edición general
5 meneos
36 clics

¿Es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor? Las trampas de la nostalgia

La nostalgia es una emoción poderosa que juega un papel adaptativo: conecta con las raíces, refuerza la identidad y proporciona consuelo en momentos de incertidumbre. Sin embargo, esta mirada al pasado no siempre es objetiva, ya que la memoria humana tiende a filtrar eventos negativos. Es lo que se conoce como el “sesgo de positividad”.

| etiquetas: tiempo pasado , nostalgia , trampas , sesgos , pasado
La nostalgia... ya no es lo que era
Hay cosas donde se podría discutir. Como Internet. Cuando Google era un buen buscador y ya, las cookies no te rastreaban como lo hacen ahora y no te sacaban perfiles del navegador ni diez mil mierdas más, donde la gente acudía a los foros y los RSS parecía que tenían futuro en lugar de tener Facebook y Twitter. Incluso, si me apuras, cuando Facebook era una cosa para universitarios y Twitter era una cosa tonta que prácticamente nadie sabía para qué era eso, sobre todo las empresas.

Esos fueron los buenos tiempos.
En libros no, pero en música y cine ha habido una gran decadencia.
#3 ¿En libros no? Tú no has leído mucho.
#8 Leo menos de lo que me gustaría, pero:
Seveneves de Neal Stephenson me parece que está muy bien
La trilogia de los Tres Cuerpos de Liu Cixin me parece lo mejor que se ha escrito nunca de Ciencia Ficción.
#12 Me pones a un lado "La divina comedia" o "Cien años de soledad" y al otro los que mencionas y se ve la decadencia a años luz de distancia...
#13 Pufff... tuve que leer 100 años... en el instituto... Solo sirvió para que le echara la cruz a García Márquez. El final, con el bebe cadáver siendo llevado por las hormigas me parece de lo más asqueroso y repulsivo que leído jamas. (Y eso que he leído a Clive Barker)

Una historia de una familia y de un pueblo que prospera y luego entra en decadencia... no recuerdo encontrarle ninguna explicación ni significado. Aparte de que para mí la soledad es otra cosa, si te hartas de copular o si reunes varias veces a varios ejércitos... que soledad más rara es esa.
#14 Si no ves en la historia el símil entre Macondo e Hispanoamérica (curioso el título de cien años de soledad, que son, bueno eran, 100 años de soledad de Hispanoamérica sin España, o sin Estado, como lo prefieras), con su crítica a los caciques locales encarnados en el personaje del coronel Aureliano Buendía, o el saqueo del continente con la platanera, a lo chuiquita banana y las guerras bananeras que allí existieron, es que la literatura no está hecha para ti.
#15 ¿Asi que la soledad se refiere a sin España? Pues no recuerdo ninguna referencia a España.

Tampoco a personajes que han influido mucho en latinoamerica como William Walter ni la enorme injerencia USA (como le robaron a Mexico la mitad de su territorio, como dividieron Colombia para hacer el canal de Panama, el escándalo Irán-Contra... )
#16 Se refiere al Estado, que en hispanoamérica lo representaba la España imperial.

Luego cómo la empresa bananera, de gringos, se implanta y esquilma el territorio, construyendo un tren para sacar los recursos de Macondo (la costumbre anglosajona de construir infraestructuras para saquear los territorios fundando metrópolis en las zonas portuarias para su extracción) y una vez esquilmada dejar que todo se pudra.

También cómo la llegada gringa convierte a Macondo en una ciudad prostíbulo…   » ver todo el comentario
#17 Gracias por la explicación.

No recuerdo la parte de los gringos. La pelicula de William Walker está genial. Conozco un poco de Francisco Morazán.
Lo que tiene el tiempo pasado de los nostálgicos es que eran jóvenes. Tienen pena y nostalgia por la juventud perdida. Pero por mucho que den por el saco no van a volver a ser jóvenes y a tener todo el potencial que tenían, que en la mayoría de los casos se volvió humo.
#4 exacto, de esto muy pocos se dan cuenta. Que vas a echar de menos cuando estaba Franco?, echas de menos ser joven, lo bien que estabas, ignorando tu mundo alrededor.
Cualquier tiempo pasado fue anterior.
#5 hay que buenos Les Luthiers
Se echa de menos la época en la que fuimos jóvenes y nuestros padres no eran mayores, en mi caso ese tiempo fue en los 80 y 90 y eso crea en mi mente unos recuerdos maravillosos de esos años.
Pero si me paro a recapacitar lo único bueno de aquellos años fueron la música y la juventud de la que disfrutaba, el resto era todo un desastre....
Paro, delincuencia debido a la pobreza y las drogas, mucha gente conocida muerta en la carretera y muchas otras cosas más.
Aquí hay gente que añora tiempos pasados en los que ni tan siquiera eran un óvulo.
comentarios cerrados

menéame