Hace 3 años | Por --647244-- a cacm.acm.org
Publicado hace 3 años por --647244-- a cacm.acm.org

El creador del lenguaje de programación Pascal, Niklaus Wirth, reflexiona sobre su origen, expansión y su desarrollo futuro.

Comentarios

keiko_san

#20 Nadie excepto #3, #7 y #15
Es eso solo antes que tu

xyria

#15 Yo conozco gente que aún sigue programando con Visual Basic 6.

llorencs

#39 VBA es VB6. Me ha tocado hacer alguna cosa con ese engendro.

D

#1

TURBO.COM ¿qué ocupaba el fichero? ¿48 KB?

D

#5 Si era un .COM, no podía ocupar más de 64Kbytes. Otra cosa es que fuese un .EXE camuflado (que creo que se podía hacer).

D

#36

Exacto, un segmento de 64KB como máximo, los EXE ya te permitían jugar con los modelos small, medium , large, ....

Pero el primer turbo Pascal que yo usé no llegaba a los 64 KB por bastante.

mdudu

#40 y los overlay, una maravilla

vilujo

#1 mi primer lenguaje en la carrera... Luego conocí TurboVision y Delphi. Me siento viejo cry

thorpedo

#7 No te quejes de viejo que yo empecé en mi casa programando en basic y Clipper con disquetes!

vilujo

#32: En mis primeros años de universidad si mal no recuerdo el que tenía un lector CDROM era rico. Windows 3.11 en disquetes (Ignoro si hubo versión en CDROM pero me extrañaría) y Turbo Pascal comprimido en ARJ en 4 disquetes. Al año de empezar la carrera ya apareció algo llamado Windows 95 y la cosa despegó.

D

#35 Y después aparecieron los lectores de CDROM ... de doble velocidad!!

vilujo

#47 hostia, cierto... No me acordaba de eso. Mi primer CDRom fue un 8x, juraría que la regrabadora que vino después era 32x4x2x y la siguiente ya ni me acuerdo y por medio de todo ello una unidad ZIP de Puerto paralelo... Repito lo dicho, hoy esta noticia me ha hecho darme cuenta que me hago mayor cry

D

#60 La unidad ZIP iba por puerto SCSI. Jeje, nos hacemos mayores, que se le va a hacer.

vilujo

#61 no, estoy mayor pero de vez la cabeza todavía funciona. Aunque me has hecho ir a mirarla... No, el modelo que yo tengo es LPT1: https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-479643985-unidad-externa-zip-iomega-100-puerto-paralelo-lpt1-_JM

D

#32 dbase 3 y 4, compilarlo con nantucket Clipper fue un lujo...

thorpedo

#49 summer 87

D

#51 sacto... Que viejunos semos...

Richaldor

#1 todavía recuerdo la pantalla azul, qué tiempos!

V

#8 Pues sí, qué nostalgia.

Technics

#1 Que buena leche. Tanto con colacao como con cereales era la mejor.

neo1999

#11 Y con Omega C

thorpedo

#1 sniff ese fondo azul y menús en gris

Peka

#1 Vaya semáforos que me curraba.

squanchy

#13 Pero eso era con el PASCAL FC, ¿no? Es el que yo usé en la asignatura de programación concurrente.

Peka

#25 Ya no lo recuerdo, me suena que use turbo Pascal y otro más. Pero eran los años 90.

j0seant

#29 Para los nostálgicos y para los que hablan de Delphi en pasado, aun se sigue usando muchísimo, hay una versión Community gratuita que se puede usar incluso para proyectos comerciales siempre que el beneficio no pase de 5000 dólares por año, o bien para proyectos privados sin beneficio económico u opensource sin límite:

https://www.embarcadero.com/es/products/delphi/starter

Actualmente permite compilar para Windows 32 y 64bits, Android, iOS, y no recuerdo si en esta versión ya se incluía la compilación en modo consola para Linux.

e

#1 Ahora tenemos a Pedro Pascal

mdudu

#1 Una gran nostalgia

Penrose

Si queréis echarle un ojo os recomiendo Lazarus

xyria

#6 Lazarus es una muy buena opción. Yo tengo instalado Rad Studio 2010, Delphi 10.4 Sydney (Pascal Object y C++ Builder, en ambos casos) y Lazarus. Básicamente uso Rad Studio 2010 para el mantenimiento de antiguas aplicaciones, Delphi 10.4 para las nuevas y Lazarus para pequeñas utilidades.

Edit

Penrose

#37 Sabes si hay algo similar en python? He mirado y mirado, y todo lo que encontré está muy lejos de Lazarus o Delphi.

llorencs

#41 A que tenga diseñador? No, no lo hay. Pero yo uso QtDesigner con la ide eric6. Que lo tiene más o menos integrado. Pero hay IDEs mejores que esa. Yo la uso por costumbre y nostalgia y me sirve.

xyria

#41 La verdad, no sabría decirte. Sé que hace años hubo algo similar a un RAD, pero no recuerdo qué era.

DidE

Fue mi primer lenguaje, con 12 añitos y sin internet, una experiencia maravillosa, me permitió dar el salto a c++ un año más tarde, agradezco a mi profesor de química, en donde quiera que esté, su apoyo y la documentación que me iba facilitando...

sauron34_1

Y lo bien que se conserva

jewel_throne



Este lenguaje de programación fue el que nos "enseñó" un profesor muy hijodeputa en el colegio.....a gente que no teníamos ordenador en casa o los que teníamos eran obsoletos (o no teníamos ni puta idea de cómo poder practicar con ello en esos equipos), tipo Amstrad CPC6128, con Basic, no MS-DOS, allá por el 1994-1995 con 15-16 años....y claro no se podía practicar.....el cabrón exigía que le hiciéramos en los exámenes los programas a mano (entendible en cierto punto, porque en el "aula" de informática compartíamos ordenadores de dos en dos) sin tener ni idea por no poder "ensayar" en casa......no imagináis el asco que lo cogí.....tanto a la programación como a Pascal.

Si estás leyendo esto "Chachi" de mierda, deseo que veas morir a tu familia de una manera desesperada, lenta y agónica y sus muertes sean provocadas por tí.

EsePibe

#31 En realidad existía el Turbo Pascal para el Amstrad CPC 6128. O mejor dicho, para el CP/M de los Amstrad CPC.
No tenía cosas tan avanzadas como los graficos BGI, pero si los gráficos tipo tortuga.

D

#31 Cúanto amor en esas palabras!

D

Ruiz Escribano.
Pa servirles.

A

Lo que aprendí yo en su día con este lenguaje me ha traído un buen recuerdo este meneo.

s

¡Ah! y no nos olvidemos de Turbo Vision: esa maravillosa librería TUI (Text User Interface) con ventanas y varios tipos de componentes.
Hay una librería java para hacer interfaz de usuario en modo texto al estilo de Turbo Vision: https://tjide.sourceforge.io/jexer.html
Incluso han hecho un IDE java al estilo turbo pascal o turbo c++: https://tjide.sourceforge.io

Mael

#38 Pues me alegra mucho leer eso, de verdad ^^

box3d

Para el que le guste pascal en versión estricta-sadomaso siempre teneis ADA.
Te hace pedir permiso hasta para mear

llorencs

#19 ADA dios, eso es muerte. Se enseñaba en primero de la UIB, Universitat de les Illes Balears. Luego hice módulo de informática con Pascal y Delphi.

Me gustaba la sintaxis de Pascal en aquella época, ahora por nostalgia lo he mirado a veces y diosno me gusta tanto. También porque ya casi no recuerdo nada. Sabría leer un programa en Pascal pero no hacer algo.

ADA es súper estricto y se usa para aplicaciones concurrentes muy seguras, como aviación.

poyeur

#19 #21 Se creó para evitar errores de este tipo:

https://www.clarin.com/tecnologia/error-codigo-provoco-nasa-perdida-150-millones-dolares_0_S1aqg0yz7.html

No sé si fue esa exactamente, porque en la carrera nos hablaron de otra sonda, en la que el código interpretó mal un punto y una coma, y no ejecutó un bucle... Pero bueno, que la problemática viene a ser la misma

Yrithinnd

#19 ada y su gnat. Qué recuerdos!

La verdad que como es lo primero que aprendí, no me parecía ni bien, ni mal. Programar era eso.

Luego descubres lo que hay fuera y no tocas ada ni con un palo.

ArdiIIa

Que raro que nadie cite nada de Delphi ==> ObjectPascal. Era una delicia.

kampanita

#20 Sigue siéndolo, yo todavía programo todas mis aplicaciones personales en delphi y muchas de las utilidades que uso en el curro también.

ed25519

#20 recuerdo en mis tiempos de mozo universitario añadir objectos a pascal que era basicamente lo que fue objectpascal, me lo pase muy bien implementado el polimorfismo y la herencia, joder que viejo soy jajajaja

D

Pero por que sale tanto pascal en Meneame?, si este lenguaje ya esta mas que muerto

D

#10 porque somos una comunidad de huevos y tetas colgander@s

xyria

#23 No hables en pasado de Pascal, que sigue vivo.

k

#23 Ahora en la universidad empiezan por c antes empezaban por pascal y después pasabas a c

Joder__soy_yo

#10 no en mi corazón!

t

#10 Por la edad de muchos meneantes. Aprendimos con el.

D

#55 entiendo, tiene sentido eso

MJDeLarra

En realidad solo tiene 45, pero aún está joven para llevar la armadura de bershka

vacuonauta

Pascaaaaaaaaaaaaaal, Ruiz Escribano

f

Yo de pequeño aprendí programación de forma autodidacta, al principio me dediqué a aprender un poco de cracking de programas, habían tutoriales en internet con ejemplos de cómo crackear X programa o bien traían crackmes (ejemplos) para probar, eso me hizo aprender un poquitin de ASM (ensamblador).

Luego tenía curiosidad por crear mis propios programas y crackmes, y me topé con Neobook, una especie de RAD con el que podías empezar a programar casi sin tener idea, por cierto programado en Delphi. Luego cuando quise desarrollar plugins para ampliar las funciones de Neobook fué cuando me topé con Delphi, al principio la hostia fué algo dura, dado que en el lenguaje de Neobook nunca se declaraban variables, y encima para comunicarse con Neobook había que hacer conversiones entre PChar y Strings, Integers, etc. Hoy en día todo eso lo tengo abandonado jaja, aunque he hecho cosillas en Lazarus y scripts Bash y Python.

G

Yo aprendí a programar con él!!!