Hace 2 años | Por Peka a eitb.eus
Publicado hace 2 años por Peka a eitb.eus

La microbióloga de la UPV/EHU asegura que los próximos dos meses serán críticos, hasta conseguir una inmunidad grupal igual o superior al 85 %. Dice que, bajo presión, el virus va a mutar y podría aparecer una nueva adaptación de la variante delta.

Comentarios

D

Noticias frescas

K

Así que cuanto más se reproduce el virus más probabilidad de mutación hay. Estamos llegando a tales niveles de avances científicos que no sé si estamos preparados para asimilarlos.

Peka

#2 Díselo a los ingleses, que parece que no se han enterado.

K

#3 No creo que se enteren mejor porque lo diga Miren Basaras.

Peka

#6 ¿Tu crees que la gente sabe esto? Haz una encuesta en tu entorno.

Que tu y yo lo sepamos, no quiere decir que el resto del mundo lo sepa o peor, que lo sabe y les da igual.

A mi me ha dejado una cosa clara esta pandemia y es que hay una panda de egoístas muy grandes que son incapaces de cambiar sus costumbres por el bien general.

K

#8 No sé qué porcentaje de la gente sabe eso, pero de lo que estoy razonablemente seguro es de que todavía menos gente sabe que el problema de las variantes se está exagerando muchísimo. Un par de portadas al respecto:
SARS-CoV-2: el problema de las variantes y el cuento del pastor mentiroso

Hace 2 años | Por el_pepo a theconversation.com

Por qué el SARS-CoV-2 lo tiene difícil para escapar de las vacunas
Hace 3 años | Por Luiskelele a theconversation.com


Y este envío desinforma todavía más al respecto.

f

#2 A veces hay que recordar las cosas o explicarlas a quien no las conoce. ¿Podría aparecer una variante que nos vuelva a confinar? Esto arrasaría con la economía y con la salud de muchas personas.

K

#4 Eso es, a veces. El rollo de las mutaciones que van a arrasar la humanidad llevamos unos 9 meses oyéndolo todos los días.

celyo

#7 Al principio también decían que no habría variantes ni mutaciones peligrosas, que muta poco, y ya vamos por la cuarta o así de cierta relevancia.

Esto es ir comprando boletos hasta conseguir el premio.

K

#10 Al principio y ahora. No hay ninguna variante que haya cambiado el devenir de la epidemia. Las medidas para evitar contagiarse son las mismas y las vacunas que valen son las mismas.

celyo

#11 Son cada vez más infecciosas, lo que pasa que vamos teniendo vacunas que van acotando el problema.
Y la variante Delta ha bajado el algo la eficacia de las vacunas actuales, pero poco.

La cuestión es que andamos jugando con mantener muy activo el virus.

c

#11 Catalunya 1200 de incidencia

España 600

Y subiendo....

K

#16 Ajá, y eso no es por la relajación de las medidas de seguridad, ni por los viajes de fin de curso, ni por los macrofestivales que se han organizado en Cataluña. Eso es por la delta. Entiendo.

c

#18 La incidencia está lanzada en toda España.

Y si. La apertura del ocio nocturno influyó e influye mucho. En todas partes.

K

#19 Quizás porque las medidas de seguridad se han relajado en toda España. Quizás porque toda España está viajando por toda España.

c

#22 Y quizas porque la nueva variante es mas contagiosa y las vacunas menos efectivas.

Hay gente vacunada en la UCI

K

#23 Dos dosis de las vacunas tienen prácticamente la misma efectividad contra esta variante que contra cualquier otra.
Claro que hay gente vacunada en la UCI, porque las vacunas no son 100% efectivas, ni contra esta variante ni contra ninguna.
Ningún laboratorio está reformulando su vacuna para la variante delta, por algo será.

c

#24 Los laboratorios hacen lo que pueden. Y ya se sabe que la doble dosis es.bastante menos efectiva contra la delta.

Y esto está empezando.

K

#25 Mentira, no es bastante menos efectiva. Eso es sencillamente falso.
Los laboratorios estarían encantados de vender una nueva dosis de la vacuna a todo el planeta. No lo hacen porque ninguna autoridad sanitaria lo considera necesario. Porque las vacunas que hay siguen siendo básicamente igual de efectivas.

c

#26 No está claro que una nueva dosis sirva para mucho. Pfizer ya lo esta intentando.

Hay las vacunas que hay. No hay otras. Pfizer está trabajando en una contra la delta.
"
Sin embargo, si se tienen la pauta completa, la respuesta aumenta hasta un 95%, aunque es "de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa". Asimismo, los datos publicados por Public Health England (PHE) sostienen que las vacunas de Pfizer y Moderna ven reducida su eficacia en un 17 % frente a la variante Delta.
"

https://www.google.com/amp/s/amp.ondacero.es/coronavirus/que-efectividad-tiene-vacuna-pfizer-moderna-astrazeneca-janssen-frente-variante-delta-coronavirus_2021070960e9465ea84b4800011932bb.html

M

#18 Es por ambas. Se ha juntado la pasividad de la gente que ha visto como los números bajan y han decidido que el virus ya era cosa del pasado, con la aparición de una variante mucho más infectiva, que nos ha devuelto a la realidad de un sopapo.

Básicamente se ha formado una especie de tormenta perfecta, que con la velocidad de reacción de las autoridades, nos acabará fastidiando el verano.

K

#27 Ya, por eso en prácticamente toda Europa siguen con la incidencia bajísima, deben ser inmunes a la variante delta.

c

#7 Es como una gripe leve....

aupaatu

Pero lo de liberar las patentes de las vacunas, para después de la extinción de los parias.
Vamos ha hablar de los jóvenes irresponsables.

anv

#5 ¡Qué dices, cochino comunista antidemocrático y totalitario! ¿No ves que si liberas las patentes las farmacéuticas dejarán de hacernos el favor de investigar y crear nuevas vacunas y no nos va a quedar otra que hacerlo con fondos públicos? ¡Quieres destruir nuestro modo de vida occidental y cristiano!

D

Me preocupa la variante muy española y mucho española

anv

#17 que pones un elemento clave en una vacuna y no habrá mutación que lo esquive

El problema es que el sistema inmunológico sólo puede reconocer el exterior del virus. En particular las vacunas se han hecho para reconocer las espículas, y justamente eso va variando para adaptarse a enlazarse a diferentes tejidos del cuerpo. Por ahora son bastante parecidas pero ya has visto que con cada variante, las vacunas son menos efectivas porque hay más cambios.

Por supuesto, las farmacéuticas ya están avisando que hará falta una tercera dosis y hace tiempo que avisaron que será necesario vacunarse una vez al año en el futuro.

anv

Esto es algo obvio: Mientras quede tanta gente sin vacunar en el mundo, el virus seguirá mutando. Realmente es un plan genial. Las farmacéuticas sólo tienen que producir poca cantidad de vacunas. Solamente con eso la naturaleza ya se encarga de hacerles el negocio: nuevas mutaciones regularmente para que sea necesario poner nuevas vacunas.

D

#13 el coronavirus tiene piezas fundamentales que atañan a toda la familia, es decir, que pones un elemento clave en una vacuna y no habrá mutación que lo esquive ..salvo que mute como la gripe pero no es el caso

Así que podemos correr el círculos pero más lentamente porque las vacunas funcionan ahora y con cualquier variante aunque algunas mejor que con otras por otros temas pero no dejarán de tener una efectividad grande

Otro problema es que dura la inmunidad

mundoaureo

Los virus no son seres vivos...(de acuerdo con el consenso científico) y, por lo tanto, no tienen ninguna característica biológica. Por lo tanto hay un par de cosas absurdas: primero que sean estudiados por los biólogos/as que han estudiado algo opuesto a lo que los virus son y, segundo.. que bajo presión puedan mutar. Si algo no está vivo no le afecta ningún tipo de presión evolutiva. De hecho, en teoría, ni siquiera les afectarían las leyes de la evolución.

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/los-virus-no-estn-vivos-18433