EDICIóN GENERAL
166 meneos
3379 clics
La lagartija roquera se acostumbra a los humanos y deja de esconderse

La lagartija roquera se acostumbra a los humanos y deja de esconderse

Habituarse a los depredadores o escaparse y usar refugios son tácticas que varían entre especies. Científicos de dos centros de investigación de Italia y España han observado que los machos adultos de lagartija roquera que conviven con humanos se acostumbran a ellos y se refugian cada vez menos cuando estos se aproximan. Las lagartijas que tienen tonalidades amarillas son las más ‘kamikazes’.

| etiquetas: lagartija roquera , comportamiento , medio ambiente
En mi casa apareció una lagartija que no se espantaba de nosotros cuando se ponía a tomar el sol en el jardín, y era un descojono porque le echabas migas de pan y se las zampaba, lo digo en serio.
#1 Pues a mi hace unos meses paseando a los chuchos me salió un fardacho de unos matojos corriendo hacia mi, que casi me mata del susto.
El joputa casi corría a dos patas.
#7 Esto lo grabé yo en el Complejo Martiánez el verano pasado...


www.youtube.com/watch?v=clSLNtZyN6E
#23 Meh.. Tenerife está plagada de lagartos. :-P
#7 El joputa casi corría a dos patas.

Ha comenzado.
#1 ¿La pusisteis nombre? ¿Era de los Rollings o de los Beatles? No nos dejes así. Queremos de saber más.
#4 La pusisteis nombre? Pero espera, yo quiero saber más, LE pusisteis nombre?
#4 No tuvimos tiempo para intimar, recogimos una gata y no dejó ni una
#4 Nick. se llama Nick.
#4 La que pululaba por mi jardín era más de los Dave Dee and company. Aunque tampoco despreciaba a los Bread.
#1 Hace años en Ibiza se nos acercó una lagartija, le pusimos agua en el tapón de la botella que llevábamos y se quedó a beberla
#5 las sargantanas de formentera bebian coca cola las muy cabronas como te descuidases, mas de una he visto beber de tapaones e incluso latas. Sin problema de que hubiese humanos a menos de 2 metros
#10 De hecho no estoy segura de si era en Ibiza o Formentera. Solo recuerdo su bonito color azul. Hace veinte años.
#10 Pues las de Cabrera son muy majas también, como estés comiendo un bocadillo se te acercan en grupo y te rodean, casi les puedes dar pan con tu mano
#5 Deben creer que somos inteligentes.
#1 Video or it never happen.
#2 No tengo vídeo para probarlo
#3 Eso no es una lagartija, y no está comiento pan, solo está "bebiendo" chupando la humedad de ese pan mojado.
#3 Eso es una salamanquesa.
lagartija... confiada.
Y las palomas, muy valientes son ante los coches. La de veces que frené al principio para no atropellarlas, hasta que descubrí que lo tienen calculado las cabronas. Ahora al frenar me siento idiota convencido de que me habrían esquivado igualmente
#30 Otra prueba mas de que vivimos en matrix
#30 Esa aprendió la teletransportación en el planeta Yadrat, como Goku xD
#12 en Europa tenemos suerte, que son solo palomas.

En África tienes gallinas y cabras patrullando por doquier. Si ven comida en el asfalto, no se van a quitar porque tú pretendas pasar.

Y la gente aparca a las vacas en la mediana de las carreteras o junto a las cunetas para que se coman la hierba.
#15 Te dejas los burros que son con diferencia los más numerosos.
#21 aquí no hay ni un burro, ni un caballo, no sé por qué la verdad, intuyo que será porque lo que coman no crece naturalmente y habría que importarlo todo

Un día vi un pony en una feria de turismo. No he vuelto a ver uno
#12 Me recuerda al "we had a deal!!" the "George Costanza"

www.youtube.com/watch?v=xPCZtrac-Ss
#12 ¿Seguro? Leí aquí en Meneame eso de que procesaban como unas 75 imágenes por segundo y apuraban más antes de escapar. Pues hace dos meses atropellé a una con el coche convencido de que todas escapan y me sentí muy mal. Ahora siempre freno un poco aunque parezca tonto, como tú dices.
#12 Yo le di a una paloma en la carretera y no esquivó nada... la limpieza del morro y el faro roto bien, gracias. :foreveralone:
#52 Es que a veces afinan mucho y fallan. Yo maté un pájaro que esquivó el coche hábilmente pero no vio venir la antena... :-D
Aquí en África, una mañana me levanté y me senté en un banco del jardín, y al poco un lagarto se me acercó de frente sigilosamente. Le pedí a mi novia que le echara un poco de pan viejo. Lo cogió y desapareció.

Al poco apareció otro mendigando y luego un tercero.

No es que algunos lagartos no se asusten, es que reclaman comida.
#14 Son los Mandinga, que las han entrenado para eso. En realidad van llevando las migajas a su poblado, y cuando tienen ya muchas reunidas hacen un festín.
#33 ojalá fueran tan inteligentes! Los lagartos todos en general, parecen bastante idiotas. Y mira que los geckos son bonitos, según la teoría de Robin Dunbar tienen el cerebro muy chico como para aguantar las mierdas ajenas.

Los geckos se pasean por la casa como quieren, pero siempre solos. Supongo que se reproducirán por esporas
#37 Les aprecie un fuerte sentido paterno-maternal.
Que tontería de noticia No? Anda que no caze de esas de peque . Hast que no ven la mano encima no se piran.
Son como las palomas. Me parece algo totalmente racional y comun.
#17 debes ser joven, porque para cazarlas cuando yo era impúber, con la mano solo era capaz el Alberto, aka "el Orejas". Los demás, con tiragüitos o ballestas de de esas de gomas y pinzas de la ropa. Y por las noches de verano en el pueblo, batidas para derribar salamanquesas a la luz de las farolas.

Aprovecho la ocasión para mostrar públicamente mi más sincero arrepentimiento por aquellos hechos y pedir perdón a todas las que me cargué, espero que estén en la paraíso de las lagartijas.
#24 Más vale maña que fuerza, bastaba con acercar la mano muy lentamente. :->
#24 bueno reconozco que era un poco frank de la jungla y se me daba bien, ademas nunca mate ningun bicho almenos intencionadamente(algun triton se me murio por intentar tenerlo en cautiverio).
pero lo que dice #28 si ibas despacito es el bicho mas facil de agarrar del mundo jeje
#24 Doy fe de que sí se dejaban atrapar con la mano, por lo menos en mi época jaja. Yo también aprovecho para mostrar mi perdón y arrepentimiento, si bien no asesiné ninguna intencionadamente, fueron muchas las que pasaron tiempo de cautiverio en botes de cristal.
#24 Yo tambien fui un masacrador de lagartijas veraniego, y comparto el sentimiento de profundo arrepentimiento. A veces cuando me pica un mosquito tigre pienso que una tatatata....tara nieta de mis victimas podria haberse zampado al maldito bastardo y es la penitencia por mis horrendos crimenes :foreveralone: :'(
Les gustará AC/DC.
¿Soy el único que al leer el titular esperaba encontrar un video de una lagartija moviendo el culete?
Lagartija Nick
¿Es esta?  media
Hace unos años fui con los colegas a hacer una paella en una zona rocosa del litoral y bañarnos y demás. Cuando empezamos a rayar tomates para la paella, de las rocas apareció un lagartazo de más de medio metro que intimidaba, le tiramos un resto de tomate, lo cogió al vuelo y de la nada apareció otro lagarto igual de tocho que empezó a pelearse con el primero por el tomate, les dimos un poco más y empezó a acercársenos más lagartanza por todos lados. Imponía tanto que nos alejamos un poco y todo, pero respeto cero a la "especie dominante del planeta" :troll:
Estamos hablando de esta especie, algunos ejemplares llegan a medir 80 centímetros y que se te acercan a menos de un metro. es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_stehlini
#29 Nosotros acampábamos todos los veranos durante más de 10 años en el sur de Tenerife, poníamos las casetas justo al lado de una pared de piedras, justo detrás había una finca de tomateras. Pues veíamos a la versión pequeña de esos lagartos a diario jajaja, salían de los huecos de las piedras, ya vivían con nosotros y ningún problema, eso si proteger bien la comida y más si era roja o el envase rojo xD, los oíamos caminar por la cocina. Un primo mio llegó a cogerlos con una botella de refresco partida y metiendo salsa tomate dentro, quedaban atrapados jeje, si se les partía alguna extremidad les volvía a crecer, era común ver a alguno sin cola.
#51 Le gusta más el tomate a un lagarto que a mí (que ya es decir) xD . De todas formas el de Tenerife no es de la misma especie, sino de una bastante más pequeña, hubo lagarto gigante en Tenerife pero lo extinguieron los guanches, que se lo papeaban. Se sabe por los restos óseos.
#51. Desprenderse de la cola a propósito es un mecanismo de defensa de último recurso en muchos lagartos. Pueden regenerarse y les sirven para escapar de depredadores.
Yo pensé que era lagartija rockera, como The Lizard King, Jim Morrison.
Yo a una lagartija, hace ya como 10 años de eso, le puse el dedo justo delante, y se me subió. No me lo esperaba, creía que se jiñaban con cualquier cosa.
hace 15 años yo mediodomestique una que se alojaban en la repisa de mi ventana.
Se hartaron de comer moscas
Pues sus días de extinción estan contados, no tener miedo a la especie más invasora, cruel y egoista de este planeta es de estar muy locos, pobres lagartijas, que poco les queda de vida.
#41 A los gatos y a los perros no les va mal en términos de reproducción y supervivencia. :-D
#41. Cualquier naturalista te puede sacar de tu error. Al hombre, como especie, le sigue desde siempre (más o menos desde que surgen los clanes de cazadores-recolectores) una serie de animales afines, se suele llamar escuadrilla de oportunistas urbanos.

Desde el momento en que proporcionas para ellos una ventaja, ya sea aprovechar restos de alimento, protección física contra la intemperie o de sus depredadores, etc, que generamos con la actividad humana y la modificación del medio físico, se…   » ver todo el comentario
#57 Lo entiendo, por eso cada día desaparecen especies mientras la nuestra medra a cotas impensables.
#59. Son dramas muy subjetivos. Se van haciendo bastante cíclicos y despreciables en tiempo geológico.
A nadie le importa hoy en día, p.ej., la enorme cantidad de especies animales que barrieron los dinosaurios en su día sólo por extenderse globalmente, o en los océanos los peces antes que ellos.

¿Fallos de diseño del firmware del ecosistema?
En mi casa de campo de Gran Canaria hay una colonia de lagartos enorme. He llegado a ver más de 15 juntos al sol, y los más grandes miden más de 50cm, y no vean lo que les gusta que les den tomates.
#42 Aquí en Tenerife una vez paseando por el sur me veo a un par de turistas reunidos mirando hacia una pared rocosa y mientras me acercaba me iba preguntando: que estarán viendo estos guiris ahí con tanta curiosidad? Y cuando llego me dio la risa, eran lagartos jaja claro para ellos tenía que ser extraño eso y estaban todos privados ahí: ooh aligator me pareció oírles, pequeños cocodrilos xD
#42 ¿A qué llamas tú lagarto...? :->
en lugares como el hierro te comen de la mano en tropel
¿Lagartija roquera? ¡El Rey Lagarto!  media
ha sido un cambio muy brusco que se ha observado en el ultimo año
comentarios cerrados

menéame