Hace 2 años | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 2 años por senfet a youtube.com

En un coche, cuando quieres detenerte, pones el pie en el pedal del freno[..] el sistema se basa en la fricción entre las pastillas de freno y el rotor de disco y la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, esa fricción convierte la energía cinética del automóvil en movimiento en energía térmica.
Entonces, ¿qué sucede en un barco donde efectivamente no hay fricción entre el barco y el agua? Tiene arrastre pero no hay forma de presionar un pedal de freno y aumentar drásticamente el arrastre de la misma manera.

Comentarios

Chimuelo

#43 "recortando un poco para que cabiera"

¿Cabiera? ¿En serio, Jorge?

senfet

#49 Para tirarme por la borda wall

c

#43 Mi cabo no cabo.
Se dice quepo.
Mi quepo no cabo.

Xtrem3

#20 #17 goto #56

Wayfarer

#56 Te falta poner el Seal of Approval.

Xtrem3

#59 Ni me acordaba lol

diophantus

#56 Muchas gracias por la info.

l

#1 #24 Otra enciclopedia de conocimientos navales
http://www.fondear.org/infonautic/Infonautic.asp
#56 Creo que un buque de 300 metro paraba el motor 20 minutos antes de llegar al puerto.

No la conocia
#63

F

#14 Un barco pequeño a motor frena rápidamente en cuanto apagas el motor... en terminología náutica se dice "estar en arrancada" y es lo aconsejable para maniobrar en puerto...

La verdad es que le quita bastante seriedad al articulo

inventandonos

#16 qué arte rimando, ¿dónde estabas cuando alguien instauró la mierda de traducción "hasta luego cocodrilo"?

knzio

#23 viene del inglés "See you later alligator"

inventandonos

#48 Creo que no lo has pillado roll

Quería decir que en español no rima

knzio

#64 cierto, te leí de pasada y me comí lo de la traducción lol

Mltfrtk

Vas a proa, te agarras fuerte de la barandilla y tiras de ella hacia atrás mientras aprietas fuerte los dientes.

D

#6 Eso sólo funciona si no pones en medio a Kate Winslet. Si no, de los empujones, lo único que consigues es acelerarlo más

Wayfarer

#6 #19 Chocar de frente contra un iceberg también es una forma de frenar un buque.

D

#21 no se frena tanto, aunque luego el fondo marino ya se encarga

Wayfarer

#28 Lo irónico del asunto es que lo que hundió al Titanic fue precisamente el intentar frenarlo: si hubiese chocado de frente no se habría hundido.

D

#32 y no habría película

D

#28 Lo que en jerga marítima se denomina "dejarlo fondeado"

D

¿qué sucede en un barco donde efectivamente no hay fricción entre el barco y el agua?


clap

w

Remando en contra dirección .

Wayfarer

#5 Es correcto, pero el ámbito de aplicación es limitado: sólo funciona en galeras y otras embarcaciones impulsadas a remo.

senfet

Relacionada:

How A Ships Anchor Works | Anchoring Massive Ships

Caballero_Caballa

#24 Bajar las cucharas

JungSpinoza

#35 No intentes bajar la cuchara, eso es imposible. La cuchara no existe.

.

insulabarataria

#24 muy buena la pagina para los conceptos básicos y algunos avanzados
Ains, el diseño de álabes

JungSpinoza

#44 Si te ha gustado echale un vistazo a otras partes de su blog, cubre otras cosas interesantes como los motores de combustion interna [1] o la lentes de camaras [2]. Una forma divertida de pasar el rato.

[1] https://ciechanow.ski/internal-combustion-engine/
[2] https://ciechanow.ski/cameras-and-lenses/

javibaz

#24 interesante

i

#53 El ficticio Octubre Rojo usaba propulsión magneto-hidrodinámica, no turbinas.

Xtrem3

#66 Era propulsión a chorro al final, lo demás matices

i

#73 Nos ha jodido. A chorro es todo, entonces.

Xtrem3

#75 A ver, que me refiero a que ese sistema de movimiento por expulsión de un chorro de agua frena de otra manera, me da igual que el chorro lo lance una turbina, unos elfos o unos imanes mágicos...

noexisto

Con las motos de agua tuvieron que ponerse serios cuando se popularizan porque la gente no entiende (:ffu:) y hubo muchos accidentes.
A mi me fastidio bastante porque casi todos los alquileres en España son frente a la playa entre dos boyas cuando lo divertido es meterte “mar abierto” subir las olas volcar la moto de agua, etc (es fácil, está diseñada para que el peso esté abajo y ponerla “de pie” es muy fácil)

joffer

#11 soy de la opinión que las motos de agua deberían de estar prohibidas al ocio. No es normal que una persona pueda hacer todo el ruido del mundo fastidiando a cientos de personas en una playa y a todo el fondo marino.

noexisto

#67 completamente de acuerdo
Son muy ruidosas: tienes que meterte mar adentro (saliendo por tu zona a 5 por hora y ya bien dentro meterle caña)
Molestar con ruido porque tú te diviertes es de lo peor del mundo

w

"in a 300 meters ship you can stop within a mile or so".

roll

Wayfarer

#17 Ojo, que encima se trata de millas náuticas, que son más largas que las millas terrestres... roll

La milla náutica son 1.852 metros, la milla terrestre equivale a 1.609 metros.

w

#20 Si no me lo dicen en campos de furbol no me entero, lo siento.

Wayfarer

#45 La milla náutica son dos campos de fútbol y medio más larga que la milla terrestre.

Hangdog

#47 lol lol Mis dieses

j

#45 y en campos de waterpolo?

i

#0 me ha gustado, gracias por el aporte

Cachopín

¿En serio hay que explicar esto?

cocolisto

#3 ¿Y en inglés?

Cachopín

#7 El colmo ya, coco

senfet

#9 El autor tiene otro vídeo explicando qué pasaría si soltaras anclas para detener un barco, como sucede en la película Battleship:

p

#3 Por tu nick aventuro a que eres de asturias, por lo de Cachopo.

Entenderas que alguien de interior no ha podido estar tan en contacto como tu?

Pd: Yo he conocido a gente que se pensaban que la leche salia de los tetrabriks y que se conmocionaron cuando se enteraron que salia de la teta de una hembra mamifera...

P

#12 >> la teta de una hembra mamifera...

Ubre, niño, se dice ubre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ubre
La ubre es el órgano mamario de las vacas y otros mamíferos, como cabras y ovejas. Una vaca tiene una ubre y cuatro pezones, mientras que las cabras tienen dos pezones en sus ubres. La ubre de una vaca puede albergar 15 litros de leche, y tiene un peso total de 50 kg aproximadamente.

p

#50 Jejeje es verdad, ubre, se dice ubre. En que estaria yo pensando...

Pd: joder, 15 litros de leche...

D

#3 Pues sí... yo no lo sabía

BM75

#3 Ya sabemos que algunos sois listísimos y tenéis que venir a poner un comentario prepotente para que os admiremos...

El_Cucaracho

#3 Es obvio, con frenos hidráulicos.

D

#18 lol

ur_quan_master

Contra el muelle. Así rebotan.

E

#0 gracias por el video muy interesante!

#teahorrounclic

va reduciendo poco a poco para tener siempre control sobre el timon, en el plan de navegacion de un viaje ya tienen identificado donde bajan potencia para llegar a puerto casi casi con la inercia final

el parar de golpe motor o poner "marcha atras" solo se hace en caso de emergencia, se pierde el control sobre la direccion del buque

P

#27 >> va reduciendo poco a poco para tener siempre control sobre el timon, en el plan de navegacion de un viaje ya tienen identificado donde bajan potencia para llegar a puerto casi casi con la inercia final

Bueno, esto sucede en buques pero también en trenes y aviones. La gente que lleva coches o caballerías piensan que todo es igual, el ir improvisando sobre la marcha pero no es así. Se requiere un plan de acción de antemano.

Por ejemplo, un tren de vapor requiere una planificación de cada ruta que los maquinistas debían saberse.La reacción de la caldera va con mucho retraso y hay que adelantarse. No puedes inyectar agua a la caldera en el momento que necesitas el vapor porque te enfría la caldera y pierdes vapor. Entonces una ruta se planificaba en función de las necesidades de vapor y se inyectaba el agua mucho antes de empezar a remontar una cuesta larga. Igualmente no puedes tener vapor de sobra que hay que soltar a la atmósfera sin aprovechar. Las necesidades de vapor hay que anticiparlas mucho.

Respecto al control con el timón es más complicado de lo que pueda parecer. Entre otras cosas los barcos, como los caballos, tienen tendencias. Por ejemplo, un barco con hélice (única) girando a derechas tiene más facilidad para girar a la izquierda y viceversa. Las curvas de evolución de giro no son iguales a ambos lados. Cada barco tiene su carácter.

Cuando yo vivía en Estados Unidos tenía u pequeño barco de vela de 12 metros y a menudo tenía que pasar por un estrecho que tenía muy fuertes corrientes y estaba cruzado por un puente levadizo. Había un controlador en una garita al que llamabas por radio y cerraba la carretera y te levaba el puente. Siempre le recuerdo porque me llamaba "captain" igual que a todos pero éramos barquitos de recreo y el título nos venía grande.

Era un paso muy estrecho y había que pasarlo con velocidad suficiente para tener control con el timón. Yo procuraba pasarlo en el momento que no hubiera corriente por la marea pero muchas veces me tocaba pasarlo con buena corriente, a favor o en contra. En contra la complicación era que el motor se las veía y deseaba para avanzar contra la corriente pero no había problema de control. Pero con fuerte corriente a favor la cosa era muy peliaguda porque tenía que tener suficiente velocidad respecto al agua que ya llevaba buena velocidad. Yo creo que la gente que iba conmigo no eran conscientes de lo peliaguda que era la maniobra. Me paraba a cierta distancia del puente y pedía paso y me decían algo como "hay dos barcos esperando del otro lado y cuando hayan pasado vas tú; levo el puente en 13 minutos." Entonces yo veía pasar dos barcos que les costaba quitarse de enmedio del canal y yo tenía que ganar velocidad respecto al agua y a toda velocidad para tener buen control de timón al pasar por el estrecho puente. La gente que no ha manejado barcos no se puede hacer idea de lo diferente que es.

Mi barco al atracar arrimaba la popa a estribor sin problema pero se negaba a ir a babor.

D

#0 que interesante, osea, que le entra al puerto a lo Jean Ragnotti, pero lento, lento lento ...
Gracias por el aporte.

Jakeukalane

#TeAhorroUnClick. Cambiando rápidamente de dirección

s

Nadie menciona el concepto de hacer 'un loco Iván'? Vale que era con submarinos, pero la idea es la misma.

F

#63 Maniobra loco Ivan, seamos tecnicos plis.

s

#68 my bad

D

¿Como una bici holandesa?

Venga va, miraré el artículo.

S

Lanzas desde babor y estribor a tierra o al mar dos vacas que has amarrado a la borda . El Capitán Sparrow una vez lo hizo de esta forma...

c0re

“ En un coche, cuando quieres detenerte…”

Cierras los ojos, te pones tenso y no respiras.

Ehorus

Llamas a chuck norris... vaya tonterida..
(ya cierro yo)

bac

hola

Aprietas fuerte dientes y esfínteres.

Nova6K0

Vaya, y yo que pensaba, viviendo desde hace más de treinta años, en la costa de Lugo, que se ponía mucha gente en el puerto, a soplar, cuando se acercaba un barco, que decepción...

Saludos.

YoCthulhu

Los frenan aliens y sirenas

DDJ

Ahora no sé, hasta no hace mucho con delfines, hasta que los de WWF se quejaron