edición general
11 meneos
106 clics

¿Qué significa realmente el ejercicio naval de Irán con China y Rusia en el estrecho de Ormuz?

El ejercicio, celebrado por primera vez en 2019, se lleva a cabo en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán, ubicada en el estrecho de Ormuz. La presencia de buques de guerra rusos o chinos en estas aguas durante un ataque estadounidense contra Irán podría tener implicaciones militares y políticas que los planificadores deben abordar. Al mismo tiempo, el momento de la acumulación estadounidense, aún en curso, y el ejercicio apuntan a que tendrá más un efecto de mensaje que operativo.

| etiquetas: ormuz , brics , china , rusia , irán , eeuu , israel , guerra , buque
#3 La OTAN ("de entrada NO") la puso Felipe... que se lleva tan bien con este gobierno que dice que votará en blanco.
* La mili la quitó Pujol, mira tú.
** Sobre lo del gasto militar, mira qué dicen PPVOX sobre lo del 5%.
#4 Pero suéltalo ya ! que lo vas a matar! xD xD xD
#5 Qué va, soy pacifista. ;)
#3 No, gobernaba Aznar cuando se quitó, fue un pacto con CIU a cambio de apoyo para gobernar.
CIU apoyó la investidura a cambio de quitar el servicio militar, como bien te dice #4
Pocas dudas de que PPVOX tendrían cero problemas en volver a poner la "mili" obligatoria si se monta la mundial. Obligatoria para los demás, claro.
#2 Es verdad, el PSOE nos sacó de la OTAN y ha hecho todo lo posible por reducir el gasto militar. Es más, fue el PSOE el que quitó la mili en España.
#3 Fue José Mari
#3 el último paso de entrada a la OTAN lo dio Aznar.

«-1999: Bajo el gobierno de José María Aznar, España se incorporó plenamente a la estructura militar integrada, poniendo a sus fuerzas armadas bajo el mando de la Alianza.»
#13 En la OTAN nos metió Aznar.
La mili la quito el 3 per cent.
Perro es el defensor de el mundo de Yupi de la izquierda ante el imperialista.
Maduro un defensor de la democracia injustamente secuestrado.
China es el mejor aliado para desvincularnos del malvado imperialismo capitalista.
Putin es el caballero blanco rojo que lucha contra los racistas Ucranianos.

El que niegue estas verdades como puños con la que nos ilustran es........... Premio-> Facha.......
:troll: :troll:
#15 dije lo de Aznar, porque no es de González todo el mérito, por no decir que si no nos hubiera metido González (creo que empezó con Calvo Sotelo, pero igual me equivoco), nos hubiera metido Aznar.
Ni idea de lo de la mili, sé que se quitó con Aznar.
De lo demás, estoy de acuerdo que lo de Maduro fue un secuestro y que es mejor aliarse con quien no te use como un vasallo; con estas dos afirmaciones supongo que estarás de acuerdo: es obvio la primera y sentido común la segunda.
#17 España es miembro de la OTAN desde 1982 ratificado por referéndum "OTAN en principio no" en 1986. Aznar no fue presidente hasta 1996 pero nada adjudiquémosle parte del merito so sea que se escape vivo.... o si no a Calvo Sotelo que estuvo sentado por allí un rato.... :-D
Del resto... pues tu mismo.... 8-D
#18 si me contestaste antes, sería porque habías leído mi comentario y allí enlazaba un trozo de un artículo en el ponía el último paso dado por Aznar. Busqué ahora lo de Calvo Sotelo y ahí viene lo de Aznar; se llevó al congreso y salió «sí» un 91%. Ahí te lo pone, creo que no dice nada de Aznar, pero fue con su gobierno.

www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/otan/es/Organismo/Pa
#19 "Finalmente, el 8 de septiembre de 1995 España se adhirió al Protocolo de París que establece el Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales (SOFA)." - Un año antes de Aznar.
"Casi un año más tarde, el 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados, aprobó (con el 91,5 por 100 de los votos a favor), la autorización al Gobierno para que negociase el ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN. Como consecuencia de esta autorización,…   » ver todo el comentario

«Integración plena en la estructura militar (1995–1999)
editar

Con el objetivo de avanzar hacia una integración plena en la organización, los años 90 estuvieron marcados por una serie de hitos políticos y militares que culminaron en la incorporación definitiva de España a la estructura militar integrada de la OTAN.

1995: España se adhirió al Protocolo de París sobre el establecimiento de Cuarteles Generales militares internacionales en los territorios OTAN.

1995: Javier Solana,…   » ver todo el comentario
Espera, ¿Rusia? ¿El país que no ha conseguido invadir Ucrania y no tiene un solo portaviones (si, una cosa lamentable)?

Uff... Espera que ahora el loco de Trump se lo va a pensar.
Si hacen ejercicios conjuntos y luego, al empezar las hostias, se van o ya no están será una importante pérdida de credibilidad para ambos países.
nada bueno, no significa nada bueno
Tú perdiste toda credibilidad con tu papelón en la guerra OTAN-Rusia...como Elenacuriase
china no se mete en una guerra desde que trato de invadir vietnam tampoco les salio bien para que iban a arriesgarse a un enfrentamiento por algo que no puede anexionarse ni controlar la logistica china militar no esta muy alla pero bueno si van a por un perro grande sera por taiwan
#9 Dudo que China se involucre en una guerra por Irán,pero las importaciones desde este último suponen el 12-13% y a muy bien precio,algo nada desdeñable viendo los objetivos manifiestos de USA respecto al control de recursos y políticas de asfixia de terceras economías.
Quizás en este caso no, pero de seguir USA por ese camino, no dejará más alternativa a China que emplear la fuerza.
#12 el cuarzo mas puro del mundo esta en USA por y el cuarzo es vital para el desarrollo tecnologico esto va de tener mas cacahuetes en tu bolsa que el otro para no llegar a las manos directamente por eso china promociona la guerra en europa si winnie the poh quisiera mañana terminaria la guerra en europa pero no le interesa le interesa una UE agotada Un USA gastando armamento o vendiendolo y un putin endeudandose con recursos y vendiendo bajo precio de mercado sus recursos es su siglo para winnie esto es su momento de posicionarse y cobrarse su " siglo de humillacion" y despues de la ultima purga no creo que pueda movilizar muchas tropas despues de verse los videos internos que han salido de tropas por zonas raras

menéame