Hace 7 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 7 años por tnt80 a europapress.es

Un misterioso destello de rayos X ha sido descubierto por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, en la imagen de rayos X más profunda jamás obtenida.

Comentarios

P

DEP a una civilización remota.

D

#1 o a varias. Lo de estallido de rayos gamma que produjeron 1000 veces mas energía que todas las estrellas de la galaxia juntas. Parece un señor pepinazo.

D

#1 Historia en directo.

D

#12 Terrible, creo que era terrible.

HaCHa

#12 Yo también me lo temo. Igual es que Disney se ha comido otro cúmulo de estrellas.

meneanteBlanco

#8 Quieren decir que no puede ser explicado por ningún modelo de la física conocida.

Katsumi

#21 No, quieren decir que hasta ahora no han sabido explicarlo con los modelos de la física conocida.

perrico

Me ha hecho gracia esta parte del artículo:

"Ninguna de estas ideas se ajusta perfectamente a los datos", dijo el coautor Ezequiel Treister, también de la Pontificia Universidad Católica.

Venga va. Ha sido Dios.

D

Lo que tengo muy claro es que ni el periodista, ni quien envió la noticia ni … se han leído la noticia original.

A New, Faint Population of X-ray Transient https://arxiv.org/pdf/1702.04422.pdf

“A few theoretical possibilities remain: an “orphan” X-ray afterglow from an off-axis short-duration Gamma-ray Burst (GRB) with weak optical emission; a low-luminosity GRB at high redshift with no prompt emission below ∼20 keV rest-frame; or a highly beamed Tidal Disruption Event (TDE) involving an intermediate-mass black hole and a white dwarf with little variability. However, none of the above scenarios can completely explain all observed properties. Although large uncertainties exist, the implied rate of such events is comparable to those of orphan and low-luminosity GRBs as well as rare TDEs, implying the discovery of an untapped regime for a known transient class, or a new type of variable phenomena whose nature remains to be determined”.

“When a debris disk is present, the combination of the high accretion rate and rapid rotation can lead to energy extraction via either neutrino-antineutrino annihilation or magnetohydrodynamic processes (e.g., Blandford & Znajek 1977; Rosswog & Ramirez-Ruiz 2002; Lee & Ramirez-Ruiz 2007), which in turn can drive a collimated relativistic outflow. The accretion event should also produce more isotropic thermal, supernova-like emission on timescales of…Unfortunately, with only a few dozen well-characterized SGRBs to date, the parameter range of possible properties remains rather open”.


Orphan Afterglow http://astronomy.swin.edu.au/cosmos/O/Orphan+Afterglow

Gamma-ray burst afterglows and instrumentation for their study: From BOOTES to X-shooter (tesis) http://www.iaa.es/sites/default/files/thesis/UGARTE%20POSTIGO.pdf

Se piensa que las explosiones de rayos gamma largas son el resultado del colapso de estrellas supermasivas, con tiempos de vida extremadamente cortos y que acaban sus días convirtiéndose en agujeros negros y liberando enormes cantidades de energía a través de un
par de chorros con expansiones ultrarelativistas que producen los rayos gamma mediante choques internos y la postluminiscencia mediante la interacción de los chorros con la materia interestelar que rodea la explosión. En el momento del colapso se produce también una explosión de supernova que, en los eventos m ́as cercanos, puede ser observada al emerger pasadas unas semanas de la explosión inicial. Debido a su corta vida, estas explosiones se producen muy cerca de los lugares de nacimiento de las estrellas progenitoras, en las zonas de mayor formación estelar de galaxias extremadamente azules, subluminosas y con una baja metalicidad. Por otro lado, las explosiones de rayos gamma cortas no están aun tan bien estudiadas, aunque se sabe que se producen en tipos de galaxias mucho más heterogéneos, con poblaciones estelares dominantes de edades típicamente mayores. Debido a la falta de componente de supernova y a la forma de la emisión gamma temprana, se piensa que son producidas, no por el colapso de estrellas supermasivas, sino por la coalescencia de un sistema binario compacto, probablemente formado por dos estrellas de neutrones o una estrella de neutrones y un agujero negro. Sin embargo, la naturaleza de estas explosiones cortas dista mucho de ser bien comprendida e incluso observaciones recientes parecen indicar que podrían no estar producidas por un único fenómeno.


Un evento de disrupción de marea (Tidal disruption event) es un fenómeno astronómico que ocurre cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y es destrozada por las fuerzas de marea del agujero negro, experimentando la espaguetización. En 1975 se propuso que los eventos de disrupción de marea serían una consecuencia inevitable de los agujeros negros en los núcleos galácticos, mientras que físicos teóricos posteriores han concluido que la llamarada resultante de la radiación de la acumulación de los escombros estelares podría ser un signo único para la presencia de un agujero negro en el centro de una galaxia normal. En septiembre de 2016, un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, Anhui, China, anunció que, utilizando datos del Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, se observó un evento de ruptura estelar en un agujero negro conocido. Otro equipo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, detectó tres eventos adicionales. En cada caso, los astrónomos hipotetizaron que el jet, o chorro relativista, creado por la estrella moribunda emitiría radiación ultravioleta y de rayos X, la cual sería absorbida por el polvo que rodeaba el agujero negro y emitida como radiación infrarroja. No sólo se detectó esta emisión de infrarrojos, sino que se llegó a la conclusión de que el retraso entre la emisión de rayos ultravioleta y rayos X del jet y la emisión de radiación infrarroja del polvo puede utilizarse para estimar el tamaño del agujero negro que devora la estrella. https://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_disrupci%C3%B3n_de_marea

Los brotes de rayos gamma (también conocidos como GRB, en sus siglas en inglés, o BRG en español) son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo. Los brotes pueden durar desde unos nanosegundos hasta varias horas, pero, por lo general, un brote típico suele durar unos pocos segundos. Con frecuencia son seguidos por una luminiscencia residual de larga duración de radiación a longitudes de onda mayor (rayos X, radiación ultravioleta, luz visible, radiación infrarroja y radiofrecuencia). Las fuentes de los BRG se encuentran a miles de millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que implica que las explosiones sean extremadamente energéticas (se ha comprobado que un brote típico puede generar la misma energía que el Sol en un periodo de diez mil millones de años) y extremadamente raras (algunas por galaxia cada millón de años).2 Todos los BRG observados se han originado fuera de la Vía Láctea, aunque una clase de fenómenos relacionados, las llamaradas de rayos gamma suaves, se asocian con los magnetares dentro de la Vía Láctea. Se ha establecido la hipótesis de que un brote de rayos gamma en la Vía Láctea pudo haber sido la causa de una extinción masiva en la Tierra. https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_rayos_gamma

Ripio

#54 Menos mal que te tenemos a ti.
Voy a proponer muy seriamente que los dueños de Meneame te asignen un cuantioso sueldo.
No saben que tu les das zaskas a los de la NASA, el CSIC y a cualquier universidad que se te ponga por delante.

Tengo ganas de encontrar algún articulo sobre vacas clonadas, para que puedas corregirme e ilustrarme.

D

#55 Me pagan suficientementemente bien. Trabajo en lo que me gusta en un grupo mixto CSIC-universidad. De vacas no entiendo.

Ripio

#57 ¡Ah, vale!

J

No te preocupes #57 el señor #55 es un troll reconocido en meneame. Un payaso.

Ripio

#61 Tu sigue así, sin provocaciones de por medio, que no vas a tardar en llevarte una colleja vía reporte.

J

#63 Creo otra cuenta con otro correo. Who cares?. Además, si analizaran, deberían expulsarte por payaso.

Ripio

#64 Estupendo: declaración de intenciones e insulto.
Reportado.

J

#66 Yo también te reporté

Ripio

#67 Estupendo. Es interesante la secuencia temporal iniciada por ti, la pausa y la vuelta a empezar.

J

#68 Debo decir que todo lo empezaste tu con tus votos, payasadas e insultos. Lo que tiene ser iraccional en la vida. En fin

Ripio

#69 El voto no se cuestiona:, lo pone en las normas, voto lo que me salga del nabo. Lee antes de meter la pata.

Los insultos los empezaste tu, aquí: La piedra de Cochno, una maravilla de la Edad del Bronce que permanece enterrada para protegerla/c23#c-23

Que yo ahora te llame embustero, que lo eres, no es un insulto, es una afirmación contrastable.

J

#72 No veo bondad en tu corazón.

D

#61 Le deben haber votado negativo por insultar a los payasos. Los payasos son unos seres entrañables.

J

#86 Por favor sigue explicando tu punto

Bley

Nos enteramos un poco tarde de las cosas con la dichosa luz, es demasiado lenta para lo grande que es el universo.

Estamos como en los siglos donde se mandaban mensajeros con caballo.

D

#6 no es que estemos así.
Tal y como yo lo veo, las cosas son así.
Difícil solución le veo a superar la velocidad de la luz.

d

#13 Nunca se sabe... Lo mismo pensaría un emisario de la edad media, pero si supiera que ahora uno puede ver y escuchar a otro a 1000 km de distancia y en tiempo real fliparía.
Lo que quiero decir es que nada hay que dar por imposible en ciencia.

Junji

#13 Bueno, está la velocidad absurda.

D

#32 Este argumento lo aprendiste en las clases de debate junto a Ribera... está a la altura del de:
"Si, si, Maduro, Maduro"
"Venezuela, venezuela"

D

#41 No, es simplemente un argumento al nivel del comentario de #3 o el tuyo propio. También vale para #40. Como pican las críticas a la izquierda, ¿eh? lol Sentido del humor lo llaman.

D

#43 Jajajaja!! O sea tu puedes jugar y yo no? La diferencia entre tu y yo, es que si te encarcelasen por decir tonterías yo te defendería.

D

#45 ¿Dónde he dicho yo alguna de esas dos cosas?

D

#48 Es que primero te pones todo digno en plan "pican las críticas de izquierda" y luego te quejas que si te responden es que la gente no tiene sentido del humor. Espero que no seas de los típicos de derechas, que como no puede defender las opciones políticas de su pais, necesita hablar de otros.

D

#59 A ver si nos aclaramos. Yo he hecho un chiste malo y algunos (vosotros sabréis por qué) os lo habéis tomado sin humor y como si me hubiera metido con vuestras madres o algo. Las demás conclusiones son cosa vuestra, y las referencias personales hacia mí no me interesan.

D

#62 A ver a ver a ver... que tu has venido al templo a quitarte el sostén... no es para cárcel pero si para que te respondan. A ti no te interesa nada que se salga de tu mundo mágico. Tu eres una de esas personas "super informadas" que curiosamente recita todo el repertorio del departamento de marketing del PP, ahora heredado por Ciudadanos.
Eso de que no tenemos sentido del humor es falso. Si tu no te ríes de lo que escribes, no significa que nosotros no lo hagamos.

D

#65 Insisto, porque parece que no lo has captado: no me interesan las alusiones hacia mí. ¿Algo que añadir que no sea "tú tal, tú cual, tú Pascual"? ¿He dicho yo algo de ti?

D

#70 Disculpa.. perdona tienes razón. "Todos los mercenarios de las letras tienen el mismo repertorio que el departamento de marketing del PP". ¿Mejor asi, sin alusiones personales?

D

#71 Que sí, hombre, que sí. Amo al PP ciegamente, y a Franco, estoy a sueldo del partido y me pajeo con los musculitos de Rivera. Todo eso, además de ser muy importante (porque se trata de MÍ, y supongo que el chiste se rebate ad-hominem), se deduce de que me meto con la izquierda. Enga, ¿ya puedes dormir tranquilo?

D

#75 Son tus costumbres, hay que respetarlas.

D

#76 Hombre, claro, es que no te queda otra.

D

#77 Tus "alusiones personales" me dan igual.

D

#78 Haces bien. Así no te molestará si algún día te digo "tú es que eres tal", "tú votas a cual" o "das pena porque estás a sueldo de tal". Estate atento, que igual el día menos pensado... lol

D

#79 Puede que no te moleste, pero no has dicho si es cierto o falso.

D

#80 ¿Y qué importa? ¿Pasa algo si es falso? ¿Pasa algo si es cierto?

D

#81 Es importante conocer tus motivaciones: si te pagan por publicar todo lo que digas no vale absolutamente nada. Eres una fuente corrupta de información y por lo tanto nada fiable. Cualquier comentario o chascarrillo, está orientado a generar una opinión, y usarás cualquier trampa o sofismo para justificarte. Hacerte caso sería una pérdida de tiempo, pq chequear lo que dices, si eres medianamente bueno, es difícil de cojones, lleva muchas horas.

A ti no te importa lo que "yo" sospecho de ti, pero a MI si me importa lo que yo sospecho de ti. No solo porque ataques a la izquierda... yo también lo hago. Sino que por tu tono de troleo se nota que no buscas la verdad, solo desacreditar.

D

#82 Bonita parrafada, pero esa es una interpretación particular sin más fundamento. Si tanto te interesa saber mis razones: me divierte burlarme de lo que me parece que es risible o digno de burla (la izquierda). Ojalá hubiera una izquierda que no lo fuera, ya me gustaría a mí, pero no la hay. Ni soy una fuente de información ni quiero que nadie me siga ni me haga caso ni trato de favorecer a la derecha (que es la conclusión más absurda).

Pregúntate si te molestan igual los chistes sobre la derecha (que los hay a miles a diario en MNM).

D

#83 ¿No crees que es una idiotez, primero burlarte de alguien, y luego quejarte de que te respondan? Otra cosa es que te quemen, que te denuncien, que te quieran meter en la cárcel.. sobre todo si eres cómico ¿te imaginas a los cómicos sin poder reírse de nada? Que pedazo de espectáculos...

No se tio... si no entiendes eso, el derecho a réplica... puta ESO.. están bajando mucho el nivel.

D

#84 ¿Quejarme? ¿Dónde me he quejado yo? Ni siquiera cuando me has atacado a mí he dicho nada, solo que no me interesa.

D

ya vienen! carl sagan cómo la cagaste con tu voyager buenista! tinfoil

D

#19 SSshhh... ten cuidao que ahora hay delito de "ofensa religiosa" y Carl Sagan es un semidios. Tu blasfemia te puede salir cara HEREJE!

D

A 10.700 millones de años luz, casi nada!

Kuttlas

#5 Es igual que decir hace 10.700 millones de años

D

#9 lo peor que la gente no entiende l concepto de años luz

D

#28 Pues si opinas igual que #9 veo que no se entiende el concepto de años luz. Desde luego, tú lo has dicho!

j

#9 Me parece más apropiado "hace 10.700 millones de años", por la expansión.

Kuttlas

#44 En realidad eso tb puede ser falso, hay físicos teóricos que dudan que la velocidad de la luz haya sido constante en la historia del universo. Claro, que tb puede ser que el tiempo haya fluido de forma diferente.

Vamos, que si tratamos de entenderlo nos estalla la cabeza.

D

#9 No es lo mismo.

D

#9 El universo estaba en pañales, según cuenta Jordi Hurtado en sus memorias...

H

#5 A mi de dstas cifras lo que siempre me ha alucinado es que si la edad del Universo se calcula en unos 14000 millones de años, querria decir que si supuestamente este punto del estidio estubiera sstatico en el mismo origen del big bang significaria que nos hemos estado desplazando a un 75% de la velocidad luz desde entonces. O en el caso contrario estubiera avanzando justo en el sentido opuesto a nosotros y a la mismavelocidad ambos sstariamos moviendonos a un 37.5% de la velocidad de la luz. En ambos casos me parecen velocidades absurdamente altas que por otro lado nos darian una imagen de la inmensa fuerza que se tubo que ejercer para moverlas así.
Esta question ya hace tiempo me ronda y agradeceria si alguien mas fotmado en la materia que yo me lo confirmase o me explicara el porque de mi error

Feagul

#31 lo que es seguro es que no fue en la misma dirección, ya que si no, sería nuestra propia galaxia. Como mucho de forma paralela, angular o algo así.

Yo no llego a comprender lo del Big Ban. Si existiese algo con masa casi infinita y con una gravedad similar...No sería un agujero negro?

Ulashikali

#31 Sencillamente no estás teniendo en cuenta la propia expansión del universo; es un error frecuente.

Es un tema algo complejo pero para simplificar se suele poner de ejemplo un globo que se hincha continuamente; la distancia entre dos puntos de la superficie del globo irá aumentando, sin necesidad de que los puntos "viajen".

Te dejo un enlace que lo resumen bastante bien (en inglés, aunque con sólo el dibujo se entiende la idea): http://www.askamathematician.com/2014/03/q-how-can-the-universe-expand-faster-than-the-speed-of-light/

D

#5 Me juego la casa (que todavía no tengo) a que la onda expansiva no nos alcanza. Aunque sea de ondas gravitatorias o de lo que sea.

a

Un accidente industrial (mezclé materia con antimateria y la he liado parda )

D

#32 y tu más.

Feagul

Eso pasó hace 10700 millones de años. La tierra ni existía. Antigua...

Es broma

seankonery

era la explosion cuarta estrella de la muerte del imperio galactico destruida por la rebelion...:-)

D

#10 Ahí le has dado. Deben estar rodando la última escena del episodio 8, que ya sabemos que el Abrahams no le gusta abusar del cgi.

Amenophis

#10 Claro, porque fué hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana.

sieteymedio

Mis ojos sangran por el sensacionalismo del titular.

d

En una galaxia muy muy lejana...

inventaron el arma definitiva.

samuelCan

Debido a los recortes de Trump a la nasa han contratado a Cárdenas para redactar los informes

D

Esto si que es un cataclismo:

D

Sería alguna galaxia en la que habrían votado un gobierno de izquierdas hace poco.

D

#4 Que piel mas fina teneis algunos, comentarios con calzador hay muchos, sobre todo metiendo al PP y esos no parecen molestar, pero hay que ver como escuecen cuando es la izquierda o Podemos eh!
Personalmente me molestan los dos pero tampoco me corto las venas por ello.

D

#4 ...y la gente de izquierda se encendió tanto (demostrando su gran sentido del humor) que provocó el fogonazo. También podría ser, sí. lol

D

#3 yo diría que es un podemita sideral. Ha implosionado al recibir a renta universal y gastarselo todo en porros.

g

#27 Festival del humor...

D

#3 galaxia de cuñaos como tú implosionó

D

#30 Rebota, rebota y en tu culo explota.

D

#3 Los gobiernos de derechas son las únicos que han usado armas nucleares en escenarios bélicos. Seguro que les habían acusado de algún caso de corrupción y decidieron probar la nueva bomba para distraer la atención.
"A mi no me quitáis las putas rojos de mierda!!" Se ha recibido recientemente como señal de radio desde allí.

D

#3 Se te nota un poco obsesionadillo con la izquierda:
https://www.meneame.net/search?u=cucucucurull_paloma&w=comments&q=izquierda

Te vendría bien cambiar un poco el repertorio.

D

#47 Gracias, pero no me interesan las sugerencias sobre qué tengo que comentar.