Hace 6 años | Por Erfros
Publicado hace 6 años por Erfros

Hola. Soy un varón de 46 años, en paro desde hace 6, vivo en vpo hipotecada, y estoy en las últimas económicamente hablando.

Tengo hipoacusia neurosensorial bilateral (sordera parcial en ambos oídos) desde los diez años de edad en un oído y desde los veinte en el otro, corregida por sendos audífonos.

Nada me motiva, nada me apasiona ni me ilusiona. Existo por inercia.

Nunca he tenido novia. Sólo un par de romances sin futuro con sendas mujeres casadas. Acudí a una escort cuatro veces cuando me lo podía permitir, con cuatro o cinco meses entre citas. Última “consulta”: hace 4 años.

Intenté suicidarme una vez, con sobredosis y autolesiones, pero fue más teatro que otra cosa.

No pretendo dar lástima ni pedir ayuda (hace lustros que estoy así, ya no sé cómo es estar bien), sólo distraerme un rato y sentir que aporto algo a la gente.

Corro riesgos con esto, pues siento que me abro a troleos de posibles manipuladores desde el anonimato de menéame.

Comentarios

D

#1 Pues si te salen tan buenas las cocina podría ser una opción de hobby o futuro laboral ¿no?

s

#1 Mucho ánimo! No me siento en una posición, desde la que darte ningún consejo, primero porque a mí a veces (y no pocas) se me olvida aplicármelos, y segundo y no menos importante, porque estoy seguro de que a estas alturas ya te habrán dicho de todo. No nos conocemos, lo más probable es que nunca nos conozcamos, pero sólo quiero decirte, como un Anon cualquiera de un foro cualquiera que me solidarizo contigo y te deseo mucho ánimo. Te recomiendo mucho hacer deporte, sin plantarte metas, sin objetivos que si no puedes alcanzar te puedan lastimar, sólo hazlo. Just do It! como dirían los de Nike. Cuidate y no te rindas

N

#1 Hola Erfros, lo primero, mucho ánimo y admiro tu valentía por compartir este problema con nosotros. Quería compartir mi experiencia contigo, por si ayudara de algo. Hace unos meses empecé a pasar una mala época, todos los días chafado, sin nada que me motivara etc..., y decidí apuntarme a un gimnasio para ver si lograba sentirme mejor conmigo mismo y llenaba un poco el tiempo (ni me gustan los deportes y he renegado toda mi vida del ejercicio físico). La cosa es que las primeras semanas todo iba a peor, pero al cabo de un mes empecé a sentir como mejoraba y produce una sensación genial. Los meses que llevo están siendo geniales y he vuelto a recuperar la energía de antaño. Te animo a que lo pruebes unos meses. Mucho ánimo de nuevo y no dejes de intentarlo!

stigma1987

#1 Simplemente me has dejado sin palabras....y sin pregunta.

D
editado

#1 No entiendo esa "gracia" cansina de la tortilla de los huevos, valga la redundancia. ¡Ánimo! Un humilde consejo: cree en algo, explora la creatividad, sueña, aprende, cuestiona, cuida tu alimentación, haz ejercicio, piensa en pequeños proyectos que te puedan despertar interés, apaga la televisión y sobretodo un buen psicólogo siempre puede ayudar mucho. Una vergüenza que haya tan pocos psicólogos públicos en España.

c

#1 Es un buen hilo. Gracias Nen!

subzero
editado

#174 #1 Es una pregunta muy buena (la que planteas al final). Si no hay apoyo familiar o no hay familia disponible, tampoco pasa nada: no es cuestión de "enfadarse" con ellos ni con el mundo (las circunstancias). A estas alturas creo que no es "mérito" ni "culpa" de nadie estar donde está: cada uno estamos en un punto diferente de un proceso, y todos hacemos lo que buenamente podemos, con lo que sabemos. Es fácil para mí criticar a mis padres, a la sociedad, a "la herencia recibida"... pero en última instancia, hay lo que hay, y como individuo no puedo luchar contra eso (a ver... "provocar" o tratar de inducir procesos de cambio, pero no puedo forzarlos... si no puedo hacerlo ni en mí mismo, mucho menos en los demás).

Yo también recomendaría la psicología sistémica, la humanística e incluso la transpersonal. Todas ellas están en pañales y son "poco científicas" (en casos como la cibernética y la Teoría General de Sistemas, hay muchas variables a controlar y no es posible realizarlo como en un experimento conductual), en comparación con otras tendencias clásicas más establecidas (el conductismo, el cognitivismo o la neurociencia). Mucha gente que ha tenido fracasos o "estancamientos" con esos abordajes clásicos, ha conseguido ciertos avances con esos nuevos paradigmas, cambiando de perspectiva.

Las terapias de tercera generación (como la ACT, Terapia de Aceptación y Compromiso) también están dando resultados muy buenos. En ese sentido, la aceptación es la clave. Por eso decía al principio la inutilidad del enfado (ira). El modelo de Kubler-Ross, que tradicionalmente se ha tratado como un modelo de duelo, se aplica con resultados satisfactorios como un modelo de cambio.

(diapositiva sacada de bit.ly )

u

#1 Bueno yo tampoco te voy a preguntar, simplemente comentarte que me sabe mal (más que nada intento empatizar contigo)que aquí los meneantes se hayan dedicado básicamente a darte consejitos, que seguro una persona como tú que lleva tanto tiempo en esta situación no ha escuchado nunca, para arreglar tu situación en pocos y cómodos pasos.
Espero que en algún momento de tu vida puedas arreglar esto y volver a disfrutar un poco.

p.d. muchos hemos pasado por pequeñas depresiones o épocas anhedónicas y distímicas pero eso señores, no es una depresión grave y crónica (como nos gusta mirarnos el ombligo y decir "aaa si pues yo también" y "yo más").

saludos afectuosos.

Fingolfin
editado

#16 ¿No te gustan los deportes, o no haces deporte? Hacer algo de deporte y buena alimentación son de las primeras cosas que deberías hacer si tienes depresión. Hay comunidades en internet dedicadas a fomentar el deporte como ayuda para salir de depresiones y problemas similares, ej. reddit.com , no es una receta mágica pero ayuda (puedes leer este hilo si te parece poco creíble redd.it )

gauntlet_

#28 Joder, podría ser un hilo superinteresante y la gente se pone a dar consejos como si en vez de depresivo fuese imbécil.

o

#96 Y tu aportación para hacer el hilo más interesante es: (...)

D
editado

#325 Entiendo tu postura, y parte de razón no te falta. Mi post ha sido como respuesta a otro de no sé quién, bastante ofensivo por el tono, por cierto, que no ve lo primero que hay que saber con un depresivo.

Tengo 41 años, y un proceso depresivo que dura ya unos 25 años. Desde que soy adolescente me informo sobre estos temas, leyendo y hablando con especialistas.

A un depresivo hay que ayudarle, por supuesto. Saber que tienes personas al lado que no te van a fallar, ayuda.

El problema viene cuando a un depresivo se le dan "consejos". Y este hilo está lleno de ellos. Todos, absolutamente todos, bienintencionados. No lo pongo en duda. Pero hay una gran diferencia entre decir: "Lo que tienes que hacer es salir de paseo"; o decir: "¿Te vienes de paseo?". Eso es lo que digo que es un error. Y te aseguro que lo es. Yo, personalmente, me alejo de las personas que me tratan con esa condescendencia, como si yo no supiera que para mejorar necesito hacer tal o cual cosa y poner de mi parte, y huyo de quien en cinco minutos llega a la conclusión de que mi depresión de 25 años se soluciona en cinco minutos.

Esos consejos se perciben como condescendientes, y aumentan la sensación de aislamiento en el deprimido porque se da cuenta (o piensa) que quien tiene delante no comprende la enfermedad.

#96 lo expresa perfecto, en mi opinión. La gente se pone a dar consejos como si en vez de depresivo fuese imbécil. O dicho de otro modo: ¿Te das cuenta de que el autor del post deja claro que este hilo no es para pedir ayuda? Sin embargo, la inmensa mayoría del hilo son consejos. Es una reacción muy humana, como tú dices. Por eso éste es el primer consejo que los especialistas dan a quien convive con un depreso: lo natural es que tú intentes dar consejo, pero debes intentar evitarlo. Lo que a un deprimido no le puede faltar es una oreja que le escuche, y saber que esa persona va a estar dispuesta a dar compañía y, en la medida de lo posible, atender las peticiones de ayuda del enfermo.

No te digo ya nada de los típicos comentarios que le restan importancia a la depresión, o te dicen que "estás así porque quieres". Eso ya es de traca con un depreso.

ED209

#33 perdón voté negativo por error. Lo compenso en #16

Quise dar positivo porque realmente los críos pueden ser tan crueles como un adulto. Pero el objeto de su crueldad no es un adulto sino otro crío, que generalmente no tiene la fortaleza para tolerarlo.
En los 80s no había tanta sensibilidad en los profesores respecto al acoso, "eran cosas de niños". Maldita sean.

p
editado

#68 Los críos por lo general son más hirientes que un adulto porque no se reprimen y les da igual si hacen daño o no.

La crueldad es falta de valores (amoralidad) porque no se les enseña a respetar ni se les enseña a tener empatía. Cuando muchos de estos crecen sin que nadie (sus padres) haga nada, se vuelven problemas sociales "de los que no se conoce la causa".

Potemkin_

#9 #16 Yo nací en los 80. Y me escapé de casa cuando era niño por no aguantar malos "tratos" a partir de ahí estuve en centros de menores. Puedo decirte que he pasado la vida dificil y también he conocido personas que lo han pasado y pasan mal. Siempre he querido aprender de la vida y pienso que nos hace caer para demostrarnos que nos podemos levantar, hay que ser fuerte y luchar siempre. Hay que tener seguiridad en uno mismo y saber que puedes hacer lo que te propones, no es facil pero si es posible. Yo tuve una etapa en la que pensé que aunque no existiera, nadie ni nada se darian cuenta y realmente estaba hundido, pero pensé que mi orguillo no me lo puede permitir y que aunque tenga momentos en los que estoy solo, siempre me tengo a mi mismo. A "MI" y no me puedo fallar a mi mismo, no permito fallarme a mi. Todos los dias me demuestro lo que puedo hacer en la vida y cuando tropiezo me levanto con fuerza y la cabeza alta.

Tu no te rindas y no te falles a ti. Lucha y piensa que te está enseñando la vida para que mejores y no vuelvas a cometer los mismos errores. Quierete a ti, porque eres con quien siempre vas a estar. Y no estas solo. Desmuestrate que tienes la fuerza y el corage de superar esto y mucho más.

Si juegas al Lol agregame. Mi nick es Potenking. En el Heroes of Storm soy Potemki. Espero poder conversar mas contigo. Saludos.

cantaloop

#16 ¿Crees que puede afectarte algún tipo de sentimiento de culpa por errores del pasado o del presente? A veces no nos pone tristes algo que nos pasa sino recordar lo que pasó y darle vueltas, y más si pensamos que fue por culpa nuestra. Es fácil decir que hay que quitarse pesos de encima, pero hay que hacerlo.

U5u4r10

#16 "de niño me fomentaban unos valores que a la postre me resultaron inútiles y hasta contraproducentes"

Tengo curiosidad por esa frase. ¿Crees que valores como la justicia, el trabajo, la diferencia entre el bien y el mal, la búsqueda de la felicidad, la verdadera amistad... son contraproducentes al establecerse como una verdad absoluta y no relativa?

D

#16 todos, los que empatizamos contigo, te vamos a dar mil y un remedios, pero lo mejor es que uses tu tiempo investigando igual que yo lo he hecho, muy motivado para atajar también problemas bastante fastidiosos de salud.

En mis ya casi 12 años de andadura por el desierto solitario del enfermo incomprendido y de investigador amateur he aprendido muchas cosas, y la más importante es la de la fuera de voluntad. Créeme, es lo más grande que tenemos,lo demás viene después de esta, y gracias a ponerla en práctica.

Fuerzas de voluntad para estando mal levantarnos y hacer deporte. Fuerza de voluntad para salir con losa migos cuando no.nos apetece porque sabemos que su compañía nos alivia, o fuerza de voluntad para no hacer lo que hace la mayoría y comenzar un camino de búsqueda, investigación, prueba y error. Introducirte gracias a la enfermedad en el grandioso mundo de la medicina aplicada, y de la ciencia basada en la evidencia, la que uno mismo investiga, aplica, desecha o se queda con ella porque encuentra verdad en ella.

Nada más, te recomiendo esta web increíble de un hombre que se preocupa por su salud, y donde yo he aprendido mucho.

esdesalud.wordpress.com

Pedes buscar su libro en Amazon, "manual de instrucciones del cuerpo humano" de Francisco Llinares.

Y a tirar del hilo.

Si necesitas ayuda estaré encantado en la medida de mis posibilidades de ofrecertela.

Saludos

D
editado

#16 ¿Has probado la estimulación del nervio vago?

Hace un par de años una medicación me sentó mal y no me acuerdo si me hiperestimuló o hipoestimuló el nervio vago, a la altura del estómago, al parecer era la lactosa de los excipientes la que desencadenó el tema, entre media hora y una hora después de comer me empezaba a poner mal, zonas del cuerpo frias, dolor bajo la mandíbula, confusión mental, el corazón se aceleraba o deceleraba dependiendo la posición en la que estaba, sofocos, muy poco resistencia al calor, temblores, un nerviosismo raro y un largo etc. Entre los síntomas estos estaba la depresión que duraba lo que tardaba en hacer la digestión, unas cuatro o cinco horas, y si era una comida pesada aún más. La sensación de infelicidad era tan grande que solo me apetecía llorar, además llorar sin razón alguna, no tenía motivo alguno para estar tan triste. Una depresión no se la deseo ni al peor de mis enemigos, es algo horrible.
Con el tiempo fuí mejorando y la depresión pasó a ser una apatía, todos los demás síntomas fueron bajando en intensidad también, aún no he salido totalmente y algún que otro día, dependiendo si tengo acidez o regular el estómago aún me pongo apático, adelgacé cerca de 30Kg en un año y algo ya que cuando como me pongo mal y comía lo menos posible, hoy en día los síntomas después de comer son más o menos soportables, pero hace año y medio me ponía fatal.

Todo este rollo viene a que en EEUU se está experimentando desde el año 97 a estimular el nervio vago para quitar ciertos tipos de depresiones y de epilepsias.
Te colocan bajo la piel una especie de marcapasos que genera impulsos eléctricos que estimulan el nervio este, los resultados fueron muy buenos según he leido y creo que se sigue haciendo en algunos tipos de depresión.
En españa no tengo ni idea de como está la cosa, pero teniendo en cuenta que para un médico que sabe como funciona el nervio vago hay quince que no tienen ni idea...

El nervio vago es el décimo par cranear e inerva muchas partes del cuerpo, como la mandíbula, oído, faringe, laringe, corazón, estómago, hígado, páncreas, intestino, es el que controla el hipo y uno de los mecanismos que controlan las ganas de vomitar, además es el regulador parasimpático, si está sobreestimulado puedes tener un paro cardiaco o sufrir síncopes, como ya me ha ocurrido a mí en una ocasión justo despues de haber comido, si lo tienes hipoestimulado dejas campar a sus anchas al sistema nervioso simpático y te pones alerta, nervioso, tembloroso, las pupilas se te ponen como platos, el corazón se dispara, respiración rápida, etc.
Vamos que actúa de compensador entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Es una sensación rara estar nervioso y calmado a la vez, suena una locura pero he pasado por ello por increible que suene.


Espero que te sirva de algo el tocho que he escrito, y no intentes estimular manualmente el nervio vago ya que puedes tener un paro cardiaco o un síncope, hay una zona en el cuello donde los de las ambulancias apretaban para calmar a la gente con ataques de ansiedad y demás, ahora lo hacen apretando los ojos ya que dicen que es mejor llamar al oculista que no al del corazón por un paro cardiaco.

chemari

#16 Crees que el hecho de no tener carisma o problemas para relacionarte con otras personas es la causa o también consecuencia tu depresión? Quiero decir, cuanto mas tiempo dura la depresión mas dificil debe de ser mantener una relación normal con otras personas, y a la vez, el ser un desastre socialmente debe de ser un problema para salir de la depresión no? Siempre me ha parecido que debe de ser como la pescadilla que se muerde la cola. Que opinas de esto? Perdón por mis divagaciones, muchos ánimos!

PD: yo antes era mas introvertido, y por experiencia te digo que el carisma también se entrena a base de conocer gente nueva, perder el miedo a hablar con extraños, hablar en otro idioma con gente de otros paises, enfrentarte a experiencias nuevas de vez en cuando, etc.

parku
editado

#66 Hombre, eso de que no sé ni cercano cómo es lo dirás tú, con tu opinión, que tampoco tienes ni idea de lo que sé o dejo de saber. Yo te puedo asegurar que sé muy bien por qué doy esos consejos, pero veo que no tienes ni idea.

#66 A mi me sirve forzarme a ser curioso:
O sea, hago cosas sin putas ganas, pero nuevas... no te creas que a menudo.
Pero de vez en cuando encuentro algo que me llama la atención (yo que sé.. meter gatos en botellas por ejemplo )... y lo cojo como hobby.

Hace poco me metí en tiro con arco... me sorprendió. Hay millones y millones de cosas diferentes... no te quitan la tristeza, pero te olvidas de ella un rato.

parku

#66 ¿Y quién ha dicho que se va a curar con mis consejos? Pues nada, que no haga absolutamente nada para sentirse bien, que se quede ahí sentado, esperando a que le caiga la felicidad del cielo, que lo ha dicho un experto en meneame.

parku

#399 en el post #66 dijiste: "con ver videos chorras vas a quitar un problema psicólogo o psiquiátrico", y eso es una tergiversación de lo que yo dije, porque nunca he dicho que se le vaya a "quitar" nada, yo sólo le dije que se riese, cosa que es sanísima para cualquiera, lo cura todo, pero ahora, dado que tú eres el experto, es mucho mejor que no intente reírse para nada, por Dios, que ni se le ocurra, vaya a ser que le siente mal...

D

Yo no quiero hacerte ninguna pregunta, solo darte todo mi más sincero apoyo.

Erfros
autor

#51 Muchas gracias.

Erfros
autor

#20 No, no creo en terapias alternativas.

Y apuntarme a grupos... estuve en una comunidad de Kiko Argüello, en una asociación de sordomudos, en un par de grupos de senderismo, en una asociación de juegos de rol, en un grupo de ciclistas montañeros, en una asociación que promovía los castillos de la región... pero por una causa o por otra, nunca prosperaba. Puede que de tantos intentos se saque la conclusión de que la culpa es mía, que debería revisar mis protocolos de relaciones con los demás, lo que me entristece a veces porque no sé muy bien dónde fallo. Quizás sea porque la implicación siempre es bajísima, tanto por parte mía como por parte de los demás, la comunicación falla, y abandono en cuanto veo algo que no me gusta.

Gracias por tus ánimos y por participar.

j

#35 Consejo, perdón por la impertinencia. Preocupate y ocupate de los demás, eso te saca las preocupaciones por vos mismo
(no importan los demás, es para olvidarte de vos mismo :), caminá 30 o 40 cuadras al día con música que te guste,
(eso hagas o no deporte).

Arjuna

#35 Hola perdona que insista en este punto, pero yo he tenido frecuentes etapas de depresión y trastornos de ansiedad generalizada. Desde la juventud así como los doce o trece años, agravándose periódicamente según los avatares de la vida. Como tú tb pasé con 13años de vivir en un pueblo blanco y luminoso de Andalucía a un barrio poligonero de Barcelona y tb me acosaron en el colegio y otras cosas que si bien se puede decir que he superado, me han marcado profundamente. El año pasado tuve el último golpe por un problema familiar y decidí dejar de tomar todo lo que tomaba de ansiolíticos y antidepresivos e intenté cambiar de rutina, mucha actividad física, si es posible en el exterior, natación y ejercicios de relajación y de Yoga, así como técnicas de meditación y mucha atención a la alimentación, sin comer azúcares, ni grasas ni nada así. También cosas más magufas como la aromaterapia me sirvieron de mucho. Tengo que decir que fueron unos meses de los más duros de mi vida. A cada momento creía que me ahogaba por la ansiedad, me daban mareos, me caía al suelo, tenía alergias psicosomáticas y otros rollos. Pero con el tiempo tengo que decir, que si bien no estoy del todo bien ( no creo que nunca lo esté del todo) al menos puedo respirar tranquilo y ya no tengo esas alergias ni esos síntomas tan fuertes de ansiedad. Esta claro que cada uno tiene sus métodos pero quería compartir mi experiencia contigo, porque si nunca lo has intentado, ¿qué pierdes con intentarlo? y puedes ganar mucho. La meditación es una herramienta muy poderosa, te lo digo por experiencia personal, no pq quiera hacer lobby de ninguna técnica en concreto. Mi profesora de meditación, que tuve una en Bilbao precisamente, hace muchos años, me dijo que lo que yo tenía que hacer es volver a aprender a hacerlo todo, como respirar, como caminar, como hablar, como cocinar, como pensar todo marcando la atención en el momento presente, el aquí y el ahora, básico en los temas de meditación.
Perdona tanto rollo, sólo quería compartir mi experiencia contigo, ya que en algunos puntos me siento identificado.

g

#88 gracias por compartir. ¿ podrias ampliar lo de aromaterapia ?

JanSmite
editado

#35 ¿Sabes o te has planteado alguna vez que tu estado pudiera tener asociado un S. de Asperger? Podría explicar las dificultades sociales, si he entendido correctamente lo que has escrito al respecto…

D

#35 j**** es que me estoy deprimiendo hasta yo tío de verlos chungo, es decir lo jodido que es cuando te dan esa mano baraja de cartas.

Me recuerda al testimonio del otro día de la chica (y el padre que también estaban por aquí atención al detalle), q ya iniciado rezaba algo así como tengo 24 años y nunca me han besado .

que tenía un síndrome en el cual, somatizada qué tal manera no sabemos qué tensión emocional, que el hecho de anticipar el contacto físico o que le tocase físicamente...

que le producía algún tipo de alergia o shock anafiláctico, puramente una somatización psicológica de la tensión emocional, es decir que no había ningún alérgeno que le hiciese nada.

Hablo desde el más cuñadismo más extremo, pero a mí que me digan si es el histerismo de la época victoriana que ya sabemos cómo se curaba.


la epidemia de mujeres sufriendo lo que se conoció como histerismo durante la época victoriana, a que pensamos que se debió.

A una mutación del ADN que afecto a las mujeres durante aquellos años?.

A una súbita insuficiencia de algún neurotransmisor o una falta de vitaminas?

A un virus ?

A que de pronto todas las mujeres de la época eran idiotas?

O fue al modelo de organización social victoriana de represión sexual aislamiento de la mujer, reclusión negación de la sexualidad ecétera ecétera ecétera?

ollupacre

#35 ¿Has sopesado alguna vez a la hora e intentar hacer amigos o al entrar en un grupo de estos que comentas, decir simplemente: chavales me pasa esto y si alguna vez paso de vosotros os ruego que no lo tengais en cuenta y me insistais...etc?

Cuando alguna vez he conocido a un Asperguer que me entro asi, y me dijo: tio no tengas en cuenta muchas cosas que pueda decir o gestos en mi cara, ya que en mi caso reacciono distinto a muchas bromas, situaciones etc... y algunas personas si tenemos la empatia para tener eso en cuenta.

Erfros
autor

#31 Fui a la Euskal Encounter, en el BEC de Bilbao, en 2013 y en 2014. En 2015 tenía también intención de ir, pero tuve un bajón anímico en los días que pasó el evento, y me quedé en casa.

Sí, se conoce gente muy maja. Los bilbaínos son muy abiertos, amables y atentos. Cuando estuve allí por primera vez fue un contraste muy tonificante para mí. Calor y chirimiri. Para ir adopté la estrategia de "no pensar mucho y hacerlo", y durante todo el viaje de ida estaba como en una nube, pendiente por completo de la carretera. No conocía físicamente a mis amigos virtuales, así que no tenía ni idea de con qué me encontraría, pero sus voces me sonaron francas y animosas.

Me gustó la experiencia, así que repetí al año siguiente. Pero, como he dicho en otro texto, los amigos se dispersan y alejan. Hubo un malentendido por mi culpa que despedazó el grupo, y aunque los sigo manteniendo a todos en mis redes sociales de juegos, chateo con ellos, bromeo y tal, ya nunca será lo mismo.

p
editado

#32 Viendo lo que dices y que te sentó bien tener una experiencia social fuera de tu contexto, podría ser que te viniese bien hacer alguna actividad que te obligara a relacionarte con personas de contextos completamente diferentes a los que conoces.

El desconectar de lo que es familiar y meterte en algo completamente nuevo y en lo que no te sientas cómodo puede resetearte cosas en la cabeza. A mí en su día me ayudó mucho hacer este tipo de cambios y a veces descubres gente acojonante o amigos para siempre. A veces las depresiones vienen por la carencia de vida social significativa (la que se tiene por internet es un mal sucedáneo).

Algo radical, que te estrese y te obligue a estar alerta, tipo bailes latinos (aunque no te guste de mano, como fue mi caso), teatro, voluntariado de algún tipo, percusión en grupo, campos de trabajo en el extranjero o clases de idiomas (por poner ejemplos). Ese tipo de actividades tiene la ventaja de que además puedes conocer mujeres, si es que es algo que te pudiese motivar.

Como persona que pasó por una depresión, también te digo algo: como no hagas cambios y tomes determinaciones tú, nadie ni nada te va a sacar de ese estado. Los amigos, la medicación y los terapeutas ayudan (si son los adecuados), pero por sí solos no hacen nada.

Erfros
autor

#14 Una hermana mía fue víctima de acoso laboral, estuvo en cama, pero con ayuda de su marido y su hija y tratamiento especializado lo superó.

No he tenido épocas buenas lo suficientemente duraderas como para afirmar que estoy curado.

D

#17 ¿Has intentado algún método, digamos "alternativo"? No me refiero a magufadas, pero sí a algún tipo de relajación, meditación, yoga, de los que tienen probados científicamente sus beneficios emocionales.

No sé por dónde vives, pero hay zonas en los que no resulta caro. Incluso hay grupos en los que te puedes apuntar gratis y participar de la actividad libremente.

De todas maneras, mucha suerte. No te digo que te animes, porque sé que ahora mismo no puedes. Un abrazo.

yemeth

Yo apuntaría a lo que señala #20, hay cosas interesantes que sacar de los métodos "alternativos" en cuanto que mecanismos para aprender a programar tus estados de ánimo, una vez le quitas la capa magufa de encima. Aunque la autoayuda es una basura, más bien técnicas de control de tu propia mente.

Lo complicado es que la depresión provoca una ausencia de voluntad que ya puedes tener delante de las narices una solución, que no se tienen fuerzas para levantarse a cogerla.

ktzar
editado

Un amigo con una depresión escondida de casi una década salió del hoyo usando el deporte, salir a correr poco a poco hasta que hizo correr 45 minutos parte de su rutina diaria. No sabe si era algún químico que su cuerpo generaba al hacer deporte pero le cambió la vida.

Aunque él se considera como un alcohólico, que la depresión siempre está ahí agazapada y hay que estar alerta por si despierta y asoma la cabeza.

Otra amiga salió un poco del hoyo ayudando a gente, en el proyecto hombre. Te da una ostia de realidad.

Mucho ánimo.

digira

#82 El deporte es más importante de lo que creemos, se generan endorfinas y sustancias varias en el cerebro que hacen que te encuentres mejor y hasta hacen que te "enganches" a ellas, de manera que si tienes una rutina de hacer deporte y la dejas, te encuentras como si te faltara algo.

También decir que somos seres que a lo largo de la evolución hemos hecho la ostia de deporte, para ir al río a por agua, para cazar, para recolectar, para escapar,... y ahora en la actual sociedad va y nos sentamos delante del ordenador escribiendo en menéame , je,je.

En fin haz deporte sí o sí.

protogenes

#5 Es que lo del entorno social no es ninguna tontería. En mi caso particular por motivos laborales me he tenido que mudar con mi mujer a una ciudad donde no conozco a nadie y aunque no me quejo de necesidades básicas se pasa mal por el mero hecho de no tener amigos con los que quedar y estar siempre solo, y eso dando gracias que tengo a mi mujer al lado, que si no sería bastante peor.

Erfros
autor

#7 En mi caso también me pasó algo parecido de niño: estuve hasta los 12 años en una ciudad en la que era todo luz, amigos y diversión, y mi padre cambió de trabajo, con lo que nos mudamos a otra ciudad. Me costó mucho asumir el cambio. Más teniendo en cuenta que pasamos a vivir con muchas estrecheces, estaba próxima la "edad del pavo", la gente era distante y fría, los niños también, fui objeto de acoso escolar, etc.

Me marcó unos cuantos años, pero acabé superándolo.

protogenes
editado

#33 Vaya, lo siento. En principio casi siempre se dice (y es verdad) que los niños tienen más facilidades para hacer amistades, etc. (cuando somos adultos somos más cerrados y hay menos oportunidades), pero claro, para un niño un cambio puede ser a mejor o peor, es un poco una lotería. Yo trato con niños a nivel educativo y tengo un alumno que venía de otro pueblo por acoso escolar, y aquí se ha adaptado perfectamente.

z
editado

Dices: "Existo por inercia." ¿Acaso crees alguien de por aquí existe por otra razón? La vida es absurda (para todos) se mire por donde se mire (y queramos o no reconocerlo), pero eso no debe hacernos necesariamente sufrir. En este sentido te recomiendo leer este artículo: quevidaesta2010.blogspot.com.es, que viene a resumir la tesis del filósofo Albert Camus, el cual alcanzó una especie de remedio "infalible" contra la depresión existencial. La cosa dice más o menos así (aunque lo ideal es leer su obra original donde trata el tema):

"La vida es un absurdo. Cuanto antes lo admitamos, mejor nos irán las cosas. Es una lucha continua por y para ninguna finalidad concreta. Simplemente sentimos que queremos, y luchamos por satisfacer eso que queremos. Y así, día tras día, subimos la pesada piedra de la necesidad. Una necesidad absurda, porque no sabemos por qué deseamos lo que deseamos, ni por qué estamos obligados a satisfacer ese deseo salvo pena de sufrimiento.[...]Y nuestro destino final es, si cabe, más absurdo aún: el olvido. Miles de millones de personas ya han pasado su vida subiendo la pesada carga de la necesidad, y de sus vidas no queda ni el más mínimo recuerdo. Con nosotros ocurrirá igual. Más pronto que tarde, todos moriremos, y con nuestra muerte llegará el olvido. En pocas décadas, no quedará ni rastro de nuestro paso por este mundo: Es, como no podría ser de otra forma, un final absurdo, para una vida absurda."

Sin embargo, y esto es lo importante:

"[...]no es algo malo que así sea. El absurdo no tiene que ser trágico. Cuando alguien te cuenta un chiste, te ríes del absurdo de la situación; del choque emocional entre lo que esperas que pase y lo que realmente pasa. Con la vida pasa lo mismo; esperamos sentido, y nos encontramos un sinsentido; pero esta situación hay que tomársela como lo que es, como una broma supina.

La filosofía de Camus se centra precisamente en esto que estamos hablando: ¿merece la pena vivir una vida tan absurda? Camus llega a la conclusión de que sí, que se puede sobrevivir al absurdo desde el mismo instante en que reconocemos el propio absurdo; porque es este reconocimiento el que hace libres de apreciar cualquier cosa que en nuestro destino pueda acontecer.

No hay destino que no se venza con el desprecio. Y eso es lo que un mundo absurdo merece: desprecio por todo. Pero no hay que dar una connotación negativa a este desprecio, sino positiva. Con ese desprecio, sólo nos estamos riendo de este mundo absurdo; igual que cuando vemos un cómico actuando. Nos burlamos de nuestro destino, y nos regocijamos en él, felices y liberados de toda presión: "todo está bien", porque a la vista de nuestro destino final, nada puede valorarse lo suficiente como para que sea capaz de perturbar nuestro humor.[...]Dentro de muy poco tiempo, todo nuestro ser habrá desaparecido: y eso incluye nuestras alegrías y nuestras penas, nuestros triunfos y fracasos, nuestros bienes o deberes, nuestra memoria, y todo lo que nos pasó en la vida, incluidas nuestras emociones sentidas ante ese acontecer.

No importa lo que hagamos o no hagamos, no importa lo que valoremos o no valoremos, ni lo que disfrutemos o lo que dejemos de disfrutar. No importa si te cuidas o no, si eres feliz o infeliz, o sales o entras. No importa si te sientes bien o mal, ni importa nada de lo que vayas a hacer hoy o mañana. Todo da igual, y nada tiene valor. Se trata simplemente de aceptar nuestro destino, de reírse de él: porque ese buen humor te liberará y te hará comprender que todo es pasajero; que nada merece afecto, y que sin afecto no hay tragedia ni dolor.

Todo es absurdo, y eso está bien. Sé feliz en la "desdicha", porque no existe eso que llaman dicha. Ríete de la vida, te venga ésta como te venga, porque nuestro destino está marcado, y porque no hay destino que no se venza con el desprecio."


Ríete de la vida amigo ;-), no merece otra cosa por nuestra parte.

Potemkin_

#79 Discrepo contigo. Puede que sea un absurdo lo que dices. Pero somos nosotros los que formamos nuestra vida. Esta vida que nos hace caer constantemente y en la que podemos elegir ser ignorantes y felices o conocer la realidad y actuar. ¿Crees que los gandes de la historia han pensado alguna vez que la vida es absurda y da igual lo que hagas? Einstein luchaba por sus ideas y se ganó un espacio en la historia. Tesla tambien luchaba por sus ideas y hay un sinfin de personas que cada dia hacen que su vida tenga sentido. Y yo prefiero hacer que mi vida sirva para algo antes de pensar que todo es absurdo.

z
editado

#100 Varios grandes de la historia se han suicidado (importantes científicos incluidos), no te guíes por eso amigo . Si puedes lee la obra de Albert Camus ("El mito de Sísifo") que se explica con más detalle. Un abrazo.

Erythrai
editado

#79 Genial resumen. Nunca había leído a Camus pero acabo de darme cuenta de que sigo su doctrina filosófica

#0 Te comprendo perfectamente. Yo también comencé a sufrir una depresión con 15 años, y fue entonces cuando empecé a frecuentar consultas de tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Hoy, con 22 años y tras 3 psicólogos, un psiquiatra y un tratamiento farmacológico, estoy mejor que nunca gracias a que he encontrado el tratamiento que mejor me va con mi filosofía de vida y mis forma de ser. He tenido suerte, lo sé, porque para mí, en interiorizar la tesis expuesta por #79 estuvo la clave del éxito del tratamiento. Cuando quité el peso de la importancia excesiva que daba a un gran número de cosas en la vida (tener un buen trabajo, muchos y buenos amigos, pareja, gran desempeño sexual, ser atractiva, ser eficiente en la vida cotidiana o en la Universidad...), fue cuando realmente pude disfrutar de todo. Porque cuando no temes fracasar es cuando puedes disfrutar de lo que haces, porque sabes que en realidad no tener esos atributos no te impedirá per se disfrutar de la vida. La motivación viene entonces sola cuando eliminas el miedo a no conseguir esas cosas que deseas.

Desde que empecé a trabajar mis problemas psicológicos me volví muy comprensiva con los de los demás, y me encanta intentar ayudarles. Sin embargo, sé que, por una parte, el que intenten ayudarte también es una frustración cuando uno intenta recuperarse de una depresión, porque eso no se supera solo con palabras de ánimo. Por otra parte, desde mi perspectiva de persona sin depresión, mi conocimiento sobre lo que se siente cuando se sufre está limitada.

Dicho esto, mi pregunta es, ¿has leído algún libro de autoayuda o de terapia psicológica para intentar una mejora por tu cuenta, sin acudir a un especialista? A mí me ayudó de forma espectacular Las gafas de la felicidad de Rafael Santandreu, un psicólogo catalán que se curra mucho el plasmar en un libro su estrategia de terapia.
También trata algún caso de depresión severa y larga, y cómo hacer para trabajarla. Ojalá te funcionara como a mí.

A #100 y #125 también se lo recomiendo, para comprender mejor a qué se refiere Camus con su filosofía y por qué solo cuando se comprende se puede disfrutar de la vida sin cargas.

Un saludo, gracias por compartir tu experiencia y te deseo mucho ánimo!

JanSmite
editado

#79 No, eso no es cierto. No sé si es tu caso, pero no generalices: hay personas que tienen un objetivo en la vida. Por ejemplo, una persona muy cercana ha dedicado su vida a ayudar a personas con autismo y s. de Asperger. Hay, literalmente, CIENTOS de personas y familias que están agradecidísimas de su trabajo. Y su trabajo perdurará, y será recordada por lo que ha aportado y le queda todavía por aportar al tema.

D

#79 qué bueno nunca había leído nada de Camus este, cómo se nota que al final después de haber medio pagafantas a una chica, la otra payasa le dijo que sí justo cuando él ya pasaba de todo... en plan de, "sí ahora no ahora me vienes no?, anda paih ...tía pedorra, absurda" (o algo así ha tenido que ser)

D
editado

#79 qué bueno nunca había leído nada de Camus este, cómo se nota que al final después de haber medio pagafantas con alguna una chica, la otra payasa le dijo que sí justo cuando él ya pasaba de todo... en plan de
"osea que ahora si? Ahora (que no puede ser por Xxxx ) es cuando me vienes...?, anda paih ...tía pedorra, absurda" (o algo así ha tenido que ser).

Lo digo porque he reconocido inmediatamente la combinación de pensamientos y la conclusión obtenida. 😹 ya puesto un nombre y todo existencialismo pues está muy bien, oiga.

Aún así el nihilismo se supone que ya está "superado" filosóficamente,
Vamos que han inventado cosas relativamente más modernitas para probar quédate todo el rato ahí metido en la fase de existencialista o nihilista

Hola. Gracias por participar, creo que todos podemos sacar algo positivo de ello.

¿Has hecho alguna vez voluntariado? Yo llevo un tiempo con algo de depresión (muchísimo más leve) de fondo, que aflora a veces y nunca termina de irse del todo. Participar en actividades de voluntariado me ha ayudado a conocer gente muy buena, sin que ese fuera el objetivo principal. Es decir, no hacer amigos no supone problema porque lo esencial es colaborar en la actividad en cuestión. Pero necesariamente te relacionas y suele ser para bien.

Y otra pregunta: ¿te gustan los animales? Cuando he tenido alguno a mi cargo, la sensación de cuidar a alguien que depende de mí ha sido muy reconfortante. Me pregunto si es generalizado.

Te deseo lo mejor

Frederic_Bourdin

#59 No soy experto pero me parecen dos muy buenos consejos.

Gol_en_Contra
editado

#0 ¿Has acudido algúna vez a un profesional en salud mental (psicólogo/a)?

Se no ser así ¿te lo has planteado algúna vez?

Erfros
autor
editado

#2 Sí, he acudido a varios profesionales. Una psicóloga durante cinco años hace trece o por ahí. Un psiquiatra de la SS hace siete durante tres, hasta que se jubiló. Cuando me independicé, aproveché el cambio de domicilio para solicitar el tratamiento que sigo actualmente con el psiquiatra que me toca por zona. Lo dejé un tiempo, pero volví.

Post

editado:
con ella estoy actualmente.

Mordisquitos

#8 ¿Te han diagnosticado un tipo concreto de depresión (melancólica, atípica, etc.), o lo abordáis como depresión crónica en sentido genérico?

¿Alguna vez tú o tus terapeutas habéis explorado si tu depresión viene provocada por otro problema médico subyacente, como problemas endocrinos, apnea del sueño, trastorno de déficit de atención, etc?

Erfros
autor

#27 Lo único que sé es que mi depresión es endógena. No sé muy bien qué significa eso, en términos médicos, y qué conlleva.

No, nunca nadie me ha planteado la posibilidad de explorar posibles orígenes subyacentes. Duermo más o menos bien (gracias al lorazepam), no sé tampoco qué debería sentir si tuviera problemas endocrinos, puedo mantener la concentración sin ningún problema en lo que me ocupe si es importante... (otra cosa es poder resolverlo con suficiente habilidad manual)...

Hart

#8 Yo tengo distimia , ahora mismo llamada depresión persistente ,es tu caso?

marihuanO

#8 ¿está follable? ¿Puedes aportar fotos? Sé que cualquier otro comentario te la pela porque yo mismo me encuentro en idéntica situación.

D

#2 psicologia=Magufo.

o

Colabora con parroquias o asociaciones que trabajen con gente con problemas (con problemas peores que los tuyos quiero decir): toxicómanos, mujeres víctimas de la trata, refugiados, etc.
Escucha sus miserias, ayúdales... te sentirás útil y relativizarás tus problemas.
Notarás el aprecio de la gente a la que ayudas (por tus preguntas veo que has tenido mala suerte en tus relaciones sociales y tienes a culpabilizarte de no llevarte bien con las personas).
Pronostico que haciendo eso mejorarás tu autoestima, lo cual te ayudará a encontrar trabajo, encontrar pareja y en general salir del ciclo catastrofista.

D

#53 Yo tuve un periodo corto de depresión por las mierdas de la vida vienen en pack de varios y la superé perdonándome a mi mismo, ese fue mi primer paso. Después me centré en aumentar mi autoestima. Lo hice ayudando con lo que podía a personas sin techo. Agradecen cualquier cosa, incluso sólo escucharles. Y con el dinero que tenía ahorrado me fui de viaje al otro lado del charco yo sólo, nunca lo había hecho y fue lo mejor que hice en mi vida.

Es mi experiencia y circunstancias y es posible que no puedas hacerlo igual que yo. Sólo espero que mi experiencia te ayude. Las claves para mi fueron perdonarme a mi mismo, dejar de analizar y darle vueltas a todo. Buscar alguna actividad que aumentara mi autoestima. Quererse a si mismo es lo principal.

Mucho ánimo. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.

Mosto
editado

60 comentarios y ningún trolleo, la verdad que me alegro de ver que la comunidad saber estar en su sitio cuando es lo mínimo esperable.

Me ha parecido muy interesante todo porque mi hermana tiene problemas muy parecidos a los tuyos. Mucho ánimo con el problema.

Yo quería preguntarte por los altibajos, porque por lo que has comentado parece que solo tienes "bajos". ¿No hay cosas con las que seas capaz de desconectar de esa depresión al menos temporalmente? Quizá un poco como lo que comentabas de la Euskal Encounter. Mi hermana lo consigue sobre todo en los viajes, hasta el punto de que llega a parecer que estuviese recuperada, aunque claro, el bajón le vuelve pronto una vez regresa a la rutina, y a veces incluso en el propio viaje si lleva muchos días.

JanSmite

#61 ¿Ningún troleo? Eso es que no has visto el comentario de Professor…

p

#61 Una vez se me echaron encima por sugerir que los cambios de entorno eran extremadamente positivos para las depresiones. Gracias por confirmarme una vez más que esto es así.

A mí me sentaba de maravilla cuando me iba de monitor de campamento de verano con los Scouts por ejemplo. Tras varios días de trabajo duro en la naturaleza, lejos de todo (especialmente de los medios de comunicación y los ordenadores), risas con los compañeros, convivencia y actividades con los chavales te olvidabas de todo lo que te agobiaba y preocupaba y volvías nuevo. Veías las cosas de otra forma.

Luego daba bajón al volver y la rutina volvía a dejarte otra vez igual, pero era muy bueno y ayudaba mucho.

Erfros
autor

#61 Sí, a estas alturas yo me esperaba una legión de zoquetes que no dejara piedra sobre piedra antes de abandonar este hilo y dispersarse por ahí. Cosa que desgraciadamente se cumplió en la última tanda de comentarios, a partir de los 300, pero hasta entonces ha sido ejemplar, algo que agradezco mucho

No me gusta mucho viajar... Si no conduzco yo, si no me concentro en algo permanente como el volante y los retrovisores, las horas de viaje se me hacen larguísimas, y en el más común de los casos, le doy vueltas a las cosas en la cabeza, que es lo peor que puedo hacer. No puedo participar en las conversaciones entre ocupantes (mi sordera parcial) ni leer o escribir (mareos típicos). Ver paisajes está muy bien, pero acaba volviéndose monótono. Y como dices por tu hermana, los viajes de vuelta son peores, pues a todo eso se suma la impotencia de volver a la rutina.

De hecho, ahora que lo pienso, creo que en el trabajo, que en muchas, muchas ocasiones debíamos ir y volver en la jornada con hasta tres horas diarias de viaje, acabó influyéndome bastante...

Gracias por participar y por tus ánimos.

E

¿No estás hasta los cojones de la gente que da consejos mirándote con lástima?

D
editado

#0 ¿Has pensado en luchar por alguna causa que creas justa? Como ir a ayudar a niños a África, Asia... Ir a ayudar en zonas catastróficas, zonas de guerra... Igual lo que necesitas es salir de esta mierda de sociedad y ver el mundo de otra forma menos manipulada y limpia.

D

#95 como por ejemplo esta. ae911truth.org

JanSmite
editado

#0 De acuerdo con #95: ayudar a los demás, a personas que están en peor situación que nosotros (sea por salud, por circunstancias económicas, socielas, por lo que sea) ayuda a relativizar nuestros propios problemas.

yemeth

#0 Una curiosidad, ¿qué tipo de música escuchas? Creo que hay una relación muy directa con ese tema y a veces no se le da importancia, la música es un productor muy potente de estados de ánimo.

p
editado

#63 Por no hablar de la sobredosis crónica de música (muchas veces de un único tipo) que se mete mucha gente a todas horas. Hay que tener momentos para reflexionar sin distracciones.

Erfros
autor

#63 Como he dicho en #9, escucho heavy metal, rock sinfónico o lo que sea que englobe a Vangelis, M. Olfield y J. M. Jarre, y también composiciones como "Cármina Burana" o el "Bolero" de M. Ravel. Aprecio mucho la música que me despierta sensaciones de épica, como las BSO de "1492" (Vangelis) o "El último mohícano" (T. Jones).

Pero no soy un obseso melómano como apunta #158. Cuando escribo en el ordenador, cuando juego, cuando conduzco, cuando leo, no escucho música. Sólo puedo concentrarme en una cosa cada vez. Y hasta afirmo que es contraproducente y peligroso, cuando conduzco, para no distraerme, y no me refiero a cambiar de emisora o de CD (en mi caso de cassette) en plena conducción, sino a "venirme arriba" (vaya expresión ) en pasos o cadencias que me ponen la piel de gallina.

Gracias por participar.

R
editado

Por si pudiera servir de ayuda (experiencia de años con depresión, ansiedad y todo tipo de "anomalías" mentales, adobado con Mirtazapina y ansiolíticos): lo que mejor me funciona, con absoluta diferencia, es la meditación. Sí: la meditación. Sí.

Ánimo.

protogenes

Has hablado de no tener novia, ¿y amigos? Eso es muy importante en casos de depresión, si no uno se aísla y va a peor. Si no amigos, al menos alguien que comparta algo que te gusta o algún interés.

¿Aficiones, ninguna? A mí por ejemplo, treintañero me siguen gustando los videojuegos, la informática, el rock/heavy y soy aficionado (malísimo) al ajedrez. Son cosas que me mantienen distraído.

No sé, prueba a tocar un instrumento musical, escribir... cosas que requieran de mucho tiempo de volverse experto.

Gol_en_Contra
editado

#4 Al hilo del aislamiento y el entorno social, quería agregar que nada menos que la Oeganización Mundial de la Salud incluye el entorno social dentro de su definición de salud. Y seguramente no sea por casualidad:

¿Cómo define la OMS la salud?

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.


who.int

protogenes
editado

#9 Ah, oye, genial, entonces sin quitarle ni mucho menos gravedad a tu problema al menos tienes algunas válvulas de escape. Yo cuando estoy un poco de bajón me pongo vídeos frikis de youtube también para reír, o me pongo música que me gusta (hoy estuve escuchando Symphony X: V).

¿Tienes delimitado (más o menos) el origen de la depresión? O dicho de otro modo, ¿sabes si es por algo concreto, a parte de tu situación económica? Encontrar el detonante suele ser muy útil para hacerle frente y no es fácil, a veces requiere mucho autoanálisis interior (otras se ve claro el problema).

A mí me ha pasado a veces que me he sentido "desplazado" por ser diferente a la norma (no me gusta el fútbol ni los deportes en general, y sí cosas más "raras" como el ajedrez, la informática, etc.). No sé si será tu caso, pero el no encajar en una sociedad a veces muy encuadrada no es fácil.

Erfros
autor

#21 En #13 explico un poco a grandes trazos lo que me afectó. Lo que no sé es a partir de qué momento tomé conciencia de mi situación, que en un principio decidí ocultarla a mi familia, pagándome de mi bolsillo la primera psicóloga, con la que estuve casi cinco años. Se enteraron a los dos o tres años, un viaje excursión de casi todos a Madrid, ida y vuelta el mismo día, y precisamente empezaba el tratamiento farmacéutico. Me vieron raro durante todo el día, con mareos, náuseas, malestar general como efectos secundarios, y tuve que "confesar".

D

#9 Has ido alguna vez a alguna "jornada friki"?
Se suelen celebrar por distintas ciudades, se junta la gente para jugar a videojuegos, juegos de mesa etc. Suele ser bastante barato porque habilitan polideportivos para dormir y tal. La gente suele ser un poco más joven pero hay muy buen rollo y la gente trata de hacer grupo con todo el mundo.

Puede ser una manera de conocer gente con los mismos intereses. Yo creo que lo más importante es ampliar el circulo de amigos y de cosas interesantes que se pueden hacer. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuanta más gente conoces y más cosas haces más ganas tienes de socializar y hacer cosas.

p

#31 No me parece un mal consejo, pero también añadiría que es importante hacer cosas y conocer personas fuera de la zona de confort, más que nada porque cuanta más perspectiva tengas y más variedad de cosas y personas conozcas más capaz se es de relativizar los problemas y la situación de uno mismo (además de potencialmente descubrir cosas que no conocias de ti mismo).

Erfros
autor

#12 en #4 tienes la respuesta.

Gracias por participar.

Simún

Osti que bajona de hilo.

D

#18 Y ni un solo troleo hasta aquí, me encanta cuando Meneame se pone serio.




OS QUIERO A TODOS.

Alice85

#0

¿Has probado la Terapia EMDR?

D
editado

#47 a mí están todo el día hablándome de ella .
David sal de tu nick te he pillado!

estemenda

Yo te quiero.

ElPerroDeLosCinco

Hola. Gracias por ofrecerte a responder.

¿En qué medida afectan en tu estado anímico las circunstancias (negativas o positivas) de tu vida, y en qué medida lo hace la depresión? En otras palabras, ¿crees que cuando la vida te sonría (que lo hará, seguro) podrás superar este bache de ánimo o la depresión puede seguir lastrándote?

Gracias y suerte.

Erfros
autor

#29 Llevo más o menos quince años así, con altibajos, baches, cimas, mesetas... No sé si me lastrará o no, no sé si algún día estaré bien, pero sí sé que si algún día lo logro, no será de una jornada para otra, seré muy cauteloso y me costará reconocerlo.

Gracias por tus ánimos y por preguntar.

p

#46 Cuando ocurre, no eres consciente. Es muy paulatino y en algún momento echas la vista atrás y piensas "parece que hace mucho tiempo que no estoy mal, pero no sabría decir por qué".

D

#46 Increíble tu experiencia. Estuve a punto de abrir una , pero no me gusta hablar de ello.
No creí que le interesara a nadie.
Tu lo has contado muy bien.

D

#83 El problema es que soy depresivo también y la mezcla es una mierda, créeme. Una terapia contra la depresión es salir y comunicarse mucho con la gente pero vaya paradoja, salir.

b

#93 Imagino que debe ser difícil la mezcla. Muchas veces unas cosas vienen juntas. Hay un libro del psiquiatra David D Burns sobre las fobias y la ansiedad "when panic attacks. Por lo que cuenta mucha gente se cura de sus fobias incluyendo él mismo.

l

Cuéntame algo bueno sobre ti. Sólo has contado cosas malas en la descripción.

destornillador
editado

#0 Como ya te ha comentado más gente, el deporte ayuda mucho a mejorar el ánimo. Yo te recordaría probar con algo como boxeo, lucha, o artes marciales judo, jiu jitsu (revolcarse en el suelo con alguien es como volver a la infancia). La edad es lo de menos. Hacer deporte con regularidad rejuvenece y al principio vas a tu ritmo. Y entrenar en grupo lo hace todavía más fácil. Puedes probar en varios clubs y. La primera clase de prueba es gratis.

wochi

¿Has intentado alguna vez dejar el tratamiento? ¿Has sido capaz? ¿Crees que la medicación tomada durante largos periodos deja de ser eficaz?

Erfros
autor

#22 No, nunca. Pese a mi estricto control en cuanto a lo que tomo, intentando rebajar las dosis, nunca he "tirado por la borda" el tratamiento, pese a que he pasado momentos en que tenía esa intención. Los días que por lo que sea me olvido de tomar Venlafaxina, a media tarde me siento como si tuviera un subidón de azúcar, hiperactividad, empiezo a hacer cosas que no termino, me vienen pensamientos ilógicos a la cabeza, y entonces me tomo la dosis, remitiendo los síntomas de abstinencia a la hora.

Las noches en que me olvido de tomar Lorazepam no pego ojo.

Los especialistas con los que he estado me han dicho de formas diferentes que el tratamiento ayuda, pero que no lo es todo. Que debo seguir un determinado ritmo de vida sana, salir de casa, ocuparme durante el día, etc. Lo típico.

selufett

Hola. Me encuentro en una situación parecida a la tuya, y muchas cosas que has contado me han pasado exactamente igual a mí. Solo que yo llevo menos años. Lo que mas me ha llamado la atención de todo lo que has dicho es lo de la entradilla "nada me motiva", puesto que en mi búsqueda interna del por qué siempre estoy mal ( a parte de otras causas como estar solo, no tener dinero ni que nadie me quiera contratar etc..), creo que lo principal que causa nuestra situación es no tener un objetivo o metas en la vida. Yo no puedo darte ninguna solución a esto, porque en ese aspecto estoy igual, pero solo quería decirte que te comprendo, y que además, estoy convencido de que hay mucha gente, incluso psicólogos, que no son capaces de comprender que es lo que se siente cuando a alguien no le motiva nada. Lo único que te puedo recomendar y que a mi me ha servido algo, es que adoptes a un perro, y lo cuides, y que te pongas a hacer ejercicio poquito a poco. Y por su puesto, si ya no tienes nada que perder, seria ideal que probaras a hacer cosas que no te gustan. Puede que te lleves una sorpresa y te enganches a algo. Supongo que todo lo que te he dicho te lo han dicho ya psicólogos u otras personas, pero bueno de momento no doy para mas.

raquelita

#78 Das para mucho. Entré en este hilo por inercia y me siento super orgullosa de los meneantes que hay por aquí. Pensaba que tenía razón en la última frase de la entradilla, pero no sólo estáis mostrando respeto, sino que además mostráis voluntad de ayudar. Pa' tras sólo los cangrejos

D

¿Cómo llegaste a tu estado? O mejor dicho, ¿qué crees que te ha llevado a estar así?

Un saludo.

D

Tengo curiosidad por una cosa. Una persona depresiva, puede reir? Si te cuentan un chiste, ves una situación graciosa, etc, te ries?

Se que mientras estes enfermo no es posible la felicidad a largo plazo, pero y a corto plazo?

o

#65 Hay mucha gente que es depresiva y ríe continuamente (llevan la depresión por dentro).
Por decirte un ejemplo muy famoso: Robin Williams. ¿Has visto muchas fotos suyas en las que no estuviera riendo o sonriendo?

D

#70 Por aclarar, no me refiero a risa falsa, sino a que no puedas evitar sonreir o reir a carcajadas en ese momento.

o

#94 No es necesariamente risa falsa.
Puedes tener ganas de sonreir o reir espontáneamente en algún momento (o en muchos momentos) y no por eso ser menos depresivo.

ktzar