Hace 2 años | Por javi618 a xataka.com
Publicado hace 2 años por javi618 a xataka.com

Caminar es bueno para la circulación, para la mente, para la autoestima, para la memoria, para el control del peso... Y, aunque es importante no caer en el sensacionalismo, lo cierto es que caminar es una de esas actividades que no tiene casi ningún aspecto negativo. ¿Pero cuánto hay que caminar para obtener sus beneficios?

Comentarios

Ñbrevu

#7 Me estoy acordando de mi primer trabajo, que tenía el gran inconveniente de que me pagaban en cacahuetes, pero al menos estaba a unos 45 minutos a pie de mi casa. Iba en autobús, para no llegar muy cansado, pero la vuelta la hacía casi siempre a pata, salvo que lloviera. Noté mucho la diferencia (en salud y en peso) cuando dejé de trabajar allí. Mi trabajo en los últimos 10 años o así ha estado siempre demasiado lejos como para poder hacer eso, aunque evidentemente la situación es diferente desde hace un año y medio.

D

#17 Bueno, no era ese mi enfoque. Me refiero a que andar no es una actividad por si misma en mi caso, es una forma de ir de un punto a otro, y cualquier desplazamiento menor a 2-3Km era siempre a pata. También tenía huerto y piscina a diario. Ahora sudo y resoplo como una locomotora cuando bajo a la farmacia (son 50 metros de ida y 800 de vuelta).

l

#42 No se cuanto te sobra pero puede que tengas alguna causa mas. Tanto higado como corazon pueden generar cansancio como sintoma.
#41 Me gustaria saber el efecto de activides ultra largas, que lo habital en trabajos de antes: agricolas, trabajo manual( carpinteros,etc), obra, transpotar cosas, etc
#68 Mi hermano se rompio el cuadriceps andando 3 semanas con la pata tiesa. No se sabe porque se producen esas lesiones, aunque hay un antibiotico que lo propicia en los siguientes meses. En la wiki viene y no recuerdo el nombre.
Un cuñado se lo rompio saltando ala comba y PMotos subiendo una escalerilla, despues de bucear.
No era tareas intensas.

a

#17 Sólo apunto que 10km son como una hora y media andando, a no ser que se vaya a una marcha muy ligera.

D

#49 4km/h no es andar es ir de paseo

yatoiaki

#49 #59 se me adelanto.... eso no es andar, es ir paseando que es diferente.

Incitatus33

#49 la excusa de no tengo tiempo siempre es falsa.

BM75

#88 A ver si entiendes el sentido con el que lo digo... Ya sé que si no sacas tiempo es porque no quieres, pero eso es muy diferente de poder emplear 2,5 h diarias en caminar.
Y realmente no todo el mundo puede encontrar tanto tiempo libre diario...

Ñadocu

#49 lo suyo es andar si no puedes 10, pues 5... O por tiempo

leporcine

#49 es una exageración, en mi caso me mantengo bien con media hora, y luego una hora de gimnasio claro, de sobra.

Aergon

#7 Es que los españoles somos de los que mas andamos de media en la comunidad europea. Algo tendrá que ver con el reparto tan desigual de la densidad de población junto a un clima templado.
Es una costumbre saludable pero puede truncarse facilmente como te ha pasado a ti, y es que la bipedestación tiene sus inconvenientes que van acrecentandose con la edad.
Creo que podemos beneficiamos de la tecnología para solventar esos achaques y seguir disfrutando de los paseos aunque no sean andando. La bici y variantes parecidas desencadenan efectos muy similares y los motores eléctricos facilitan mucho su uso

vaiano

#7 empieza haciendo cambios radicales en tu alimentación, busca un médico si es necesario que te asesore pero yo empezaría eliminando la mayoría de carbohidratos incluida la fruta , deja cosas básicas como arroz y empieza por no hacer caso a cualquier chalado de internet como el que te escribe ahora

heffeque

#7 A mi es que me cambia mucho las ganas de andar dependiendo de dónde esté.
En ciudades como Barcelona o Madrid me apetece bien poco.
En ciudades en los que apenas te cruzas con un semáforo, como Salamanca, hasta me dan ganas de caminar y todo.
Voy a pedir que me cambien a trabajo remoto 100% para poder escapar de las grandes ciudades y poder irme a una mediana, que creo que me va a venir mucho mejor para la economía, la salud y socialmente.

D

#4 Chico, a mí que me parece un coñazo insufrible.
Prefiero ir al gimnasio 45 minutos y trabajar con pesos, que se luce muchísimo más que caminar, y desplazarme en bici o patín antes que ponerme a andar lol .

z

#10 eso no incluye las ventajas de salir a la calle, que son muchas.

EmuAGR

#21 Respirar diésel.

D

#36 Es verdad, respirar sudores ajenos y propios junto al olor de la fragancia AXE en un ambiente húmedo mola mazo.

z

#64 #36 en los gimnasios la contaminación desaparece. Es sabido

En cambio en mi pueblo hay una de dieseeeeeel....

D

#21 Puedo salir a la calle para quedar a alguien, para ir a comprar o desplazarme en bici, patín, moto o andando (si no puedo con ninguno de los anteriores).

z

#60 comprar no es exactamente salir a la calle

D

#69 ¿Tú cómo vas pues al supermercado? ¿Por túneles?

z

#78 pues la verdad que sí voy a comprar mucho en coche. Y tampoco lo tengo a una distancia que me requiera suficiente tiempo como para considerarlo "estar en la calle".

Ero vaya, que cada uno hace lo que quiere. Anda que no conozco gente que no sale de su casa en días. También conozco bastante gente tocada de la cabeza, claro.

W

#4 Te entiendo perfectamente. A mí es lo que me ha salvado de volverme majara con esto de la pandemia.

orangutan

#4 Sin dudar de sus beneficios, caminar me parece el ejercicio de los que no quieren hacer ejercicio

D

#15 casi estoy de acuerdo

z

#15 y el de los que no quieren lesionarse.

J4cklpn

#19 Sí, así empiezas, diciendo que vas a andar para hacer ejercicio pero en realidad lo que no quieres es hacerlo. Luego cuando le coges el gusto empiezas a andar más y más y acabas haciendo rutas de 20 km con 2000 metros de desnivel porque sí. Sin pensar en si estás haciendo deporte o no. Yo era de los de andar un ratito al día y ahora si salgo a andar, me tengo que hacer mínimo 8 km para estar satisfecho, si hago menos tengo la sensación de haber perdido el tiempo.

z

#38 eso es. Y sin lesiones ni joderte partes del cuerpo de por vida.

Siemore lo digo: el deporte es muy bueno...con moderación.

O más bien, el sedentarismo es malo.

D

#19 excusa

z

#57 papel.

(Vaya mierda comentario te has marcado. Pero se lo diré a mi hermano que se acaba de romper el tendón de Aquiles jugando a frontón o a mi marido y sus amigos que tienen todos las dos rodillas echas mierda de deportes varios con menos de 40 años. Hasta que les vea me voy a andar).

D

#68 excusas

z

#71 tijera

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#30 La clave está en el movimiento de todo el día. No sirve nada correr 30 min y luego estar el resto del dia tumbado.
Yo siempre cuento 30 min, si me quedo quieto más tiempo hago todo lo posible para levantarme y ir a beber agua o mear. Lo importante o nuestro mayor enemigo es el estar inmóvil.

u

#32 Efectivamente, es que lo ideal sería tener varias horas de actividad física de baja intensidad, que con cualquier profesión de las de toda la vida, o con la vida de cazador/recolector, es lo que casi todos los seres humanos hemos tenido siempre. Para lo que no estamos hechos es para estar 10 horas sentados, que acaba con nuestra salud, pero tampoco estamos hechos para estar 10 horas sentados y que luego el único ejercicio que hagamos sea 3-4 veces por semana actividades de alta intensidad. Hay que tener una base activa, y si no se puede, como tú dices, hacer lo posible por no estar sentado horas y horas seguidas.
Ojo, eso no quita para que el ejercicio de alta intensidad sea bueno, es bueno, pero no compensa estar 10 horas quieto como una estatua.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#41 A eso me refiero. No quieres hacer ejercicio por ser vago. De acuerdo, pero muévete. lol lol

Ñbrevu

#15 No lo niego en absoluto lol .

Nadar tampoco está mal, si vives cerca de la playa. Para los gordacos es un buen deporte porque A) estás en el agua así que no chorreas sudor, y B) la grasa no es muy densa, así que los gordos flotamos mejor.

basuraadsl

#4 En mi caso la pesadez la noto en las rodillas y un poco de migrañas.

V

#4 El ser humano, esta diseñado para andar por la sabana africana, con pequeños spring, no para estar todo el dia en un sillon o tirarte 3 horas al dia haciendo running.

d

#4 siempre pongo andar como ejemplo de que antiguo no significa malo. Lo llevamos haciendo millones de años y sigue siendo uno de los mejores ejercicios para todos los públicos. Yo no estoy gordaco, puedo correr y me encanta salir a andar.

Butters

#5 pues tiene razón en casi todo lo que dice. Me he reído con lo de Paseín Bolt
.

vaiano

#5 venía a pegar el mismo vídeo 😂 😂 😂
Andar siempre es mejor que estar en el sofa, pero conozco mucha gente que se justifica diciendo que sale todos los días a andar como si ya no pudiera poner más de su parte en arreglar su Salud.

Naito

#5 Paseín Bolt es mundial lol

borre

#1 Hasta que un día no puedas ni levantarte de la pereza

t

#3 Al revés, andar (y correr) lo hacen mucho los ricos. Todos los actores, presentadores cantantes, modelos y mucha más gente rica lo hacen.

D

#27 el secreto es que no haya una comida fuerte

basuraadsl

#28 Ya hay estudios que debaten las ideas de 5 comidas o 7 diarias. Cuando me refiero a comidas fuertes me refiero al desayuno o el almuerzo que generalmente suelen ser más abundantes que los tentenpie. Aunque yo estoy intentando hacer el ayuno intermitente.

Butters

#53 yo nunca desayuno porque me sienta mal. Me pareja alucina con que ande una hora y cuarto o más sin haber probado bocado

D

#53 Yo probé el ayuno ese y la verdad ni fu ni fa, ahora estoy con mayor cantidad de verdura y pescado y un poco de carne y grasa de vez en cuando, todo ello en cantidades más reducidas; al parecer a ciertas edades (no digo más que me delato) hay que variar la ingesta teniendo días con grasa (no necesariamente tocino, el aguacate puede valer mejor) y otros sin ella. Esto si es que tienes grasa que quieres perder, al parecer el metabolismo se "duerme" en los laureles y no quema la grasa presente si detecta que le aportas lo suficiente todos los días. también he leido en relación a ello (si hay algún experto aqui igual lo puede confirmar o no) que los niveles de testosterona ayudan a la quema de grasa almacenada, y con ciertas edades esos niveles bajan y hay que darles un empujón con ejercicio constante y algo fuerte, para que la grasa acumulada se siga quemando incluso después del ejercicio.
A mi me está funcionando bastante bien, pero cada cual será un mundo

basuraadsl

#85 Gracias por la información, por los datos que das, se nota que está basado en experiencias y estudios.

forms

#28 yo desde que como una vez al día he notado mucho cambio para bien. Los primeros dos o tres días cuesta, pero luego te acostumbras rápido.

Y no como más ración o porción de la que comía antes al medio día... 😅

c

Para los que son espiados por gmail, pueden consultar en el timeline de Google cuántos km al día andas en tiempo real, siempre y cuando salgan a andar con el movil.

h

#24 gmail? lol

c

#74 yo también me quedé flipado cuando me llegó el primer mensaje.

D

#23 Mira que no me suele gustar PF, pero lo de Paseín Bolt se me quedó en la cabeza.

a

Andar como medida antisedentarismo está bien. Pero como ejercicio mental es la rehostia cuando todo se mueve a contrarreloj.

ildefonso_arevalo

¿para que?, si tengo mi vehiculo de 2000 kg para comprar el pan

D

Yo camino mucho, me muevo mucho, dentro del Opel Corsa. Hoy hice un recorrido de ochenta kilómetros a más o menos 60 km/h así que estoy muy saludable.

idris

#2 lo vendes?

Deckardio

Haciendo el Camino de Santiago conocí a gente que "solo" corría (incluso maratones) y lo tuvieron que dejar por lesión. Correr y andar son ejercicios muy diferentes. A veces se desmerece lo segundo pero en resultados y como actividad es de las prácticas deportivas que más me gustan. Hay que andar más

vviccio

Eso es malo para la economía porque andar es gratis: es mejor ir a un gimnasio o comprar un patinete.

ed25519

Yo ando al dia una hora aprox, 30 minutos por la mañana y luego otros 30 justo despues de comer

basuraadsl

#16 Ese dicen que es el secreto, andar al menos 30' después de cada comida fuerte

ed25519

#27 Desde que salgo despues de comer no me entran ganas de hecharme la siesta eso me funciona

vicenfox2

Pues yo ando en el trabajo una barbaridad y lo único que siento es dolor de pies

Rubenix

Cuando estudiaba iba andando a la escuela Politécnica en lugar de en autobús (el bus salía al mismo tiempo pero me dejaba con demasiada antelación). Así que me ahorraba unas pelas y hacía 12km/día de lunes a jueves (viernes 6km).

Noté en mi físico y salud el empezar a trabajar. No estoy gordo, pero estaba más sano antes.

D

A mí me encanta, pero de marzo a noviembre me resulta imposible porque sudo como un cerdo, y para eso, cojo la moto y me voy a andar a la montaña, que refresca más y es más bonito, lo cual ya es más rollo

a

Me encanta andar. Siempre he sido de usar poco el coche, solo para moverme fuera de la ciudad y porque no quede más remedio. De hecho lo vendí el año pasado porque en 4 años, apenas le hice 6000 km. Personalmente, andar me desestresa y me permite pensar, deliberar y reflexionar sobre cualquier tema del día a día, escuchar música o un podcast, apreciar el entorno, conocer lugares y a veces, entablar alguna conversación interesante con algún otro caminante.

Butters

Hace un mes me regalaron una pulserita de estas que miden los pasos. Te exige 8000 pasos al día. En mi caso eso es una hora y cuarto andando, unos 5 km.

Los beneficios han sido inmediatos: antes pasaba desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo metido en casa con mi novia y sus hijos dando el coñazo (coronavirus, suegro enfermo terminal, y otros impedimentos), y ahora tengo una excusa para librarme de ellos un rato. Una hora y cuarto que tengo para pensar en mis cosas.

A veces ella me acompaña en el paseo si no tiene niños. A ver si así se le pone el culito duro.

c

#11 la pulsera sabe cuantos pasos das o es un valor que tienes que introducir?

D

#20 normalmente usan acelerómetros para detectar el impacto de la pisada, algunos miden pasos y otros permiten introducir datos biométricos para estimar la medida de tu zancada

c

#25 ok

EmuAGR

#25 Lo que todos nos preguntamos es si cuenta los movimientos de muñeca como pasos.

M

#20 Cualquier pulsera de activad (desde la más barata de xiaomi de 15 euros ) ya dan una cifra de pasos más o menos exacta. Incluso algunas apps de móvil lo hacen usando el giroscopio interno.

#11 Te exige los pasos que quieras. La mía venía por defecto con 10.000 pasos pero yo la configuré para 12.000 y aunque algún día suelto no lo cumplo la media me sale de más de 13.000.

BM75

#11 La pulsera no "exige" nada. Eres tú el que decides tus metas

da5id

Me quedo con la bici, andar es un rollo y no recorres apenas espacio en el tiempo dedicado

MAOTSENG

El poder de caminar cada día en los transbordos del transporte publico, llegar a casa hecho un trapo y pasar un ratito escaso con los nenes

Como se nota quien tiene tiempo libre

blackv

Andar es un ejercicio ideal para cualquier edad, mi madre tiene 80 años y todos los días camina entre 12 - 14 kilómetros, además de los ejercicios que hace en casa. También lee bastante y en verano va a la piscina casi a diario a ejercitarse. Está físicamente mejor que yo, la jodía, no se coge ni un mal resfriado ni le duele nada.

H

Mi abuela andaba mucho con sus amigas del pueblo. Para sus 90 años fuimos en ave a Madrid, que nunca habia ido, y menos con ave. Fuimos a muchos sitios y la mayoría caminando casi siempre, aún recuerdo como iba delante sin parar y yo con los pies doloridos.
En su grupo de amigas, habia una que tuvo que llevar bastón, y por vergüenza empezó a no ir a caminar, poco a poco se fue apagando...

alpoza

Por mi reloj, para conseguir los 100 PAI, con los que viene ciofigurado por defecto, tienes que andar 14 horas diarias... obviamente tienes que compaginarlo con otras actividades mas intensivas para logralo... o trabajar en algo que estes tido el dia andando o en movimiento

Butters

#31 Eso del PAI no va muy fino. Hay días que hago esfuerzos que se me sale el corazón por la boca (gimnasia, correr ,pesas) y no me sube nada, y días que simplemente por ir a paso ligero charlando durante un kilómetro me sube 20 PAI de golpe. Mi récord es 50 PAI.

alpoza

#80 Lo tengo hace poco, a mi me subie nadando 1km en el mar o series de 2km en piscina. Aun no probe corriendo y andando me sUbe poco, por eso me llamo la atencion que ponia 120 minutos andando para obtener 2 PAI.