Hace 2 años | Por albertiño12 a aemet.es
Publicado hace 2 años por albertiño12 a aemet.es

2020 fue el año más cálido en España, en Europa y estuvo al nivel del más cálido a escala global. En nuestro país, la temperatura ha subido 1,7 ºC desde la época preindustrial, y 1,3 ºC en los últimos 60 años. El número de días extremadamente cálidos ha sido, en los últimos 30 años, muy superior al que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando; en los últimos años, los récords de días cálidos son once veces más frecuentes que los de días fríos. Aumenta, también, la temperatura superficial de las aguas marítimas circundantes.

Comentarios

ACEC

#1 No te olvides del primo de Rajoy

s

#26 El hombre le intentaba explicar el efecto mariposa en la dificultad de la predicción metereológica, Rajoy se tomó la metereología como sinónimo de clima. Y su primo tomo un "yo desaparezco"

Y

#53 No intentes disimular. El primo sería un negado explicando o peor aún un negacionista o terraplanista. Y Rajoy un imbécil que quiso engañar a todos. Solo logró engañar a unos que le votaron, y por suerte salió del congreso por la puerta de atrás. Eso sí, sus sobres en negro y mamandurrias se ha llevado de rositas.

s

#68 > NO lo es. Es un reputado científico dicho primo. Por eso no quiso saber nada de la ida de rajoy

Y

#74 "reputado científico"???
En 2007, en una entrevista concedida al Diario de Sevilla, José Javier Brey manifestó: "Se invoca a la ciencia para decir que Dios existe, que Dios no existe, para el cambio climático, para los submarinos atómicos de la base de Rota. Traes a los cien mejores científicos del mundo y no te pueden decir al 100% de probabilidades si pasado mañana va a llover en Sevilla. Y hay seudocientíficos que saben lo que va a ocurrir dentro de 300 años con el cambio climático"."Mantengo mi postura"

Y este personaje que no sabe nada de modelos matemáticos clásicos o bayesianos para estimar las tendencias dice semejante tontaría con autoridad de borracho de bar.
Eso es lo que es este tipo, un borracho de un bar cualquiera, no un "reputado científico". y "Viva el vino" (M. Rajoy).

s

#76 Vale, vale. Pues te compro. Vale. Pero el tipo tenía curriculum y eso... Tenía...

vviccio

#1 Y mucho ahorro... en vez de abrir la puerta del horno abriremos la ventana cuando queramos asar un pollo.

sabino80

#1 Catedrático en filosofía del derecho por la Universidad de Sevilla,amos,un cuñao sofista de esos que aborrecía Sócrates.

Dalit

#48 Catedrático en filosofía del derecho por la Universidad de Sevilla

Pensaba que era un chiste y lo mire en la wikipedia. Iba a contar que es mas absurdo que el MDT pero, sinceramente, no tengo ni puta idea que decir...

stigma1987

#1 hay algunos que no pueden morder la mano que le da de comer...no culpes a los perros solo...los amos saben muy bien lo que hacen.

slainrub

#3 Es alucinante la rasca que tendría que hacer hace 100 años. Hace 20 todavía recuerdo como el rio de mi pueblo se congelaba todos los años hasta el punto de poder andar sobre encima de el. Mi sobrino tiene 10 años y a parte que no lo ha visto nunca, me mira con cara de circunstancia.

Gilbebo

#4 Jajaja, muy bueno lo del termostato

fugaz

#23 Conclusión completamente errónea.
Tu consumo apenas importa.
Y que consumas un 10% menos será irrisorio. Que Europa entera consuma un 10% menos será fútil. Un 20%? fútil. Un 40%? fútil.
Porque ahora se está levantando China, la India, y luego le tocará a África, etc.

La solución NO es esa.

l

#6 #36 ¡Balones fuera!

borre

#14 Cómo a todo la verdad...

Y encima ayudamos a que haga más ruido.

F

#14 ¿has visto la pandemia? algo a plazo de meses y años y la gente es incapaz de tomar conciencia sobre ella y las medidas para frenarla, así que como para cambiar de parecer a la gente sobre algo que va a pasar dentro de 30 años o es tan paulatino que lo pueden normalizar.

estoyausente

#14 a ver, con una pandemia mundial donde la gente se moría y todo iba a toda hostia les hicieron caso ya al final del todo lol Imagina algo que se ve solo en periodos de 20 años lol

diophantus

#6 Claro que podemos frenarlo (no quiero decir evitarlo), lo que pasa es que no es económicamente rentable.

D

#15 Si la economía mundial se frena repentinamente lo que tendríamos serían guerras.

diophantus

#17 Se ha frenado bastante en este 2020 y no ha habido muchas guerras.

D

#20 De manera sostenida. Solo llevamos un año. Ya veremos por ejemplo qué consecuencias va a tener a medio plazo toda esa inmensa cantidad de euros y dólares que han creado de la nada

diophantus

#21 Puede pasar o no. De todas formas es igual de hipotético pensar que se vaya a frenar el crecimiento por el cambio climático y que este parón vaya a producir guerras.

En ambas cosas se necesitaría una acción tan coordinada y sacrificada a nivel mundial para obtener los resultados óptimos que veo imposible que ocurra. Simplemente digo que se puede. Se puede frenar el cambio climático y se podrían evitar posibles guerras por los problemas económicos, pero no interesa.

Dalit

#24 #15 Si no se puede frenar ni parar es evidente lo que va a pasar ¿no? eso si que va ser económicamente rentable..... no entiendo esa lógica, macho.

diophantus

#66 La lógica es que se puede, pero no se quiere porque cuesta dinero.

Dalit

#72 Me parece que entramos en un bucle o ya me hice la picha un lío. A ver,lo que tu dices que es que el problema es la economía y/o dinero . Y yo lo contrario ( con sus inevitables consecuencias) ¿no? pues te voy a responderlo mismo, no entiendo que me digas que la solución es el problema ¿?

Derko_89

#15 Con una economía mundial basada en el neoliberalismo y la especulación, está claro que nos vamos al abismo.

MiguelDeUnamano

#15 Más que frenarlo, decelerarlo. Lo de que sea o no sea económicamente rentable no sería un problema si todos tuviésemos claro que es prioritario hacer un cambio. El caso es que, si en medio de una pandemia con muertos y los hospitales colapsados no somos capaces de ponernos de acuerdo en las prioridades, menos aún en algo "menos palpable" como puede ser el cambio climático o el calentamiento global.

fugaz

#15 Se puede hacer económicamente rentable frenarlo con la estrategia adecuada.

D

#15 económicamente rentable sí es, lo que pasa es que los beneficios son a muy largo plazo y el capitalismo no entiende de eso.

D

#6 El panorama es desolador. Vamos muy tarde con el tema de la reconversión energética y como dices, no va a darse de un día para otro. A eso súmale que los paises subdesarrollados en el momento que se industrialicen van a sumar emisiones.
Además esto requeriría no sólo un cambio de modelo energético, sino un cambio de sistema global y eso tengo la certeza de que no va a darse.

Hil014

#6 esto es como ir en un tren que se va a chocar frontalmente con otro... Chocarnos nos vamos a chocar la cosa es a la velocidad que lo hacemos

fugaz

#6 Por supuesto que se puede hacer MUCHO.
Se puede salvar el planeta, y no es tan difícil.

Otra cosa es que, otra vez, se ignoren los datos científicos y venga los cuentacuentos a inventar mierdas sin base científica ni técnica.

Si, se puede. En 50 años, conseguimos dejar de aumentar la temperatura, si realizamos el plan. Y el plan es perfectamente factible. Sin "austeridad energética" ni gilipolleces imposibles.

Derko_89

#34 Lo cierto es que llevo escuchando esta cantinela desde los 90's, y en estas tres décadas se ha emitido más CO2 que en las 9 décadas anteriores del s.XX. No se va a hacer nada porque a las élites les da igual que todo se vaya a la mierda mientras sigan reteniendo el poder. Sin un cambio radical de sistema, nuestra civilización está condenada a la desaparición.

fugaz

#40 "No se va a hacer nada porque las élites...."

Excusas. Se puede hacer y además estoy convencido de que se hará a pesar de los obstáculos. Ya ha empezado.

No es una cuestión de "élites", para nada. Es una cuestión de estrategia y politica.

P

#44 No, no se puede hacer nada para evitar el calentamiento global y sus consecuencias. Si se puede hacer algo para retrasarlo, pero ya es tarde para evitarlo.

El ejemplo que algunos ponen por ahí de ir frenando un tren que va a chocar no me sirve. Una mejor analogía es la de una persona que va paulatinamente envejeciendo y con 20 años corría 20 kilómetros y con 50 no puede con 5. La opción es mantenerse sano y en forma para que a los 50 puedas seguir corriendo esos 20 kilómetros (esto equivale al poner medidas para frenar el calentamiento global), pero sabiendo que el proceso es irreversible y que si o si, por muy en forma que estés, llegará una edad en la que no puedas correr 20 kilómetros.

Nos hemos cargado el planeta, cada vez somos más, una plaga, y cada vez habrá más conflictos como agua o comida, fenómenos migratorios. Yo lo veo claro, pero doy un horizonte tal que no lo veré. Pero de aquí a 500 años agárrate los machos

fugaz

#51 Las consecuencias ya están ocurriendo.

Lo que hay que hacer es parar el incremento de CO2. Una vez el mundo deje de generar mas CO2 del que la naturaleza pueda absorber, habremos frenado el cambio climático. Obviamente todo lo que ocurra hasta ahí, no se podrá evitar.

En 50 años se puede frenar el calentamiento global. Es decir, podemos hacer que el planeta "solo" se caliente 2ºC mas y ahí pare.

Cuando digo que se puede es que, con la estrategia adecuada, es factible tecnologica, política y económicamente.

Y todo sin "austeridad energética".

Se puede.

s

#6 una cosa es la variación climática y otra un cambio climático, y se distinguen Y esto de ahora es un cambio climático no una variación climática y la causa del a misma es la actividad industrial humana

El aumento del cambio climático actual está fuera de la variación climática natural más lenta y suave.

Pues si los humanos se han de extinguir porque no pueden evitar que se extingan pues nos extinguiremos en la nada.

Gry

#6 últimamente los negacionistas se están pasando al carro de que el cambio climático es inevitable.

Incluso he leído artículos diciendo que dejar de quemar combustibles fósiles aumentaría el calentamiento porque la reducción de contaminación en la atmósfera aumentaría la radiación solar.

Derko_89

#58 En la atmósfera hay un 50% más de CO2 que hace 150 años, el calentamiento global es inevitable. A menos que encontremos una manera de eliminar ese exceso de CO2, claro.

D

Pues no me enteré. Yo estuve en casa todo el rato.

BM75

#5 Pues entonces gastaste más en climatización.

vet

#5 ¿Qué ex?

*El asma no, pero la rinitis alérgica te digo yo que sí. Amo las noches cálidas de Madrid. Es mejor que el Vicks Vaporub. Dejo de estar agilipollado en 90% del tiempo como aquí.

f

Vale, pero me espero a lo que diga el primo de M.Rajoy para opinar.

Inutil

#2 Habrá que descubrir primero quién es el tal M. Rajoy... un misterio!

u

#2 pues en mi pueblo este año ha hecho fresquito en verano

#cuñadismo

Y

#2 Si le pasas un sobre te dice lo que quieras.
M. Rajoy.

oliver7

No sé en otros lugares, pero aquí en mayo de 2020, las temperaturas fueron como en julio.

EspecimenMalo

#13 este fin de semana ha habido temperaturas de Julio y no parece que vaya a cambiar a corto plazo

D

El calor que percibimos es mas o menos irrelevante , la medida importante es la temperatura de los oceanos y ahi si que se ve como sube de verdad la cosa. Y no me refiero a las aguas de costa sino en medio del pacifico.

Dalit

#41 No nos quejemos, que entre el calor y la humedad en vez de manzanes podremos cultivar plantas tropicales como plátanos, café, hojas de coca . Nos va ir mejor para la economía, en vez de la sidra exportaremos otros productos derivados de esos cultivos y que son tan apreciados en los lugares recreativos como la coc... perdón quería decir zumos de frutas.

Machakasaurio

En Asturias lo dudo mucho.

A ver si contribuis los demás, cabrones!

vet

#12 Para cuando la independencia. HOMBRE,YA.

Ya verás, que por el tema de la evaporación el calentamiento climático nos va a traer MÁS HUMEDAD.

Barbón, haz algo ,joder, haz algo, mándanos de Erasmus colectivo a Málaga durante un año a todos.

D

En mi casa siempre hace 21ºC

vet

Qué envidia. En junio estaréis todos al calor y nosotros en Asturias con jersey, chubasquero, asma y depresión.

j

#37 pues vente a madrid. lo del asma no te lo vamos a mejorar*, pero al menos no te encontrarás con tu ex!

*es muy posible que lo empeoremos

e

Pues para mi todavia hace frio, tengo encendida la calefaccion en Madrid. Para mi menos de 30º es fresco jejeje

Fisionboy

Esto sí que es un puto drama global... los que llevan décadas alertando tienen que andar contentos.

l42l

La pandemia nos va a parecer Bambi.

D

Apuesto a que la primavera que viene tendremos este otro titular: "2021 fue el año más cálido en España y se dispararon los records de calor".

Findopan

Con un poco de esfuerzo y dedicación podemos mejorar esos resultados en 2021.

e

Para mucha gente la solución es comprarse un calipo, copón que desastre.

M

El impacto antropogénico sobre el cambio climático esta posiblemente sobre estimado entre el siglo X y el XV fue una época también muy cálida llamada optimo climático medieval seguido de tres pequeñas edades de hielo . La contaminación ambiental es un problema que existe y la polución es mala sin embargo la industria que se ha montado detrás del cambio climático también es muy importante. A mi juicio el problema de la perdida de biodiversidad o el del plástico deberían de tener muchísima más importancia. Posiblemente los cambios climáticos actuales tengan mas que ver con la actividad solar que con otra cosa.

helder1

No puede haber alguna buena noticia para la España de 2060?

El_joseador

Pues en el norte parece que estamos literalmente en octubre o noviembre, a pesar de estar en mayo, a ver cuando llega el verano. Lo cierto es que el año pasado no hizo tanto frío como otros años. Y mayo del 2020 fue veraniego. El verano también fue muy duro... en fin, supongo que esto es solo una tendencia que no tiene porque seguir aumentando. Estos calentamientos ya se han visto antiguamente y no se pueden atribuir directamente al CO2. Veamos como serán los próximos 10-20 años, ahí si que podremos confirmar si el calentamiento continúa o si la tendencia se vuelve a normalizar...

T

Mi teoría es que el calentamiento va a colaborar a que se forme mas evaporación y con ello lloverá mas en los polos....

vet

#30 En los polos no, en las polas.

Pola de Siero
Pola de Allande
Pola de Lena
Pola de Somiedo

D

#38 Santa Pola.

blak

#30 Nobel ya.