El Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares ha sorprendido este viernes con un nuevo avance en el camino hacia la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego días antes de que Junts celebre una reunión decisiva sobre el futuro de su relación con el PSOE.
|
etiquetas: alemania , españa , catalan , ue
Las lenguas deben usarse para unir, no para segregar, y si al final todo el planeta acabara hablando inglés o chino, eso sería algo bueno.
Tratar de convertir las lenguas en señas de identidad y forzarlas o tratar de mantenerlas en vida en animación suspendida no tiene sentido. Mientras se usen hay que dar las facilidades posibles a los que lo usan y no hablan otra cosa, pero no tienes que modificar el mundo… » ver todo el comentario
Señas de identidad?
Repasa todas las cosas culturales que son señas de identidad de los países y que no dividen, simplemente muestran tu riqueza, sus costumbres, etc.
En cualquier caso, el catalán, igual que el vasco, el gallego y todas las demás lenguas minoritarias de Europa, si que se usan.
Y lo siento, me niego a aceptar que dentro de 50 años todos hablemos Chino o… » ver todo el comentario
Cómo bilingüe, suelo usar el castellano porque nací y me crié en zona castellanoparlante, mi cerebro "piensa en castellano"; si me hablan valenciano lo entiendo al 95% y no me molesta para nada que me hablen… » ver todo el comentario
España invierte diez veces más recursos en proteger y promover el castellano que en cualquier otra de sus lenguas. Estas gilipolleces sólo se dicen cuando se trata de dedicar algun esfuerzo a las otras.
Que luego se nos llena la boca con que haya que defender la cultura europea frente al exterior, nuestra influencia en el mundo y ser el faro moral y blablabla pero parece que eso sólo son libros de filosofia y pinturas cuando lo es todo, también los idiomas que tienen o han tenido los países de esta aventura que es Europa.
¿Ahora se les persigue por hablarlo?
También a más de un madrileño que se ha venido a vivir a Alicante.
Lo que no entiendo es que si el catalán es la lengua oficial de un país (Andorra) pongan tantos peros.
Puedo seguir con unas cuántas más: es.wikipedia.org/wiki/Carta_Europea_de_las_Lenguas_Minoritarias_o_Regi
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Confirmación_de_Fueros_de_1839
www.elconfidencial.com/espana/2025-10-24/merz-alemania-sanchez-catalan
Y solo esa cartita seguramente nos ha contado meter más dinero en la OTAN como ha pasado los últimos días porque nadie hace favores gratis
Pero eres demasiado afro insular para entender las cosas europeas