Hace 2 años | Por jm_naron a vadebarcos.net
Publicado hace 2 años por jm_naron a vadebarcos.net

Este año se espera que Google ponga en funcionamiento un nuevo cable submarino que conectará España con Estados Unidos y Reino Unido. Este cable no tendrá otro nombre que el de Grace Hopper, un honor muy merecido para la considerada primera hacker de la historia, creadora, entre otros, del lenguaje COBOL y cuyo nombre porta desde hace años el segundo buque de la Marina estadounidense con nombre de mujer.

Comentarios

m

#9 ¿Está bien pagado hoy en día? Me considero muy capaz de escribir COBOL otra vez.

Jesulisto

#24 Es más por cariño, no saco más de 150 la hora, pero tampoco pierdo.

Jesulisto

#7 Depende de como interpertes hacker. Antes tenía un significado diferente al de ahora.

P

#10 >> Depende de como interpertes hacker. Antes tenía un significado diferente al de ahora.

Bueno, dado que estamos hablando ahora el significado sería el de ahora. Pero es que además dudo muchísimo que nadie la haya llamado hacker en sus tiempos de modo que ni antes ni ahora.

#7 te molesta lo mismo que hablen de las pinturas de Velazquez o Miguel Angel?

s

#16 Si las pinturas de Velázquez o Miguel Ángel no las hubieran pintado ellos solitos, si no un equipo de pintores o artistas, pues si, también sería molesto que se las atribuyeran en exclusiva.
Con todo mi respeto a esta señora, que me parece fantástica y una adelantada a su tiempo, pero ponerla en un altar diciendo que ella solita inventó el COBOL, no me parece adecuado.

T

#18 Miguel gel o Velazquez, y sobre todo este último no realizaron la mayoría de sus obras si no que fueron sus escuelas.

Cc #17

P

#29 >> Miguel gel o Velazquez, y sobre todo este último no realizaron la mayoría de sus obras si no que fueron sus escuelas.

No estoy capacitado para opinar sobre este tema de pintura pero, como digo, un arquitecto no pone ni un solo ladrillo y sin embargo es el autor de un edificio que diseña. Un general no pega un tiro pero diseña la actuación del ejército y se le atribuye la victoria o la derrota.

En cualquier caso, está claro que COBOL fué diseñado por un grupo llamado CODASYL que no estaba dirigido por Hopper. Lo que parece más probable es que el diseño de COBOL se basó en parte en Flowmatic, un lenguage que si era obra de Hopper.

No es verdad de ninguna manera que se interprete que Hopper fue la "creadora de COBOL".

s

#29 Ah, entonces Velázquez no pintó él mismo Las Meninas? Y Miguel Ángel tampoco pintó la Capilla Sixtina, joder, con lo que me gustó a mí cuando estuve en el Vaticano...
Ostia, pues la primera noticia que tengo de estos hechos, tienes algún documento o algo con una mínima credibilidad que los corrobore?

P

#16 >> te molesta lo mismo que hablen de las pinturas de Velazquez o Miguel Angel?

Cuando Velázquez o Miguel Ángel pintaron algo lo pintaron ellos y el genio creativo es solamente de ellos. Cuando un arquitecto o un ingeniero diseña un edificio el genio y la creatividad es del autor aunque los ladrillos los hayan puesto curritos cuyo nombre nadie sabe.

Pero decir "fulano es el inventor de Internet" es una simplificación sin sentido porque no hay ninguna persona individual que sea el inventor de Internet. Así pasa que cada país se adjudica alguno que inventó la máquina de vapor, el submarino, la olla a presión, el abrelatas, la fregona, el satisfier, y mil cosas más que no tienen un punto claro y definido de invención sino que son producto de una evolución y de muchas mentes.

A la gente le gusta decir que la máquina de vapor la inventó Watt pero Watt es uno más en una larga cadena de inventores que contribuyeron al invento, antes y después de Watt.

A cada uno lo suyo. COBOL no es el producto creado desde cero por una mente de muchas luces sino que es el producto de muchas mentes y de muchas luces y es un eslabón de una evolución en una larga cadena.

Hay que reconocer a cada cual su mérito pero no hay forma de decir que Grace Hopper inventó COBOL sin faltar a la verdad. Ella tuvo una cierta contribución, lo cual ya es mérito suficiente que no hace falta exagerar.

COBOL was designed in 1959 by CODASYL and was partly based on the programming language FLOW-MATIC designed by Grace Hopper. CODASYL's members were individuals from industry and government involved in data processing activity.

D

COBOL tenía que inventarlo una mujer

D

Creí que no existían mujeres programadoras... Que sin ayuda llegarán lejos...

xyria

#8 Ada Lovelace.

m

#8 Hay pocas pero las hay. Muchas vienen de la época del boom de la informática, algo que ya pasó. No es que sean malas, pero la mayoría son mediocres, más que los hombres. Defino mediocre como el hacer solo lo necesario. Hay alguna que es buena, pero estas también se aburren.
Sus antecesoras son las oficinistas que se pasaron a la programación como promoción en sus empresas. De ellas se puede decir lo mismo.

juvenal

No fue la creadora de COBOL. Estuvo entre los expertos que impulsaron su creación, pero decir que fue la creadaro de COBOL es muy exagerado.

Imag0

Yo escribí cobol en un IBM AS400... mamma mía.

m

#12 Lo típico de esos trastos (que siguen vivos) era el RPG. RPG es la prueba de que se puede hacer algo peor que el COBOL, se puede, pero hay que esforzarse mucho.

m

#25 Si programas por afición, cambio mi recomendación a Haskell. Ahí vas a aprender cosas nuevas. Necesitarás un libro introductorio, hay muchos pero "Get programming with Haskell" es tan válido como cualquiera. Luego está el libro de Haskell avanzado.

https://www.haskell.org/

Saber Haskell sirve de mucho antes de mirarse Rust.

https://www.rust-lang.org/

sorrillo

Ya no se hacen lenguajes de programación como los de antes.

pedrobz

#2 Por suerte

m

#3: Depende... los lenguajes modernos no siempre son mejores en todo, y a veces escribir menos líneas de código puede complicar la interpretación posterior del código.

m

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3613241/order/14">#14 Los lenguajes modernos sí que son mejores, aunque quizás no en todo a la vez. Lo que sí que es cierto es que cada vez hace falta más "ciencia" antes de poder ponerse a escribir un programa.

Para ver donde estamos recomiendo mirarse F#

m

#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3613241/order/23">#23: Yo lo decía por Python, que a veces ponen cosas en plan "mira, si pones esto en el print no necesitas poner dos bucles anidados", yo particularmente prefiero ver los dos bucles, ver bien dónde empiezan y dónde terminan, y separar el flujo del código de lo que hace el código. F# No lo conozco, lo echaré un ojo. C# Sí lo conozco:

The Quest - C Sharp
En mi caso soy programador aficionado, y en mi opinión una amenaza hacia el Software Libre podrían ser los lenguajes de programación demasiado complejos, tanto en la sintaxis y su entendimiento, como en el material necesario para poderlos editar o compilar.

Cuñado

#2 Eso es porque la gente se fue olvidando de activar el BloqMayús

mudit0

Si me pidieran que describiera qué rostro tiene Cobol, no dudaría en decir que es exactamente igual que la foto de Grace Hooper que acompaña el artículo.

D

En 2012 los gigantes de la tecnología controlaban el 10% de la capacidad de los cables submarinos. Hoy es el 66%

Hace 2 años | Por J.J. a xataka.com


Yo ahí entiendo que ese cable ya llegó a Bilbao hace tiempo o me estoy perdiendo algo.

m

Lo único que creó esta mujer es la palabra "bug" y no parece que fuera intencionado.

COBOL lo creó un comité. Partieron de una premisa equivocada y tuvieron sus desertores que son los que hicieron avanzar a los lenguajes de programación. Rust, por ejemplo, es el descendiente de una serie de interesantes antecesores entre los que COBOL no está.