edición general
caminoagaia

caminoagaia

Quien planta árboles a cuya sombra sabe que jamás habrá de sentarse ha comprendido el sentido de la vida.

En menéame desde agosto de 2016

8,54 Karma
5.462 Ranking
21 Enviadas
4 Publicadas
312 Comentarios
0 Notas

Equidistancia: la ideología del extremo centro radical [182]

  1. Estamos llamando equidistancia a lo que es simple complicidad.

El valor de lo público [42]

  1. #9 La libertad de la propiedad privada es para el propietario. Si quieres imprimir una revista contra el propietario de la imprenta tendrás que escribirla a mano.
  1. Lo cierto es que las empresas y los bancos no son entidades democráticas y cuanto mas poder tienen, menos democracia tenemos. La propiedad privada es la capacidad de privar a otros del acceso a un bien. Cuando no se limita esta capacidad acabamos a merced de unos pocos individuos.

La subida del combustible y los que vivimos en el campo [317]

  1. #233 El contexto es mas amplio: "...Con esos recursos en decadencia la eficiencia sirve de poco..." Tomar una parte y llevarla a otro contexto no ayuda a clarificar. La eficiencia con flujos constantes de recursos o energía no puede medirse de la misma manera con flujos decrecientes. Si bajas la tensión de alimentación de un un ordenador, por poner un ejemplo, a partir de un determinado umbral el aparato deja de funcionar, es decir su eficiencia cae a cero. En ese contexto la eficiencia sirve de poco porque está calculada para un determinado régimen de trabajo. El problema es mas complejo pues no tenemos un recurso sino un MIX de recursos y energías. Tampoco tenemos un solo proceso, tenemos una cadena de procesos.
    Si mi comentario no te aporta nada, lo siento, tampoco tengo tiempo para más.
  1. #177 "Crees que es más sostenible mucha infraestructura fragmentada que una sola centralizada?"
    Cuando hablamos de sostenibilidad debemos tener en cuenta al menos dos cuestiones básicas: sobre qué se sostiene algo y cuanto tiempo puede sostenerse.
    ¿Sobre qué se sostiene la sociedad moderna?: básicamente sobre recursos no renovables con el agravante de que la alimentación, el recurso renovable que sostiene nuestras vidas basa su producción en recursos no renovables, en especial combustibles fósiles. Con esos recursos en decadencia la eficiencia sirve de poco: la segunda ley de la Termodinámica nos dice que tiene un límite inalcanzable: el 100%.
    ¿Cuanto tiempo puede sostenerse nuestra sociedad moderna?: Renovable no significa sostenible. Para que un recurso renovable se use de forma sostenible no puede obtenerse a un ritmo mayor de su tasa de renovación. Por otro lado nada ocurre instantáneamente así que no hay un momento preciso para determinar la caída, será un proceso mas o menos gradual o traumático.
    ¿ infraestructura fragmentada o una sola centralizada?: La característica fundamental de la energía solar es que llega a la Tierra de forma dispersa mientras que los combustibles fósiles los hemos obtenido en forma de yacimientos y formas concentradas. La eficiencia en el aprovechamiento depende de la forma en que encontramos el recurso.
  1. #67 Claro, es mucho mas sostenible la vida en Madrid que la de una tribu que vive en la selva amazónica. Y seguro que hasta está demostrado "científicamente".
  1. Creo que no acabamos de entender que lo realmente insostenible es la vida en las ciudades. La maquinaria agrícola y el transporte no tienen, hoy por hoy, alternativa a los combustibles fósiles ni se está haciendo nada en el sentido correcto para realizar una transición agrícola sensata. Y la clave está en darse cuenta de que la electricidad NO es una fuente de energía.

La libertad borrosa [7]

  1. La libertad es elección. Y si solo eliges lo que otros esperan de ti terminas sirviendo expectativas ajenas.

Salida de la crisis. Forma: V asimétrica vs. Q segura [19]

  1. #8 Afirmar que la clase política es un verdadero problema para nuestro país es utilizar una generalización que pasa por alto que quienes realmente detentan el poder son las élites económicas, qué políticos son honrados y cuales forman parte de una organización criminal. No es el mercado, amigos, son los mercaderes. Qué ha sido de los miles de millones a fondo perdido para la banca: una inyección económica para invertir en el fascismo. Asignar al mercado una categoría que exime a quienes lo controlan de toda responsabilidad es lo que convierte a las organizaciones criminales en grandes empresas y a las grandes empresas en organizaciones criminales. El sistema capitalista está quebrado y no hace otra cosa que buscar culpables y chivos expiatorios, pero ese camino solo lleva al ahogamiento en su propia endogamia ideológica. El plan de recuperación para Europa se anuncia como el mayor paquete de estímulo jamás financiado y resulta que incrementar el 0,9 % el sueldo de los sanitarios es el desastre que cargará de deudas a las generaciones más jóvenes. Me temo que el dinero que llegue a España se diluirá, como los fondos para el rescate financiero, en los bolsillos de los mismos buitres. Sí, la quiebra está garantizada.
  1. #6 En realidad la clase política sigue los dictados de la clase económica: sistema financiero en especial. El problema de fondo es global y la crisis COVID solo está enmascarando una crisis mucho mas profunda que afecta al sistema capitalista: el encuentro con los límites biofísicos, en especial crisis energética. Ni siquiera los fondos de recuperación europea ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es servirán para mucho mientras la economía persista en la contradicción de cambiarlo todo sin cambiar nada. No es que los análisis de los economistas no sean sesudos, es que parten de premisas que excluyen la Termodinámica.

La importancia de la divulgación científica en castellano [38]

  1. #19 Quantum Fracture tiene algo sobre Cambio Climático y aborda incluso la ley de cambio climático pero en cuanto a la transición energética cero patatero. Resulta un tanto surrealista que aunque se esté legislando tarde y mal en el tema, la divulgación científica en canales de youtube de referencia sea cero patatero. En fin siempre nos quedará Antonio Turiel y alguno más:
    contadashabas.wordpress.com/
    www.madrimasd.org/blogs/universo
    crashoil.blogspot.com/
    ustednoselocree.com/
    unaantropologaenlaluna.blogspot.com/
    cienciamundana.com/
    thesenecaeffect.blogspot.com/
    Haciendo metáforas entre magia y tecnología "las advertencias deberían leerse antes de realizar los hechizos"
  1. Más que divulgación científica lo que yo veo en esos canales de Youtube es tecnooptimismo con los pies en Marte.

La Ciencia JAMÁS "demuestra". No existe lo "demostrado científicamente". [261]

  1. En mi opinión, sobran las mayúsculas, tanto más cuando una negación puede enunciarse de forma afirmativa y viceversa. "La Ciencia JAMÁS demuestra" puede enunciarse como "La Ciencia SIEMPRE deja sin demostrar".
    Puede que el problema de fondo sea que la realidad sea mas extensa que nuestra capacidad para conocerla. Nuestro conocimiento siempre será incompleto (aunque eso no quite que podamos completarlo en mayor o menor medida), por ende nuestras afirmaciones, aunque estén muy fundamentadas en la evidencia y la experimentación, siempre deben mantener una componente de provisionalidad y cautela. Negar o afirmar en términos absolutos, entra en conflicto con ese principio. Al fin y al cabo, que encontremos un cisne negro después de que todos los observados hasta la fecha hayan sido blancos, no cambia el color de unos ni de otros, solo el porcentaje en que han sido observados.

Ejército ejecutó 6.402 civiles en Colombia (el triple de los falsos positivos reconocidos) [17]

  1. Lo interesante del argumento "ad hominen" es que dice mucho sobre quien lo utiliza y poco o nada sobre quien recibe la crítica.

Cómo se te puede complicar la vida en 1 minuto [148]

  1. ¡Hay que ser optimistas! Por muy mal que vayan las cosas siempre pueden ir peor.

Lady Biden interpreta el himno norteamericano en la toma de posesión de Joe Gagá. [23]

  1. Por no hacer mención de los caballeros y caballeras de la mano en el pecho. Ay, si el Greco levantara la cabeza.

La democracia no dicta las leyes de la Física [7]

  1. La ambición no multiplica los recursos, los agota. Como dice Turiel el petróleo no se acabará nunca, no porque sea inagotable, sino por el principio de los rendimientos decrecientes: llegado el momento en que cuesta mas energía extraer petróleo que la que obtenemos tras su extracción, refinado y transporte, el negocio deja de serlo, por mucho petróleo que aún quede en el subsuelo.

La omisión que debe importarnos en el discurso de Felipe VI no es la de la corrupción de su padre... [41]

  1. En términos morales: es necesario distinguir el buen comportamiento de la hipocresía.

El lobo estepario [3]

  1. Solo el contexto nos puede ayudar a discernir si estamos ante la exaltación del ego o ante su disolución. Quizá su disolución cuando es la estepa y no la jauría quien medra en los sueños del lobo estepario.

"Pues no me explico que ha podido fallar " [194]

  1. ¿Y los curas y los obispos?

Si no puedes con tu enemigo, ridiculízalo [289]

  1. Es la antigua estrategia, simplona y de patio de colegio: "... ¡y tú más!"
    Lo cierto es que la extrema derecha y la derecha en general, carecen de programa político confesable.

La hipótesis de Gaia: La Tierra no es una piedra, todos somos parte de un súper organismo [71]

  1. La atmósfera de la Tierra se encuentra fuera del equilibrio termodinámico. El alto nivel de oxígeno solo puede ser explicado por la aportación de organismos fotosintéticos y su estabilidad por la interacción con por organismos heterótrofos y quimiosintéticos como nosotros.
    El problema con algunos cientificistas es que llevan el reduccionismo al extremo de separar la causa del efecto.

Canción instrumental - Sol de Invierno [8]

  1. Te ha quedado muy bien, y sobre todo, logra emocionar.

Videoartículo: sobre la discusión entre Iglesias y Vox acerca de los fundamentos de la democracia [92]

  1. Tiene que haber elementos objetivos o la democracia se reduce a la falacia "ad populum".

Ley de Lem [11]

  1. Lee, lee, que algo queda.
    No me parece la cita mas afortunada de Stanislaw.
« anterior1

menéame