Hace 2 años | Por --2892-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --2892-- a elmundo.es

Los militares de Moscú eligieron una de las áreas más contaminadas del mundo para reposicionarse, en la confianza de que los ucranianos no los atacarían allí. Además, removieron la tierra donde se concentra la radiactividad para cavar zanjas y trincheras, lo que ha podido exponerlos aún más. El Bosque Rojo es el nombre que reciben los árboles ubicados en unos 10 kilómetros de la central nuclear de Chernóbil y su nombre viene del color rojizo que adquirieron los pinos al recibir una intensa dosis de radiación el día del accidente en 1986.

Comentarios

D

#9 Seguramente, visto lo que han hecho con los VDV, poco me parece que expongan 300 a radiación.

Verdaderofalso

#9 -la vais a atrincherar en aquel bosque
-señor los medidores dan radiación
-me está poniendo en duda soldado? Usted no sabe quien soy yo?
Al puto bosque!

Verdaderofalso

#61 se me vino a la memoria lol

A

#61 nunca superare el acentazo ingles de ese señor sovietico

Ddb

#52 En lo militar el "¿Usted sabe quien soy yo? tiene poco uso porque precisamente van todos uniformados y con simbolos en las hombreras para que todo el resto sepa enseguida quien es cada uno. Y además se obedece y punto pelota a un superior.

N

#62 Una cosa es lo que diga la hombrera y otra si además tu superior es cuñado de alguien de más arriba, y sabe que no le va a pasar nada por mucho que la líe.

currahee

#1 En realidad el plan no tiene fisuras. Lo que tiene son zanjas y trincheras.

D

#20 Y 10 autocares que grabaron ayer en Homel dejando el personal en el instituto radiológico

L

#20 Esto es un rumor no confirmado. Es casi imposible que esa zona cause síntomas de radiación grave. La radiación más alta decae muy rápidamente. Ahora allí pueden aumentar sus posibilidades de tener cáncer pero no estar expuestos a dosis letales a corto plazo que causen síntoma alguno en poco tiempo.

powernergia

#1 Tal vez con la opción B estarían todos muertos.

j

#29 Las células del cuerpo van muriendo lenta y dolorosamente y el desgraciado va, poco a poco, detrás.

powernergia

#32 ¿No me digas?

c

#32 Y la opción -1: no haber dado a Ucrania esperanzas de entrar en la OTAN y la UE.

Carnedegato

#54 Sí, claro, incluso no darles esperanzas directamente y rendirse al régimen soviético.

c

#68 Mierda, ha vuelto la URSS y yo sin enterarme.

Carnedegato

#97 Por suerte no.

c

#99 😭 😭 😭

a

#54 Y la opción -2: Haber metido a Ucrania en la OTAN y la UE, que lo llevaban pidiendo desde 2008.

CC: #68

powernergia

#39 Yo ni idea porque la noticia no dice mucho.

Ni sabemos si esto es cierto.

z

#48 hace un rato leía noticias del día 22, donde los ucranianos afirmaban que los rusos tenían gravísimos problemas de suministros y que les quedaba comida y combustible para 3 días. Han pasado 9 y ahí siguen.

También un tweet que afirma que el 90% de Mariupol está en manos ucranianas, pero tienes el teatro, el ayuntamiento y un montón de otros edificios con banderas de la DPR o de Chechenia....

Hmmm no sé, Rick, cada día oigo que los rusos caen como moscas y que están apunto de colapsar, desde hace semanas, y sólo veo que o mantienen posiciones o avanzan en Donbass.

D

#48 La noticia dice mucho pero a los hijos de Putin no os interesa.

D

#39 no hay tanta radiación ahí como para que las tropas se vayan muriendo solas... De hecho es un vergel para la fauna. Creo que el problema ha sido el remover la tierra... pero si se mueren por causa de esto probablemente sea dentro de años por los efectos estocásticos.

C

#65 De 0.5 a 1mSv/hr. No te va a matar instantaneamente, pero si te tiras ahí una semana eso no va a ser precisamente bueno para la salud. No te digo ya si encima estás tragando polvo a medida que te dedicas a hacer trincheras y te andas revolcando por el suelo.

D

#86 si eso digo yo... Pero lo del síndrome radioactivo agudo suena a invent, lo mismo que lo de cavar trincheras etc.
Creo que la noticia es una suma de "teléfono roto", propaganda y clickbait, porque ni siquiera la fuente que citan (Reuters) contaba eso...

D

#86 ahí está el problema, en lo de tragar polvo etc.

t

#24 Prefiero morir de un disparo o desangrado en un día antes que pasar el calvario que produce la radiación o de cualquier tipo de cáncer dentro de un año o dos.

Carnedegato

#24 Pues podían haber elegido la C, quedarse en su puta casa.

powernergia

#60 Otro.

F

#1 y en efecto, los ucranianos no han ido.

J

#27 Esto... yo tengo dudas que no fuesen los drogratas nazis ucranianos quienes les obligaran a radiarse... porque tienen la culpa de todo, estén dónde estén y pase lo que pase...

l

#1 La opinión rusa sigue siendo la misma "3.6 roentgen, not great, not terrible"

d

#1 Donde no hay mata no hay patata.

Verdaderofalso

#1 igual su plan era que mutasen y formasen los XMen o mejor dicho los ZMen lol lol lol

HaCHa

#1 Más bien una fisura sin planes.

mre13185

#1 Pues ahora que vayan a rendirle cuentas a Putin, los ha enviado directamente a una muerte lenta y premeditada.

#1 Todo va de acuerdo al plan, como dice Putin.

Joder__soy_yo

#1 Sin fisuras, pero con fisiones

D

Os traigo amor.

SantiH

#14 buena referencia lol

D

#14 ¿Con que compañía de transporte lo envías?

D

#15 Y que sutilmente cuela el inmundo lo de "el bosque rojo"...... normal, son comunistas.
cc:: #10 #16

D

#76 Yo creía que eran los bulos del Kremlim lol lol lol
Claro, porque la "prensa libre" no sueltra propaganda y trolas a mansalva lol lol lol

m

#81 Pues no sé, aquí hay gente que se cree bulos desmentidos como que una universidad useña se cree que Karl Marx es ruso, otra noticia de un "experto" militar afirmando que la retirada de Kyiv estaba totalmente planeada cuando al principio de la invasión el mismo "experto" hablaba de una operación de dos días y la caída de varias ciudades ucranianas por tropas especiales rusas, o el bulo de que Alemania se arrodillaba y aceptaba pagar el gas en rublos cuando en realidad Putin se echó para atrás y vuelve a aceptar euros por el gas...

Eso sin contar las risitas que muchos os echasteis cada vez que se salía una noticia de la acumulación de tropas rusas para una posible invasión y aceptabais la versión del Kremlin de que tan sólo eran "maniobras militares"

volandero

#76 Los bulos del Kremlin son horrorosos también. Pero son los bulos ucranianos los que llegan a los medios españoles como "noticias", y por tanto los que más me preocupan.

m

#100 Tranquilo, esos noticias ucranianas nunca llegan a portada, el comando Z se encarga de hundirlos sean bulos o no. Los del Kremlim si que llegan a portada, algunos depués de hacerlo pues desaparecen cuando gente con dos dedos de frente se encarga de analizar la noticia....

Arlequin

#10 No hace falta frente, en más de un caso han cavado trincheras para resguardarse del frío y pasar la noche.

D

#10 la propaganda ucra a toda máquina lol

m

#10 En Chernóbil no hubo frente activo porque los ucranianos sabían que cualquier batalla allí podría provocar un desastre nuclear así que apenas presentaron batalla porque además, mantener allí soldados de forma permanente con las altas dosis de radioactividad era un suicidio.

Pero las fuerzas rusas pensaron que era una batalla fácil.

Enésimo_strike

#10 “en Chernóbil nunca hubo un frente activo”

Nada más que decir, lo opuesto a los hechos demostrados

D

#10 bulo

LázaroCodesal

#10 ...........varios trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernóbil advirtieron a la agencia Reuters.......
...Las mismas fuentes de la planta nuclear aseguran que las tropas rusas no han usado ningún tipo de protección para entrar en las zonas más radiactivas....
...Según los ingenieros de la central, respirar este polvo contaminado al remover la tierra es "suicida" para el ser humano porque "te hace inhalar radiación en los pulmones", según la información que ofrece Reuters.
Lo próximo será decir que los soldados llevaban tickets de caja de eroski y música de la Orquesta Mondragon...

themarquesito

#5 Real como la vida misma.

D

#5 Como diría el gran Mariano Rodríguez: "¿Un cosmonauta ruso en una película americana? Algo malo o estúpido le está a punto de suceder."

swapdisk

#5 Armageddon?

Artillero

#69 exacto. No lo recordaba y no podía buscarlo cuando escribí el comentario.
Pero es que están dando una imagen que no veas. Y mira que admiro mucho de la historia rusa y sus avances tecnológicos, pero es que lees cosas como estas y alucino.

n1kon3500

Soldados rusos que brillan en la oscuridad

kumo

#3 Son trazadores, para ver si estás dirigiendolos bien. Ponen uno por pelotón.

blanjayo

#3 Soldado universal 6, ahora más radiactivo.

Socavador

#3 Rusiluz.
Unos genios de la estrategia, sí señor.

JaviAledo

#3 Son unos iluminados.

victorjba

#3 ¿Y lo que ahorrarán en luz qué? Que al precio que va igual resulta rentable.

baraja

Debe ser propaganda nazilgtbi porque no puede haber nadie tan gilipollas en el mundo como para atrincherarse en una de las zonas con mayor radiactividad de Europa

Coronavirus

#6 No, han sido forzados por la OTAN a entrar y atrincherarse allí, ¿¡no lo entiendes!?

rojo_separatista

#6, es curioso lo que comentas porque en el ejército ruso a diferencia de los ejércitos occidentales, los oficiales de mayor rango suelen ir en primera línea de combate. Decisión que ha sido criticada y ridiculizada en muchos medios occidentales por el elevado número de bajas en el alto mando que provoca.

SiCk

#67 Los rusos de Schrödinger, son capaces de hackear y espiar medio mundo según una parte, tener drones y tirar pepinos a 800 kms y a la vez tener sistemas de comunicación deficientes. Pues no serán los de los americanos pero creo que ese mito está superado desde los últimos modelos de T-34...

m

#71 Para Hackear no hace falta alta tecnología, sólo un ordenador conectado a la red y alguien que sepa de tecnología. A ver si te crees que esto del hackeo es como las películas useñas con pantallas en 3D y gráficos chulos

Los de tirar pepinos a larga distancia ya lo hacían los nazis a mitad del siglo XX, no es ninguna tecnología avanzada, incluso los norcoreanos y los iraníes los tienen

D

#78 Si no está Halle Berry haciendo una m****a no es hackeo bueno

carlesm

#71 Sí. Por el simple motivo de siempre en Rusia (antes en la URSS), desconfianza total hacia los ciudadanos. Hackear y espiar lo hacen las "élites" (el FSB, etc.), a la trinchera van los matados. De hecho, uno de los problemas del ejército ruso (que ya viene de lejos) es la falta de "sargentos" (los NCOs de los ejércitos OTAN, o de las legiones romanas). Tener un buen cuerpo de suboficiales, bien formados y con "control/mando" es crítico para los ejércitos, pero... malo para los países que desconfían de sus ciudadanos.

rojo_separatista

#67, de verdad os creéis estas cosas?

m

#84 Pues no sé, ¿de verdad te crees que hace falta poner un alto mando en primera línea de batalla a merced de francotiradores? Porque muy efectivo no parece que sea....

Carnedegato

#58 Entonces queda confirmado que el oficial al mando no era un cabrón egoísta, solo retrasado.

mefistófeles

#58 err...no exactamente. Los oficiales rusos, como cualquier otro de otro ejército, se acerca al frente para motivar alas tropas y esas cosas, especialmente cuando no están actuando (las tropas) como se espera ni consiguiendo los objetivos que se habían planteado.

Y en este caso, como no les está saliendo muy bien lo planeado, pues ocurre esto, pero no hay otro motivo (lleva muchos años preparar a un buen oficial de alto rango como para exponerlos luego, sin motivo, en la línea de combate)

Otra cosa son los mandos intermedios, que igual es a lo que te refieres, que a esos los tratan como a los soldados, sin mucho miramiento ni consideración. Vulgar carne de cañón, vaya.

Penrose

#58 Que yo sepa no es la doctrina. Están allí pero no en primera línea. Lo que sí tienen es una doctrina que no incentiva la autonomía, con lo cual si los mandan allí es más difícil decir que no.

G

#58 ¿De verdad te crees tu que sus altos mandos van al frente de las tropas cual generales de juego de tronos cargando al galope contra el enemigo? O sea, que te creas la propaganda vale, pero esto es demasiado hasta para ti.

swapdisk

#6 Eso puede ser, de la propia noticia:

"Cabe preguntarse, 35 años después del desastre, qué parte de la historia del desastre atómico de Chernóbil han ofrecido los medios y los libros de texto en Rusia. Sobre todo en la formación de soldados que, por edad, aún no habían nacido cuando sucedió el accidente."

stk12

#4 Es tan absurdo que seguro que es verdad.

ochoceros

#4 Ten en cuenta que los medidores Geiger que les da Moscú sólo llegan a los 3,6 roentgen "not great, not terrible"

ElTioPaco

Putos genios.

D

#2 La distancia más corta ente dos puntos es la línea recta.

Era el camino más rápido, lo que no se esperaban es la resistencia ucraniana que sufren en todos los frentes.
Y el cavar trincheras para defender esta zona no lo tendrían previsto

mariKarmo

Un plan radiante.

Kleshk

"Completely normal Phenomenon"

r

la propaganda anti rusa del elmundo, no falla ni un dia

cosmonauta

Hay que ser gilipollas. Esos tíos son muertos en vida.

D

#18 Y además se van a quedar calvos.

D

#34 Que se preparen para las bromas de mal gusto en los Oscar

D

#18 ¿porque se van a quedar calvos? No, es una broma de mal gusto forocochero.

D

Esto es otra maniobra de distracción de Putin. Un crack. Un figura.

Están fabricando superhéroes.

J

Ojo a cómo hayan dejado la central nuclear durante estas semanas que la han tenido en su posesión.... luego aún tendremos sorpresas y dirán que han sido sabotajes ucranianos...

...la verdad, da miedo lo que pueda pasar y que no manden a TPC a toda Europa (que desde las ciudades búnkers preparados para la radioactividad y tanta serie Yankie de zombies y mundo postapocalipticos..................)

Trevago

Esto CREO que evidencia que el objetivo del frente norte era entrar y asaltar rápidamente la capital, ya que había caminos más seguros (en cuanto a radiación) pero menos directos hacia la capital, por carretera y no atravesando la zona irradiada, entiendo que es evidente que nadie quiere atrincherarse en esa zona, pero el plan no salió bien y las zonas aseguradas no avanzaron conforme a lo previsto, obligando a permanecer donde se pueda.

D

Yo pensaba que el ruso medio se había pirateado el Stalker y sabría que hacer el tonto cerca de Chornóbil no es buena idea.

Siento55

Ya el hecho de entrar en una zona de catástrofe nuclear con armamento durante una guerra es mala idea, cuanto más quedarse allí a acampar lol

Hay que ser tonto.

vicus.

Bosque rojo, radioactividad comunista...Braman ya desde la VOXemia.

wachington

Lo que está haciendo Putin con su ejército en Ucrania tiene un cierto parecido a lo que hizo Stalin con su ejército en la Segunda Guerra mundial.

D

Y aún hay gente que defiende al hijodePutin con propaganda en esta página.

D

Seamos serios, se sabe el grado de intensidad y exposición?

Porque la radiactividad es acumulativa y posiblemente los roten por tiempos y desde luego ahora no se está como cuando estalló el reactor, porque ahora hay hasta gente viviendo cerca ( si, hay gente que a optado por vivir por allí);y no mueren y llevan más de un mes y supongo que muchos de lis soldados ni lo han cumplido ni un mes en la zona

Para el #_29

D

#38 Es una de las zonas más radiactivas del mundo y los soldados han tenido que ser retirados de su servicio para volver a casa.

Mucha intensidad.

D

#47 Si, y probablemente los hayan sacado y los roten, pero de ahí a que la cosa sea como lo pintan aquí como si fueran los próximos ulk y fueran a morir mañana hay diferencia..

Probablemente la dosis recibida en un mes ni llegue a una milésima parte de la que reciben los liquidadores de fukushima. No es recomendable, por supuesto, pero esto es sensacionalismo barato

Coronavirus

#38 Es el bosque rojo, depende de la zona pero de media quedarse ahí un día es como hacerse 6 tomografías torácicas.

swapdisk

#38 Si tomo los datos de la noticia:

1) una de las zonas más contaminadas
2) los turistas no entran ahí, pasan por la carretera, con dosímetros en la ropa y una estancia máxima de unas horas, estos han acampado. Detalle, de vídeos que recuerdo: hay sitios como habitaciones donde hay ropa o muebles expuestos donde no se debe entrar, la radiación es más intensa en el interior de algunos edificios, por ejemplo. Meterte en mitad de un bosque, donde la radiación se acumula, es de suicidas o ignorantes.
3) la tierra y el polvo están contaminados, se han dedicado a cavar, levantándolo y (puede) inhalándolo. Ahí la exposición se alarga y agrava muchísimo.

Así que, cierto que puede ser propaganda para desprestigiar a un bando, pero si realmente han estado allí, la cosa no pinta demasiado bien.

No sé: "vamos a parapetarnos allí que los del otro bando no van a ese lugar"... igual alguien debió preguntar "conociendo el terreno mejor que nosotros ¿por qué no van a ese lugar?"

Eversmann

Vamos, que de un post de facebook (traducido en el segundo tweet de este hilo) se sacan esas conclusiones... 

D

Me parece demasiado raro para ser cierto.Desde la distancia apostaría por un bulo.

damian

Inteligencia militar....esos términos tan contradictorios.

canduteria

Que dice operador nuclear de esto? 😂 😂 😂

1 2