Hace 5 meses | Por --764338-- a rtve.es
Publicado hace 5 meses por --764338-- a rtve.es

La querencia a la vivienda en propiedad de la sociedad española choca ahora con una realidad distinta: una persona soltera con un salario medio no puede comprar una casa en más de media España. Elena, de 44 años, está soltera y es profesora en un instituto en la costa alicantina, pero no puede comprarse una casa: "Lo más problemático es la entrada".

Comentarios

Z

#25 #27 #29 #30 supongo que de esos 171 inmuebles al menos habrán 10 en condiciones habitables ¿que no tiene ascensor, plaza de garaje y está en mal barrio? Pues si, pero es una casa que cuando la termines de pagar ya no tienes que pagar alquiler... y eso te hace poder ahorrar para comprar algo mejor junto con lo que saques del pisucho.

Z

#38 entonces, cómo no queda de otra, lo que haría es pluriemplearme o cambiar de trabajo a otro en el que pueda ahorrar más, esté donde esté.

Z

#60 si, puede ser, también puede ser que si buscas algo idealista no es el lugar adecuado, o si, pero tienes que estar preparado para la operación y mirando todos los días ordenando por recientes. Si ni con esas, como comentaba en #43. O también buscar en la periferia.

p

#61 por 50.000 € no vas a encontrar nada a menos de 60-100 km de una población con trabajo. En algún lugar pequeño y alejado, es posible que sí. Será pequeño y viejo (por 50.000), es una opción válida para muy poca gente. Si fuera válida no valdría ese dinero (¡es el mercado, amigo!, como dijo aquél)

S

#80 y luego ponte a calcular cuánto gastarás para ir a trabajar. Ya te digo que con 1700 da gracias si no terminas el mes en números rojos.

j

#43 O aceptar resignadamente que NUNCA TENDRÁS CASA EN PROPIEDAD. roll

Globo_chino

#31 Hace poco he vuelto de un pueblo de Jaén y hablando con la gente la media estaba en 80.000€ y ni siquiera eran las mejores casas.

Menos de 50.000€ no me parece realista.

Z

#50 cuando decía "si empieza por mirar pisos de 50k " me refería a sitios en los que vivir por más de la cantidad mínima por la que el banco te concede hipoteca, que son 50k euros, lógicamente lo ideal es que tu target ronde más bien los 60k, para lo que necesitas tener unos ahorros de aproximadamente 20k euros o 15k y una buena nómina.

p

#31 supones mal.
O están para tirar i son un armario empotrado con váter.
Ponte a buscar y lo sabrás.

BM75

#31 supongo que de esos 171 inmuebles al menos habrán 10 en condiciones habitables

¿Por qué no lo compruebas en lugar de suponerlo?

maria1988

#25 #8 Yo soy de esa zona y, si bien los precios precios han subido, en cuanto te alejas de la costa hay casas muy baratas. Naturalmente, no las encontrarás en Calpe o Jávea, pero sí en Almoradí, Rojales o Callosa. Por 60k tienes cosas bastante decentes y en buen estado.
Cc. #113 #31

HaCHa

#25 A 15 minutos de autovía de Alicante ya hay pueblos feotes donde te puedes pillar algo digno por ese precio, pero claro, le has de sumar el coste del coche y su manutención.

Pilfer

#25 si consideras elda o petrer pueblito de interior, si, tienes razón.

SaulBadman

#25 No sólo en Alicante, sino en cualquier pueblo o ciudad pequeña de la península. Cualquier vivienda que veas por menos de 50.000€ suele estar ocupada o en una situación de ruina para tirarla entera.

P

#5 Lo gracioso es echarle la culpa al mercado, siendo tanto el mercado de vivienda como el laboral unos mercados bastante regulados y que sí, están liberalizados en algunos aspectos, pero muy regulados en otros. Para empezar nunca se ha desregulado el uso del suelo y toca pasar por los ayuntamientos para saber en qué suelos se puede construir y en cuáles no, siendo la norma el no y la primera restricción que hay respecto al mercado de la vivienda, que es muy difícil que haya suelo urbanizable nuevo.

Vamos, que tu mensaje se podría corregir perfectamente por:

"No lo puedo entender, si somos clase media... debe de haber algún error que será corregido por las administraciones del estado en breves."

Globo_chino

#15 Habría que ver cuánta gente quiere vivir en mitad del campo y sin infraestructuras (transporte público, ambulatorios, institutos)

Donde la gente quiere vivir es donde más saturación de vivienda hay, solo hay que mirar en Google Maps si hay algún "solar" en las áreas metropolitanas.

s

#24 encontrarás edificios de 7,8 alturas cuando económicamente hubiera sido mejor hacerlos con más viviendas pero el ayuntamiento de turno no lo permitió

p

#46 Tenemos las zonas más densamente pobladas de Europa en Barcelona y Madrid. Éste seguro que no es el problema.

P

#24 No, no. Hay suelo que se podría urbanizar a pocos kilómetros de Madrid o de Barcelona, además que hay limitaciones relevantes en edificabilidad, cambios de usos a vivienda.... Otra cosa es que haya voluntad para eso, que no la suele haber (a veces, sólo lo hay sobre-mediante al funcionario y político de turno)

M

#24 #37 La gente no quiere vivir en el centro de las ciudades. A la gente SE LE OBLIGA a vivir en el centro de las ciudades, porque es donde se esta concentrando el trabajo.

En tu pueblo de Badajoz, se vender urbano por 5 euros el metro y no lo quiere nadie PORQUE NO HAY TRABAJO: un medico, un ingeniero, un quimico, un informatico, un arquitecto, un biologo, un abogado, un periodista, etc etc etc si quieren encontrar trabajo tienen que IRSE A MADRID O BARCELONA... hace unos pocos años incluso se tenian que ir a ALEMANIA...

Pon empresas de diversas profesiones y oficinas en tu pueblo, y veras como ese urbano SI LO QUIERE LA GENTE.

troymclure

#15 Puedes liberar todo el suelo que quieras, la gente seguirá queriendo vivir en el centro de las ciudades

En el pueblo de mis padres, en la provincia de Badajoz, se vende suelo urbano por 5 euros el metro... y nadie lo quiere

P

#37 Sobre suelo cerca de las grandes capitales.

Aokromes

#37 a mi no me hace falta vivir en el centro de una ciudad, siempre y cuando haya transporte publico decente.

m

#37 En mi barrio de valencia (un barrio normalito,el de algiros)esta a 4000 euros el metro. A mi me han hechado de Valencia, me he ido a un chalet en las afueras por lo q vale un piso roñoso en mi barrio

#37 la gente no quiere vivir en el centro, pero tampoco quiere irse a vivir a dos horas de su trabajo si tiene que desplazarse a él todos lo días de la semana. Si las empresas dejaran trabajar a la gente de oficinas desde donde les diera la gana verías qué pronto caía el precio de la vivienda en Madrid y Barcelona. Pero por alguna extraña razón se siguen oponiendo a que sus empleados puedan disfrutar de calidad de vida

p

#15 la regulación es muy poca. Y lo que debería ser una oferta pública, nunca se va a cubrir con la privada, que lógicamente, solo quiere maximizar beneficios.
Faltando oferta, nunca habrán precios asequibles.

P

#57 Faltando oferta en muchas zonas lo que hay que hacer es construir más en esas zonas y/o incentivar que la gente quiera vivir en las zonas que hoy tienen menos demanda.

inventandonos

#15 Entiendo bien tu razonamiento y está bien expuesto, pero creo que no es tan sencillo. El estado interviene, pero podemos discutir tanto el cómo y el cuánto.

Muchísimas cosas funcionan bien en el libre mercado... pero la vivienda no. Para mí debería ser mucho mas regulada hasta, como mínimo, tener a todo el mundo accediendo a una vivienda que no requiera más de 10 años de su vida, y dedicando menos del 30% de su salario. Todo lo que no sea eso, me perdonarás, pero significa que esto no funciona bien. Puede que lo hayamos aceptado, pero no es normal ni deseable, lo siento.

M

#15 Pero que cojones regulado... claro que esta regulado, pero para favorecer a los grandes fondos de inversion y los amiguetes de las grandes empresas y bancos.

El suelo y la vivienda claro que tienen que estar regulados, pero en precio y por supuesto, el suelo donde construir, porque no te vas a comprar una casa en una zona donde pasa un arroyo o donde el suelo es de malisima calidad y se puede hundir con un temblor de tierra y el constructor te ha vendido humo, ¿que haces en ese caso? ah libre mercado no? A tomar por culo el libre mercado cojones. Y regulacion si, pero de precios.

Y como no todo el mundo cabe en una unica ciudad, DISTRIBUCION de puestos de trabajo por otras ciudades... hay infinitas medidas que se pueden adoptar para todo esto.

Globo_chino

#10 Ni en un pueblo grande compras una casa por menos de 50.000€

Estarán en ruinas o en barrios donde dan por imposible verder.

s

#27 entonces está claro la influencia de la instituciones que permiten esos barrios

maria1988

#27 Por unos 60k tienes bastante oferta en pueblos del interior de Alicante, como Almoradí, Catral, Albatera, Callosa...

B

Y seguirá igual….se cobrará 4.000 y la vida subirá acorde a 8.000. Siempre lo decía mi padre y no lo entendía, ahora que lo vives sabes de que se habla.
Sube el sueldo un poco, suben todos los recibos tienes que pagar un poco más. 
El poder adquisitivo se queda en casa.

EmuAGR

#95 El precio de la vivienda media está en lo que una pareja con sueldo medio puede pagar con el 30% de sus ingresos. Es así.

Si ganas más que la pareja estando soltero, les puedes "quitar" esa vivienda mejor porque ganas más. Si estás soltero ganando 1800€, esa pareja que gana 1000 cada uno se compra la casa que querías.

Y así ocurre (y nos parece tan injusto) que el camarero y la reponedora de supermercado en pareja tengan una casa y el ingeniero o la profesora soltera no puedan porque su sueldo está por debajo del nivel de cuchitril. Hay un nivel de cuchitril por el cual por debajo de cierto precio la vivienda está en ruinas y la calidad/precio se desploma.

b

Otra persona que acaba de descubrir que la entrada y los impuestos iniciales es el principal escollo para el acceso a la vivienda.

#98 yo tampoco entiendo nada de lo que ha dicho, hay mucha gente que directamente se inventa las cosas.

mecha

#98 no entiendo sus cuentas ni los más de 50 positivos que tiene. Yo he comprado segunda en Andalucia y se paga un 8% por transmisiones y algo de dinero por notaría. Si sumamos el 2.5% de inmobiliaria, si se da el caso, llegamos como mucho al 11%. Tampoco se a que se refiere cuando hablas de pagar impuestos sobre el 20% que pagas al banco.

Vamos, que se le ha ido alguna cosa y aún así ahí está destacado.

Aenedeerre

#98 eso es, yo el mayor problema lo veo en ese 10% de iva, si es primera vivienda quita ese 10% de iva, si es 2a 3a 4a... Pues ve incrementando el iva, y fondos de inversión que quiten sus patitas de la vivienda... Muchos pisos construidos directamente para alquiler a precio de oro.

Emosido_engañado

#98 lo gracioso es cuando ese 32% lo meten en un préstamo personal. Después llegan las risas.

sofazen

#3 Creo que en muchos otros países el banco no se queda con la vivienda y te mantiene la deuda como ocurre en España.

M

#3 Hola, como consejo, infórmate mejor

El IVA se paga de primeras, de la casa entera, y es el mayor obstáculo a la hora de comprar una vivienda.

Valdreu

#2 Es el principal escollo para los que no saben echar cuentas, el verdadero problema es meterse en hipotecas a 30 años con cuotas elevadas cuando la estabilidad laboral ha desaparecido.

Pedir hipoteca a 30 años con 30 años mientras lees sobre los subsidios de inserción para mayores de 52, úlcera garantizada.

t

#54 hay fórmulas, está claro que con ese salario no vas a ser propietario de algo más que de la casa del pueblo de España vaciada... Igualmente con un salario inferior a 3000€ olvídate ya de alquiler de un piso en gran ciudad... Por la inseguridad jurídica a la que se ven abocados los arrendadores los seguros de impago aplican el mismo criterio que una hipoteca... No superar el 30% del esfuerzo mensual, tener un trabajo fijo por más de 1 o 2 años, etc...

Valdreu

#54 Nadie ha dicho ni que sea por capricho ni que sea justo, sólo que si crees que el problema es la entrada y no lo que tienes que pagar de por vida, es que las matemáticas no son lo tuyo.

maria1988

#54 Justo en el sur de la provincia de Alicante y en Murcia puedes encontrarlos sin problemas. Soy de allí y compré sola hace cinco años ganando menos dinero, y lo mismo mis amigos de la infancia, todos con pisos de alrededor de 100k.

KoLoRo

#4 Es el principal escollo para los que no saben echar cuentas lol lol lol lol lol lol lol lol

E

#4 ojo que el banco, la sociedad etc te empujan por ese camino, lo difícil es resistirse.

Cuando fuimos mi entonces pareja y yo a mirar hipotecas (el piso ya lo teníamos decidido) nos intentaban convencer en Caja Madrid de que estábamos comprando muy por debajo de nuestras posibilidades. Y que mirásemos pisos de al menos 100-125 miles de euros más.

De haber hecho caso estaríamos aún con 160.000 pendientes de principal en vez de estar mirando cuando nos viene bien ir al notario a hacer la cancelación registral

lolo_l

#70 La cancelación registral, creo, que se aplica automáticamente y sin gasto pasados 20 años de la cancelación de la hipoteca. Y te lo ahorras. El problema es que si vendes la vivienda, aparece como hipotecada, aunque ya esté íntegramente pagada.

BuckMulligan

#85 Es barata, unos 200 euros si consigues que el banco no te estafe pidiéndote 2000 por nose que certificado. Me pasó.

E

#85 #89 la intención es venderla en 3-5 años y pillar algo con una habitación más

Antes de comprarla pensábamos tener un hijo, y tenemos dos.

f

#85 Lo miré el otro día y me pareció entender que es a los 20 años de la fecha fin de la hipoteca, no de la fecha de cancelación.

lolo_l

#70 Añado información.
https://www.acierto.com/hipotecas/cancelacion-registral/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20una%20cancelaci%C3%B3n%20registral%20de%20la%20hipoteca&text=Consiste%20en%20informar%20al%20Registro,vivienda%20est%C3%A1%20libre%20de%20cargas.

La cancelación registral de la hipoteca es un trámite que solo se puede llevar a cabo cuando se ha acabado de pagar una hipoteca. Consiste en informar al Registro de la Propiedad que ya se ha amortizado completamente la deuda, bien porque se ha cumplido con todos los pagos bien porque se ha hecho una amortización anticipada de la hipoteca.

Dicho de otra manera, que la vivienda está libre de cargas. Aunque hacer la cancelación de la hipoteca en el registro no es obligatorio, sí resulta recomendable. Básicamente, por si en un futuro se quiere vender el inmueble o rehipotecar la casa. Igualmente, el registro eliminará la hipoteca sobre tu vivienda, de forma automática, 20 años después de que la hayas acabado de pagar.

Valdreu

#70 Durante la burbuja pre 2008 los bancos animaban a la gente a meter en la hipoteca el piquito para amueblar y cambiar de coche, y se ve que muchos no aprendieron la lección.

Independientemente de que los precios de la vivienda sean un escandalosamente insostenibles, nadie debería ponerse voluntariamente la soga al cuello.

t

#70 pues eso no es nada, en 2008 fui a mirar en la antigua CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo) y bueno podrías ajustar la cuota mensual de una hipoteca a 40 años, sin amortizar nada del principal, carencia le llamaban... Vaya timos...

vomisa

#70 yo acabo de pagarla con el bonus de diciembre, pero no la voy a cancelar, porque tengo segundas disposiciones a un interés muy barato. Y mientras no quiera vender no hay problema.
Tengo unas ganas de enviar al banco a la mierda...

c

#4 Para los que "saben echar cuentas", no hay escollo porque no hay vivienda.

DaniTC

#4 y si me voy de alquiler, con 50 años estaré pagando una hipoteca de 300€ y no un alquiler del doble. Si necesitaré subsidios, prefiero pagar la mitad por mi vivienda que no poder vivir en una casa.

blid

#90 Estás especulando con el precio del alquiler...

Valdreu

#90 ¿Las consecuencias de alquilar por encima de tus posibilidades y de comprar por encima de tus posibilidades son las mismas?

Afortunadamente ya se dan casos de dación en pago, pero mira tú qué risas era lo de perder tu casa y además quedar endeudado porque alquilar es tirar el dinero y las cuotas se pagan solas.

No estoy defendiendo ni el precio de la vivienda ni a los bancos, lo único que he dicho es que el que no vea dónde está eo peligro de las hipotecas, es que los números no son lo suyo.

estemenda

#4 Pues figúrate yo que acabo de pedir a los 55 una a treinta años, una locura p ero a la fue rza ahorcan, me he tirado quince años de alquiler hasta que he conseguido sacar a mi ex del piso que ocupaba. Por cierto, nuestros dos hijos se vinieron a vivir conmigo en cuanto fueron mayores de edad. Por lo menos heredarán un piso.

Jesukristo

#4 niño de papá al que le han pagado la mitad de la hipoteca o enchufado en x puesto cobrando por encima de sus méritos o compro la casa hace 20 años cuando el estado ponía VPO por todos lados y te comprabas un piso tirado de precio para venderlo por el doble a los 10 años

Kipp

#4 Lo suyo es lo de siempre, ahorrar todo lo que puedas y frenar el precio de la vivienda porque no debería ser ningún bien especulativo. Luego apostar por teletrabajo quien pueda porque liberaría mucho transporte y pisos bajando la demanda.

Tanenbaum

#4 La idea es pedir a 30 años para tener una cuota baja, por si vienen mal dadas ser más fácil de pagar, y mientras va bien amortizar lo más que se pueda, con lo que la hipoteca, si te va bien, te la quitas mucho antes de los 30 años.

S

#4 Sobre lo primero, creo que es lo que hay, la gente toma hipotecas a 30 años cuando es lo que dan, casi como comprar fruta de temporada. Si en ningún lado te venden fresas, no compras fresas, y tampoco vas a morir de hambre.

Y no hablaría de "estabilidad laboral", al final cada pocos años hay una u otro crisis, puede golpear a tu sector más o menos, pero siempre la hay.

s

#2 No, el principal es el precio final. Los que tú dices son derivados de este. Y el precio final tiene una componente especulativa impresionante.

DangiAll

#7 En Cataluña el ITP es del 10%, te toca ahorrar algo mas del 30% del valor de compra para la entrada, me dirás lo facil que es ahorrar ese 30% mientras vives de alquiler?

Porque luego te queda una hipoteca que siempre es inferior al precio del alquiler, asi que si, #2 tiene razón, el problema es el coste de la entrada de la vivienda.

s

#66 Que sería mas bajo si el precio final fuera mas bajo....

DangiAll

#73 Si el piso es barato y cuesta 100K, cuanto tardas en ahorrar 30K pagando alquiler?

Si fuera vivienda publica seria aun mas facil, pero ni esta ni se la espera.

Deathmosfear

#77 Menos que si cuesta 200k seguro.

M

#73 #66 Pero nadie en el mundo, más allá del alcalde de Viena, ha conseguido bajar los precios

Que se pague IVA y un impuesto inventado por la primera vivienda es una canallada. Es un impuesto fijo, que encarece un 10% la vivienda del país y que además afecta a rentas medias y bajas sangrándoles

t

#66 no es un problema, es una salvaguarda, es lo que evita que alguien con nula cultura financiera y recursos se meta en un préstamo a 30 años con un nivel de endeudamiento muy por encima del recomendable... Si tu hipoteca supera el 15-20% de tus ingresos mensuales combinados, ya tienes un problema...

t

#66 no es un problema, es una salvaguarda, es lo que evita que alguien con nula cultura financiera y recursos se meta en un préstamo a 30 años con un nivel de endeudamiento muy por encima del recomendable... Si tu hipoteca supera el 15-20% de tus ingresos mensuales combinados, ya tienes un problema...

Globo_chino

#2 El principal escollo es tener que pagar una hipoteca más de 40 años.

t

#23 bueno eso lo decides tú, si querés pagar el doble o el triple cada mes, lo puedes hacer, pero si te van mal las cosas vas a perder la casa, pq siempre puedes tomar una a 30 años y amortizar si te van bien las cosas...

i

#2 y el ahorro la mejor forma de solucionarlo. Yo ahorrè durante años para la entrada, #6 lo sabe también

p

#26 ¿Viviendo en casa de tus padres?
Porque si estás pagando alquiler, poco te queda con ese salario de 1700.

A

#55 depende de donde vivas. Mi pareja y yo pagabamos 425 de alquiler antes de comprarnos la casa hará 3 años. En Utebo, Zaragoza.

EmuAGR

#55 La mayoría de gente que compra casa es porque vive en "casa de sus padres", que puede ser la misma vivienda o una segunda. Eso da una ventaja competitiva clara a la hora de comprar e infla el precio de la vivienda respecto a quienes no tienen esa suerte, le pese a quien le pese.

i

#55 Claro. Se empieza ahorrando de joven, mientras vives con tus padres. Es una obviedad. Yo con 19 ya tenía mi cartilla de ahorro

jonolulu

#2 Con 44 años debería tener para dos entradas y 6 impuestos.

El problema no es ese

NapalMe

A ver si nos damos cuenta de una vez... 1700€ no llega ni a SMI de pirineos para arriba.
Somos europeos solo para lo malo. Precios europeos, impuestos europeos, obligaciones europeas, leyes europeas... pero con sueldos de fuera de europa.
Con 1700€, en Europa, eres POBRE. En Francia un inmigrante recién llegado trabajando en un MCDonald's cobra 1.747,2 €, que es su SMI.

Kichito

#82 Un profesor ganando 1700 euros al mes siendo maestro y todavía algunos creyendo que es un buen salario.
El mercado laboral español es una vergüenza anclada en los años 80.

Yonny

#126 #82

1.700 euros está por debajo del salario medio en España también, no hace falta irse tan lejos.
Es un salario por debajo de la media en España.

Z

Bueno, quizás si se hubiese puesto a ahorrar hace tiempo y si empieza por mirar pisos de 50k euros la cosa cambie. Tener 44 años y plantearse esto a estas alturas es que algo no has hecho bien o has tenido mala suerte los últimos 20 años.

Z

#8 171 casas y pisos hasta 50.000 euros en Alicante / Alacant, Alicante (Municipio)
https://www.idealista.com/venta-viviendas/alicante-alacant-alicante/con-precio-hasta_50000/

Top_Banana

#10 Un piso normalito en Alicante, para entrar a vivir no baja de 115K/130K. Y tienes que buscarlo bien.

canduteria

#10 50k 😂 😂 😂  

j

#30 Si haberlos, haylos, ... sólo que yo no iría a vivir allí, aunque me pagaran los 50k a mí.

M

#10 No he mirado la lista completa pero los primeros son todos en Colonia Requena y Virgen del Remedio. Caros me parecen.

jonolulu

#10 Me da que lo unico que conoces del mercado inmobiliario es el buscador de Idealista

ulipulido

#10 has estado en alicante? La mayoría están en barrios que parecen Gaza.

Los que no lo están, o están ocupados o son un X (piso bien alto) sin ascensor

En Alicante, si quieres algo barato a reformar en un barrio que no sea chungo de verdad, pues entre 80-100k

r

#10 Lo de 25 es literal. He entrado en 6 descripciones y 5 eran ocupado o subastas (precio salida). El otro un bajo de 50m donde una vivienda seguramente sea ilegal.


OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN: Este inmueble ha sido adquirido en subasta judicial por el Vendedor no habiéndose tomado la posesión del mismo. Se transmite sin conocerse estado de conservación actual ni su situación ocupacional o arrendaticia.

Z

#12 la cosa es que la gente a veces se "rinde" fácilmente, calcula que puede pagar el alquiler, la comida y alguna que otra cosa de ocio y ya deja de luchar o se apoya en cosas que se supone que van a mejorar sus condiciones pero no son seguras. Cuando lo que debería es luchar con todas sus fuerzas por ganar 200e más al mes como sea para poder ahorrar algo.

s

#13 luchar, verbo maldito, eso implica sacrificio

nilien

#13 Para algunas personas, la lucha no es ganar algo más o tener un mejor trabajo. Para bastantes personas, de hecho, la lucha es tener un trabajo mínimamente estable...

elmakina

#13 claro... La cosa no es que la vivienda esté inasequible... es que la gente es reacia a pluriemplearse...

inconnito

#13 Y esa lucha exactamente cómo dices que se libra?

El_Repartidor

#12 Una pregunta: 1700 es un sueldo de un profesor/a en alicante? Me da la impresión de que debe de ser por lo menos de 500 euros más al mes + pagas extras.
Hablando en neto, claro.

Es solo por puntualizar y sin querer salirme del tema. Es que me da que no están teniendo en cuenta los complementos específicos y/o de destino que los tiene si o si. Aparte de las coordinaciones.

Algún profesor en la sala?

#12 Yo he sido profesor interino 16 años en la comunidad valenciana, pagando alquiler durante años en la Vega Baja y fui capaz de ahorrar 60.000€ hace años teniendo una hija y me pude comprar una casa.

Está claro que en Denia va a ser difícil que encuentre algo por menos de 100.000€ pero en algún pueblo al interior como Gata o Pedreguer seguro que tiene varias opciones por ese precio.

ochoceros

#14 O harán falta mil arreglos "serios" que imposibiliten la habitabilidad sin gastar miles de euros.

La única manera de encontrar pisos DECENTES a 50k (o menos), como dice #6, es ser un fondo buitre con contactos en política y/o banca.

cosmonauta

#17 Habrá que trabajar, si.

Mi primer piso, o uno similar, puede comprarse hoy por 100k, prácticamente lo que pague yo hace 20 años. Y en Barcelona.

ochoceros

#18 Acabo de mirar en Barcelona y filtrando por

cosmonauta

#21 No és fácil. Es verdad, pero hay cosas aceptables ahí. Y si amplias al área metropolitana mucho más.

No quiero quitarle culpa a un mercado absurdo que abusa de mala manera. Però si quiero apuntar que a veces hay otro mercado que nosotros mismos descartamos.

DangiAll

#21 Barcelona complicado, pero si te miras Hospitalet o Badalona si que encontraras.

ochoceros

#68 Es que pensaba que #18 se refería a Barcelona como ciudad y no como provincia.

EmuAGR

#68 Me imagino el tipo de piso, de barrio y de vecinos de un piso por ese precio en Badalona u Hospitalet. roll

Z

#33 pues aceptaré las críticas e intentaré mejorarlo si estoy a tiempo

JackNorte

#34 Cuando no hay una opcion , la critica no tiene sentido, valorar situaciones ajenas sin saber , es un error. Intenta mejorar.

Z

#35 el problema es la educación de calidad, nadie nos avisa de estas situaciones cuando tenemos 17/18 años

JackNorte

#36 Es un factor para muchas cosas, pero desde mi opinion , es complicado aplicar las mismas formas a una situacion y un mercado que ha cambiado.
Si conviertes una necesidad en un lujo sin opciones, acabas con profesores dando clases viviendo en tiendas de campaña. O poniendoles un plus de 500 o mas euros como en Canarias para el alojamoiento.
Las personas no pueden competir con empresas que tienen muchos recursos enfocados a sacar beneficio de una necesidad. Por muy educadas que esten.
Es como cuando vas al banco y te venden un seguro, estas acostumbrado a confiar en tu banco , pero ya no es tu banco. Tratar con vendedores cuando no tienes formacion de vendedor es complicado, y lo mismo con todo Si todos los gremios tendrian intencionalidad que te perjudique, no tendrias capacidad de reaccion ni con toda la educacion y estudios, puedes tener una base y ayuda , pero si van a cazarte te cazan.
Da igual los recursos que destine una persona porque una empresa los multiplicara.

s

#39 pero luego ves otra familia con menos ingresos que sí lo consigue

JackNorte

#56 Y con circunstancias diferentes , y las excepciones siempre existen con unos condicionantes diferentes. Pero cuando el problema persiste pese a las excepciones, cuando deberia ser lo normal, No digo que no haya excepciones pero sacar norma de las excepciones no es logico.
Queremos un sistema que funcione para la mayoria , no solo para las excepciones, porque no es excepcional tener un techo es necesario.

s

#59 evidentemente, cada uno según lo que ve a su alrededor. En mi caso con gran esfuerzo todos mis sobrinos se han comprado una vivienda entre los 25 y 30 años, entre 2 y 4 años tras finalizr los estudios. Eso sí, esos años pese a teabajar y tener ingresos vivían con sus padres gastando como estudiantes (ahorraban casi todo).
Otros tendrán otras circunstancias y lo verán diferente

s

#36 los padres suelen avisar, pero quien les hace caso con 17, 18 años. Luego te das cuenta que tenían razón

t

#33 desgraciadamente es así, la gente en general no tiene ni idea de economía básica.... A cuantos conoces tú que tienen iPhones? Y de estos cuantos tienen el equivalente de ese gasto en acciones de la propia compañía? Es solo un ejemplo del borreguismo y las ganas de culpar a los demás, una persona que tiene un móvil de Apple cada 3 años desde 2016, en ese tiempo se ha gastado 3000€ en teléfonos, es decir -3000, 1000€ en acciones de Apple en 2016 ahora serían más de 8000€... Es decir: +8000€.... Vivimos en un mundo de burgueses low cost que se piensan que por ir con algo de marca son ricos...

mis_cojones_33

#6 pisos de 50.000 k lol lol lol lol

Claro que sí, guapi

e

#40 los hay, pero tienen pegas.

Todo depende de la zona donde estés comprando. En mi ciudad (capital de provincia que crece en población) hay pisos por 50k euros o menos. Puede ser que no tengan ascensor, que estén en una zona más degradada y con menos servicios o necesiten una buena reforma.

Antes había más, cuando yo compré el mío por aproximadamente 75k para reformar en el centro, habían pisos en zonas interesantes por 50 y 60 que no tenía pegas, ahora mismo la mayoría de esos pisos están en alquiler porque se han comprado para destinarlos a ese fin como inversión.

Respecto al ahorro, pues depende de tus circunstancias. Yo viviendo de alquiler pude ahorrar lo suficiente para comprar mi piso a tocateja con 40 años

Z

#45 "Y lo que menos puedo entender son los amargados que han pasado por esto y les dicen a los demás que se jodan y traguen"

Eso sería muy miserable si se hace solo por eso, en mi caso digo lo que digo para que la gente abra los ojos, que algunos se piensan que la vida es un paseo, en mi opinión deben aumentar su ambición y ser menos optimistas.

t

#45 el problema es que mucha gente con sueldos de mierda quiere vivir en el mismo sitio y al límite de endeudamiento...

c

#45 Más que por ser unos amargados diría que es por no querer ver como el piso que han comprado se deprecia un 50%.

maria1988

#45 Es que depende mucho de dónde vivas, y lo que me chirría del artículo es que precisamente la zona de Alicante no es cara en absoluto (sobre todo el interior de la Vega Baja). Puedes encontrar pisos decentes por menos de 60k.
Yo soy de allí y la mayoría de mis amigos de la infancia tienen piso en propiedad y han gastado alrededor de 100k (precios desde 60k hasta 150k).
Honestamente, no entiendo cómo siendo profesora y a su edad no ha conseguido ahorrar para comprar.

D

#6 La culpa siempre es del pueblo, que no ha ahorrado lo suficiente. Buen mensaje liberal te has marcado. Luego no vayas de izquierdista

K

#83 Ni siempre es del pueblo, ni siempre es del sistema. Igual de tóxico es el mensaje ultraliberal, que el mensaje paternalista y sobreprotector de la izquierda, de haz lo que quieras que nada tiene consecuencias y la culpa siempre será del de arriba.

Conoces el cuento de la cigarra y la hormiga? Pues en la vida hay cigarras y hay hormigas. En mi círculo, yo estudié una de esas carreras de las que todo el mundo acaba de profesor, la mayoría de mis amigos son profesores, algunos llevan años de interino, otros con plaza ya, ninguno cobra más de los 1700 euros de rigor, pero todos ya con vivienda en propiedad. Y ninguno pasa de los 33 años. Si la señora de la noticia con 44 años aún no ha podido ahorrar para la entrada de una vivienda, aquí hay datos que nos faltan, que puede ser culpa del sistema? sí, que puede que sea culpa de ella? también. No sabemos toda la historia ni somos nadie para juzgar.

Herumel

#6 En los últimos 20 años, menos los ricos, ricos de verdad, el resto de españoles sufrimos una crisis como las que hace años lo había. Es decir a la gran mayoría si no a todos hemos tenido mala suerte y cuando eso ocurre y el sistema no recupera a nadie, el sistema está roto.

Aokromes

#6 pisos de 50 000 euros? en mi region por ese precio no los encuentras ni en ruinas.

StuartMcNight

#6 Hay que ver como es la gente que existiendo miles de pisos de 50k se empeñan en no comprarlos.

Algunos parece que vivis en Marte del nivel de desconexion con la realidad que paseáis.

kaysenescal

#6 No se, pero casos como esta mujer hay muchos.

Mi experiencia personal, no he tenido ni un contrato fijo hasta pasados los 40 años, y residiendo cada vez en distintas poblaciones y países. ¿ Alquilando y con esta estabilidad como quieres que se ahorre en condiciones? Difícil.
Y claramente cuando te planteas comprar algo ya tienes esa edad. Y con 45 o mas ya no tienes hipotecas a 30 años tan fácil.

Y se realista pero casas para entrar a vivir por 50k. pocas ahí y menos en zonas medianamente pobladas.

Hay alternativas y hay opciones, pero la vivienda es un problema hoy en España y en Europa en general.

Deathmosfear

#6 Lo dice en el artículo, que hasta ahora ha estado de interina.

D

#13no comparto tu opinión. No es un sueldo bajo y no creo que se trate de invertir todo el tiempo en ganar más para poder acceder a algo esencial.
Ya explica que cuenta cada céntimo que se gasta en ocio, para poder ahorrar.
Y digo yo que también tendrá que vivir, todo no va ser trabajador.

manbobi

Con una casa basta.

#1 No sé. Esta noticia presupone que la precariedad y la pobreza son cosas malas o negativas, y esto deja en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza, la precariedad y la desigualdad inmerecidas son circunstancias tan estupendas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, esa desigualdad inmerecida, ese capitalismo y esa monarquía tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Y es que el libro de los gustos está en blanco y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestra prole en la pobreza o la precariedad. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestra propia prole en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestra prole alcance la mayoría de edad también se volverá defensora del derecho de hacer nacer a su propia prole en la pobreza o la precariedad, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía, en forma de pensiones, tanto como vuestra prole os los agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros los agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestra prole en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestra prole os lo agradecerá, en forma de pensiones.

d

#1 no cabeis todos en Madrid y Barcelona
no cabeis todos en Madrid y Barcelona
no cabeis todos en Madrid y Barcelona
no cabeis todos en Madrid y Barcelona
no cabeis todos en Madrid y Barcelona

El mensaje es fácil pero parece que el cerebro de la gente no lo quiere entender

Aokromes

#1 “Yo ahora estoy de alquiler y no considero que tenga un sueldo medio, diría un sueldo alto, sin ser una cosa…”, reflexiona la funcionaria, que asegura que ahora cuenta cada euro que se gasta en ocio. “Lo más problemático es la entrada y, luego, lo que se pague de contribución, etc. Fui al banco y me dijeron que tenía que ahorrar más”.

Amperobonus

#1 #_101 Premio Turra Turrae 2023 al caballero

KdL

Elena es pobre y no lo sabe.

p

#11 Pero ni puta idea tiene, porque a partir de los 45 años lo normal es que el banco te exija un seguro de vida que empieza costando unos 300€ al mes y va subiendo cada año, para concederte la hipoteca. Parece que le ha pillado el toro.

Razorworks

Disfrutad del capitalismo que todos hemos querido, bien sea votándolo activamente, o permitiendolo de manera pasiva. Ahora, a ver la vida pasar y no olvidéis comentar de vez en cuando en TikTok "socialismo es ruina". ¡Un abrazo!.

M

#91 Ahora en Junio tenemos en europa una grandisima oportunidad para echar del parlamento europeo a los corruptos neoliberales de Partido Socialista Europeo, Partido Popular Europeo, partidos liberalistos y partidos fascistas y votar apartidos de izquierdas y entonces poder cambiar y exigir cambios en el marco economico y regulatorio de la UE para defenderlos servicios basicos y la vivienda en europa y echar a los fondos de inversion de europa... ¿lo veremos= Pues elementalmente no, a si que solo queda ver como revienta todo el sistema por si mismo...

a

#44 El problema no es la hipoteca, es la entrada. Entre el 20% que no te financian + impuestos + gastos necesitas tener aprox el 30% ahorrado. 60 mil pavos de nada para un piso de 200 mil, que para cuando consigues ahorrarlo tú solo mientras pagas alquiler luego ya no te dan hipoteca por ser demasiado viejo... La única gente que conozco que consiguió ahorrar para la entrada con un solo sueldo es porque mientras vivían con sus padres y no todo el mundo tiene esa opción...

e

#52 Para un piso de 200k serían unos 35k de entrada, teniendo en cuenta los impuestos. Además el máximo del 20% es para una situación general, luego se puede flexibilizar según se aporten abales, un contrato muy estable (funcionario, profesiones demandadas, etc.).

Entiendo que no todos estamos dispuestos a enfangar a nuestros padres pidiéndoles ahorros o abales. Pero ahorrar 35k es algo muy realista en 5 años de salario "normal" (1.500€/mes x12 por ejemplo). El principal problema que veo yo es la estabilidad laboral.

Y también para los provincianos, fue un shock asumir tardar 1h en ir al trabajo cuando estábamos acostumbrados que todo estuviera a 10-15 minutos máximo.

N

#62 El 30% (entrada+impuestos y gastos) de 200k son 60k, no 35k.
Y lo que comentas de flexibilizar... te digo ya que no. Te lo dice un funcionario con abales que se compró un piso hace dos años. 20% primera vivienda, 40% segunda. A sumar impuestos.

e

#71 Cierto, nos vamos a 50-60k según CCAA. En Madrid, creo que es donde es menor, el ITP es del 5.4% si se trata de primera vivienda y su valor es inferior a 250k.

Pero vamos, la tipa del artículo tiene 44 años, es profesora (supongo interina) y vive en Alicante.

M

#62 "Y también para los provincianos, fue un shock asumir tardar 1h en ir al trabajo cuando estábamos acostumbrados que todo estuviera a 10-15 minutos máximo."

¿Y por que se permite eso? Lo que hay que exigir es que las empresas se descentralicen de Madrid... cuando no encuentren candidatos que se jodan y se muevan fuera de Madrid. O den teletrabajo. Hacer 1h o mas de trayecto al trabajo es un gasto en tiempo, energia y combustible que el planeta no puede soportar... a ver si revienta de una puta vez y vienen mil danas seguidas y mil filomenas que derrumben y arrasen todo a su paso. Es lo que nos merecemos...

s

#52 el problema es que cuando los bancos daban el 100% pasó lo que ya sabemos

t

#65 daban hasta el 110% es decir era: coche, muebles y vacaciones...

t

#52 son molinos sancho.... La entrada es lo que limita que imbéciles de turno con un sueldo de 1600€ se metan en una hipoteca de 200K...

Olepoint

Seguid, seguid votando a los partidos que permiten la especulación con bienes básicos y algunos, incluso, protegidos por los principios constitucionales, veréis qué risa lol lol lol lol lol lol

Kichito

#41 Vivimos en una economía globalizada para lo bueno y lo malo. El precio de los bienes y servicios cada vez están más fuera de control de los estados.
Lo triste es que Elena esté ganando 1700 euros al mes

j

#41 No es cuestión de partidos, gobierno o política.
NO SE PUEDEN PONER LOS PRECIOS POR DECRETO, estámos en una economía de mercado, no una economía estatalizada.

M

#163 #132 #41 La economia globalizada no esta reñida con proteccion de sectores basicos como LA VIVIENDA, la sanidad, la educacion y pensiones (de hecho esto ya fue asi en Suecia de Tage Erlander y Olof Palme en las decadas 1960, 1970 y 1980...). Ahora en Junio hay una oportunidad para cambiar a los golfos de politicos europeos que estan dando un marco legal de liberalizar cada rincos del sector publico, es decir PSOE, PP y el resto de liberalistos de mierda. En Junio mas que nunca hay que dar un primer paso en toda europa y votar a partidos de izquierda que cambien el marco legar europeo y se protegan sectores basicos en toda europa: sanidad, educacion, pensiones, dependencia y vivienda tienen que estar gestionados desde el ambito publico y por supuesto regulados.

Esto no esta reñido con la globalización: ah, tu eres una empresa que quiere comprar vivienda en cualquier parte de europa... ok, pero vas a tener que venderla a este precio con este % de beneficio limitado o alquilarla a este precio X... si te gusta ahi lo tienes, sino: PUERTA...

Y por supuesto, sanidad, eduacion y pensiones gestionadas por los gobiernos centrales, regionales, autonomicos o ayuntamientos. Nada de que esten fondos privados detras. Servicio BASICO, fuera fondos privados especulativos. Marco REGULATORIO EUROPEO y punto...

d

A Elena le han dicho que es el mercado, amiga, que si no le gusta que se vaya a vivir a una cueva.

Nadie le ha contado que hubo una época, olvidada ya, donde se construyeron millones de viviendas sociales a precios populares y los alquileres no se subían en décadas, y que no hizo falta mastodónticos planes impositivos ni complicadas gestiones parlamentarias para llevar a cabo esta política.

canduteria

Las ventajas del neoliberalismo. 

cosmonauta

La trampa de las medias. Con 1700 si es posible comprar una vivienda, incluso en el área metropilitana de Barcelona o Madrid. Pero será pequeña, o vieja, o no tendrá ascensor o será un mal barrio.

Kichito

#14 En un país como España que un profesor esté ganando 1700 euros al mes es un escándalo.

mmlv

Sígamos dejando bienes y servicios básicos a merced de los mercados y la especulación yveremos que bonita sociedad tendremos

M

#64 Lo que mas me jode es que todos estos patriotas de pulserita con la bandera de España estan ahora con la puta amnistia y que si la puta unidad de España y estan vendiendo España por la puerta de atras a los fondos de inversion extranjeros... y los paletos a mansalva siguiendoles el juego con España! Españá! España! y Perro Xanxe... ¿pero que cojones me importa a mi la puta unidad de España si la estan vendiendo a fondos de inversion los hijos de puta? Anda y se rompa en mil pedazos. que son unos malnacidos...

S

Ahorrar una entrada del 20% de una vivienda, más los impuestos, gastos de notaría y demás difícilmente lo hace una pareja en unos años, pues para una persona que vive sola me parece mucho más inalcanzable. 

t

#19 no es el 20% en la mayoría de casos es el 31%...

D

El gran triunfo de nuestro gobierno, ese de los trabajadores y todos iguales. La izquierda caviar.

Caravan_Palace

#20 si,lo mejor sería que el gobierno interviniera los precios de los pisos. Hay que ver cómo sois los comunistas

C

Joder, yo llevo leyendo esta web desde 2007 o por ahí y entonces decían que mejor alquilar que los pisos en unos años los iban a regalar con tapas de yoplait.
Menudas risas la gente por aquí con el icono de comer ladrillo y llamando a los que habíamos comprado... Uhmm como era, ah si, pepito y zulistas, ja ja.

Globo_chino

#86 Mucha gente compró pisos el top de la burbuja y si ahora los vende le da para pagar media hipoteca.

Depende de la situación.

C

#100 los alquileres han subido una burrada desde 2008, aun saliendo a pérdidas en caso de venta por haber comprado en lo alto de la burbuja la situación es más fácil que no haber comprado y pagar un alquiler.

slayernina

#86 En 2007 AirBnB y los pisos turísticos todavía no habían asomado la cabeza por la puerta como lo hace ahora, que hay más apartamentos para turistas que viviendas en propiedad en muchas ciudades.

Y que era los albores de la crisis de 2008 y la gente ya había descartado que iba a trabajar en el mismo sitio más de 3 años seguidos

B

¿Pero no íbamos como un tiro?

p

#76 la gente busca casa donde hay trabajo y servicios. Incentivar econòmicamente no sirve de nada.

s

#9 todo son elecciones

1 2 3 4 5