Hace 4 días | Por heraclito a youtube.com
Publicado hace 4 días por heraclito a youtube.com

¿Cuándo saldrá GPT-4? ¿Es ChatGPT el fin de Google? ¿Cómo será el futuro de las AGIs? Todas estas preguntas se encuentran en la siguiente entrevista a Sam Altman, realizada el pasado mes de Enero por StriclyVC. Por el interés en su contenido, hoy os traigo un resumen subtitulado al castellano para que vosotros también podáis escuchar a una de las personas más relevantes del mundo tecnológico, el CEO de OpenAI.

Comentarios

banyan

#1 Puedes no estar de acuerdo (o si) en cualquier caso hay que estar muy atento a lo que dice, sabe de lo que habla.

deprecator_
editado

#2 Sabe de IA. De economía o de los efectos de la IA en la sociedad puede hacer suposiciones, como todo el mundo.
Otra cosa sería si en su propia empresa ya ha conseguida reducir plantilla gracias a lo que hace chatGPT.
Sigue siendo una entrevista interesante.

MysticÑord

#1 Yo pensaba que me iban a pagar una pasta por desarrollar usando una IA de asistente mientras me iba a hacer surf, vaya decepción

Bolgo

#4 Puedes probar a apuntarte a un máster training MBA patrocinado y trabajar cómodamente desde Tahití mientras tus dividendos se multiplican

c

#1 ¿Quién esperaba eso? Porque es lo logico, la IA puede sustituir el trabajo digital que se hace en ordenadores que entienden ese lenguaje digital. Entender el mundo físico como lo hace un humano es más complejo que entender 1s y 0s para una IA y además también requiere grandes avances en robótica para poder actuar sobre él, se haga con IA o no.

sotillo

#7 Ya ¿ Pero se obtienen más beneficios al sustituir al de mantenimiento o a los ingenieros? Pues ya sabes por donde van a ir los avances

h
autor

#9 veremos.. Van a ser unos años interesantes..

sotillo

#10 Lo de interesante cuando tenia 20 años sonaba muy bien, hace tanto tiempo que prefiero decir que será asombroso lo que nos deparará

h
autor
editado

#13 da vértigo, cada día va todo más rápido.. Y es emocionante, la verdad.

sotillo

#14 No digo que no lo sea pero tampoco es para tanto, al final todo es cuestión de un tiempo que no tienes

onaj
editado

#9 Los avances van a ir a ayudar, ya sea ingeniero o mantenimiento

Precisamente, en mi trabajo hacemos herramientas apoyadas en IA y otras tecnologías con buena fama para ayudar a gente de "mantenimiento". Al final mejorar la productividad de los trabajadores un 5% , por decir algo, es un gran avance para una empresa.


Otra cosa es lo que vendan los "frikis". Algunos llevamos diez años explicando por qué el coche completamente autónomo no lo veremos en vida. Por fin parece que los "frikis" se han convencido. Con los bots-ia pasa lo mismo. Ya se convencerán de que no verán en vida nunca una IA "quitándole trabajo" a un ingeniero.

MataGigantes
editado

#44 Si una empresa de tecnología ahora tiene 100 desarrolladores en plantilla con la IA podría mejorar tanto la productividad en un corto-medio plazo que quizá solo necesitaría 75 desarrolladores para hacer lo mismo. O sea, claro que no acabará con los puestos de trabajo de ingenieros, pero mejorará tanto la productividad que necesitarán contratar menos empleados., así es como acabará con empleos la IA.
Y desde luego no solamente empleos del área tecnológica. En muchas otras también podría pasar.

onaj

#69 No acabaría de pasar porque la competencia utiliza las mismas herramientas, por lo que todos avanzan más rápido pero no pueden permitirse prescindir de los 25 y quedar atrás.

Por ejemplo, hacer hoy una plataforma web es infinitamente más rápido y seguro que hace tan solo quince años, pero no por ello se requieren menos programadores.

MataGigantes
editado

#74 Hay muchas maneras de competir en el mercado, también se puede competir ahorrando costes en trabajadores y ofrecer un producto más barato de manera que tengan mejor aceptación de mercado, o mayores márgenes para la empresa. Podría ser que a medio plazo las empresas que más usen las IAs en su proceso de desarrollo acaben siendo más competitivas que las que se queden con un modelo de producción más similar al actual. Hay muchos ejemplos parecidos en el pasado con otros saltos tecnológicos.

Seguramente sea por otros motivos, pero desde luego últimamente todas las grandes tecnológicas se están permitiendo recortar miles de puestos de trabajo.

F

#69 Con que haya un solo competidor que use la IA para aumentar la productividad de los 100 desarrolladores sin despedir a ninguno, el resto tendrá que adaptarse y dejar de despedir gente para no perder competitividad.

MataGigantes

#90 Yo creo que más bien se abrirían dos alternativas:
Opción A: Si una empresa con 75 trabajadores más uso de las IAs consigue la misma productividad que otra con 100 trabajadores sin IAs, pues estas últimas se acabarían adaptando a usar la IA que les permitiría conseguir la misma productividad prescindiendo de 25 sueldos.

Opción B: Ambas empresas siguen con 100 trabajadores, pero la empresa que usa las IAs puede destinar los 25 empleados que ha suplido con las IAs a nuevas áreas o proyectos, logrando mayor crecimiento. Pero esta opción de diversificar o expandir la empresa es más arriesgada, pues no siempre tienes garantía de éxito. En ese caso de fracasar volverían a la opción A.

h
autor

#11 vaya, pues si te viene a la mente cuéntalo por aquí! Parece interesante

h
autor

#85 gracias!

D

#11 Amazon.

I

#11 ¿Has probado a preguntar a la IA?
Vamos a intentar... aunque solo tú sabes cual es

Robus

#52 #53 Muchas gracias por los dos intentos!

Por desgracia no se trata de ninguno de ellos.

Es lo que tiene leer mucho, que te queda la historia pero no recuerdas como se llamaba el libro ni el autor.

He tratado de revisar mi biblioteca, pero no lo he sabido encontrar.

worm

#11 Según ChatGPT se trata de "The Long Walk" de Stepehen King

vilujo

#53 Pues se ha tirado un farol contigo.... No tiene nada que ver con eso. A modo resumen; Se trata de una competición en el que 100 jóvenes (o así) tienen que pasarse el día corriendo y no bajar de cierta velocidad sino se le avisará que deben aumentar su ritmo. Al tercer aviso, pasaporte. Y así hasta que solo quede uno.

Libro muy recomendable (Al menos en mi adolescencia cuando lo leí así me pareció). Tendré que releerlo para ver si realmente era bueno o si mi mente me jugó una mala pasada en aquellos lejanos años.

Tras leer https://es.wikipedia.org/wiki/La_larga_marcha, veo que no estoy mal encaminado en cuanto al argumento.

P

#61 Las IA actuales tienen más foco en hacer cosas que parezcan creibles, que el hecho de que sea una respuesta coherente. Son mentirosos profesionales.

mandelbr0t

#7 Pero es que las IAs valen para todo. La robótica y la automatización van a recibir un impulso gigante en el momento que se entrenen IAs específicas. Así que prácticamente todos los trabajos están en peligro.

Pero yo lo veo bien, no va a haber más remedio que cambiar del un enfoque económico-laboral, donde el más productivo es el que más tiene a otro económico-social donde tendrá que haber un reparto equitativo. Lo que está por ver es si va a ser una transición pacífica y consensuada o va a haber que descabezar a la élite económica para conseguir la distribución justa de la riqueza.

t

#51 Sin guillotinas nos van a dar mucho por el culo.

h
autor
editado

#51 sí, me refiero a que las ias han cogido impulso en la última década. No se veía su potencial tan claramente. La robótica y la automatización han tenido su camino a lo largo de muchos años. Y han ido substituyendo trabajadores en muchas industrias. La IA les va a dar más capacidad ahora, pero en esos entornos el avance no es tan rápido.

Como se menciona en el video, el mundo físico es más complicado y esos entornos no parten de tanta información digitalizada.

rojo_separatista
editado

#51, lo más gracioso es que tipos que están en la cresta de la ola como Sam Altman de muestran más a favor del reparto de la riqueza que va a generar la IA, que algunos peleles que se creen tiburones y que pululan por internet y en realidad no tienen ningún beneficio directo de todo esto.

t
editado

#7 es que si no os dicen que nos va a a quitar el trabajo lo iba a programar su puta madre...

h
autor

#60

por el momento lo veo más como una oportunidad. Podemos usarlo como una herramienta para escalar nuestro trabajo. No somos conscientes de lo que podemos llegar a hacer apoyándonos en ias..

rojo_separatista

#6, anda que no hemos escuchado, estudia si quieres ser alguien de provecho em la vida o dedícate a hacer cosas creativas, porque esto las máquinas jamás lo podrán hacer.

r

#37 Alguien tendrá que mantener esos robots

C

#45 los robots de mantenimiento.

perrico

#45 Si los mantienen personas, siempre serán menos personas manteniendo robots que haciendo la producción.

onaj

#6 El mundo físico es fácil de entender en el momento que haces una foto con una cámara digital.

Precisamente, en las cadenas de montaje se usan robots que saben qué hacer gracias a su IA de visión artificial.

rojo_separatista

#42, en las cadenas de montaje se usan robots desde hace más de 40 años, sin sistemas de visión, ni inteligencia artificial en la inmensa mayoría de los casos porque el robot tiene que repetir un movimiento de forma milimétrica 200 millones de veces y sin pensar nada.

onaj
editado

#50 Dependerá de las cadenas de montaje. He trabajado en la cadena de montaje de la industria del automóvil y hasta el software de visión artificial tenían que poner una buena cantidad de piezas los trabajadores a pulso.

En mi caso particular estaba en los robots que colocan los cristales, gracias a las cámaras el robot ajusta a micras. En ocasiones, una vez cada cien coches aproximadamente cuando yo estaba allí (hace trece años), saltaba una alarma porque la IA no era capaz de identificar correctamente el punto de ese coche, de ese color, con esa luminosidad y era un operario el que lo colocaba.

rojo_separatista

#75, pero son entornos muy controlados y distintos al entorno cambiante en el que nos desenvolvemos los humanos. Aunque es cierto que cada vez más los robots industriales incorporan sistemas sistemas de visión artificial para realizar sus tareas.

sotillo

#1 Lo opuesto de lo que mucha gente esperaba lo llevó viendo 40 años y lo digo desde una edad no desde lo que llaman “ tiempo de democracia “ vamos que vais a ganar menos y todo costará más caro no hace falta ser adivino

Conservador

#1 Ya comenté en otro mensaje que los ilustradores, por ejemplo, tendrán que volver al óleo, colores pastel, carboncillo, lienzo... A vender cuadros de toda la vida.

h
autor

#16 veremos.. Creo que se van a reinventar muchas profesiones.

orangutan

#17 Veremos. Los coches eléctricos también dicen que son el futuro. ¿Pero a cuántos años vista?

h
autor

#38 pero esto ya es una realidad. La puedes tocar.

(y los coches eléctricos también, eh, espera una década y verás..).

orangutan

#65 Yo ya uso chatGPT, pero no me ha quitado el trabajo

T

#16 Si quieres un dibujo random ok, es brutal, pero si quieres un dibujo con mucho detalle pensado por ti te puedes volver loco. Sois muy radicales, yo las IA las veo como herramientas cojonudas, pero no como sustitutos.

T

#24 ¿Y puedes poner un farolillo justo en el tercer escalón del tamaño de un tamaño de 20 cm con un giro de 20 grados a la izquierda? Es que lo enfocas a lo que comento, piensas de forma generalista, un artista profesional tiene en su cabeza todo más medido.

Esto no lo digo yo, lo digo por vídeos de artistas que defienden las IAs como herramientas, una base por donde empezar o ideas. O también como decían trabajos de cartelería que pagan 3 duros (normalmente) lo haces rápido con esto y al carajo, o ligeros retoques.

También depende del consumidor, yo como apenas toco la guitarra cualquiera de 100 euros me vale, un profesional toca mi guitarra y se muere de asco. Con el arte igual.

rojo_separatista
editado

#26, no lo he probado pero supongo que no. Obviamente, un artista humano sigue siendo más preciso si se quiere ir al mínimo detalle, pero teniendo en cuenta que esta es una herramienta que hace un año ni siquiera podíamos soñar con ella, me parece brutal y una competencia terrible para la mayoría de ilustradores. Porque ya no se va a necesitar la técnica, para hacer creaciones de calidad.

m

#27 más preciso, de momento. Hay que pensar lo que tenemos ahora y lo que teníamos hace dos años.

h
autor

#26 sí, se puede ir guiando la creación. Son herramientas y cada vez ofrecen más opciones

onaj

#21 #24

"Si el cliente no sabe lo que quiere, ¿cómo lo va a saber una IA?"

Alguien escribió eso en meneame y, sinceramente, la clavó.

Un antiguo compañero de mi mujer ha sacado un libro ilustrado para niños. Como mi mujer sabía que no sabía ilustrar tan bien le estuvo pinchando y le sacó que "una IA le había ayudado".

Para el dibujo libre las IA sirven y servirán. Cuando el que lo usa tiene una gran manga ancha para aceptar lo que la IA le pinta las IA sirven y servirán.

Para lo que no va a servir es para contentar a un cliente que quiere algo en específico pero no sabe el qué. No sé si habéis trabajado en el sector de la lustración directamente con clientes pero es una pesadilla. Los clientes mandan cuatro directrices básicas y cuando ven el resultado final marean varias veces pidiendo cambios porque sí hasta que les gusta lo que ven. En ocasiones, se contradicen.

Mientras los usuarios no dejen de ser tan exquisitos a la hora de pedir y sean más flexibles, las IA no podrán competir en este ámbito. Igual cambian, no voy a decir que no.

Sí que sirven cuando el cliente final tiene mucha manga ancha, como por ejemplo para ilustrar un libro infantil. Si no eres capaz de hacer grandes ilustraciones y la IA lo hace por ti, no estás para exigir mucho.

rojo_separatista

#76, creo que a medio plazo seguirá habiendo clientes exquisitos que tendrán que recurrir a un ilustrador humano sí o sí por lo que comentas. La diferencia es que los clientes no tan exquisitos, tendrán la opción de recurrir a una IA para hacer sus ilustraciones, lo que forzosamente redundará en una disminución de la demanda total de trabajo para ilustradores y en última instancia el precio que se paga por ello.

onaj

#77 Ya, pero es que creo que hay gente que disfruta tanto dando órdenes que en gran parte me temo que pagan también por ello.

Porque, digo yo, si tú tienes un garaje y hablas con un ilustrador profesional, igual que el ilustrador no te dice cómo arreglar la ventanilla, si el ilustrador te dice que ese tipo de letra no funciona mejor hacerle caso. Pues no.

P

#77 Los clientes no tan exquisitos son los que quieren que les hagas un logo para su empresa por 20€ y que ahora recurren a gente sin asegurar o a páginas donde hacer logos.

rojo_separatista

#86, ya hay gente que está desarrollando videojuegos con Midjourney que antes necesitaba ilustradores para poder hacerlo. Siempre que en el mercado se ofrece algo similar, la oferta y por lo tanto el precio se ve afectado de alguna manera.

P
editado

#88 ¿Me pones un ejemplo? Porque salvo que sea algo muy abstracto, me parece bastante imposible. Una cosa es sacar ideas o tal, que lo veo bien, pero hacer el videojuego completo... lo dudo mucho.

rojo_separatista

#89, aquí tienes un ejemplo, supongo que tendrá puntos criticables, pero negarse a ver ningún potencial en esto, es cerrazón:

P

#91 Partimos de la base de que es un prototipo súper básico y de que el chaval que sube ese vídeo es diseñador, así que ya se cae un poco tu teoría. Luego además es modelador por lo que ha podido hacer el personaje (los modeladores 3D también son diseñadores).

No me cierro a nada, de hecho te dije que para ideas y concept arts está muy bien, pero hacer un juego entero sin ningún diseñador a día de hoy es imposible (y no será posible en muchos años). Ahora, como herramienta para bocetos e ideas me parece muy buena.

Y te lo digo siendo programador, no diseñador.

rojo_separatista

#94, es una prueba de concepto de que ya se puede empezar a eliminar parte del trabajo de un ilustrador. Y aunque todavía haga falta un diseñador para hacer el modelo del personaje en 3D (ya hay prototipos de modelos generativos para crear assets 3D *), para el diseño de los escenarios no hace falta un diseñador externo al desarrollo, lo que reduce la demanda de trabajo.

* https://blogs.nvidia.com/blog/2022/09/23/3d-generative-ai-research-virtual-worlds/

P

#97 Esos escenarios no están para nada acabados y tienen un aire a generado por IA que tira para atrás. Y como quieras añadir detalles, corregir colores, etc. te hace falta un diseñador sí o sí.

¿Que elimina parte del trabajo de concept art? Totalmente de acuerdo. ¿Que reduce algo la demanda de trabajo? También. ¿Que va a jubilar a los diseñadores o reducir muchísimo el trabajo? No lo creo, al menos no en los próximos pocos años.

rojo_separatista

#98, al final todo esto es subjetivo, tu lo ves como algo horripilante que tira para atrás, a mi en cambio me da el pego, ya solo por eso creo que hay un público objetivo al que esto no nos chirriaría tanto. También podemos discutir sobre como evolucionará esta tecnología que todavía esta en pañales, etc, etc., pero pienso que al final discutir sobre esto no tiene demasiado sentido ya que hay demasiados sentimientos encontrados y porque independientemente de lo que pensemos que pasará o que nos gustaría que pasara, el tiempo será el único juez implacable que pondrá las cosas en su sitio.

P
editado

#99 A ver, horripilante tampoco, solo he dicho que canta a IA. Letras inteligibles, artefactos por todas partes... Que puede dar el pego si no te fijas mucho, pero ahora que mucha gente sabe cómo son las imágenes generadas por IA, creo que produciría cierto rechazo.

Pero sí, está claro que especular es tontería Simplemente todo esto me recuerda a cuando salió Bitcoin y a que las blockchain iban a ser el futuro y todo el mundo se puso completamente hype y había criptomonedas hasta en la sopa... para al final quedar en prácticamente nada.

rojo_separatista

#100, no se como generó los artes este desarrollador, pero hoy en día Midjourney genera la inmensa mayoría de imágenes sin ningún artefacto.

Entiendo que desde fuera todo este hype pueda recordar al bitcoin (del cual yo personalmente siempre he renegado, como se puede ver en mi historial de comentarios) igual que el COVID podía recordar al SARS o a la gripe aviar antes de que estallara a pesar de que había señales de que era sustancialmente distinto. Hay que hilar más fino antes de hacer analogías de brocha gruesa.

Al final he observado que esto es un debate cuasi emocional, en el que muchas personas sienten estos avances casi como un ataque a nuestra identidad como seres humanos y por eso es tan difícil llegar a puntos de encuentro. Da igual lo impresionantes que para uno los resultados o la velocidad a la que se está avanzando que solo serán los hechos consumados lo que provocará que una parte de la sociedad termine asumiendo que esta es la dirección a la que a partir de ahora se dirigirá la humanidad. Mientras esto esté en fase de prueba de concepto o prototipado, la discusión se puede alargar ad eternum.

N

#1 la robótica y la automatización de procesos vino a desplazar al empleo de baja cualificación. La IA hará lo propio con los de alta. Se necesitarán menos médicos, ingenieros, arquitectos,... para hacer el mismo o más trabajo.

h
autor

#39 así es

TonyStark

#1 no te creas, el trabajo delante de un ordenador es mucho y muy diverso. Hoy por hoy ya se usan RPAs que automatizan tareas. El trabajo que está en riesgo es el de baja cualificación, delante de un ordenador no todo el trabajo es de alta cualificación.

h
autor

#72 además de lo que dices, también afecta al trabajo cualificado. Pero por un motivo diferente. Un puesto de trabajo de alta cualificación (programador, por ejemplo) no es que se sustituys directamente. Es que lo pote cías con herramientas que lo hacen mucho más productivo. Y un solo programador puede hacer ahora mucho más trabajo. Ese es el cambio.

w

#1 Es obvio porque es una herramienta digital. Lo cual no quiere decir que todos se devaluen igual depende de su complejidad.

frankiegth
editado

#19. Clint usa Firefox con el revolver cargado.

T
editado

Hombre sin ver la entrevista, que la veré ahora, el tío no va echar tierra a su negocio, venderá el oro y el moro.

Cualquiera en su campo hace lo mismo, uno que vende motos no te dirá que las motos son una mierda comprate un coche o ve en metro.

rojo_separatista

#20, es justo lo contrario y mucho más interesante que todo esto, precisamente lo que dice es que ahora mismo falla bastante, pero han preferido sacar un producto imperfecto, para que en la sociedad se vayan abriendo espacios de debate sobre todo esto en lugar de que nos pille el toro (spoiler: nos va a pillar igual). También dice que la gente no espere una AGI con GPT-4, que hay demasiado hype y se van a decepcionar.

T

#25 Bueno, creo que es una estrategia su discurso. Siendo franco está brutal lo que han hecho OpenIA en estos años, yo incluso las uso para dos cosas en mis videojuegos, pero lo hago porque soy un tieso y no puedo (no me sale rentable) contratar artistas (para arte conceptual) y un escritor (para lore del juego).

Para que te hagas una idea yo ya me he dejado un dinerillo en ellas, e insisto que son el futuro, pero como herramientas..

Que me puedo equivocar, claro, pero al menos en la parte de programación lo veo a años luz de lo que hace un humano. Una web genérica tipo wordpress las harán en muy poco tiempo, ya casi, pero un videojuego grande es algo hiper ultracomplejo, con decenas o cientos de personas con años de experiencia en una rama específica, esa experiencia, esos toques sutiles, o la complejidad de las interacciones con el código no lo podrán conseguir máquinas, al menos en décadas, o yo diría siglos.

De nuevo esto es una conversación que sólo el tiempo zanjará.

rojo_separatista

#28, hoy, por hoy están muy lejos de ser lo suficientemente maduras para que te desarrollen una app ellas solas, creo que es donde muchos programadores que las prueban terminan decepcionados, porque tienen expectativas irrealistas. Pero si sabes como usarlas, te acelera mucho el proceso de picar código. Yo estoy suscrito a GitHub copilot y no me arrepiento para nada de ello.

T
editado

#29 Yo he usado chatGPT para dudas con Unity y la verdad es que va bien, como Google pero vitaminado.

T
editado

Tío que "vende" vídeos de IAs con tío que vende IAs. ¿Qué esperabas? Pues dos tíos comiéndose las porras.

Son polludas ok, pero os estáis flipando a hierro, el otro día me dijo uno que como están aprendiendo de forma exponencial en menos de un año dominarán el mundo, todos al paro, skynet, robocop y su puta madre.

Por cierto soy programador y ya he tonteado con ellas, soy cuñao a medias.

Barbol_Pelao

#22 Como un meneo que salió aquí hace pocos días y que decía algo así como: "Si le preguntas a un vendedor de crecepelo, te venderá crecepelo".

PD: Mi personal apuesta CUÑADA es la proporción de Pareto. Más allá del 80% de resultados espectaculares la cosa se puede poner muy cuesta arriba en la optimización de mejora sucesiva en el tiempo de éstas IAs (promesas infinitas ahora mismo para captar capital riesgo... pero me acuerdo de la ley de rendimientos decrecientes para otros ámbitos y lo mismo podríamos empezar a ver progresos cada vez más lentos y sutiles). Partiendo de que seguramente me equivocaré; ahora mismo la incertidumbre es bastante grande.

Commodore

Ayer pasé junto a un banco que mostraba un cartel diciendo "La IA más avanzada especializada en fondos de inversión" o algo así.

Vamos a tener publicidad en los próximos meses incluso de IAs especializadas en hacer hamburguesas de mejor calidad. Dentro de poco si no te ha ayudado una IA a hacer algo serás poco menos que un pringao.

onaj

#34 Es la montaña del hype de las nuevas tecnologías.

Cuando la gente empiece a ver que no es oro todo lo que reluce, empezarán a pensar que no sirve para mucho, es cuando comenzará a implantarse de verdad.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gartner_hype_cycle

h
autor

pues opino muy diferente a ti. Precisamente en eso es donde más ventaja llevas con una IA. Puedes rehacer todo tu trabajo muy fácilmente de forma dinámica precisando lo que quieres. De una forma casi interactiva. Es una herramienta cojonuda.

KevinCarter

¡Es la Evolución, baby! 

p

OpenAI, fundada entre otros por Elon Musk. Otra empresa revolucionaria en la que casualmente Musk pasaba por allí.

https://www.crunchbase.com/organization/openai

SirMcLouis

Otra vez futurología barata…

MickTerwilliger

Me alegra que se haya sacado el tema de transformación socio-económica necesaria y la RBU. Parece que el tipo sabe muy bien qué peligros conlleva la tecnología que está desarrollando de cara a crear un mundo aún más desigual, y me alegro por ello.
Sería muy ingenuo pensar que se podría desarrollar una tecnología así, dejarla en manos del 1%, y que eso no provoque un aumento masivo de la desigualdad.
El sistema socio-económico imperante, el capitalismo, ha servido para generar un desarrollo exponencial en muchísimas áreas en solo un par de siglos. Sin embargo, conviene no olvidar que la gran mayoría de la gente que vive en él subsiste a base de alquilar su fuerza de trabajo en una inversión que hace el capitalista buscando una rentabilidad futura. Si entra un elemento externo que hace que nuestra fuerza de trabajo no sea necesaria, entonces seremos desechables también. El bienestar nuestro se ha sustentado en nuestra utilidad para mantener el ciclo de acumulación del capital.
Es algo a tener muy en cuenta en las próximas décadas.

Doctor_Krapp

Yo acabo de jugar a escribir un cuento con el chatgpt y la verdad, le vi algo tartamudeante al principio para luego ofrecerme un texto propio de un bloguero amateur y primerizo. Le pedí un título y ahí fue incapaz de ofrecer nada interesante.

Da40

Crecimiento exponencial???.. veremos!!! No solo es que aprende exponencialmente sino que mejora exponencialmente, eso es lo que se espera. Es una de las claves, sin embargo, Sam Ctr-Alt Man es prudente y dice que irá mas despacio de lo que pensamos. No se pero lo he notado mas centrado y entusiasmado con el proyecto de fusión nuclear y generacion de electricidad, que di se da como predice cambiaría el mundo.

rojo_separatista

#32, no tengo ni idea, pero sin embargo en internet hay videos que explican porqué no funcionará nunca un reactor tipo helios como el que está desarrollado Sam Altman:

a

Yo creo que todo esto de la "inteligencia" artificial está sobre valorado, y mucho de lo que se está anunciando es humo para que las acciones de la compañía correspondiente suban en bolsa.

rojo_separatista

#40, las acciones de OpenAI no cotizan en bolsa, además según sus propios estatutos son una compañía sin animo de lucro.

a

#48 Lo de las acciones era un ejemplo. También podría haber dicho: "para generar hype".

NapalMe

¿Y a la entrevista no ha enviado una IA? Que decepción...

borteixo

#33 hacía tiempo que no veía a un ceo tan flipado.

1 2