Hace 27 días | Por Verified a rtve.es
Publicado hace 27 días por Verified a rtve.es

La Audiencia nacional ha condenado este viernes a 52 años de cárcel al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, y a los exmiembros de la banda terrorista Asier Arzalluz, “Santi”, y Aitor Aguirrebarrena, “Peio”, por la colocación de un artefacto, que no llegó a explosionar, en la jardinera del alféizar de una vivienda de Citruénigo (Navarra) en la que pensaban que vivía un guardia civil, pero que en esa época, noviembre del año 2000, estaba habitada por una mujer y un niño de corta edad.

Comentarios

Sacronte

#9 Dejalo, solo hay que leer quien es para no tener ni que contestarle semejante tonteria

P

#9 50 años por tentativa de matar a dos personas (incluido un bebé, nada grave...) frente a 30 por matar a una.

D

#14 ¿Porque dices que es "nada grave"? Nadie está diciendo que los hechos no sean graves, deja de proyectar tu basura mental.

P

#15 Me alegra que compartas la gravedad del asunto. Basura mental para mí tienen los que pierden mucho tiempo defendiendo los derechos de estos asesinos, que han sido condenas con la ley en la mano, o preocupados porqué la cárcel les coge lejos a sus familiares. Se ve que eso sí es grave de verdad.

D

#17 A mi que los terroristas estén cómodos en prisión me importa bien poco, el estado de derecho y su preservación como teórico garante de la justicia me importan bastante más, y todos los procesados tienen derechos nos guste o no, por eso se llama estado de derecho, instrumentalizar sentencias con fines políticos nos acerca más bien al "estado de desecho".

Ahora quién votará a Pedro ?

ChatGPT

#1 en España se pierde derecho al voto en el talego?

Magog

#10 ahora te lo miro pero me suena que si

Gandark_S1rk

#10 nop

l

#10 #1 Se puede perder pero no siempre. en articulos decarademalocarademalo tienes una explicacion.
#19 Espero que con los petardos hagan un poco la vista gorda.

baraja

#1 sufragio activo no es sufragio pasivo

Sacronte

No entiendo una cosa. He puesto en google condena asesinato ETA y me ha salido por ejemplo esta: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-condena-a-30-anos-de-prision-al-miembro-de-ETA-acusado-de-asesinar-al-presidente-del-PP-de-Aragon-

¿Si esto fué un asesinato efectivo, como es que poner una bomba que no explotó siquiera son 52 años?

aPedirAlMetro

#2 Es francamente sorprendente.
Quizas se nos escapa algo, pero se me ocurre... uso politico de la justicia, para crear crispacion, mediante una sentencia injusta
Es algo que esta muy a la orden del dia en España

c

#19 Todo eso que cuentas es de lo que no nos enteramos muchos y nos quedamos con "...por poner una bomba que ni explotó"

Sacronte

#19 Gracias por la explicación, no pretendía hacer ningún tipo de sarcasmo, simple y literalmente no entendía porque.

JohnnyQuest

#19 Muchas gracias. Desde luego explicaciones así ayudan a mantener las reacciones emotivas a raya.

JohnnyQuest

#38 Una cosa es La Justicia, y otro el sistema judicial. Estamos de acuerdo.

Y sí, en vergonzoso cómo se hace todo a cara descubierto. Entiendo el cabreo.

carademalo

#38 #39 Siempre digo que el problema de la justicia española no es la justicia per se, sino el sistema judicial. La justicia es muy buena, con penas adaptadas al delito, bastante proporcional, y con la posibilidad de multitud de recursos. Evidentemente hay penas que, a gusto de cada uno según la importancia que le de, deberían ser mayores o menores, pero eso es un debate constante. Una vez en juicio, la justicia es casi matemática: has hecho ésto, no has hecho ésto otro, paga por ésto.

El problema es el sistema judicial, cuando jueces y fiscales presionan para que se admitan o se archiven ciertas causas y pruebas, porque saben que una vez admitidas a juicio ya no hay marcha atrás. Rondando la prevaricación, presionando o dejándose presionar por las FF.SS. y los políticos. Causa directa de una independencia judicial incompleta o con juristas que anteponen sus ideales a la propia justicia.

Por eso la justicia está siempre bajo sospecha, aunque hay muchos más buenos juristas que manzanas podridas. Lo que ocurre es que, como igual pasa en muchas otras cosas, los más podridos suelen ser los que alcanzan mayores cuotas de poder y relevancia.

GARZA

#2 #3 No seré yo quien aporte una mínima defensa a este impresentable, pero en todo lo referente a ETA, todo lo que dice un juez, en este país se acepta. Aunque el juez sea pariente o amigo de la víctima. Se contradiga o se inventen pruebas. De todo ha habido.

tuiter

#3 Entiendo que lo de sentencia injusta lo dices porque es demasiado corta.

aPedirAlMetro

#31 yo entiendo que como troll, te falta practica (y gracia)

tuiter

#33 Pretendo ser tan gracioso como ese hijo de puta al que han condenado. Igual él a ti te hace gracia y lo ves como un héroe...

aPedirAlMetro

#34 Al igual tienes dos cromosomas 21... y todavia no te has dado cuenta
Ala a tomar viento.

D

#2 La razón la tienes en la "yustisia" española... roll

Es Txapote y tocaba condena ejemplar (que sea desproporcionada a los de la AN se la suda )

JohnnyQuest

#4 Se podría hablar de desproporción precisamente en igualdad de delitos. Otra cosa es que consideremos injusto que una tentativa sea penada casi como un asesinato... pero entonces estaríamos hablando de una ley injusta, no de una sentencia injusta. Digo yo, vamos...

CC #6

P

#2 Ah, bueno, que no explotó... Entonces todo en orden. ¿Quién no ha ordenado poner alguna vez una bomba por aquí o por allá? wall

woody_alien

#2 Lo pone bastante claro en la factura:

En su sentencia, los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal condenan a los acusados a 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 14 años por un delito de estragos terroristas también en grado de tentativa.

2 x asesinato terrorista en grado de tentativa (19) - 38
1 x estragos terroristas en grado de tentativa (14) - 14
__________________________________________________________
TOTAL - 52

angelitoMagno

Que raro, yo había leído a la derecha que con este gobierno los terroristas quedan libres.

Golan_Trevize

#5 No me sorprende nada este resultado, con estos jueces fachas que tenemos.

BertoltBrecht

Representante de la línea dura, jamás ha mostrado arrepentimiento y sí una actitud desafiante declarando en su juicio de 2006 que ETA no abandonaría la lucha armada. No tuvo buen ojo el chaval. Condenado por la autoría material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, participación en el del socialista Fernando Mujica, Gregorio Ordóñez… esta condena se suma a todas las que lleva ya.

JohnnyQuest

#7 Los listos andaban recogiendo nueces. Mano de obra para matar luchar por la patria siempre ha habido entre los que menos luces tienen.

plutanasio

Ojalá que cuando salga sea con los pies por delante.

O

Estoy devastado roll

Kantinero

Esto le pasa por ser de ETA si fuese del MVLN (movimiento vasco de liberación nacional) la cosa quedaba en un par de años y con buen comportamiento etc... una vacatas....

D

La justicia es como una apisonadora, es lenta y pesada pero al final llega. Me alegro de esta noticia.

D

#16 Ojalá tengas razón y finalmente le acabe llegando la justicia aunque sea tarde a los 7291, aunque no se porqué me da que no... roll

OKpe

Que se joda el puto terrorista baboso

tuiter

es tu héroe está claro. Tienes sueños húmedos con ese pedazo de carne...ya sabes siempre te quedará el bis a bis