edición general
11 meneos
60 clics
Los centros de datos en el espacio son una idea terrible, horrible, no es buena. [ENG]

Los centros de datos en el espacio son una idea terrible, horrible, no es buena. [ENG]

La versión corta: esta es una idea absolutamente terrible, y realmente tiene cero sentido. Hay múltiples razones para esto, pero todas equivalen a decir que el tipo de electrónica necesaria para hacer que un centro de datos funcione, particularmente un centro de datos que implementa la capacidad de IA en forma de GPU y TPU, es exactamente lo contrario de lo que funciona en el espacio.

| etiquetas: centros de datos , espacio , tecnologia , calor , chips
#19 leete el artículo porque ahí explica el enorme problema que es disipar calor en el espacio y como lo hace la Estación Espacial Internacional y lo tremendamente complicado que es cuando te da el sol, que en el caso de la luna supone periodos de 14 días con el sol pegando de continuo.
#20 No espero que sea facil , pero tampoco es imposible, es cuestion de tecnologia y adaptacion.
#6 hombre, para misiones espaciales es evidente. Por mi parte, lo había entendido mientras el grueso de usuarios estén en la Tierra
alguien lo propone de verdad?

No se me ocurre ninguna ventaja
#1 Musk, porque quiere obtener mas inversores para SpaceX
#2 Ha pedido permiso para tener 1 millón de cacharros en órbita...
Una puta locura.
#1 Pues hombre no tener que mandar las requests hasta la jodida superficie del planeta Tierra cuando estés de vacaciones orbitales, por ejemplo? No digamos ya si te tienes que ir incluso más lejos.
Todo es posible con la tecnologia adecuada, sin investigacion y pruebas reales en el espacio es complicado aplicar desarrollar o implantar cualquier tecnologia.
Sin unas comunicaciones en tiempo real y sobre todo sin una planificacion con objetivos reales y claros , todo es un castillo de naipes , pero no lo descartemos , porque se construyen castillos de naipes que consiguen financiacion cada dia.
En cuando se vea el negocio todo sera posible. Pero antes veo viable crear bases en la luna y aprovechar esas condiciones y ya parece estar en ello con lo que lei de los reactores nucleares rusos para la siguiente decada.
#3 Para empezar el consumo y la disipación es un problemón, y que en la superficie, o en los polos o en groenlandia, o en el fondo del mar (con sus inconvenientes), tendría más sentido
#5 En la Luna se pueden hacer muchas cosas que en la tierra serian ilegales los costos si se consigue despues de investigacion aprovechar materiales y energia "infinita" al no tener que preocuparse por la contaminacion , no se.
Lo de los satelites sin duda es absurdo pero en la Luna no lo descarto. Y encima con los avances en robotica con una red de satelites orbitales no lo descarto a corto plazo.
Pero es como todo son mis ideas, luego factibles, ya veremos , creo que todo avanzara rapido. Tampoco especular o soñar tiene mucho sentido si te puedes ver en 5 años algo que se este aplicando.
#8 No creo que en la Luna haya muchas reservas de carbón para poner una térmica, tampoco el oxígeno necesario, ambos procedentes en la tierra por la actividad orgánica. Tampoco creo que se pueda montar una nuclear sin traerse los materiales de la tierra.
La única fuente de energía en la Luna será la que generen los paneles solares como en los satélites.
En el espacio no hay forma de dar el equivalente energético que necesita un centro de datos en la tierra.
#8 ¿y cómo vas a disipar calor en un sitio sin aire ni agua?
#15 Esa es la mejor pregunta. Quizas usandolo de calefaccion para una plataforma enorme no se creo que habra mucha gente investigandolo y si es posible. Aun asi hay cosas obvias , terreno virgen y ausente de restricciones politicas climaticas y terraqueas.

Pero aun asi a saber si es posible , hasta que lo pongan , pero dudo que sea el unico plan.

www.xataka.com/espacio/china-rusia-tienen-plan-extremadamente-ambicios

Para elaborarlo se han…   » ver todo el comentario
#5 En realidad lo que dices no es ningún problema porque evitarlo es de perogrullo. Considerando el Universo como un espacio lo suficientemente grande, aka ilimitado en nuestra práctica, no tenemos más que no borrar datos ni combinar rutas para poder escapar de Landauer.
#3 "Todo es posible con la tecnología adecuada"

Algunas cosas solo son posibles en la teoría, pero la realidad las hace imposibles.
#7 Algunas cosas son imposibles ahora como lo son las actuales hace dos mil años., la realidad es tan mutable como las tecnologias que se descubran.
#10 Los centros de datos ya se ponen en la tierra, si alguien se ha planteado la absurdez de ponerlos en el espacio es por una única razón: Energía, no es que no sea posible (que lo es en teoría).

Siempre se necesitará mucha mas energía para ponerlos en el espacio que la energía ahorrada por tenerlos en el espacio, y eso es inmutable porque la opción que se baraja es energía solar en el espacio VS energía solar en la tierra, que siempre tiene una relación invariable, y en todo caso la tecnología puede ir a favor de mejorar la eficiencia mas en la tierra que en el espacio. La opción (aún mas loca) energía nuclear mas de lo mismo, nunca un reactor nuclear tendrá mas rendimiento ni ninguna otra ventaja por operar en el espacio.
#7 En teoría, la práctica y la teoría son equiparables. En la práctica, no.
#11 Muy buena, me la apunto.
Lo único que tendría sentido es tener capacidad de cómputo en misiones lejanas de observación que generan muchísimos datos y el ancho de banda para transmitirlos es limitado. Hacer cálculos in situ y mandar resultados en lugar de datos brutos. Para todo lo demás no tiene mucho sentido.

menéame