edición general
32 meneos
210 clics
Lío con los cursos de maquinistas ferroviarios: facturan 20 millones, pero envían a 1.500 al paro
Vaya sorpresa, eh? Quién podía pensar que lo de "hazte maquinista, que pagan 4000€/mes" era una trampa para terminar saturando el mercado y despidiendo para contratar barato
#1 Aunque el titular parece que dice que despiden, si lees el artículo se refiere a que forman a X, y de esos solo un pequeño % es contratado y el resto se van a la bolsa, es decir, al paro. Es un matiz muy importante

un negocio que factura más de 23 millones de euros al año, satura el mercado y genera un excedente de más de 2.000 maquinistas titulados en paro (que podría superar los 3.000 en los próximos meses).

#3 ¿y qué tiene de diferencia esto a lo que ocurre en cualquier oposición? Aunque es excesivo pagar 20.000€ por el curso.
22000€ de curso y un año sin currar viviendo de ahorros posiblemente en una ciudad que no es la tuya para quedarte colgado de la brocha. Maravilloso.
#2 42000 cucufloros le costó hace quince años a un amigo, pero prácticamente trabajó desde el momento en que terminó la formación.
#2 No solo eso, ahora tienen 1500 maquinistas de retén dispuestos a trabajar por "un poquito menos", otro win & win para el sistema capitalista. :shit:
#6 Desde luego, después de la inversión en dinero, tiempo y esfuerzo, lo normal es esperar algo, y cualquier cosa vale, tristemente
#2 En FGC (para vías FGC) es gratis. Pero solo te habilita para FGC en vías FGC.
Es maravilloso ver cómo venden los cursos, al menos antes si no pasabas la batería de psicotécnicos no te dejaban hacer el curso, pero ahora no se
#3 Creo que se parecen bastante a los cursos para trabajar de informático que eran muy comunes hace unos años (no sé si ahora), la mayoría consistían en que te hacían un curso de 2-3 meses (también vi alguno de 6 meses, concretamente en Cobol), previamente tenías que superar una entrevista y unos psicotécnicos, y si lo superabas te contrataban pero si no superabas el curso o si abandonabas la empresa antes de 2 años les tenías que pagar el curso (la parte proporcional si abandonabas antes de 2…   » ver todo el comentario
#9 ¡Informático, si no sabes programar!
m.youtube.com/watch?v=L656idB33Mo
#10: Qué pena que entonces no les obligaban a indicar el coste total del producto, si todo valiera lo que el primer fascículo serían unos 180 €, pero claro, solo es un curso, no es como estudiar la carrera. No sé cuánto costaría cada crédito de informática en la UNED entonces.
Me pido vagón de cola !!
De verdad que no sé cómo podéis leer estás noticias y pasar del primer párrafo, es como si el periodista te estuviera intentando hacer tragar su opinión a cucharadas. Parece que hay una noticia enterrada entre tanta opinión pero yo no soy capaz de llegar hará ella
Pero si ya hay trenes autónomos, quien se va a pensar que va a durar mucho el trabajo de maquinista o que sea necesario algo más que un supervisor mínimo con una titulación con mínimos conocimientos.
Si ya tenemos taxis autónomos, cuanto tardaran en un vehiculo que circula por vías en una única dirección y sentido.
#4 Por algo la profesión se llama maquinista y no conductor.

Además para la automatización hace falta una una fiabilidad excelente, un entorno cerrado y predecible y una inversión muy importante difícilmente recuperable. Como dices hay algunas líneas de metro automatiazadas, pero se han diseñado de cero para ello y están aisladas de cualquier red
#4: No es tan simple, en el metro la automatización es fácil porque lo puedes programar casi como un ascensor, el Metro de BCN tuvo una línea automatizada en los 1960s:
eltranvia48.blogspot.com/2017/10/el-primer-metro-de-conduccion.html
En LAVs tampoco es muy complicado automatizar, pero como tiene que ir alguien a bordo... pues eso, se puede dejar al maquinista de supervisor, aunque es posible que la profesión relaje los requisitos en el futuro, o se añadan funciones.
En líneas…   » ver todo el comentario
Que curioso,eso es lo que tienen que hacer las empresas de construcción para buscar gente, que hagan cursos de esos y seguro que hay cola para entrar a currar.
#13 encima les pagan... (los cursantes)
Pues yo conozco unos cuantos que hicieron el famoso curso de 20.000€ aprox, y todos están currando desde el día 1 y no tienen mal sueldo ni condiciones. Hablo de hace 3-4 años, no creo que haya cambiado tan radicalmente la cosa ....

menéame