edición general
18 meneos
200 clics
El caro error de no devolver un Bizum equivocado: condenado a pagar la multa y a devolver el dinero en El Ejido

El caro error de no devolver un Bizum equivocado: condenado a pagar la multa y a devolver el dinero en El Ejido

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado que aprovecharse de un despiste bancario ajeno es un delito penal que no queda impune. El tribunal ha ratificado la condena por apropiación indebida a un individuo que recibió una transferencia a través del móvil desde la cuenta de una desconocida y decidió quedarse el dinero en lugar de revertir la operación. Los hechos probados, que ahora adquieren firmeza absoluta, ocurrieron el 19 de mayo de 2025. Aquel día, una mujer se equivocó al teclear o seleccionar el contacto...

| etiquetas: error , devolución , bizum , equivocación , multa
El problema de esto que ves en Instagram o tiktok cuentas de abogados e incluso de la policía diciendo que es una estafa y que no se devuelva el dinero y luego pasan estás cosas. Si pasa algo de esto se debe devolver el dinero a la persona que te lo ha mandado, que para eso salen las iniciales de la persona antes de hacer el bizum, sino es la misma persona si que puede haber algo raro
A ver que yo me aclare que aunque tengo Bizum no lo uso apenas:
- Lo de la estafa con Bizum ¿es cierto o no? Es que lo ha dicho la policía.
- Es reversible o no. Si no lo es, la estafa que describen no es tal.

Entonces, si me llega un bizum por error, simplemente se devuelve y no te pueden tangar ¿no?
Qué fácil es hacer perder el tiempo a la gente.
Hace unos cuantos años recibí por sorpresa un bizum de 20euros de alguien desconocido, intenté devolverlo por la app, por el banco y nada, no había manera, contacté con el banco y me dijeron que si el que lo envió no lo reclamaba no se podía devolver, entiendo que han resuelto eso ya...
#3 claro, hablarlo con el banco, el no hacer nada es de lo que viene esto, negarte a hacerlo.
Cuidado si vendes algo y te quieren dar dinero para reservarlo... te dicen que te han hecho un bizum y resulta que es un bizum pidiendo ese dinero y tú sin darte cuenta le das aceptar y se lo envias
Creo yo que el destinatario debería tener derecho a confirmar que quiere recibir o rehusar una transferencia de Bizum.
OJO: no es lo mismo revertir la operación que enviar una cantidad igual.
#1 El usuario creo que no puede revertir la operación, quizá el banco sí pueda si hay saldo suficiente.

Espero que esta sentencia no fomente estafas.
#2 Precisamente lo que se recomienda es nunca "devolver" esos Bizums "erróneos" recibidos.
Siempre contactar con la entidad y que lo gestionen ellos.
#1 #2 no se puede revertir un Bizum.
Precisamente hay un tipo de estafa que consiste en hacer eso mismo

www.xataka.com/basics/timo-falso-bizum-error-como-funciona-como-evitar

Edito: ya lo ha dicho #3
#4 Qué cantidad de burradas dice ese artículo.
Para empezar, nadie puede robarte tu cuenta, lo que te pueden robar son las credenciales de acceso a tu banca electrónica.
Y segundo, claro que se puede revertir un Bizum, de hecho es precisamente lo que comenta eso que has enlazado y pretende pasar por algo serio.
Cualquier transacción electrónica, llámese transferencia, Bizum o pago con tarjeta, se puede revertir. En el caso de las compras con tarjeta más que revertir, lo que hacen los comercios…   » ver todo el comentario
#4 Pero... yo sí he revertido alguna...

EDITO: sí, el receptor puede utilizar la opción "Devolver": www.cajamar.es/es/comun/te-ayudamos/infografias/app-wefferent/ayuda-bi
#1 envió por error una transferencia a través de la conocida aplicación Bizum por valor de 300 euros al número del acusado. A pesar de ser consciente de que ese dinero no le pertenecía y había llegado a su cuenta sin motivo, el hombre decidió mirar hacia otro lado y no devolvió la cantidad a su legítima propietaria.
#7 Que sí, que sí... que en este caso ha sido mala leche. Pero la cuestión es que si te envían dinero por error, no debes enviar tú la misma cantidad, sino utilizar la opción "Devolver".

menéame