edición general
6 meneos
39 clics
El pánico a Sílvia Orriols fuerza al PSC a entenderse con Junts para cambiar la ley electoral en Cataluña

El pánico a Sílvia Orriols fuerza al PSC a entenderse con Junts para cambiar la ley electoral en Cataluña

La región es la única comunidad autónoma que carece de ley electoral y se rige por la LOREG, que prima el voto de las provincias menos pobladas [...] ofrecer a Junts un pacto para dotar a Cataluña de una ley electoral propia con el indisimulado objetivo de cercenar a Orriols y su partido. Y es que la región es la única comunidad autónoma que carece de una ley electoral propia y se rige por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en las elecciones autonómicas debido a que el reparto de escaños beneficiaba a CiU.

| etiquetas: ley electoral , loreg , cataluña
Entran en pánico por AC, pero ni AC ni la Orriols son nada del otro jueves. Eso de poner el acento en el "moros no", no es mucho más que buscarle la parte criticable. AC no gana votos por meterse con los moros, más bien los pierde, pero aún así les sigue dando miedo.

Entonces, si tanto miedo da y no están haciendo nada especial, es que el problema no está en lo que AC hace, sino en lo que los otros no hacen.
Podremos indisimular lo que queramos. Pero la ley electoral vigente nunca ha gustado a nadie y con solo 4 circunscripciones es capaz de dar mucho menos valor a los votos de la provincia de Barcelona que los del resto de Barcelona de una manera bestial.
#2 ¿Cómo que a nadie? Gustaba a CiU y sus descendientes.
#2 Como me dijo un tio mio de Lleida: "Sí ahora los payeses ya casi no representamos nada para los políticos, imaginate que ocurriría si no hubiesen circunscripciones que nos dan cuatro escaños".

Hablaba de las generales, en que Lleida tiene 4 escaños y Barcelona 32, pero también pasa en las autonómicas, donde Lleida tiene 15 representantes contra 85 de Barcelona.

No creo que Junts no sea tan tonta para picar, ya que si además de los que ya van a irse a AC por un lado, le sumas los…   » ver todo el comentario
#11 estoy de acuerdo contigo en que está ley beneficiará también a PSC que su mayor caladero de votos está en el área metropolitana.
Pero creo que en tus cálculos estás olvidando a esquerra que también recibe muchos votos de las zonas rurales. Creo que esto hará que Junts no se hunda en favor de AC, y a la vez esquerra pierda escaños. En definitiva y según mi conjetura particular, PSC y esquerra podran pactar y a la vez evitar que AC tenga demasiada representación.
Menuda chapa acabo de soltar....
#7 La Tucán también está empoderada
#8 Pero igual me saca un ojo...
Osea la modificación es para que Junts no se hunda en la miseria y lo presentan como si el PSC estuviese contra las cuerdas.
#10 Míralo por el lado de que un tarado independentista votará antes a AC que al PSC, y que, al mismo tiempo, Puchi antes pactaría con AC que con el PSC si tiene visos de conseguir el poder o influencia en el poder. Entonces, al PSC, que mayoría absoluta no va a conseguir, le conviene más un Puchi fuerte que un AC fuerte. Además de que una ley electoral que pejudique a los chalados de los tractores y dé más peso a los wokes de Barcelona beneficiará también al PSC.
El PSC quiere hacer una ley electoral en Cataluña, para favorecer a los no independentistas.
Bueno, es que hay otros temas a parte de los "moros" que fomenta Orriols.

A mi concretamente me atrae lo de abolir el impuesto de sucesiones, sobretodo porque en Madrid está bonificado al 99% y aqui patatas.

También tema de vivienda, financiación y servicios. Igual no la voto, pero tiene su punto.
#5 pero tiene su punto

No te la vas a follar...
#6 Pues no le haria ascos, la verdad, tampoco es que sea exigente, quiero decir si me pones a Ayuso o a Montero.

Joder, pues si que dan morbo la mujeres empoderadas...

menéame