Hace 2 años | Por dankito a twitter.com
Publicado hace 2 años por dankito a twitter.com

Las plantas cuentan con "trucos" realmente sorprendentes para favorecer la dispersión de sus semillas.

El fruto de la Ruellia tuberosa es una cápsula repleta de semillas, que estalla para esparcirlas cuando detecta humedad.

Comentarios

Maddoctor

#6 Joder sí, son esos los que decía yo llevo toda la vida pensando que eran Ruellia y son diferentes, son Ecballium elaterium.

Estos son los que digo yo que hice vídeos a cámara lenta en Antequera.

Y en efecto molan mucho más.

Sacronte

#8 Tambien algunas plantas del genero Lathyrus tambien generan mucho ruido cuando se secan y esparcen las semillas. En verano es usual escuchar crujidos en bordes de caminos por estas vainas abriendose

Maddoctor

#11 Vaya pasada. Me fascina.

Kamillerix

#6 Dí que sí: no me he reído poco de los respingos que pegaban algunos pardillos a los que engañaba...

Artik

#6 mi abuelo los llamaba meloncillos. ¡Anda que no me lo pasaba yo bien de pequeño dándoles con un palo!

z

#6 El objetivo de la planta es que la semilla se quede pegada al pelo del animal que la haya pisado y así diseminar las semillas cuando ésta caiga lejos.

the_unico

#6 A eso venía yo, una vez corriendo por un campo abandonado con unos amigos, nos quedamos flipados, parecían minas antipersona lol lol

Segope

#6 Qué bueno! es de lo que me he acordado yo con esta noticia.

a

#4 Creo que por que ignoramos mucho de ella.

yopasabaporaqui

El chiste verde está servido. Lo dejo a alguien con más gracia..

sorrillo

#1 Ya te podías haber mojado.

D

Los explota-plota... Con eso y escupitajos, juegan los niños venezolanos como si fuesen granadas

D

Jugaba durante horas a recoger estás semillas para hacerlas estallar. Y recuerdo que frente al aula había un sitio donde crecían mucho y era hipnótico cuando llovía verlas estallar

Maddoctor

A la humedad y al tacto. Yo tengo vídeos cámara lenta en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que está plagado de esta planta.

ktzar

En mi casa de campo este verano ha sido la primera vez que hemos sentido eso. A última hora de la tarde o cuando regañas empezabas oír petardos pequeños. Y era o esta planta u otra similar.

Kamillerix

Técnicamente, dehiscencia explosiva.

j

Y luego llegan los veganos y se las comen....

sheuron

es como una paja, las semillas salen por que creen que estaba lloviendo pero terminan en el water

D

Joder cuando se han puesto a petardear los bichos, pensé que había petado la tarjeta de audio . Ahora me río pero qué movida, jajajaja.

inar

#7 Baja un poco el volumen, que lo que se te va petar es el oído

Penfigo

si uno guardara esa semilla en un lugar fresco y seco enviándola al espacio en una sonda por 10.000 millones de años y después cuando llegue a otro mundo la tirara al agua ¿tendrá el mismo efecto?

pedrobz

#15 No creo, aunque la guardes en buenas condiciones, es muy raro que la materia orgánica dure tanto tiempo sin degradarse.

Y aunque milagrosamente llegase, solo haría eso, abrirse y esparcir las semillas, las plantulas al germinar morirían una vez acabada sus reservas, suponiendo el milagro de que el agua es solo agua y no tiene disuelto algo tóxico para la planta (que hablando de otro planeta, es casi seguro)

vonbraun1969

Y el pepino del diablo, y no es broma, es una curcubitacea venenosa muy comun en madrid y guadalajara

Adea

Es una plaga de cuidado, empezaron en una maceta y ahora estan en las casi doscientas macetas que tengo, son como unos tréboles pequeñitos.