La nostalgia es una emoción poderosa que juega un papel adaptativo: conecta con las raíces, refuerza la identidad y proporciona consuelo en momentos de incertidumbre. Sin embargo, esta mirada al pasado no siempre es objetiva, ya que la memoria humana tiende a filtrar eventos negativos. Es lo que se conoce como el “sesgo de positividad”.
|
etiquetas: tiempo pasado , nostalgia , trampas , sesgos , pasado
Esos fueron los buenos tiempos.
Seveneves de Neal Stephenson me parece que está muy bien
La trilogia de los Tres Cuerpos de Liu Cixin me parece lo mejor que se ha escrito nunca de Ciencia Ficción.
Una historia de una familia y de un pueblo que prospera y luego entra en decadencia... no recuerdo encontrarle ninguna explicación ni significado. Aparte de que para mí la soledad es otra cosa, si te hartas de copular o si reunes varias veces a varios ejércitos... que soledad más rara es esa.
Tampoco a personajes que han influido mucho en latinoamerica como William Walter ni la enorme injerencia USA (como le robaron a Mexico la mitad de su territorio, como dividieron Colombia para hacer el canal de Panama, el escándalo Irán-Contra... )
Luego cómo la empresa bananera, de gringos, se implanta y esquilma el territorio, construyendo un tren para sacar los recursos de Macondo (la costumbre anglosajona de construir infraestructuras para saquear los territorios fundando metrópolis en las zonas portuarias para su extracción) y una vez esquilmada dejar que todo se pudra.
También cómo la llegada gringa convierte a Macondo en una ciudad prostíbulo… » ver todo el comentario
No recuerdo la parte de los gringos. La pelicula de William Walker está genial. Conozco un poco de Francisco Morazán.
Pero si me paro a recapacitar lo único bueno de aquellos años fueron la música y la juventud de la que disfrutaba, el resto era todo un desastre....
Paro, delincuencia debido a la pobreza y las drogas, mucha gente conocida muerta en la carretera y muchas otras cosas más.