ni con invasión terrestre, ni que tampoco van a erradicarlos completamente; eso va para largo plazo, sino se arregla por la diplomacia. y deja la clave de que ese aspecto habría que comprobarlo.

menéame