Un lugar donde someterse a preguntas
536 meneos
28762 clics

Soy depresivo crónico. TeRespondo

Hola. Soy un varón de 46 años, en paro desde hace 6, vivo en vpo hipotecada, y estoy en las últimas económicamente hablando.

Tengo hipoacusia neurosensorial bilateral (sordera parcial en ambos oídos) desde los diez años de edad en un oído y desde los veinte en el otro, corregida por sendos audífonos.

Nada me motiva, nada me apasiona ni me ilusiona. Existo por inercia.

Nunca he tenido novia. Sólo un par de romances sin futuro con sendas mujeres casadas. Acudí a una escort cuatro veces cuando me lo podía permitir, con cuatro o cinco meses entre citas. Última “consulta”: hace 4 años.

Intenté suicidarme una vez, con sobredosis y autolesiones, pero fue más teatro que otra cosa.

No pretendo dar lástima ni pedir ayuda (hace lustros que estoy así, ya no sé cómo es estar bien), sólo distraerme un rato y sentir que aporto algo a la gente.

Corro riesgos con esto, pues siento que me abro a troleos de posibles manipuladores desde el anonimato de menéame.

| etiquetas: depresión , desánimo , suicidio , paro , autoestima , antidepresivos
263 273 4 K 27
263 273 4 K 27
Comentarios destacados:                                  
#174 #1 buenas tardes

Ire al grano y seré directo:

Yo también padezco depresión, aunque no crónica, si a rachas, indiferenremente de mi entorno, estado laboral/económico, salud, etc. Conozco los tratamientos y recetas de la SS, también terapias complementarias.
Afortunadamente ambas me ayudaron, pese a las recaídas. Ahora lo intento gestionar por mí mismo. No es fácil, y voy a volver a pedir ayuda.

He leído tus comentarios, y describen de manera muy similar lo que yo he pasado (y paso). Por esa razón y después de debatirlo mucho, y con toda mi humildad y buenas intenciones, he decidido decirte lo que pienso, y un par de consejos basados en mi experiencia personal. No pretendo nada más que echar un cable...

Nadie, salvo tú mismo, puede hacer nada por ti. Todo lo externo son muletillas, apoyos o palmadas en la espalda que solo sirven si tú tienes la intención de curar, mejorar, equilibrarte o lo que sea. Y sirven, muchísimo. Pero nadie te va a levantar. Eres adulto, ya no eres un niño, y…...
La tortilla, con patata, sin patata, con cebolla, sin cebolla, con ajo, sin ajo, con queso, sin queso, con atún, sin atún, con etc, sin etc... Me la como igual. Eso sí, sólo las hechas por mí.
#1 buenas tardes

Ire al grano y seré directo:

Yo también padezco depresión, aunque no crónica, si a rachas, indiferenremente de mi entorno, estado laboral/económico, salud, etc. Conozco los tratamientos y recetas de la SS, también terapias complementarias.
Afortunadamente ambas me ayudaron, pese a las recaídas. Ahora lo intento gestionar por mí mismo. No es fácil, y voy a volver a pedir ayuda.

He leído tus comentarios, y describen de manera muy similar lo que yo he pasado (y paso). Por esa…   » ver todo el comentario
#174 Gracias por comentar.

Sé muy bien que sólo yo puedo hacer algo por mí. El problema es que ahora mismo estoy en un estado de... indiferencia, de existir sin pensar, sin razonar, sin energías para dar un paso mental en cualquier dirección. Estar casi en la ruina económica es un barrote más.

Sobre eso de relativizar y comparar con lugares catastróficos, bueno... por lo que he leído en diagonal ahora en las múltiples respuestas de aquí, creo que vamos camino de ser uno de ellos, con la crisis, la falta de liderazgo, de ejemplo, las corrupciones, los acosos sociales a figuras relevantes que podrían cambiar todo eso, las manipulaciones descaradas, las riquezas en manos de unos pocos... todo eso causa que haya mucha más gente de la que parece en situación parecida a la mía. Y si esto sigue así, desanima mucho comprobar a dónde conducirá irremediablemente... Es sólo una impresión, ojo.

Lamento tu estado y me alegro de que te haya servido escribirlo. Espero que te mejores.

Mi familia me apoya, sí. Sobre todo mi madre, es una adorable gallina clueca que siempre que me ve tiene una gran sonrisa, me pregunta si como bien, si duermo bien, me comenta sus achaques en clave de humor, me invita constantemente a comer en su casa, es discreta en sus pesquisas, reza mucho por mí... pero la tengo que dejar un poco de lado porque los recuerdos de su actitud para conmigo hace años, cuando vivíamos todos apiñados en el piso, aún me pesan.
#328 NO soy creyente y Teresa de Calcutatuvo actuaciones polémicas pero aquí la clavó y creo que es lo que te hace falta. Sustituye Señor o Dios por lo que quieras.

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.…   » ver todo el comentario
#328 Me ha llamado mucho la atención eso de que tienes que dejar de lado a tu madre pq su actitud contigo en el pasado "te pesa" pues el origen de mis depresiones es el cómo se portó conmigo mi madre en el pasado.
Si no es mucha indiscreción, ¿podrias dar algún detalle más al respecto?
En cualquier caso ánimo y que sepas que hay más gente como tú que puede comprender por lo que estás pasando.
#328 ¿Te pesan? ¿Has observado ese suceso? No quiero saber nada de tu vida, pero estas preguntas van bien hacerselas a uno mismo.

Sobre la situación, no creo que valga pena preocuparse más de lo necesario. Al fin y al cabo son todo suposiciones.
Además, lo importante es lo que nosotros, cada una uno, podemos hacer.

Relativizando a saco: aunque reventase la corteza terrestre entera, el universo seguiría su curso :-D

No sé, no quiero decir frases hechas, en tu estado debes pensar más en tu propia estima, en estar bien, es lo mejor que podemos hacer indiferentemente de la situación.
#174 No puedo más que dar la razón en que el secreto a una depresión está en uno mismo. Hostigarse a uno mismo no aporta nada, pero también es cierto que es un bucle del que es difícil salir.

Por mi parte, después de haber pasado una depresión leve (a primeros del año pasado, aunque he estado con medicación hasta hace dos semanas por recomendación médica para evitar recaídas) aconsejo el espejo.
Durante mi episodio, además de verlo todo negro (un absurdo porque la vida no es perfecta…   » ver todo el comentario
#174 #1 Es una pregunta muy buena (la que planteas al final). Si no hay apoyo familiar o no hay familia disponible, tampoco pasa nada: no es cuestión de "enfadarse" con ellos ni con el mundo (las circunstancias). A estas alturas creo que no es "mérito" ni "culpa" de nadie estar donde está: cada uno estamos en un punto diferente de un proceso, y todos hacemos lo que buenamente podemos, con lo que sabemos. Es fácil para mí criticar a mis padres, a la sociedad, a…  media   » ver todo el comentario
#174 www.lavanguardia.com/vida/20160325/40675631795/walter-riso-escuelas-en

Creo que puede resultar de interés el enlace.

Ánimo. Somos algo maravilloso, solo hay que pararse un momento a contemplar el inmenso regalo que es la vida, lo que somos y este mundo tan perfecto y tranquilizador en su belleza y equilibrio en el que deberíamos apoyarnos y contemplarnos bajo su prisma más a menudo, y vernos no tan desemejantes, sino como lo que somos, una pieza de un inmenso puzzle en el que todos participamos y somos importante para su resolución final..
Que cierto: tantos y sin embargo tan solos...y sin embargo tan necesitados unos de otros..

Un saludo.
#1 Me he registrado sólo para decirte esto. Monitoriza tu tiroides. Hay una relación entre tiroides inactivo y depresión. Es un círculo vicioso. Te sientes peor, con menos energía y te dejas llevar por hábitos poco saludables que aumentan el problema.

Los tests de tiroides son poco sensibles, y los valores de referencia son demasiado poco estrictos.

Te recomiendo que tomes 5000 IU de vitamina D + K por la mañana, B12 y yodo a mediodía, y magnesio por la noche. Trata de dormir 8 horas y…   » ver todo el comentario
#230 Muy bien traído el hipotiroidismo si hay depresión endógena, es decir, por un irregular funcionamiento metabólico. Pero la recomendación de tomar yodo es inexacta. No todos los hipotiroidismos son iguales. Si es autoinmune o Hashimoto, hay que eliminar el yodo (fuera algas tb) y la soja de manera estricta. El yodo sólo si se es vegano, puesto que una alimentación variada con pescados y mariscos es suficiente. Y antes de suplementar nada, lo ideal sería hacer una analítica del perfil…   » ver todo el comentario
#230 excelentes consejos...muchas gracias.
#1 Mucho ánimo! No me siento en una posición, desde la que darte ningún consejo, primero porque a mí a veces (y no pocas) se me olvida aplicármelos, y segundo y no menos importante, porque estoy seguro de que a estas alturas ya te habrán dicho de todo. No nos conocemos, lo más probable es que nunca nos conozcamos, pero sólo quiero decirte, como un Anon cualquiera de un foro cualquiera que me solidarizo contigo y te deseo mucho ánimo. Te recomiendo mucho hacer deporte, sin plantarte metas, sin objetivos que si no puedes alcanzar te puedan lastimar, sólo hazlo. Just do It! como dirían los de Nike. Cuidate y no te rindas
#1 No entiendo esa "gracia" cansina de la tortilla de los huevos, valga la redundancia. ¡Ánimo! Un humilde consejo: cree en algo, explora la creatividad, sueña, aprende, cuestiona, cuida tu alimentación, haz ejercicio, piensa en pequeños proyectos que te puedan despertar interés, apaga la televisión y sobretodo un buen psicólogo siempre puede ayudar mucho. Una vergüenza que haya tan pocos psicólogos públicos en España.
#1 Pues si te salen tan buenas las cocina podría ser una opción de hobby o futuro laboral ¿no?
#1 Hola Erfros, lo primero, mucho ánimo y admiro tu valentía por compartir este problema con nosotros. Quería compartir mi experiencia contigo, por si ayudara de algo. Hace unos meses empecé a pasar una mala época, todos los días chafado, sin nada que me motivara etc..., y decidí apuntarme a un gimnasio para ver si lograba sentirme mejor conmigo mismo y llenaba un poco el tiempo (ni me gustan los deportes y he renegado toda mi vida del ejercicio físico). La cosa es que las primeras semanas todo…   » ver todo el comentario
#1 Simplemente me has dejado sin palabras....y sin pregunta.
#1 Es un buen hilo. Gracias Nen!
#1 Bueno yo tampoco te voy a preguntar, simplemente comentarte que me sabe mal (más que nada intento empatizar contigo)que aquí los meneantes se hayan dedicado básicamente a darte consejitos, que seguro una persona como tú que lleva tanto tiempo en esta situación no ha escuchado nunca, para arreglar tu situación en pocos y cómodos pasos.
Espero que en algún momento de tu vida puedas arreglar esto y volver a disfrutar un poco.

p.d. muchos hemos pasado por pequeñas depresiones o épocas anhedónicas y distímicas pero eso señores, no es una depresión grave y crónica (como nos gusta mirarnos el ombligo y decir "aaa si pues yo también" y "yo más").

saludos afectuosos.
#0 ¿Has acudido algúna vez a un profesional en salud mental (psicólogo/a)?

Se no ser así ¿te lo has planteado algúna vez?
#2 Sí, he acudido a varios profesionales. Una psicóloga durante cinco años hace trece o por ahí. Un psiquiatra de la SS hace siete durante tres, hasta que se jubiló. Cuando me independicé, aproveché el cambio de domicilio para solicitar el tratamiento que sigo actualmente con el psiquiatra que me toca por zona. Lo dejé un tiempo, pero volví.

Post edit: con ella estoy actualmente.
#8 ¿Te han diagnosticado un tipo concreto de depresión (melancólica, atípica, etc.), o lo abordáis como depresión crónica en sentido genérico?

¿Alguna vez tú o tus terapeutas habéis explorado si tu depresión viene provocada por otro problema médico subyacente, como problemas endocrinos, apnea del sueño, trastorno de déficit de atención, etc?
#27 Lo único que sé es que mi depresión es endógena. No sé muy bien qué significa eso, en términos médicos, y qué conlleva.

No, nunca nadie me ha planteado la posibilidad de explorar posibles orígenes subyacentes. Duermo más o menos bien (gracias al lorazepam), no sé tampoco qué debería sentir si tuviera problemas endocrinos, puedo mantener la concentración sin ningún problema en lo que me ocupe si es importante... (otra cosa es poder resolverlo con suficiente habilidad manual)...
#8 Yo tengo distimia , ahora mismo llamada depresión persistente ,es tu caso?
#8 ¿está follable? ¿Puedes aportar fotos? Sé que cualquier otro comentario te la pela porque yo mismo me encuentro en idéntica situación.
Has hablado de no tener novia, ¿y amigos? Eso es muy importante en casos de depresión, si no uno se aísla y va a peor. Si no amigos, al menos alguien que comparta algo que te gusta o algún interés.

¿Aficiones, ninguna? A mí por ejemplo, treintañero me siguen gustando los videojuegos, la informática, el rock/heavy y soy aficionado (malísimo) al ajedrez. Son cosas que me mantienen distraído.

No sé, prueba a tocar un instrumento musical, escribir... cosas que requieran de mucho tiempo de volverse experto.
#4 Me gustan los cómics, jugar en red con conocidos virtuales, chatear con ellos, me gustan Judas Priest, Vangelis, Manowar, J. M. Jarre, "Carmina Burana" de Karl Orff, estoy suscrito a unos pocos canales de youtube que me hacen reír, y también me gusta escribir.

Tocar un instrumento musical, lo siento, mi oído no da para eso.

Gracias por comentar.
#63 Como he dicho en #9, escucho heavy metal, rock sinfónico o lo que sea que englobe a Vangelis, M. Olfield y J. M. Jarre, y también composiciones como "Cármina Burana" o el "Bolero" de M. Ravel. Aprecio mucho la música que me despierta sensaciones de épica, como las BSO de "1492" (Vangelis) o "El último mohícano" (T. Jones).

Pero no soy un obseso melómano como apunta #158. Cuando escribo en el ordenador, cuando juego, cuando conduzco, cuando leo, no escucho música. Sólo puedo concentrarme en una cosa cada vez. Y hasta afirmo que es contraproducente y peligroso, cuando conduzco, para no distraerme, y no me refiero a cambiar de emisora o de CD (en mi caso de cassette) en plena conducción, sino a "venirme arriba" (vaya expresión xD xD xD ) en pasos o cadencias que me ponen la piel de gallina.

Gracias por participar.
#9 #16 Yo nací en los 80. Y me escapé de casa cuando era niño por no aguantar malos "tratos" a partir de ahí estuve en centros de menores. Puedo decirte que he pasado la vida dificil y también he conocido personas que lo han pasado y pasan mal. Siempre he querido aprender de la vida y pienso que nos hace caer para demostrarnos que nos podemos levantar, hay que ser fuerte y luchar siempre. Hay que tener seguiridad en uno mismo y saber que puedes hacer lo que te propones, no es facil…   » ver todo el comentario
#9 Ah, oye, genial, entonces sin quitarle ni mucho menos gravedad a tu problema al menos tienes algunas válvulas de escape. Yo cuando estoy un poco de bajón me pongo vídeos frikis de youtube también para reír, o me pongo música que me gusta (hoy estuve escuchando Symphony X: V).

¿Tienes delimitado (más o menos) el origen de la depresión? O dicho de otro modo, ¿sabes si es por algo concreto, a parte de tu situación económica? Encontrar el detonante suele ser muy útil para hacerle frente y no…   » ver todo el comentario
#13 No, no tengo delimitado el origen. Son cientos o miles de cosas, pequeñas e insignificantes, y algún que otro golpe grave, entre trabajo (no superar períodos de prueba pese a intentarlo con todas mis fuerzas, broncas a voz en grito de encargados en ambientes casi carcelarios), estudios (de niño me fomentaban unos valores que a la postre me resultaron inútiles y hasta contraproducentes), familia (muerte de seres queridos por causas naturales que no acababa de superar), amigos (la vida nos dispersa y aleja), vida amorosa, etc.

A mí tampoco me gusta el fútbol ni los deportes en general. De hecho me repele el ver en la tv el tratamiento de super estrellas cuasi divinas que les dan a muchos deportistas.

No trato de encajar en ningún sitio. No tengo ni fuerzas, ni habilidad, ni carisma.
#16 A mi lo que siempre me ha funcionado cuando he estado deprimido, ha sido la naturaleza. Tengo suerte de vivir en el campo y tener perros. Los perros notan nuestro estado de ánimo y buscan animarnos, además de ser el mejor amigo y parte de la familia. La naturaleza......, ver la luna llena cuando se levanta al atardecer tan cerca de los árboles, los pájaros y otros animales silvestres, flores, árboles, pequeños detalles que ayudan a pensar que debemos esforzarnos en mejorar y aprovechar un poco para disfrutar de tantas cosas bonitas que nos rodean. Intentar sentirnos bien con nosotros mismos, por grandes errores que hayamos cometido o por desgracias que nos hayan sucedido. Muchos ánimos y mucha suerte también, cuídate mucho.
#16 ¿No te gustan los deportes, o no haces deporte? Hacer algo de deporte y buena alimentación son de las primeras cosas que deberías hacer si tienes depresión. Hay comunidades en internet dedicadas a fomentar el deporte como ayuda para salir de depresiones y problemas similares, ej. www.reddit.com/r/eood , no es una receta mágica pero ayuda (puedes leer este hilo si te parece poco creíble redd.it/3lzc81 )
#28 Joder, podría ser un hilo superinteresante y la gente se pone a dar consejos como si en vez de depresivo fuese imbécil.
#96 Y tu aportación para hacer el hilo más interesante es: (...)
#116 Que lo último que debes hacer con un depreso es ponerte a darle consejos, sobre todo si eres un cuñao que no sabe lo que es una depresión. Compañía, y disponibilidad.
#116 Pues... ¿Qué tal si la gente antes de decir lo primero que se le ocurra primero se pasa por la Wikipedia para hacerse con cuatro conceptos básicos sobre lo que es la depresión?
#116 Yo no dudo de las buenas intenciones, pero en mi humilde opinión sí es interesante, a veces una persona busca más que la escuchen antes a que le den soluciones.

No solo son soluciones simplistas, ya que realmente no conocemos su caso a fondo, sino que hasta pueden ser contra producentes, así como gente autorecetando cosas que a ellos les viene bien.
#116 Hacerse el guay porque él no es como los demás. Él es especial. A ese tipo de especialidad se le suele dar un nombre específico que no suena muy bien.
#325 Entiendo tu postura, y parte de razón no te falta. Mi post ha sido como respuesta a otro de no sé quién, bastante ofensivo por el tono, por cierto, que no ve lo primero que hay que saber con un depresivo.

Tengo 41 años, y un proceso depresivo que dura ya unos 25 años. Desde que soy adolescente me informo sobre estos temas, leyendo y hablando con especialistas.

A un depresivo hay que ayudarle, por supuesto. Saber que tienes personas al lado que no te van a fallar, ayuda.

El problema…   » ver todo el comentario
Para #16. '...No trato de encajar en ningún sitio. No tengo ni fuerzas, ni habilidad, ni carisma...'

Pues para estar tan jodido escribes de puta madre, en serio. :-|

La historia que relatas es común a muchísimos españoles. Lo de no pasar periodos de prueba y los gritos de los encargados son 100% marca España. Una vez comprendido que lo que falla es todo el sistema establecido se entienden mucho mejor las cosas.
#33 perdón voté negativo por error. Lo compenso en #16

Quise dar positivo porque realmente los críos pueden ser tan crueles como un adulto. Pero el objeto de su crueldad no es un adulto sino otro crío, que generalmente no tiene la fortaleza para tolerarlo.
En los 80s no había tanta sensibilidad en los profesores respecto al acoso, "eran cosas de niños". Maldita sean.
#68 Los críos por lo general son más hirientes que un adulto porque no se reprimen y les da igual si hacen daño o no.

La crueldad es falta de valores (amoralidad) porque no se les enseña a respetar ni se les enseña a tener empatía. Cuando muchos de estos crecen sin que nadie (sus padres) haga nada, se vuelven problemas sociales "de los que no se conoce la causa".
#16 Crees que el hecho de no tener carisma o problemas para relacionarte con otras personas es la causa o también consecuencia tu depresión? Quiero decir, cuanto mas tiempo dura la depresión mas dificil debe de ser mantener una relación normal con otras personas, y a la vez, el ser un desastre socialmente debe de ser un problema para salir de la depresión no? Siempre me ha parecido que debe de ser como la pescadilla que se muerde la cola. Que opinas de esto? Perdón por mis divagaciones, muchos…   » ver todo el comentario
#16 ¿Crees que puede afectarte algún tipo de sentimiento de culpa por errores del pasado o del presente? A veces no nos pone tristes algo que nos pasa sino recordar lo que pasó y darle vueltas, y más si pensamos que fue por culpa nuestra. Es fácil decir que hay que quitarse pesos de encima, pero hay que hacerlo.
#16 todos, los que empatizamos contigo, te vamos a dar mil y un remedios, pero lo mejor es que uses tu tiempo investigando igual que yo lo he hecho, muy motivado para atajar también problemas bastante fastidiosos de salud.

En mis ya casi 12 años de andadura por el desierto solitario del enfermo incomprendido y de investigador amateur he aprendido muchas cosas, y la más importante es la de la fuera de voluntad. Créeme, es lo más grande que tenemos,lo demás viene después de esta, y gracias a…   » ver todo el comentario
#16 "de niño me fomentaban unos valores que a la postre me resultaron inútiles y hasta contraproducentes"

Tengo curiosidad por esa frase. ¿Crees que valores como la justicia, el trabajo, la diferencia entre el bien y el mal, la búsqueda de la felicidad, la verdadera amistad... son contraproducentes al establecerse como una verdad absoluta y no relativa?
#21 En #13 explico un poco a grandes trazos lo que me afectó. Lo que no sé es a partir de qué momento tomé conciencia de mi situación, que en un principio decidí ocultarla a mi familia, pagándome de mi bolsillo la primera psicóloga, con la que estuve casi cinco años. Se enteraron a los dos o tres años, un viaje excursión de casi todos a Madrid, ida y vuelta el mismo día, y precisamente empezaba el tratamiento farmacéutico. Me vieron raro durante todo el día, con mareos, náuseas, malestar general como efectos secundarios, y tuve que "confesar".
#9 Has ido alguna vez a alguna "jornada friki"?
Se suelen celebrar por distintas ciudades, se junta la gente para jugar a videojuegos, juegos de mesa etc. Suele ser bastante barato porque habilitan polideportivos para dormir y tal. La gente suele ser un poco más joven pero hay muy buen rollo y la gente trata de hacer grupo con todo el mundo.

Puede ser una manera de conocer gente con los mismos intereses. Yo creo que lo más importante es ampliar el circulo de amigos y de cosas interesantes que se pueden hacer. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuanta más gente conoces y más cosas haces más ganas tienes de socializar y hacer cosas.
#12 en #4 tienes la respuesta.

Gracias por participar.
#4 Al hilo del aislamiento y el entorno social, quería agregar que nada menos que la Oeganización Mundial de la Salud incluye el entorno social dentro de su definición de salud. Y seguramente no sea por casualidad:

¿Cómo define la OMS la salud?

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue

…   » ver todo el comentario
#5 Es que lo del entorno social no es ninguna tontería. En mi caso particular por motivos laborales me he tenido que mudar con mi mujer a una ciudad donde no conozco a nadie y aunque no me quejo de necesidades básicas se pasa mal por el mero hecho de no tener amigos con los que quedar y estar siempre solo, y eso dando gracias que tengo a mi mujer al lado, que si no sería bastante peor.
#7 En mi caso también me pasó algo parecido de niño: estuve hasta los 12 años en una ciudad en la que era todo luz, amigos y diversión, y mi padre cambió de trabajo, con lo que nos mudamos a otra ciudad. Me costó mucho asumir el cambio. Más teniendo en cuenta que pasamos a vivir con muchas estrecheces, estaba próxima la "edad del pavo", la gente era distante y fría, los niños también, fui objeto de acoso escolar, etc.

Me marcó unos cuantos años, pero acabé superándolo.
#33 Vaya, lo siento. En principio casi siempre se dice (y es verdad) que los niños tienen más facilidades para hacer amistades, etc. (cuando somos adultos somos más cerrados y hay menos oportunidades), pero claro, para un niño un cambio puede ser a mejor o peor, es un poco una lotería. Yo trato con niños a nivel educativo y tengo un alumno que venía de otro pueblo por acoso escolar, y aquí se ha adaptado perfectamente.
#6 La única diferencia que tengo clara entre psicólogos y psiquiatras es que los primeros no pueden recetar medicamentos y los segundos sí. Por lo demás, en ambas especialidades hay buenos y malos profesionales. Es cuestión de suerte que toque uno que sirva.

Mi opinión personal de esos médicos es que tienen un alto porcentaje de vende humos, y si se acude a uno privado, esquilman con sus tarifas. Usan el truco de enseñar un papel en la primera consulta, mostrando los diferentes servicios y lo que cobran por ellos, y si se va regular de pasta, eligen el más "barato".

Tomo Venlafaxina y Lorazepam.
#10 Yo tomo Quietapina, Trazodona, Mirtazipina, al dormir; Lorazepam, tres tomas al día... y Olanzapina como rescate para los ataques de ansiedad. Alguien me está engañando, me temo. O mi psiquiatra o la vida.

Ánimo, no hay mal que cien años dure. Sólo en las novelas de G. G. Márquez.
Saludos.
#34 Rayos... Y yo que intento bajar las dosis siempre que puedo... Soy muy reacio con los medicamentos. En tiempos tomé Rexer, Valdoxán, que me lo suprimieron, y ahora estoy probando Deprax para dormir, pero intento tomar lo mínimo.

Post edit: gracias por participar.
#36 El Rexer es la Mirtazipina, y el Deprax es la Trazodona, eso ya lo sabrá usted, le recomiendo que los tome con "respeto", no se puede uno saltar las pautas de medicación, pero sólo es un consejo de compañero de fatigas. Suerte y saludos de nuevo.
#36 Con el Deprax la libido la tendrás por los suelos. Pero vamos es por hacer un comentario, supongo que ese será el menor de tus problemas. Siento tu situación y la comprendo, yo he pasado también por momentos de ansiedad generalizada y es la ostia.
#34 "Quetiapina", no "quietapina".

Las drogas, aunque sean de tipo farmecéutico, sólo enmascaran una causa subyacente más profunda. Sirven como "muleta" en la que apoyarse inicialmente... y poco más.

Hay que llegar al origen de esa ansiedad: conocimiento de uno mismo. ¿Quién soy yo REALMENTE y qué pinto aquí? ("¿para qué he nacido?"). Un buen psicólogo te puede ayudar.
#57 Coño esas preguntas como que deprimen a cualquiera ya que no tienen respuesta.
#298 Es que no tiene sentido luchar contra "lo que hay". Y sin embargo, es lo que la mayoría de la gente realiza la mayor parte del tiempo.

Por eso sufrimos (como explico en ese "modelo modificado", casi todo el mundo está en fase de ira o depresión, aunque sea a niveles no patológicos o clínicos).

Es importante también entender la diferencia entre aceptar y resignarse, ya que la mayoría de la gente se acaba resignando a lo que no comprende y percibe como &q…  media   » ver todo el comentario
#57 Lo ve, me he vuelto aliar, yo la llamo la quietud, pero es QUETIAPINA. En fin ...
#57 el problema no es saber quién eres. el problema es que una vez sabido lo desprecies, o simplemente no te guste o que te gustaría algo mejor.
#57 Cierto, QUIETIAPINA, sólo quería mencionar genéricos, mea culpa, por algo los tomo, mi concentración para el detalle se resiente. Y por cierto, los psicólogos tal vez puedan ayudar, pero cuando la química de un cerebro no funciona, no hay nada qué hacer salvo rezar, y tragar pastillas, en ambos casos el resultado es el mismo. Saludos.
#34 A mí la Mirtazapina me dejaba tumbado.
#34 Yo diría que te están engañando, o que te estás engañando. Tienes que hacer cambios gordos en tu vida (en qué sentido lo sabrás mejor tú) o ninguna pastilla te va a hacer nada si no lo ha hecho ya.

No se puede achacar la depresión sólo a factores neuroquímicos cuando los psicológicos son los que lo pueden estar generando (de hecho la mayoría de depresiones no son endógenas).
Haz terapia con un buen psicólogo. Si no, puedes estar tirando el tiempo, el dinero y tu vida.
#34 Ambos, intenta aprender a jugar con ello, es divertido.
#10 Yo después de dos intentos de suicidio y un ingreso psiquiátrico empecé con la venlafaxina y mano de santo. Solo tomo eso ya que dormir duermo como un bendito. Ahora tomo la dosis mínima pero no me atrevo a dejarla del todo, ya que temo recaer y ni por asomo quiero.
#10 Deduzco que no te funcionan demasiado.

¿Has tenido épocas "curado" o conoces de casos que hayan salido adelante?
#3 Mi cara suele ser un palo seco. Tengo (o tenía) la risa fácil, pero últimamente no me río.
#11 Nunca me he considerado depresivo. Y he pasado momentos muy jodidos, y he tenido mis depresiones, pero siempre he sido muy optimista, sobretodo respecto al querer vivir.

Mi motivación es que veo que el mundo es aluciannte, a pesar de sus problemas, guerras y hambres. Hay miles de cosas que me gustan y me llaman la atención. Me encanta la naturaleza, la tecnología, me gusta saber como va la economía aquí y allí, me gusta seguir la política, me encanta viajar - es dificil aprender a viajar…   » ver todo el comentario
#255 Yo pienso muy parecido a tí con respecto al suicidio. Para suicidarte y dejarlo todo, déjalo todo y vete a taiwán o a cualquier parte lejana y opuesta a lo que conoces. Pero entiendo que cuando uno ya ha decidido suicidarse, sus razonamientos van por otro camino.
#11 Intenta reírte como sea, mira vídeos, escucha chistes, escucha música alegre, es cuestión de ayudarte a ser un poco feliz. Ah, y come cosas dulces.
#14 Una hermana mía fue víctima de acoso laboral, estuvo en cama, pero con ayuda de su marido y su hija y tratamiento especializado lo superó.

No he tenido épocas buenas lo suficientemente duraderas como para afirmar que estoy curado.
#17 ¿Has intentado algún método, digamos "alternativo"? No me refiero a magufadas, pero sí a algún tipo de relajación, meditación, yoga, de los que tienen probados científicamente sus beneficios emocionales.

No sé por dónde vives, pero hay zonas en los que no resulta caro. Incluso hay grupos en los que te puedes apuntar gratis y participar de la actividad libremente.

De todas maneras, mucha suerte. No te digo que te animes, porque sé que ahora mismo no puedes. Un abrazo.
#20 No, no creo en terapias alternativas.

Y apuntarme a grupos... estuve en una comunidad de Kiko Argüello, en una asociación de sordomudos, en un par de grupos de senderismo, en una asociación de juegos de rol, en un grupo de ciclistas montañeros, en una asociación que promovía los castillos de la región... pero por una causa o por otra, nunca prosperaba. Puede que de tantos intentos se saque la conclusión de que la culpa es mía, que debería revisar mis protocolos de relaciones con los demás, lo que me entristece a veces porque no sé muy bien dónde fallo. Quizás sea porque la implicación siempre es bajísima, tanto por parte mía como por parte de los demás, la comunicación falla, y abandono en cuanto veo algo que no me gusta.

Gracias por tus ánimos y por participar.
#35 Hola perdona que insista en este punto, pero yo he tenido frecuentes etapas de depresión y trastornos de ansiedad generalizada. Desde la juventud así como los doce o trece años, agravándose periódicamente según los avatares de la vida. Como tú tb pasé con 13años de vivir en un pueblo blanco y luminoso de Andalucía a un barrio poligonero de Barcelona y tb me acosaron en el colegio y otras cosas que si bien se puede decir que he superado, me han marcado profundamente. El año pasado tuve el…   » ver todo el comentario
#88 gracias por compartir. ¿ podrias ampliar lo de aromaterapia ?
#35 Apoyo lo dicho por #20. A mi me envió 3 meses el psiquiatra a hacer meditación (todo por la S. Social). Es un antes y un después. Unido a la psicoterapia, el deporte, la alimentación, medicación y mucho curro por mi parte es algo que me ha cambiado la vida.
Está demostrado científicamente: la meditación cambia físicamente el cerebro. No es la panacea, pero ya llevo 2 años sin ataques de ansiedad. Eso a mi no me había pasado nunca.
Por cierto, la meditación hay que aprenderla durante años y practicarla cada día.
#241 completamente de acuerdo con todo lo que dices.
#241 Yo estuve en un grupo de meditación pero parecía una secta, me daba mal royo, aunque ciertamente estaba más sosegada.
#35 ¿Sabes o te has planteado alguna vez que tu estado pudiera tener asociado un S. de Asperger? Podría explicar las dificultades sociales, si he entendido correctamente lo que has escrito al respecto…
#35 Consejo, perdón por la impertinencia. Preocupate y ocupate de los demás, eso te saca las preocupaciones por vos mismo
(no importan los demás, es para olvidarte de vos mismo :), caminá 30 o 40 cuadras al día con música que te guste,
(eso hagas o no deporte).
#35 ¿Has sopesado alguna vez a la hora e intentar hacer amigos o al entrar en un grupo de estos que comentas, decir simplemente: chavales me pasa esto y si alguna vez paso de vosotros os ruego que no lo tengais en cuenta y me insistais...etc?

Cuando alguna vez he conocido a un Asperguer que me entro asi, y me dijo: tio no tengas en cuenta muchas cosas que pueda decir o gestos en mi cara, ya que en mi caso reacciono distinto a muchas bromas, situaciones etc... y algunas personas si tenemos la empatia para tener eso en cuenta.
Yo apuntaría a lo que señala #20, hay cosas interesantes que sacar de los métodos "alternativos" en cuanto que mecanismos para aprender a programar tus estados de ánimo, una vez le quitas la capa magufa de encima. Aunque la autoayuda es una basura, más bien técnicas de control de tu propia mente.

Lo complicado es que la depresión provoca una ausencia de voluntad que ya puedes tener delante de las narices una solución, que no se tienen fuerzas para levantarse a cogerla.
Osti que bajona de hilo.
#18 Y ni un solo troleo hasta aquí, me encanta cuando Meneame se pone serio.




OS QUIERO A TODOS.
:hug: :hug: :hug:
#31 Fui a la Euskal Encounter, en el BEC de Bilbao, en 2013 y en 2014. En 2015 tenía también intención de ir, pero tuve un bajón anímico en los días que pasó el evento, y me quedé en casa.

Sí, se conoce gente muy maja. Los bilbaínos son muy abiertos, amables y atentos. Cuando estuve allí por primera vez fue un contraste muy tonificante para mí. Calor y chirimiri. Para ir adopté la estrategia de "no pensar mucho y hacerlo", y durante todo el viaje de ida estaba como en una nube, pendiente por completo de la carretera. No conocía físicamente a mis amigos virtuales, así que no tenía ni idea de con qué me encontraría, pero sus voces me sonaron francas y animosas.

Me gustó la experiencia, así que repetí al año siguiente. Pero, como he dicho en otro texto, los amigos se dispersan y alejan. Hubo un malentendido por mi culpa que despedazó el grupo, y aunque los sigo manteniendo a todos en mis redes sociales de juegos, chateo con ellos, bromeo y tal, ya nunca será lo mismo.
#32 Viendo lo que dices y que te sentó bien tener una experiencia social fuera de tu contexto, podría ser que te viniese bien hacer alguna actividad que te obligara a relacionarte con personas de contextos completamente diferentes a los que conoces.

El desconectar de lo que es familiar y meterte en algo completamente nuevo y en lo que no te sientas cómodo puede resetearte cosas en la cabeza. A mí en su día me ayudó mucho hacer este tipo de cambios y a veces descubres gente acojonante o…   » ver todo el comentario
#22 No, nunca. Pese a mi estricto control en cuanto a lo que tomo, intentando rebajar las dosis, nunca he "tirado por la borda" el tratamiento, pese a que he pasado momentos en que tenía esa intención. Los días que por lo que sea me olvido de tomar Venlafaxina, a media tarde me siento como si tuviera un subidón de azúcar, hiperactividad, empiezo a hacer cosas que no termino, me vienen pensamientos ilógicos a la cabeza, y entonces me tomo la dosis, remitiendo los síntomas de abstinencia a la hora.

Las noches en que me olvido de tomar Lorazepam no pego ojo.

Los especialistas con los que he estado me han dicho de formas diferentes que el tratamiento ayuda, pero que no lo es todo. Que debo seguir un determinado ritmo de vida sana, salir de casa, ocuparme durante el día, etc. Lo típico.
#24 No tengo ni idea. Debería saber sus circunstancias personales, no me atrevo a generalizar.
#25 No, no cuido mi alimentación, ni hago ejercicio físico. Me levanto a eso de las 8-9, desayuno un tazón de leche con cacao y galletas, y hasta las 5-6 de la tarde no tengo hambre. Me hago un bocadillo de cualquier cosa, uno o dos yogures, y a las 12-1 de la noche un par de piezas de fruta, una sopa, una ensalada... depende del calor o frío que haga.
#44 Empieza cuanto antes a cambiar eso. Las emociones tienden a autoperpetuarse. Es tu tristeza la que te tiene pegado al sofá.
#44 Una correcta higiene del sueño (es decir, dormir el número de horas adecuadas y siempre al mismo horario) y una alimentación equilibrada influyen mucho en el estado de ánimo. Supongo que los especialistas que te han tratado te lo habrán mencionado, pero no está de más recordarlo.
#44 Hola. Lamento tu situación y si de algo te pudiera servir, ¡ánimos!
En mi caso algo que me viene relativamente bien es salir a correr. Empecé con uno o dos kilómetros, ahora puedo llegar a hacer 20 en un poco más de un par de horas. Tengo 47 años.
#44 Eso es fundamental, no comer bien te afecta anímicamente, si te acostumbras al ejercicio físico hay un antes o un después, la cosa es encontrar lo que te divierta hacer (artes marciales, pesas, aerobic, natación, etc.)
#44 Intenta mantener horarios fijos para dormir. Yo tengo sospechas de que uno de los factores que me acabó provocando depresión fue trabajar a turnos y dormir mal durante meses por pasar de cuidar las horas de sueño para adaptarme.
A día de hoy (más cuanto más mayor me hago) noto que la falta de sueño suficiente y regular influye mucho en el control de mis propias emociones.
#44 La alimentación adecuada tal vez ayude más de lo que parece. Según la tendencia de las últimas investigaciones, uno de los factores de la depresión es el estrés oxidativo, que tiene que ver con la oxidación, no solo con el estrés psicológico, y lo que ayude a reducir el estrés oxidativo mejorará las condiciones base para ir mejorando. Se descubrió que el estado anímico es solo una parte de los efectos de la depresión que debería ser considerado un padecimiento sistémico (que afecta a todo…   » ver todo el comentario
#29 Llevo más o menos quince años así, con altibajos, baches, cimas, mesetas... No sé si me lastrará o no, no sé si algún día estaré bien, pero sí sé que si algún día lo logro, no será de una jornada para otra, seré muy cauteloso y me costará reconocerlo.

Gracias por tus ánimos y por preguntar.
#46 Increíble tu experiencia. Estuve a punto de abrir una , pero no me gusta hablar de ello.
No creí que le interesara a nadie.
Tu lo has contado muy bien.
#46 Cuando ocurre, no eres consciente. Es muy paulatino y en algún momento echas la vista atrás y piensas "parece que hace mucho tiempo que no estoy mal, pero no sabría decir por qué".
#0

¿Has probado la Terapia EMDR?
Yo no quiero hacerte ninguna pregunta, solo darte todo mi más sincero apoyo.
#51 Muchas gracias.
¿No estás hasta los cojones de la gente que da consejos mirándote con lástima?
#52 Y mira que lo he dejado claro en la entradilla... pero imagino que sería peor si la gente entrara a insultar, a trolear, a hacer bromas sucias, a lanzar indirectas hirientes, etc. como suele ser norma en la mayoría de los foros, tanto de menéame como del resto de internet.

Así que humildad, tolerancia y paciencia. No me gusta usar tópicos, pero, si el infierno estuviera empedrado de buenas intenciones, entonces este infierno en particular es más inofensivo que otra cosa. Los hay mucho peores, también empedrados de buenas intenciones. No toca quejarse, sino reconocer dichas buenas intenciones como tales y agradecerlas.
Colabora con parroquias o asociaciones que trabajen con gente con problemas (con problemas peores que los tuyos quiero decir): toxicómanos, mujeres víctimas de la trata, refugiados, etc.
Escucha sus miserias, ayúdales... te sentirás útil y relativizarás tus problemas.
Notarás el aprecio de la gente a la que ayudas (por tus preguntas veo que has tenido mala suerte en tus relaciones sociales y tienes a culpabilizarte de no llevarte bien con las personas).
Pronostico que haciendo eso mejorarás tu autoestima, lo cual te ayudará a encontrar trabajo, encontrar pareja y en general salir del ciclo catastrofista.
#50 No me sale de los cojones.
#56 el consejo es para los que tienen cojones
Hola. Gracias por participar, creo que todos podemos sacar algo positivo de ello.

¿Has hecho alguna vez voluntariado? Yo llevo un tiempo con algo de depresión (muchísimo más leve) de fondo, que aflora a veces y nunca termina de irse del todo. Participar en actividades de voluntariado me ha ayudado a conocer gente muy buena, sin que ese fuera el objetivo principal. Es decir, no hacer amigos no supone problema porque lo esencial es colaborar en la actividad en cuestión. Pero necesariamente te relacionas y suele ser para bien.

Y otra pregunta: ¿te gustan los animales? Cuando he tenido alguno a mi cargo, la sensación de cuidar a alguien que depende de mí ha sido muy reconfortante. Me pregunto si es generalizado.

Te deseo lo mejor :hug:
#59 No, no me gustan las mascotas. No tengo paciencia conmigo, voy a tenerla con un ser vivo que dependa por entero de mí, por mucho cariño que me despertara y me dispensara. Sería una irresponsabilidad por mi parte. Por no añadir que supone un coste económico que no me puedo permitir. Además, el barrio en que vivo está literalmente poblado de perros que dejan sus "huellas" malolientes por doquier y que los dueños no se molestan en limpiar :ffu: :ffu: :ffu:

A decir verdad, las odio, las odio mucho. Sean gatos, perros, canarios, loros, lagartos, hurones, mapaches... Las odio. Por envidia, por pura y simple envidia. Porque tienen a alguien que las cuida, que las acaricia, que permiten que se posen en su pecho, hombros, incluso que las besan. Que permiten que se acerquen cuando están tristes y estar en contacto físico el tiempo que precisen. A veces pienso si este mundo no sería un poquito mejor si el "cariño bruto" que se dispensa a las mascotas se destinara a personas solitarias... aunque sea "neto", es decir, modificado un poco para encajar con otro ser humano.

Cuando veo por la calle una mujer que me llama la atención que es abrazada por su perro, me entran ganas de acercarme a ella y decirle, "oiga, ¿me permite ocupar el lugar de su perro?"... pero lo más seguro es que huyera despavorida... "¿Qué demonios tienen las mascotas que no tenga yo? ¿no soy de carne y hueso, no merezco un poco de atención y cariño, jugar, estar pendiente de alguien, manifestar mi cariño hacia ella?..."

Y también, si la gente que tiene mascotas asume las faltas y destrozos que cometen esas mascotas como algo inherente a tenerlas, ¿porqué no tienen esa virtud para con una persona con la que convivirían?

... nah, esto es un desbarre de los muchos que me da cuando estoy raro, o sensible, con los cables cruzados, y veo una cosa, y monto una película en mi cabeza en cuestión de segundos, y saco conclusiones que salen como una traca de cohetes y fuegos artificiales. xD xD xD

Pero en el fondo, muy muy muy en el fondo, en una parcelita muy diminuta de mi fuero interno... ?( ?( ?(
#380 Me gusta tu sinceridad xD xD Como apunte, solo decir que es relativamente común cambiar radicalmente de idea al respecto cuando se convive con una. Además, según de qué animal hablemos, el cariño puede ser mutuo.

Sobre el resto, no te falta razón. Nuestro nivel de exigencia entre nosotros es mucho mayor que con los animales. La voluntad que se nos presupone nos hace culpables de nuestras circunstancias a los ojos de los demás, lo que muchas veces es injusto y solo sirve de excusa para la exclusión social. Pero en el fondo no somos tan distintos de los animales.
#59 No soy experto pero me parecen dos muy buenos consejos.
Por si pudiera servir de ayuda (experiencia de años con depresión, ansiedad y todo tipo de "anomalías" mentales, adobado con Mirtazapina y ansiolíticos): lo que mejor me funciona, con absoluta diferencia, es la meditación. Sí: la meditación. Sí.

Ánimo.
60 comentarios y ningún trolleo, la verdad que me alegro de ver que la comunidad saber estar en su sitio cuando es lo mínimo esperable.

Me ha parecido muy interesante todo porque mi hermana tiene problemas muy parecidos a los tuyos. Mucho ánimo con el problema.

Yo quería preguntarte por los altibajos, porque por lo que has comentado parece que solo tienes "bajos". ¿No hay cosas con las que seas capaz de desconectar de esa depresión al menos temporalmente? Quizá un poco como lo que…   » ver todo el comentario
#61 Sí, a estas alturas yo me esperaba una legión de zoquetes que no dejara piedra sobre piedra antes de abandonar este hilo y dispersarse por ahí. Cosa que desgraciadamente se cumplió en la última tanda de comentarios, a partir de los 300, pero hasta entonces ha sido ejemplar, algo que agradezco mucho :-) :-) :-)

No me gusta mucho viajar... Si no conduzco yo, si no me concentro en algo permanente como el volante y los retrovisores, las horas de viaje se me hacen larguísimas, y en el más común de los casos, le doy vueltas a las cosas en la cabeza, que es lo peor que puedo hacer. No puedo participar en las conversaciones entre ocupantes (mi sordera parcial) ni leer o escribir (mareos típicos). Ver paisajes está muy bien, pero acaba volviéndose monótono. Y como dices por tu hermana, los viajes de vuelta son peores, pues a todo eso se suma la impotencia de volver a la rutina.

De hecho, ahora que lo pienso, creo que en el trabajo, que en muchas, muchas ocasiones debíamos ir y volver en la jornada con hasta tres horas diarias de viaje, acabó influyéndome bastante...

Gracias por participar y por tus ánimos.
#61 ¿Ningún troleo? Eso es que no has visto el comentario de Professor…
#117 Tienes razón, me cegó su aparentemente positiva primera línea :palm:
#61 Una vez se me echaron encima por sugerir que los cambios de entorno eran extremadamente positivos para las depresiones. Gracias por confirmarme una vez más que esto es así.

A mí me sentaba de maravilla cuando me iba de monitor de campamento de verano con los Scouts por ejemplo. Tras varios días de trabajo duro en la naturaleza, lejos de todo (especialmente de los medios de comunicación y los ordenadores), risas con los compañeros, convivencia y actividades con los chavales te olvidabas de todo lo que te agobiaba y preocupaba y volvías nuevo. Veías las cosas de otra forma.

Luego daba bajón al volver y la rutina volvía a dejarte otra vez igual, pero era muy bueno y ayudaba mucho.
#154 Pues no sé como se te pudieron echar encima. Cada persona es un mundo, y no digo que a todo el mundo le funcione, pero para nada me parece raro que a mucha gente sí.

En el caso de mi hermana, pues a veces me pregunto si no estaría mejor dando un giro radical a su vida, qué se yo, irse a un país de Sudamérica de cooperante o algo así. Lo difícil es tener el valor para hacerlo, pero a veces ella misma se pregunta si no sería mejor vivir en un entorno más complicado, una vida menos…   » ver todo el comentario
#0 Una curiosidad, ¿qué tipo de música escuchas? Creo que hay una relación muy directa con ese tema y a veces no se le da importancia, la música es un productor muy potente de estados de ánimo.
#63 Por no hablar de la sobredosis crónica de música (muchas veces de un único tipo) que se mete mucha gente a todas horas. Hay que tener momentos para reflexionar sin distracciones.
#12 te puedo asegurar que tus consejos no ayudan nada, hablas desde el prisma de vista del ajeno a una enfermedad.
Que se no se cree la enfermedad o que con ver videos chorras vas a quitar un problema psicólogo o psiquiátrico, ya te digo que con eso ni mejoras o puedes hasta empeorarlo.
Dar consejos cuando no sabes ni cercano como es o como es la persona es bastante atrevido.

Bueno esa es mi opinión, un saludazo
#66 A mi me sirve forzarme a ser curioso:
O sea, hago cosas sin putas ganas, pero nuevas... no te creas que a menudo.
Pero de vez en cuando encuentro algo que me llama la atención (yo que sé.. meter gatos en botellas por ejemplo :-D)... y lo cojo como hobby.

Hace poco me metí en tiro con arco... me sorprendió. Hay millones y millones de cosas diferentes... no te quitan la tristeza, pero te olvidas de ella un rato.
#66 Hombre, eso de que no sé ni cercano cómo es lo dirás tú, con tu opinión, que tampoco tienes ni idea de lo que sé o dejo de saber. Yo te puedo asegurar que sé muy bien por qué doy esos consejos, pero veo que no tienes ni idea.
#66 ¿Y quién ha dicho que se va a curar con mis consejos? Pues nada, que no haga absolutamente nada para sentirse bien, que se quede ahí sentado, esperando a que le caiga la felicidad del cielo, que lo ha dicho un experto en meneame. xD xD xD
#399 en el post #66 dijiste: "con ver videos chorras vas a quitar un problema psicólogo o psiquiátrico", y eso es una tergiversación de lo que yo dije, porque nunca he dicho que se le vaya a "quitar" nada, yo sólo le dije que se riese, cosa que es sanísima para cualquiera, lo cura todo, pero ahora, dado que tú eres el experto, es mucho mejor que no intente reírse para nada, por Dios, que ni se le ocurra, vaya a ser que le siente mal... xD
#65 Hay mucha gente que es depresiva y ríe continuamente (llevan la depresión por dentro).
Por decirte un ejemplo muy famoso: Robin Williams. ¿Has visto muchas fotos suyas en las que no estuviera riendo o sonriendo?
#67 Una "escort" es una prostituta cara, que se diferencia de las demás en que suele estar muy buena y ser más educada y agradable en el trato (la puedes llevar a un evento social y sabrá estar).
#76: Un día tendrían que sacar un diccionario de palabras relativas al sexo, para que no nos liemos tanto los que somos casi ajenos a él. :-/
Dices: "Existo por inercia." ¿Acaso crees alguien de por aquí existe por otra razón? La vida es absurda (para todos) se mire por donde se mire (y queramos o no reconocerlo), pero eso no debe hacernos necesariamente sufrir. En este sentido te recomiendo leer este artículo: quevidaesta2010.blogspot.com.es/2014/10/el-remedio-contra-la-depresion, que viene a resumir la tesis del filósofo Albert Camus, el cual alcanzó una especie de remedio "…   » ver todo el comentario
#79 No, eso no es cierto. No sé si es tu caso, pero no generalices: hay personas que tienen un objetivo en la vida. Por ejemplo, una persona muy cercana ha dedicado su vida a ayudar a personas con autismo y s. de Asperger. Hay, literalmente, CIENTOS de personas y familias que están agradecidísimas de su trabajo. Y su trabajo perdurará, y será recordada por lo que ha aportado y le queda todavía por aportar al tema.
#79 Discrepo contigo. Puede que sea un absurdo lo que dices. Pero somos nosotros los que formamos nuestra vida. Esta vida que nos hace caer constantemente y en la que podemos elegir ser ignorantes y felices o conocer la realidad y actuar. ¿Crees que los gandes de la historia han pensado alguna vez que la vida es absurda y da igual lo que hagas? Einstein luchaba por sus ideas y se ganó un espacio en la historia. Tesla tambien luchaba por sus ideas y hay un sinfin de personas que cada dia hacen que su vida tenga sentido. Y yo prefiero hacer que mi vida sirva para algo antes de pensar que todo es absurdo.
#79 Genial resumen. Nunca había leído a Camus pero acabo de darme cuenta de que sigo su doctrina filosófica :-)

#0 Te comprendo perfectamente. Yo también comencé a sufrir una depresión con 15 años, y fue entonces cuando empecé a frecuentar consultas de tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Hoy, con 22 años y tras 3 psicólogos, un psiquiatra y un tratamiento farmacológico, estoy mejor que nunca gracias a que he encontrado el tratamiento que mejor me va con mi filosofía de vida y mis…   » ver todo el comentario
#3 eso es como decirle a alguien con insomnio que si ha intentado dormir, no tiene mucho sentido...
#81 No, eso sería si le hubieran dicho otra de las perlas clásicas que les dicen a los deprimidos: "has probado a animarte un poco?"
#81 Lo que no tiene sentido es lo que tú estás diciendo, porque yo no le he dicho que si ha intentado reírse, sino que se ría todo el día, que no es lo mismo. Además sé por qué se lo digo.
Un amigo con una depresión escondida de casi una década salió del hoyo usando el deporte, salir a correr poco a poco hasta que hizo correr 45 minutos parte de su rutina diaria. No sabe si era algún químico que su cuerpo generaba al hacer deporte pero le cambió la vida.

Aunque él se considera como un alcohólico, que la depresión siempre está ahí agazapada y hay que estar alerta por si despierta y asoma la cabeza.

Otra amiga salió un poco del hoyo ayudando a gente, en el proyecto hombre. Te da una ostia de realidad.

Mucho ánimo.
#82 El deporte es más importante de lo que creemos, se generan endorfinas y sustancias varias en el cerebro que hacen que te encuentres mejor y hasta hacen que te "enganches" a ellas, de manera que si tienes una rutina de hacer deporte y la dejas, te encuentras como si te faltara algo.

También decir que somos seres que a lo largo de la evolución hemos hecho la ostia de deporte, para ir al río a por agua, para cazar, para recolectar, para escapar,... y ahora en la actual sociedad va y nos sentamos delante del ordenador escribiendo en menéame , je,je.

En fin haz deporte sí o sí.
Yo te quiero.
#0 De acuerdo con #95: ayudar a los demás, a personas que están en peor situación que nosotros (sea por salud, por circunstancias económicas, socielas, por lo que sea) ayuda a relativizar nuestros propios problemas.
#95 como por ejemplo esta. www.ae911truth.org/
#54 Magufo tratando de sacarle la pasta a los más vulnerables.Asco
#121 que listo eres, lleva años así y en cinco segundos se lo solucionas, un aplauso hombre
#160 #121 #139 Bueno. Creo que eso de la pareja y el trabajo se traduce en relaciones sociales... Eso suele ser positivo, pero para la gente depresiva, las relaciones con gente "con gustos de la norma" es común que te pueda regresar a sentirte igual de solo. De todos modos creo que tanto #121 tiene razón de que trabajo y salir es positivo, pero no tiene por qué ser la solución. Y creo que #139 también tiene razón en que estas soluciones tan fáciles no son efectivas en gente crónica, porque ellos han hecho crecer un problema complejo en su interior.
#139 #157 Navaja de Ockham. Detectar problemas y solucionarlos. Punto. He tratado con personas con depresión con muchos años y esa ha sido la solución. Yo mismo la he tenido y esa ha sido la solución. Quien quiera complicarlo que lo complique.
#125 Todos tenemos objetivos, pero ninguno tenemos una razón objetiva por la que vivir (porque no existe). En el fondo, la causa última de todos estos objetivos subjetivos que a todos nos empujan a diario son pura inercia insustancial para el cosmos: nada de lo que hagamos (ni ninguna señal de nuestro paso por el mundo) va a sobrevivirnos con el tiempo, por lo que nada de lo que hagamos o dejemos de hacer puede merecer una verdadera valoración o aprecio por nuestra parte. En el…   » ver todo el comentario
#26 Este comentario debería ser motivo de baneo. No me molestan los trolls, de hecho me suelen divertir sus salidas de tiesto, pero hay lineas que no deberíamos de pasar.

Tu comentario ni es original ni es divertido. Y por cierto, a la vista de lo que eres capaz de hacer por llamar la atención puedes tener muy claro que Erfros no está más jodido que tú.
#150 Es despreciable hacer mofa del dolor ajeno, y más cuando la persona que está sufriendo ese dolor en primera persona se abre hacia los demás, algo que es muy complicado cuando dicha dolencia te empuja hacia el aislamiento. Professor debería irse un rato al rincón de pensar, y ya de paso que se lo haga mirar, aunque por desgracia, seguro que para lo suyo no hay cura.
#98 :-D Menudo psicólogo estás hecho xD abre una clínica o algo y así ayudarías a muchos deprimidos ,. Pero diré una cosa este xD comentario es la :-D consecuencia de haber leído el tuyo :-D
#160 No hay nada más peligroso que un "cuñado"
#166 ¿Y por qué soy un cuñado exactamente?
#65 Sí, lo normal es que sigas reaccionando al humor. De hecho si tienes mucha ansiedad lo normal es que cuando algo te haga reír de verdad acabes llorando (por el alivio).

El problema es que la risa sólo te soluciona la ansiedad momentáneamente, no te da motivación ni le da sentido a las cosas.
Ya somos dos.

Justo estaba pensando en abrir un TeRespondo sobre mi caso pero ya lo haré de otro tema para no repetir. Yo estoy en tratamiento, por segunda vez ya, llevo lustros en esta situación, salvo algún año que otro en que me he sentido más animado, el tratamiento lo empecé hace un par de años y creí haberlo superado del todo, pero lo he retomado hace poco porque aún hay.

En mi caso me daba auténtico pánico el futuro, el mundo iba cada vez peor y el mío ni te cuento. El…   » ver todo el comentario
#182 Me dejé un argumento a medias.

(En el segundo párrafo)
Creo que las buenas personas inteligentes aunque no seamos mayoría sabemos aprovechar las nuevas tecnologías para conectar mejor y nos hacemos notar más. Al menos así lo noto yo, cada vez somos más amables. Más ética, más humanidad, mayor bienestar y mayor felicidad, todos salimos ganando.
#224 El tema es que no vas a encontrar pareja hasta que estés bien, porque para encontrar pareja hay que ofrecer más que dar, salvo que seas Brad Pitt. Otra cosa es que al buscarla conozcas gente que merezca la pena, que se preocupe por ti y que eso te ayude a pasarlo y luego ya estés preparado para tener pareja.
Estoy abrumado. No creía que tuviera tanta repercusión. Qué barbaridad. Tardaré tiempo en ponerme al día y contestar todos los comentarios, así que os pido paciencia.

También lo estoy por las múltiples muestras de apoyo y de ánimo. He leído en diagonal y... no sé muy bien qué decir, sólo muchas, muchas gracias.

Y también muchas gracias por vuestra seriedad y madurez al comentar aquí. Esperaba una considerable cantidad de troleos de ésos que machacan desde el anonimato, pero me equivoqué. La inmensa mayoría son mensajes serios y respetuosos. He sentido un... subidón de ánimo y esperanza que me han venido muy bien.
#323 Yo también me alegro de la forma en que se ha llevado este hilo desde el principio. Muchos hemos pasado circunstancias similares, o amigos o a familiares. Son todo comentarios constructivos, de desahogo, de comprensión...de entendernos. Y eso, ya ves si anima.
#297 Gracias por comentar.

Interesante ese recuadro... ¿en qué fase estaría yo?

Enlace teléfono de la esperanza... Lo siento, pero tuve una decepción con el teléfono de la esperanza de mi ciudad. Acudí a ellos, me recomendaron un grupo, pagué la matrícula y me metí. En dos reuniones quedó claro que no tenía nada que hacer en ese grupo (ancianos, solitarios, con un nivel de cultura bajísimo, fans de Sálvame y de revistas de cotilleo), miré de cambiarme de grupo y me dijeron que no, y que el dinero no se devolvía. Me fui y no volví más. De esto hace ya tres años, y no recuerdo gran cosa, pero creo que me llamaron por teléfono para saber porqué no iba, y no recuerdo qué dije exactamente, si la verdad o les dí cualquier excusa.

Enlazando con la última frase, una característica de mi estado actual es no recordar, no memorizar, olvidar, intentar no razonar actuaciones pasadas, ni situaciones incómodas, ni malos momentos. Estoy como inmóvil.
#210 Gracias por tu apoyo.

Lo de la tortilla es una manera de relativizar este tema tan negativo, de poner una nota simpática de humor, y en mi caso personal aquí, de exhibición de habilidades cocineras. xD xD
#111 No lo he dicho porque me salgan buenas. Muchas me salen un poco requemadas.

Es más por una pequeña manía que tengo, una cariñosa tirria a las tortillas que no se hacen delante de mí, sin intervenir yo en el proceso, nada más. Por supuesto no soy intransigente, me las como igual en pinchos, en bares, en casa ajena o compradas en supermercado para ocasiones especiales, siempre con una sonrisa en los labios (cuando dicha sonrisa me sale sincera).
#252 Cuando me decidí a abrir este TeRespondo, no lo hice de la noche a la mañana, me costó bastante... bueno, mejor dicho, sí lo hice en un arranque, pero fue tras tener la idea un tiempo en barbecho, dejarla madurar, y en un instante en que estuve corroído por las dudas, me lancé sin más: "Total, no será para tanto, no tendrá éxito, sólo es un pasatiempo, y si eso, podría ayudar a poner en común y en público una serie de cosas de las que no se habla casi nada..." (qué equivocado estaba, ha tenido una participación extraordinaria y de lo más madura, con las típicas excepciones).

Pero lo hice teniendo en cuenta unas pautas básicas irrenunciables: primero, humildad y respeto por encima de todo. Reconocer la ignorancia abiertamente, sin ningún problema. Segundo, sinceridad, pero sin detalles personales. Tercero, un poquito de humor de vez en cuando (la dichosa tortilla). Y cuarto, visto el nivel de los comentarios, presuponer la buena intención de la mayoría de los participantes, y actuar en consecuencia.

Gracias por tu comentario.
#41 Sí, toda mi familia me apoya. Mi madre, hermanos, familias políticas... en lo que pueden, que no es mucho.

Lo cual no quita que sigan metiendo la pata de forma generalizada.

Por ejemplo nunca se han esforzado en vocalizar ni en hablar despacio cuando yo estoy presente, en los eventos familiares. Y eso se lo transmiten a sus hijos, mis sobrinos.

Como llevo audífonos retroauriculares, que son visibles, me he encontrado con personas aleatorias en el día a día (compañeros de trabajo, una vecina, clientes, atención tras mesas y mostradores) que se les activa una especie de automático en el que hablan despacio, vocalizan bien, me miran a los ojos, y yo les entiendo a la primera. Eso es porque tienen o han tenido un pariente muy querido sordo parcial, de trato diario, y se han esforzado, han adquirido ese hábito, y lo llevan a cabo sin ningún problema en su vida pública cuando la ocasión lo requiera.

Pero mi familia no. Hablan todos a la vez, demasiado rápido, o a susurros, o a gritos, y eso hace que me canse, me agobie, me frustre y acabe por cerrarme en banda en las reuniones familiares. Aparte, los sobrinos no facilitan la labor, con sus gritos, sus lloros, peleas, carreras, avasallantes requerimientos de atención instantánea...

Mandé un par de circulares hace años con mucho tiempo entre ellas; en la primera mencionando este detalle de esas personas extrañas tan especiales (a las que desde aquí quiero darles las gracias más sinceras y dedicarles muy afectuosamente este hilo), y en la segunda, pidiendo por favor que eduquen a los sobrinos diciéndoles que tienen un tío sordo parcial, que cuando le hablen vocalicen alto y claro, pero como si oyeran llover. Asumo que, al no ser yo de trato cotidiano con ellos, y tampoco un ser especialmente querido, no cumplan con mis requerimientos, pero no por ello deja de molestarme en el más común de los casos, y de dolerme y cansarme en el más sensible. Así que siempre punto en boca, tragar y callar.

Pero se preocupan por mí si algún día estoy especialmente sensible y acudo a ellos a pasar la tarde, crean una atmósfera muy cálida y acogedora en estas ocasiones. Me invitan a comer, a cenar, me enseñan cosas, me cuentan sus cuitas diarias, me hacen reír. También son muy generosos cuando me piden favores, como atender a los sobrinos durante una jornada en la que ambos padres están ausentes, o uno de los padres está de baja por accidente laboral o cirugía importante, y necesitan ayuda en su vida diaria para recuperarse.

Sí, he intentado suicidarme una vez, lo digo en la entradilla. Fue más teatro que otra cosa.

No, nunca he ingresado en un psiquiátrico.
#43 ¿Crees que la incapacidad y la "paguita" la buscamos porque sí? Ya me gustaría estar bien, salir a enfrentarme al mundo y ganarme la vida en condiciones mínimamente dignas gracias a mi trabajo y mis cualidades. Cuando eran las vacas gordas, ya era duro, pero había esperanza. Ahora, con las vacas flacas, es imposible y sin ninguna perspectiva.

Pero si los más pudientes machacan a los más débiles, a los que han tenido la mala suerte de tener un accidente, un defecto físico o sensorial que les imposibilita hacer frente a los primeros, que usan todos sus recursos para mantener sus trenes de vida caiga quien caiga, y tú criticas eso, entonces espero que te mantengas sano y con todas tus facultades intactas el resto de tu vida. Sin mencionar a tus seres queridos, si es que los tienes, sobre todo si dependen de ti y tienen mucha vida por delante.

Y por machacar a los más débiles, me refiero por ejemplo a hacerles caer a ellos primero en la empresa antes que a uno mismo. De formas torticeras y clavándosela siempre a la espalda: cargarles a ellos las tareas más pesadas, echando pestes de ellos entre compañeros y jefes, echarles la culpa a ellos cuando se cometen fallos, sabiendo que lo más probable es que se lo crea y no objete... minando su cada vez más precaria situación en la empresa, siempre desde la seguridad de que nunca sabrán quién les traiciona. Efecto embudo ciego: el más débil y torpe es el que se las lleva todas. Lo único que consuela a la víctima es que, una vez fuera, los problemas siguen y quizá piensen que se equivocaron, aunque nunca lo reconozcan.

En la entrada menciono que estoy casi arruinado, ¿y tu consejo es que acuda a un buen terapeuta? ¿sin "paguita"? Coherencia, mucha coherencia.

De todas formas, gracias por tu consejo.

Y no, no me han sometido a una terapia electroconvulsiva, ni me lo han sugerido nunca.
#407 A ver, cuando he mencionado que no quería sonar borde me refería precisamente a que no pretendo recriminar la enfermedad ya que estoy profundamente en contra de la estigmatización.


Lo que pretendía transmitirte es que gran parte de los problemas que se ven en salud mental están motivados por la escasez económica y una vez solventada esta se solucionan los problemas en cuestión.

En cuanto a un buen terapeuta, gracias a que tenemos una sanidad pública puedes tener uno, eso si, que te atienda cuando pueda teniendo en cuenta la saturación del sistema.

Lo de la terapia electrooconvulsiva es algo que se aplica en algunos centros con las depresiones resistentes.
#415 Entiendo. Disculpa mi malinterpretación.

No estoy muy seguro de que solventando la escasez económica el depresivo se cure... Es cierto que desaparecerían la ansiedad y la angustia derivadas del futuro incierto al que se vería abocado... Vaya, no sé por qué uso el modo impersonal, si es lo que me pasa a mí, así que rectifico: es cierto que desaparecería la ansiedad derivada del futuro incierto al que me vería abocado. Y reconozco que sería un gran paso para "normalizar" mi situación.

No obstante, recuerdo lo mal que lo pasaba cuando trabajaba, y apartando el tremendo machaque derivado del mundo laboral, reflexiono: no se trataba sólo de prosperar, sino de tener un círculo social, amigos con diferentes ámbitos y aficiones, una pareja, una afición o varias que me llenaran en mi tiempo libre y que compartiera con algunos de dichos amigos o con mi supuesta novia... Así que, usando otra vez el modo impersonal, ¿crees que alguien que tiene una asignación mensual mínima a cambio de nada podría mirar a la cara a sus amigos y novia, que trabajan duramente y aportan algo a la sociedad, y decirles que cuenten con él...? ¿cómo se sentiría en las conversaciones que tienen sobre anécdotas en el trabajo? ¿cómo se sentiría a la hora de repartir costes a escote, sobre todo si se libra por no disponer de efectivo suficiente? Yo desde luego me cohibiría bastante, acabaría autosegregándome de esas actividades...

No sé, creo que hay diferentes respuestas y actitudes. Lo que sí sé seguro es que tendría una sensibilidad especial a la hora de detectar interpretaciones negativas de los demás con respecto a mí, mis circunstancias y mis limitaciones, aunque no las expresen.

Un saludo.
#348 Hola. Gracias por tu aportación.

Días después de recuperarme de la tentativa de suicidio, la psiquiatra de guardia que me atendió en urgencias me sometió a una prueba, sí. Era un poco larga, no me acuerdo cómo se llamaba (la prueba, no la psiquiatra, que por cierto era muy guapa y atractiva), ni tampoco de ninguna de las preguntas... excepto la última, ordenar cuatro viñetas mezcladas en baraja para formar una historieta en teoría bastante difícil. La recuerdo porque se equivocó y me medio enseñó la solución en vez de las viñetas al sacarlas del sobre, y asomó en su cara un mohín tan gracioso que causó que obviara al instante lo que acababa de ver. Compuse la historieta, y me preguntó porqué en ese orden, que creo que era uno de los correctos, y se lo expliqué de forma totalmente convincente. Tanto que alabó mi agudeza, a lo que yo le quité de inmediato toda validez aduciendo que por mi afición a los cómics aquello era coser y cantar. Más para que lo tuviera en cuenta a la hora de calcular el resultado final que para impresionarla.

Meses después, el psiquiatra que llevaba mi caso me mostró el informe médico, diciéndome que era una cifra alta, que tampoco recuerdo porque le quité de inmediato toda importancia, para refrendar que podía salir por mí mismo de aquella situación.

No sé muy bien en qué me puede ayudar saber esto y tenerlo en cuenta, pero sí espero con sinceridad que este hilo te ayude. Si algún especialista lee esto y puede ahondar en más detalles al respecto, creo que sería una aportación valiosa.

Un saludo.
#417 Te puede ayudar porque la gente superdotada tenemos tendencia hacia personalidades y comportamientos límite, y te va a ayudar a conocerte a ti mismo. Yo tengo tendencia a sobrevalorar cualquier tontería, y me diagnosticaron como bipolar en una clínica mal informada, y estuve uno o dos años con una medicación que no era acertada, por ejemplo. Me ayudó más hablar con un psicólogo superdotado, y cambiar la forma de ver las cosas. :-) Pero es mi caso, claro, y me dicen que es común con el CI alto. He leído tus respuestas y me encajan, nada más. No soy médico ni psicólogo ni nada. xD

Cualquier duda que tengas preguntame por favor, estaré encantado de contarte mi caso. Ahora tengo poco tiempo.

¡Suerte!
#342 A mí lo que me llama la atención es el brutal contraste en la reputación social que tienen como gremio frente al de las prostitutas :-D :-D :troll: :troll:
#371 Uno de los castigos más habituales que me impartía era escribir cien, doscientas, trescientas veces "seré obediente", dependiendo de la falta, de los nervios y de la situación. Eso, según una explicación que me dio un psicólogo hace poco, provoca una fuerte "programación" en no sé qué parte del cerebro que es fundamental para el desarrollo del niño, y que de adulto se perpetúa. Por eso, aún ahora, cuando oigo a mi madre darme una orden, por inofensiva y trivial que sea, mi primer impulso es obedecerla, aunque sea en contra de mis intereses, cansado, harto, aislado, pendiente de una conversación de las raras que consigo estar integrado... Por eso, en las celebraciones familiares que mantenemos de vez en cuando, ella, fiel a su naturaleza de humildad, atención y servicio perpetuos, me hace atender la mesa, retirar los platos, limpiar los manteles, servir la comida... aunque los anfitriones no seamos ninguno de los dos. Y por eso, desde hace dos o tres años, en dichas reuniones, desobedezco adrede a mi madre y me guío exclusivamente por mi propia iniciativa: limpio, retiro los platos, sirvo la comida... pero siempre bajo mi criterio y a mi ritmo. Y si alguna vez no me apetece participar, no participo.
#408 Me ha dado que pensar.... La gente de mi generación y próximas provenimos del "baby boom" de finales del franquismo. Montones de familias numerosas, con cuatro, cinco, seis, siete... hasta diez o más hijos por pareja. Claro que eso no conllevaba necesariamente una mejora de nivel de vida, sino más bien todo lo contrario, por lo menos hasta poco más allá de la mayoría de edad de dicha generación. Muchas de esas familias, entre ellas la mía, nos apiñábamos en pisos donde lo habitual era compartir habitación con dos, tres y más hermanos. Eso sería impensable ahora, pero entonces era lo que había.

Quizá no sería un disparate afirmar que la inmensa mayoría de personas de 40-50 años que en la actualidad vivimos en España padecemos las consecuencias de aquel descontrol...
#30 Sí, creo que ése fue mi error, al principio. Pensar que sería algo pasajero, o que si no lo era, resignarme y vivir con ello, porque no podía controlar ni cambiar las circunstancias, ya que muchas no dependían de mí. Era bastante dependiente, y a veces reaccionaba exageradamente contra esa dependencia, aceptando lo primero que me viniera a tiro, aunque fuera peor el remedio que la enfermedad: aceptaba cualquier trabajo por duro que fuera aunque pese a mis esfuerzos no rendía lo suficiente, y por tanto no superaba los períodos de prueba.

No sé si tendrá nombre propio, como tantas fobias existentes, pero cuando busco trabajo (ir a una entrevista, entregar un CV, inscribirme en bolsas de trabajo, ETTs o fundaciones) me bloqueo, me quedo en blanco y soy incapaz de valerme por mí mismo... es difícil de describir, ya simplemente escribir este párrafo, intentando razonar lo mínimo para poner orden y poder describirlo... tengo que usar palabras y metáforas básicas y sacarlas como a tirones... corregir, y reescribir...

Lo único que me queda por añadir es que creo que muchos indigentes que pueblan las calles en la actualidad... creo que han pasado por lo que estoy pasando yo ahora y que la gente normal no sabe nada de esto, por no vivirlo. Han pasado un límite del que no sé si hay retorno, y eso me aterra... no sé si estoy en ese límite, o cerca o lo he pasado...
#26 Gracias por tus "ánimos".

En mi caso, saber de gente que está como yo o peor que yo, saber de sus motivos, sus historias, los detalles que les han empujado a sus situaciones, me entristece un poco, y también me da mucho coraje: por mi particular posición en este hilo, voy constatando que somos una especie de "comunidad silenciosa" que, si saliéramos a la luz a voz en grito, demandando soluciones, justicia, reparaciones, etc., creo que nos haría más bien que mal. Pero esto ya depende de cada uno, de la vergüenza, de la inseguridad que da el que se sepa en público su status mental, de lo que ello implicaría para sus seres queridos, sobre todo si dependen de él, etc. Así a bote pronto. Tendría que reflexionar más sobre ello, pero creo que sería un trabajo inútil.
#55 Llevo en paro casi 6 años. Soy electricista, y he trabajado de electricista. Mi nivel técnico formativo es de FP 3, técnico superior en instalaciones electrotécnicas. He trabajado en electricidad industrial (preinstalaciones de bandejas, tendido de cable BT de 300 mm2 en ternas, tanto en interior como en exterior), redes de voz y datos (preinstalación de racks, tendido y conexión de cable ftp y utp), fibra óptica, electricidad doméstica (luces conmutadas desde dos o más puntos de control mediante conmutadores simples, de cruce o telerruptores)... También he trabajado como peón de obra, peón de almacén, conserje, montaje de cabinas telefónicas, peón en cadena de alimentación...
Bueno, creo que a nadie le sorprenderá a estas alturas si digo que este TeRespondo me está reportando muchos beneficios: me centra, me implico en lo que leo y escribo, adopto un tono entre neutro y levemente humorístico (¡la dichosa tortilla parece tener vida propia, brincando aquí y allá como un perrito alegre...!), y visto el tono general, me he arriesgado a compartirlo con mis hermanos y un par de buenos amigos.

Todo esto no quiere decir nada, por supuesto, ya que dudo que mucha gente que ha comentado vuelva. Pero sí que me preocupa un poco el hecho de que se cierre este hilo, habiéndose convertido en algo importante para mí. ¿Alguien podría decirme cuándo sucede eso? ¿tras un tiempo sin que nadie comente, o a los pocos meses de abrirse, independientemente de que la gente todavía participe? Yo por mi parte seguiré entrando y comentando aquellas participaciones para las que tengo respuesta, que son muchas... pero esta semana estaré fuera, y no sé si en destino podré atender este foro y llevar a cabo mis deseos.

Un saludo.
#429 Me alegro de que Menéame haya podido ayudarte.
Visto desde fuera, creo que deberías insistir con el tono humorístico: me da la sensación de que permite encuadrar los problemas en su justo contexto (aunque doy por supuesto que un experto te aconsejará en esta materia mucho mejor que yo).
Respecto a la posibilidad de que se cierre el hilo, imagino que algún @admin podrá aclarártelo (Si no puedes entretenerte buscando la respuesta en este enlace: meneame.wikispaces.com/home ). En todo…   » ver todo el comentario
#429 Creo que los meneos siguen abiertos un mes (no soy admin, pero he estado mirando meneos de la portada general de menéame, y cuando se cumplen 30 días creo que es cuando aparecen cerrados).

Aunque creo recordar vagamente que alguna vez he visto los comentarios cerrados mucho antes de eso (una semana o así), pero tal vez se trataba de un meneo descartado o cerrado por el propio usuario que lo meneó.

Estoy —ahora mismo, en otra pestaña, mientras escribo esto— mirando la lista de los…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame