edición general
303 meneos
476 clics
La vida de Nicolas Guillou, juez francés de la CPI bajo sanciones estadounidenses: "Tienes prohibido realizar operaciones bancarias en gran parte del mundo".

La vida de Nicolas Guillou, juez francés de la CPI bajo sanciones estadounidenses: "Tienes prohibido realizar operaciones bancarias en gran parte del mundo".

El juez francés Nicolas Guillou, adscrito a la Corte Penal Internacional (CPI), fue objeto de sanciones estadounidenses por decisión de Donald Trump el 20 de agosto. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó esta decisión afirmando que el Sr. Guillou había "autorizado a la CPI a emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant ". Ambos han sido acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por su papel en la destrucción de la Franja de Gaza.

| etiquetas: cpi , ue , francia , sanciones , usa
Comentarios destacados:              
#1 La vida cotidiana de Guillou se ha transformado en una pesadilla kafkiana. No puede: abrir ni mantener cuentas con Google, Amazon, Apple ni ninguna empresa estadounidense; hacer reservas de hotel (Expedia canceló su reserva en Francia horas después de haberla hecho); realizar compras en línea, ya que no puede saber si el embalaje es estadounidense; usar ninguna tarjeta de crédito importante (Visa, Mastercard y Amex son estadounidenses); acceder a servicios bancarios habituales, incluso con bancos no estadounidenses, ya que los bancos de todo el mundo cierran las cuentas sancionadas; realizar prácticamente ninguna transacción financiera. Lo describe como estar «económicamente vetado en la mayor parte del planeta», incluyendo su propio país, Francia, y donde trabaja, los Países Bajos. Ese es el aspecto verdaderamente escandaloso: los estadounidenses están castigando a un ciudadano europeo por ejercer su profesión en Europa, aplicando leyes que Europa apoya oficialmente, en una

…...
La vida cotidiana de Guillou se ha transformado en una pesadilla kafkiana. No puede: abrir ni mantener cuentas con Google, Amazon, Apple ni ninguna empresa estadounidense; hacer reservas de hotel (Expedia canceló su reserva en Francia horas después de haberla hecho); realizar compras en línea, ya que no puede saber si el embalaje es estadounidense; usar ninguna tarjeta de crédito importante (Visa, Mastercard y Amex son estadounidenses); acceder a servicios bancarios habituales, incluso con

…   » ver todo el comentario
#1 La mayoría no es consciente de este problema. Redes de pago VISA y Mastercard, sistemas operativos móviles de Google y Apple, sistemas de escritorio de Microsoft y Apple, nubes de AWS, entretenimiento de Netflix y Amazon, redes sociales de Facebook, Instagram, mensajería de WhatsApp, redes de satélites GPS (aunque haya más), las principales IA.... toda nuestra vida digital y datos pasa por USA. Si Trump o USA nos "cancela", casi que desaparecemos. Y este artículo es un ejemplo. Hay muy poca gente que le da importancia a esto, y entienden la importancia de las criptomonedas, los sistemas operativos y apps opensource... todo lo que nos haga NO depender tecnológicamente de USA.
#17 le pides a tu hermano o a tu cuñado que habrá una cuenta bancaria, que te de las claves de banca electrónica y un par de tarjetas de débito y crédito, y le das 30.000€ para que los ingrese, ... y a dar la vuelta al mundo sin problemas.
#29 Y entonces Hacienda les pregunta de dónde han sacado los 30k.

Y ya me dirás cómo cobras tú tu nomina en su cuenta.
#33 pues desde hace años no voy de cañas ni cenar fuera y Todas las semanas meto 100 o 200 euros en la mesilla, el otro dia la abrí y tenía 30.000 euros y acabo de abrir una nueva cuenta. Por cierto, mi cuñado me va hacer todos los meses una transferencia de dinero como préstamo sin intereses que le devolveré en el año 2.100.
#29 Y te arriesgas a que los USA cancelen todas las cuentas también a tu cuñado.
#29 Este juez no deberia ni plantearse algo asi.
#29 Hoy eres tú, mañana tu cuñado, al siguiente toda tu familia, tu barrio, tu ciudad y puede acabar bloqueando a todo un país. ¿Y ahora qué?

En Europa hay grandes voces que llevan reclamando desde hace años la necesidad de una soberanía digital y económica, como alternativa a la estadunidense. Pero son tachados de inútiles, de querer paguitas, de "es inútil tener un servicio europeo para X que funciona de manera mediocre si tenemos un americano que hace ese X mucho mejor".
#29 ¿Con el pasaporte de tu cuñado también?
#17 #1 Deberíamos ya buscar alternativas a todo lo estadounidense. Se puede hacer, como nos ha mostrado Rusia cuando USA inició el bloqueo y empezaron a adoptar sistemas alternativos, algunos con acuerdos con China.
No digo que dejemos a USA para unirnos a China, pero depender de un único proveedor nunca es buena idea
#40 hay webs especializadas (Upor ejemplo european-alternatives.eu/), y yo llevo mucho tiempom intentándolo, pero luego en el trabajo te meten en Teams, a tu hijo en Classroom, en tu equipo deportivo meten los eventos en un Calendar compartido...
#47 a nivel individual, hay muchas limitaciones, tienes razón.
Cuando mencionaba "Deberíamos", me refiero a nivel colectivo, como sociedad. Sinó, a nivel individual, hasta donde podamos hacer fuerza y nuestra contribución.
#1 Hace tiempo que Europa debió mandar a la mierda a los usanos. Esto nos pasa por colaborar con el matón de la clase, que lejos de recibir su agradecimiento nos matonea como a los que mas.
#1 creo que de forma automática e inmediata se debería haber sancionado al sr. Donald Trump (creo recordar que, como mínimo, tiene un campo de golf en Escocia)
#1 esas son las consecuencias de tener políticos lame escritos de USA e Israel.

Me gustaría saber qué hay detrás de todo eso:

1. Políticos criminales bien podridos que están bajo el chantaje de los servicios de inteligencia de USA e Israel.

2. Políticos consumidos por su codicia que lanzarían a su propia madre viva a un triturador de basura o se limpian el trasero con la bandera de su país, si con eso aumentan su cuenta bancaria y seguramente USA e Israel los tienen bien comprados.

3.…   » ver todo el comentario
Lo mismo que le pasa a Francesca Albanese, de la ONU por denunciar las masacres de los Palestinos (siendo la delegada especial justamente de Palestina).

Para los que aun dudan sobre el poder financiero sobre la política.
#6 Y lo mismo hicieron con Cuba. Y ahora, con Venezuela...y luego, los despistados de turno van soltando que el comunismo nunca funciona... Nos ha jodido, si cancelas un país entero, internacionalmente...
Lo mismo le pasa a la justicia internacional.
#25 Cuba es una dictadura, por favor.
Y Venezuela... es .. en fin.. ya ni sé qué es.
#36 Lo que quieras decir... Pero cuando soltéis vuestro mantra de 'el comunismo nunca funciona', contad también, el contexto... que siempre os lo saltáis, intencionadamente, justificando, de ese modo, la piratería del mundo anglosajón, que describe este artículo.
Hay que ver lo malo y antidemocrático que es Putin
#2 a mi no me va a pasar, eso solo le pasa a pongaaquielnombre-raza-pais
#3 estos es como lo de la cultura de la cancelación, un desvío de atencion para los que censuran
Terrible lo del régimen norcoreano
#11 Malditos chinos dictadores...
Este es el mundo en el que vivimos y mañana podemos ser nosotros. La ley del más fuerte sin misericordia. El mundo basado en reglas.
Y por ello tenemos que ir hacia la independencia tecnológica cuanto antes.
#7 nunca ocurrira si no cortamos los lazos con usa y la otan antes, no lo permitirian
#7 Necesitamos un sistema electrónico de pago y no depender de Visa o Mastercard, uno europeo.
#27 Y usar el patrón euro y no el patrón dólar.
#7 independencia tecnológica no, mandar a la mierda USA empezando por no aceptar dólares ni pasaportes ni patentes ni compañias...
Sacarse la chorra y restregarla por la cara de todos los presidentes europeos es una humillación menor que demostrar que pueden hacerle eso a un juez de la corte penal internacional.
Por cosas como esta es necesario que siga existiendo el dinero en efectivo.
¿Donde está Europa?.
#14 No se le espera, esta de rodilla fumandole el puro al naranjito.
#14 En Babia, o mejor dicho, en manos de un puñado de piratas, gracias a Von der Leyen, Kallas y su PPE...
#14 Haciendo ver que se mueve contra EEUU mientras invierte una burrada en armamento para contentar a... EEUU.

Vamos, como pollo sin cabeza.
Aquí Europa tiene que dar un golpe encima de la mesa. Cada una de esas empresas que no le deje usar sus servicios: Sanción millonaria y prohibición para operar. Ya veréis que rápido se les pasa.
#16 Muchos de los que gobiernan Europa están puestos por EEUU.
Trump& Netanyahu a prision!!!
No olvideis que esto mismo lo están haciendo con la relatora de la ONU por Palestina, Francesca Albanese.
#26 También llevan 60 años haciéndoselo a Cuba, de muchas otras maneras, y unos lustros ya a Venezuela, ésta última sí con la aprobación de la UE derechista.

Pero según los fachas, "no existe ningún bloqueo".

Relacionada: www.meneame.net/story/sanciones-unilaterales-ilegales-principalmente-e
#38 No me parece bien lo que le hacen a Cuba o Venezuela, pero no es comparable. En este caso es la propia Europa que esta permitiendo esto.
Por lo que sea, aqui el argumento de expropiacion por razones de seguridad nacional no entra.

Este es el mundo que hemos creado dejando caer al comunismo, los malos ganan, porque nadie que defienda genocidas y condene sin proceso legal a los que la denuncia, puede considerarse bueno.
#10 Así vas perdiendo poder... ¿Congelas el dinero que tiene depositados los rusos en tus bancos? pues el dinero de países no occidentales se busca otros bancos que no actuen políticamente. ¿Pones sanciones a través del sistema SHIFT y la formas de pago que controlas? Pues se crean otras redes distintas, y otras formas de pago que no contralan los que actuán arbitrariamente. Vas perdiendo poder de controlar el flujo de dinero como lo hacías.
Y mientras Europa con sus dirigentes pepetarras comiéndole los huevos al gringo.
No se dice si ha denunciado formalmente a esas empresas que le niegan ilegalmente esos servicios, pero lo normal sería denunciar a esas empresas que no le dan servicio por motivos ilegales. Y si esas empresas, con CIF europeo en su mayoría, prefieren hacer caso al gobierno yanki, que los tribunales europeos sancionen a esas empresas o prohiban en Europa ese servicio. Eso y denuncias por los perjuicios, para que le indemnicen.
#12 ¿Cómo sabes que se lo han denegado ilegalmente?
#28 dudo que haya legislacion en francia, paises bajos, etc que admita eso.
mas bien , mucha inaccion es lo qeu se ve. y muy poca defensa de los ciudadanos propios.
#39 El tema es bastante vergonzoso. Pero entiendo que si son empresas privadas serán libres de contratar con quien quieran. Vamos las casas de apuestas echan a los ganadores y nadie se escandaliza.
Si esto no es una actitud dictatorial,que baje el mejor de los dioses y lo diga. Mientras tanto, por estos barrios, mirando para otro sitio
Es lo que se nos viene, lo estamos tolerando con nuestros votos
Es una situación lamentable por parte del gobierno de EEUU.

Pero si la UE tuviera dignidad, le afectaría el hecho de la casi total dependencia que tenemos de EEUU y tomaría medidas: sistema de pagos bajo control europeo, servicios en la nube, banca bajo legislación europea que no acate tontadas como esta, etc.

Es decir, me parece terrible pretender castigar a un juez por tomar una sanción que no le gusta a Trump. Pero es que esos servicios son americanos y están eligiendo a sus clientes.
#32 Yo me pregunto (desde la ignorancia) incluso si es legal en EEUU hacer esto.
Estados Unidos se va a dar una ostia con esto de Israel que veras que risas. No va a ser ahora, ni dentro de 5 años, igual en 10 giramos la cabeza y diremos: fue en gran parte por esto.
#9 se habrá olvidado, como pasó con las armas de destrucción masiva, Bin Laden, etc... o hay un cambio brusco ahora o quedará disuelto y desapercibido en la historia. Ese cambio brusco comenzó con y fue potenciado por los problemas de la vuelta y, aunque parezca mentira, por la flotilla (que dió mucho bombo). Pero lo disolvieron semanas después, y ahi sigue, silenciado. Ya la gente en general ni se acuerda de Palestina.
#37 nah no es ni del mismo color, lo de bin laden y todo el rollo ese comparado con lo que esta pasando con estados unidos a dia de hoy, con Japon vendiendo deuda en dolares como si fuera veneno, China dando por culo a raudales, y en general el ridiculo pestoso que han echo con cualquier antiguo aliado.
Aun suponiendo que USA fuera una democracia de fronteras para adentro es indudable que son el dictador del mundo.
Con lo tranquilo que estaba yo de jardinero, con mis plantitas, pensará el hombre.
Nos tenemos que quitar a Estados unidos como sea. Son un imperio asqueroso y que están llevando al mundo a una situación de esclavitud y dependencia absoluta a punta de amenazas. Ya está bien, coño. Palos a los yankees
Son las costumbres de los yanquis.

menéame