edición general
14 meneos
26 clics
La Ley de alquiler lo confirma: el casero de una vivienda alquilada no puede venderla a un tercero sin ofrecerla primero al inquilino

La Ley de alquiler lo confirma: el casero de una vivienda alquilada no puede venderla a un tercero sin ofrecerla primero al inquilino

Cuando se vive de alquiler, una de las dudas más frecuentes es qué pasa si el casero quiere vender la vivienda alquilada. Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), permite al propietario vender el inmueble, establece una serie de limitaciones que tiene que cumplir para no dejar desprotegido al inquilino, que será siempre la persona con preferencia para comprarla.

| etiquetas: vivienda , españa
Gry #4 Gry *
¿En los pisos que vendieron en Madrid a fondos de inversión a precio de saldo no hubo inquilinos que pidieron comprarlos ellos?

Edit: hay matices legales. Otras sentencias del Supremo han determinado que los inquilinos no pueden ejercer el derecho de retracto en ventas realizadas "en bloque" que incluyen inmuebles de diferentes edificios, sino solo cuando la venta del edificio se produce como un todo
#4 de todas maneras, un fondo no hubiese alquilado la vivienda sin poner la clausula de la renuncia al tanteo, será por abogados que redacten contratos...
#5 El inquilino tiene derecho (salvo que renuncie expresamente a él) a comprar la vivienda al precio al que se cierre la compraventa con un tercero, no al precio al que la anuncie o se la ofrezca el arrendador.
#16 Y el precio de cierre, no es a veces lo que se paga realmente. :roll:
Movemos esto, los inversores dicen "buf no puedo venderla muy caro si encuentro a alguien?"

No compran, baja la demanda, bajan precios
#3 El propietario sí puede ponerla a la venta al precio que considere oportuno. Si alguien le ofrece comprarla a ese precio el inquilino tiene el derecho a comprarla por ese mismo precio, si lo hace el propietario la habrá vendido al precio que quería, si el inquilino renuncia el propietario le venderá a quién ya ofreció comprarla.
Puede estar bien para poner a los caseros en su sitio, para negociar, para decirle mire la ley no le da la razón

Que llegue a portada
#1 Pero si los caseros lo saben desde siempre, alma de cántaro. De hecho, la renuncia a ese derecho es una cláusula que se puede incluir en los contratos de alquiler, que siempre crees que has descubierto la pólvora.
#7 hace años que es cláusula standard.
#9 Hace años que es un abuso standard.
#11 todo lo que no te conviene es abuso? joder...
#13 volvemos a lo de ayer, clausulas excesivas que sobrepasan la legalidad para beneficiar a los dueños de manera inexplicable.
Porque no tiene ningún sentido que se emperren en que renuncies a tus derechos cuando sólo te perjudica a tí.
A ellos no les beneficia en nada. Si quisieran vender tu podrías comprar si pagas el precio que pide.
¿Por qué se empeñan en que renuncies a tus derechos? Es un misterio, que sólo se responde porque quieren que estes en la mayor fragilidad posible.
Debería ser al contrario si yo soy un casero y por la razón que sea me interesa vender, no me imagino un cliente mejor que el inquilino que me ha pagado siempre con solvencia y seriedad.
#15 "que sobrepasan la legalidad"? Invent como un piano. di que no ten gustan, di que son inmorales, di que son injustas, pero no mientas hombre. No son ilegales, al menos por ahora.

P.D. a un vendedor no le interesan los líos, si tienes una oferta firme, vendes, no esperas a que el comprador se espante mientras el inquilino la hace o no, la materializa o no.,. etc.
#17 No son ilegales pero sobrepasan el límite mínimo para formalizar un contrato.
Clausulas "extra" superfluas que al ponerlo en el contrato las conviertes en obligaciones...
Claro y meridiano.
P:D. En la post data Dices unas tontadas dignas de que te encierren.
Si tienes una oferta firme y el inquilino la iguala ¿Qué problema hay en que se quede?
No le vas a hacer ningún descuento ni favor te paga el dinero que sea pertinente.
De la otra manera en cualquier momento puedes poner en la calle al inquilino porque vendes.
#9 Pues este paio aún no se ha enterado.
Una cláusula abusiva es nula.
¿Lógico y normal?

También es lógico y normal que el inquilino no pueda pagarla y simplemente pasará al que se la quiera vender.
#2 A mi me pedían 180.000€ por la casa en la que estaba alquilado, obviamente a ese precio no me interesaba, me fui de la casa en cuanto pude -antes de que la vendieran para no tener que salir con prisas- y me enteré que la vendieron por 80.000€ :shit: lógicamente por 80 si la hubiera comprado
#6 Efectivamente. Solo basta con hacer una oferta imposible al inquilino y asunto solucionado. Claro, que a mí personalmente me daría igual quien la compra pero habrá gente que no
#8 A ver. digo yo que al vendedor (salvo que quiera hacerle un favor a un familiar) le da igual quien se la compre mientras le paguen lo que pide.
Lo que pasa es que tendrá ya a alguien que sabe que le paga mucho más de lo que podrías pagarle tu, solo que la mitad en B
#6 pues es de esas cosas que técnicamente son demandables por la vía civil. La ley exige que se le ofrezca la vivienda al mismo precio que a un tercero pudiendo adquirirla de forma preferencial, salvo que renuncie expresamente a ese derecho. Y eso no va de que te la ofrezca al precio que la tengo anunciada sino que, cuando aparezca un comprador y se acuerde el precio de compraventa, se le tiene que dar al inquilino la posibilidad (formalmente y por escrito) de comprarla a ese precio y un plazo de 30 días para decidirlo.
#14 Por fin un comentario sensato.
#6 Por 80 sobre el papel, supongo.
Si no no tiene lógica vendérsela a otro, salvo que sea tu primo y quieras hacerle un gran favor.

menéame