edición general
49 meneos
116 clics
El eucalipto ocupa los montes vascos

El eucalipto ocupa los montes vascos  

La afección del hongo de la banda marrón en el pino ha provocado en los montes y bosques vascos una tala masiva del árbol enfermo. Con la caída del principal elemento que sostenía a los propietarios forestales, la plantación del eucalipto se ha disparado.

| etiquetas: ecología , montes , euskadi
Algunos mongolos pensamos que se podía aprovechar la epidemia de la banda marrón para reforestar nuestros montes con árboles autóctonos. Pero ya ves.
#1 Saludos desde Galicia.
Ya nos conocemos el percal.
#1 Es el capitalismo. Propietarios que plantan lo más rentable.
#1 En Mongolia está la cosa un poco escasa de árboles.
#1 ¿Pero qué dices, loco? ¿Cuánto tiempo tardan en dar rendimiento económico las especies locales? ¿Se puede vender la madera para hacer papel higiénico?
Los montes será suyos pero el agua que consumen es la de todos, llegará un momento en que haya que erradicarlo...
Donde hay mucho eucalipto a veces hay luego muchos incendios difíciles de controlar en verano.
#3 Y agotamiento de acuíferos y bajada de caudales de agua en arroyos, ríos, etc. porque el hijodeputa del eucalipto además de ser el Satanás de los árboles encima se bebe todo el agua.
Por puro sentido común se debería prohibir el eucalipto en España.

Confío en que algún Gobierno de progres en uno de los siguientes lustros lo haga.
#5 Hay zonas donde se eliminó el eucalipto y se sustituyó por especies autóctonas. Pero claro, luego vienen con que si no se puede hacer nada, que si la protección del medio ambiente es un lastre, yadda yadda.
Deberia establecerse una ley en la que si hay un incendio en una zona de eucaliptos los propietarios de los mismos deberian hacer frente a las indemnizaciones que ese incendio pudiera dar a lugar.
Es una vergüenza que se permitan plantar esos arboles sin ton ni son sabiendo positivamente que arden como el papel.
PNV. Ahora, sabor eucalipto.
Eup!
#8 Ya sabes, Por Nada me Vendo.
Soy el enemigo nº1 del eucalipto, pero antes que ir pensando en directamente prohibir y someter a las familias del campo a más precariedad y más éxodo, mejor ofrecer alternativas reales para que puedan vivir de ello al mismo nivel, al menos, que lo harían con el eucalipto. Si no, aunque lo prohíbas, lo harán por vías menos legales. "Poner puertas al campo" como expresión es ya completamente literal cuando hablas del campo en sí, no se puede poner a policías a patear trillones de hectáreas de campo por todo el país buscando crímenes...
#13 Bueno, bueno... Eso de las familias te ha quedado excesivamente romántico...
Cuando viví en Euskal Herria (y la noticia habla de EH) un alto porcentaje de la masa forestal pertenecía a la diputación de Bizkaia y a la de Gipuzkoa. ¿Que hay baserritarras que tienen pinos? Sí. Pero prácticamente todo pertenecía a las diputaciones.
Y por supuesto, allí no había eucalipto.
#14 Habrá de todo. En algunos municipios se están sustituyendo el pino insignis y otros de crecimiento rápido por otros bosques mixtos de especies locales. Eso en tierras comunales.
comentarios cerrados

menéame