Hace 3 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por bonobo a 20minutos.es

No hubo un único 'paciente cero' de Covid en España, sino ocho grandes genotipos que, tras varios eventos de superdifusión, dominaron la primera ola. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe que muestra el mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, durante los primeros tres meses de la epidemia, de febrero a abril, en España, y que revela también un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos la primera semana de marzo

Comentarios

D

#86 que es lo que no entiendo a ver si me iluminas

rogerius

#93 Que en Manacor hay 184 infectados.

D

#93 tranquilo sigue con tu odio, no te lo vayan a estropear...

Mira de paso cómo funciona lo de tanto por 100000

D

#31

p

#31 Pues no vas tan desencaminado. El 21 de enero ya habia mandos cualificados de la policia intentando tomar medidas. Pero mejor destituirlos, por alarmistas:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-17/incomprensible-bronca-sanidad-policia-coronavirus_2498551/

gnomolesten

#8 QUÍTATE EL CONDÓN DE LA CABEZA PARA HABLARME

#9 VE A SOBARLE LA VERGA AL COLETAS ALIADE

gnomolesten

#10 VE TÚ A HACER DE MAMPORRERO DEL CABALLO DEL BARBITAS

#12 SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA.

Anda ve al casoplon que Irene necesita ayuda con los mellizos

gnomolesten

#15 TE JODES QUE TIENES LA SANGRE ROJA Y EL CORAZÓN A LA IZQUIERDA

#17 ANDA Y PONTE EL BOZAL QUE TE OBLIGAN TUS AMOS Y QUEDATE EN CASA EN CUANTO TE LO ORDENEN, OBDEDIENTE NIÑO DE LA URSS

gnomolesten

#18 CÓMO JODE QUE OS CIERREN LAS WHISKERIAS Y SÓLO PODÁIS SALIR A HACER CACEROLADAS, CAYETANO.

#19 A NOSOTROS NOS RESPETA LA POLICIA PORQUE SOMOS GENTE DE BIEN, NO COMO VOSOTROS QUE VAIS LLENOS DE PIOJOS CON EL PERRO Y LA FLAUTA.

gnomolesten

#20 BAJA EL BRAZO UN RATO QUE YA HAS VUELTO A PARAR OTRO TAXI POR EQUIVOCACIÓN FACHINEROSO.

#22 AQUI POR LO MENOS HAY TAXIS NO COMO EN TU AMADA VENEZUELA O CUBA DONDE EL COMUNISMO HA MATADO GRANDES NACIONES, QUE ES LO QUE QUIERE HACER AQUI EL MACHO ALFA

gnomolesten

#24 HASTA QUE EL CAPITALISMO DE UBER Y CABIFY ACABEN CON ELLOS. A VER COMO VAIS A HACER EL SALUDO NAZI DESDE UNA APP ENTONCES. JAJAJAJA

box3d

#24 #27 Da para sketch.
Iros a un hotel
Montaros un canal de Youtube

areska

#27 #24 a vosotros os hará mucha gracia pero a mí me estáis molestando.

#49 estoy roto de dolor por ello.

gnomolesten

#55 te pido disculpas por mí y por todos mis compañeros, pero por mí el primero.

redscare

#55 Real como la vida misma. Hasta la cuarta respuesta yo me lo he creído lol

D

#49 Correcto, aquí algunos venimos a aprender y #24 y #27 no nos dejan tranquilos.

D

#49 mimimimimi.... lol pues a mí también me ha hecho gracia la performance! si lo dices en serio, te doy un consejillo, no los leas y ya está. De nada, un besi. cry kiss lol es broma, tómalo con calma y humor, o como te de la gana, yo es que me aburría y....

areska

#70 no es el lugar. Que se vayan a forocoches. O a burbuja.

D

#79 Ah, lo siento Don Jose Luis Menéame, no sabía que era usted! a sus pies, a sus órdenes, a sus...diga que sí, que se vayan y no le molesten a usted esa chusma! lol lo siento, me encanta el sarcasmo. Por cierto, lo de ellos también lo era....shhhhhhhh, no se lo digas a nadie.... tinfoil

D

#24 #27 La verdad que me he echao unas risas con los dos, gracias, así sí! lol

gnomolesten

#24 PSSST PSSST ¿VAS A ESTAR HOY POR GALAPAGAR HACIENDO FACHA-ESCRACHE?
QUE YO VOY LUEGO A ATUSARLE LAS BARBAS AL LIDER Y A LA SALIDA SI QUIERES PODEMOS QUEDAR Y TOMARNOS ALGO.

DangiAll

#12 Coño, de las pocas veces que el termino mamporrero esta usado en su termino literal.

Z

#84 lo estarás diciendo en serio y todo. Ni papa de estadística, no?

bonobo

#13 eso parece, ya ha pasado ek tiempo para poder descartala

D

#13 Sep, de hecho la comenté yo ayer también

a

#28 Según he visto en el informe (lo puedes descargar de la página del CSIC) en enero/febrero llegaron algunas cepas de China, pero no se establecieron como dominantes. Las que sí se establecieron fueron otras llegadas de Italia (que a su vez venían de China). Una conclusión interesante es que estas cepas casi desaparecieron con el confinamiento, y las que ahora circulan son otras diferentes.

#43 no es la primera entrada del virus. Es la primera detección o medida. No hagas un ayuso. En Galicia no apareció hasta que se buscó, como en aragon.... Etc. Como tú dices hasta finales de enero no testeaba ni el tato

D

#72 He dicho primera inferencia estadística, la primera entrada detectada/medida, por otro lado no quiere decir que sea la única ni que sea esa la primera realmente, solo que esa variante genética se detecta dentro del país en ese momento, es a lo que me refería, solo se dan bifurcaciones cuando se dan mutaciones del virus, obviamente ese proyecto está vivo y están modificando los datos contínuamente, por tanto puede ser que parezcan otras variantes o la misma detectada antes y que se establezca como entrada antes de esa fecha o que se detecte un error y se mueva más adelante.

Y no me compares con esa majadera, si no lo has entendido ya te lo acabo de aclarar yo y te dejo la explicación exacta de la web de nextspain que lo explica claramente

NextSpain es una iniciativa pública que facilita el análisis e interpretación de resultados para contribuir a la toma informada de decisiones sobre la epidemiología y evolución de microorganismos patógenos en España. NextSpain aloja los resultados de los análisis de epidemiología molecular y genómica realizados a partir de muestras obtenidas por distintos grupos de investigación españoles de varios microorganismos infecciosos siguiendo los procedimientos de NextStrain. Iniciada durante la pandemia de COVID-19, el sitio irá recogiendo paulatinamente los análisis de otros patógenos, con independencia de si la información de las secuencias está recopilada en GISAID o en otras bases de datos.

NextSpain COVID-19 recoge los resultados de secuencias genómicas del virus SARS-CoV-2 depositadas en GISAID o en otras bases de datos públicas a partir de los análisis realizados con el motor NextStrain para informar a la comunidad científica y la sociedad en general sobre la epidemiología genómica de la COVID-19 en España: SeqCOVID Genomic epidemiology of COVID-19 in Spain


https://evosalut1.uv.es/

Ese enlace te lleva precisamente al que he puesto yo antes
NextSpain COVID-19 => https://nextstrain.org/groups/nextspain/ncov19-Spain

#80 el sitio está guay, y disculpa la comparación. Me refería con lo de ayuso a 'si no lo busco, no existe'
El sitio me lo quedo y está cojonudo.

D

#43 Muy buenas aportaciones

Shinu

#37 Realmente fue decisión de la UEFA (era un partido de champions), sin estado de alarma no creo que el gobierno pudiese decretar eso, aunque supongo que sí podría recomendárselo a la LFP.

Peka

Los infectados llegaron en avión. Viva la globalización.

mudit0

#4 ¡COVID VIRUELA Y SARAMPIÓN!
VIVA LA GLOBALIZACIÓN!!!
.

D

Del retweet:
"No esta revisado por pares, ni mandado a publicar"

Quizas un poco de paciencia no nos vendria mal.

Porque luego si al revisar se ven cosas se empezara a decir que el CSIC no tiene credibilidad y eso no es cierto,

ni siquiera esta mandada a publicar...

reithor

Ortega Smith se va de san valentín a Milán. Ortega Smith tose el 8M a todo asistente en Vistalegre, recinto cerrado. Paciente 0 igual no, pero el Paciente O...

T

Quiero aprovechar la ocasión para enviarles un saludo a aquellos que, hace unas semanas, cuando salió la noticia de unos que habían dicho que el paciente cero había entrado por Vitoria, algunos discutimos con razonamientos lógicos y obvios esa afirmación y nos llamaron "listos" y que íbamos "a saber más que los investigadores".

El tiempo da y quita razones.

A rascarla.

Herrerii

No puede ser, el covid lo trajo el coletas de china por orden de Soros a su laboratorio pagado por los rusos de Galapagar para después de mutarlo ayudado por científicos cubanos uso a agentes secretos venezolanos para contagiar a los asistentes del 8m. Y contagió a su mujer para despistar.

Me lo ha dicho mi cuñado consejal de VOX que lo ha visto en un grupo de Facebook

devilinside

#85 Para nada. Suspender los partidos de fútbol es competencia de las CC.AA.

D

Se penaliza el karma por los positivos? (en realidad me la pela) wow Menéame, que fuerte! 2a decisión de logout en 3, 2, 1... clap

reynholmindustries

Yo creo que vino en avión de Wuhan bastante antes.
https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb53712fdddffd25b8b45e2.html

Recordemos que uno de los focos fue Torrejón de Ardoz

AJÁ ENTONCES FUE POR EL 8M

D

#5 Nadie niega que la llegada del virus fue anterior, pero sí que el 8M fue el detonante y la bomba expansiva.

Una total irresponsabilidad cuando ya se sabía lo que teníamos encima.

AlvaroLab

#46 Por que el 8M fue el único acto multitudinario durante esos días.

D

#53 No, fue uno de ellos, el 8m, partidos de fútbol, campañas de vox....

D

#53 Y todos era obligación del gobiernos prohibirlos.

D

#53 porque por no cancelar el 8M se pospuso declarar el estado de alarma.

Dunnotheman

#53 Hubo más, pero dime cuales fueron más que ese.

D

#46 No es algo que se supiera en general, lo sabias tú porque eres muy lisssssssssssssssssssssto, con muchas eses.

C

#56 hombre pues voces de alarma había muchas, pero se descartó escucharlas.

Eran esos tiempos en que Lorenzo Milá salía sin mascarilla por Italia para demostrar lo sano que estaba todo, Echenique comentaba que la ultraderecha era anticiencia y el covid menos peligroso que la gripe de todos los años, no habría más que uno o dos casos muy controlados y el machismo mataba más que el coronavirus.

Cehona

#46 Si, yo tambien veo la nave del misterio de Iker.

D

#94 Más fiabilidad que Sánchez y el Almendras seguro que tiene.

Cehona

#97 Me acuerdo de la historia sobre el espectro de Ivan Istochnikov, un pobre astronauta de la Unión Soviética que la diñó en el espacio y cuya muerte quiso encubrir la dictadura... y que no era más que un montaje del fotógrafo Joan Fontcuberta —Ivan Istochnivok significa “Juan Fuentes”—, elaborado en 1997 para una exposición de la Fundación Telefónica.

La estirpe de los libres.
Eres libre de creerte todas sus fuentes, como la de la Dra. Li-Meng.
https://hipertextual.com/2018/07/iker-jimenez-cuarto-milenio

z

#46 el transporte público de Madrid (Metro, autobús y Cercanías) tiene más de 2 millones de pasajeros al día, sitio cerrado y sin mascarillas, pero oye, el detonante fue la manifestación del 8-M con menos asistentes y al aire libre; por eso ahora tenemos más de un millón de infectados, por todas las manifestaciones feministas que ha habido en verano...
Y menos mal, porque los españoles de verdad querían levantar el confinamiento a las dos semanas y este mismo estudio dice que ha sido fundamental para detener la expansión del virus, pero hasta ahí no has leído

D

#5 lo de #1 es ironía y sarcasmo,

Usease pitorreo hacia esa gente , lo has entendido literalmente

Saludos

l

#62 #45 Seguramente algo preveian y les parecio asumible, porque nadie se esperaba la magnitud que cogeria la pandemia.
Cuando se organizo la 8-m, pense que podria ayudar a expandir el virus y seria prudente no ir, pero tampoco pensé que la pandemia llegaria a estos extremos. Si me lo cuentan no me lo creo.

Tambien es verdad si hubiesen tomado medidas dolorosas y molestas y hubiesen funcionado mucha gente se lo habria recriminado.
Hay gente que necesita ver las orejas al lobo para darse cuenta y otros la campanilla.
Pienso que por eso no se cancelaron las fallas,, ni dijeron que era una posibilidad, por el daño economico que habria tenido.

Ahora seriamos mas comprensivos, pero entonces no contemplaramos este panorama.

#5 #26 A posterior con muestras guardadas se habian detectado muestras de Covid en las residuales de Barcelona en la epoca del Mobile anterior al cancelado. Puede que estuviese aqui y si causo una muerte se camuflo entre la normalidad.

El SIDA se conoce desde lo 80 pero parece que hay indicios desde los años 60, pero en los 80 se extendio masivamente.

D

#5 #42 #73 #74 Los Justificacionistas, la continuación de Los Palmeros, próximamente en Netflix

Penrose

#3 Lo de las mascarillas y los insultos a algunos no se nos va a olvidar, no te preocupes.

box3d

#3 Lo de no cerrar españa fue con el tácito soporte de todos esos lugares que viven del turismo. Sean Pepe o Pesoe

D

#3 cerrar fronteras? En el puto inicio de la pandemia ya en Europa, estaban invitando al equipo de Wuhan. Esque me cago en la puta, como se puede ser tan inutil. Aun recuerdo ademas la de negativos que me cascaron por cagarme en todos

neotobarra2

#2 #3 Así me gusta, que no decaiga la tradición de entrar a hablar de vuestro libro sin leerlos antes el artículo. Son sus costumbres y hay que respetarlas.

slainrub

#3 Ahora os recomiendan las mascarillas y quedaros en casa. Ni os la ponéis y ni os quedáis en casa cuando el gobierno comunista decreta un estado de alarma. Que graciosillos sois.

#2 a mi no me pillo pq estaba en el congreso de vox.

D

#2 Sí, fue el 8M y no el salvar la economía. Por eso hubo partidos de fútbol con público después del 8M, por las feministas.

D

#2 Si ni siquiera la OMS había declarado el virus como pandemia todavía, incluso la presidenta de la OMS en España no desaconsejó la manifestación.

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/la-propia-oms-coincidio-con-simon-sobre-la-celebracion-del-8m-con-las-medidas-de-higiene-el-riesgo-de-contagio-es-limitado_202005265eccf5ca12cd420001b50c21.html

Muy evidente no era.

lameiro

#1 Fue el puto fútbol.

D

#6 Que no se canceló precisamente por preservar el 8m

ytuqdizes

#11 ¿Me explicas como puedes prohibir un partido de futbol o una manifestación sin un estado de alarma (o similar)? Gracias.

Shinu

#21 El Barcelona jugó dos días después del 8M y ya lo hizo a puerta cerrada.

ytuqdizes

#35 Vale, se agradece el dato (sinceramente, no lo recordaba). Yo hablo de que un gobierno anule un derecho tan básico como es el de manifestación sin ningún mecanismo legal previo que lo permita. No creo que tenga comparación con un partído de fútbol ni aunque este se hubiese suspendido.

D

#21 A puerta cerrada. Se hace muchísimas veces.

ytuqdizes

#47 El partído vale, pero ¿Una manifestación "a puerta cerrada"? lol

nemesisreptante

#11 claro no se cancelo el futbol que mueve millones de euros por preservar una actividad que no mueve un duro wall

D

#59 eso es

elLuissitzky

#11 SEC8 entró en España por múltiples vías incluyendo Valencia a través de un partido de fútbol en Bérgamo.

Atalanta - Valencia. Jugado el 19/02/20.

(La vuelta, el 10/03/20 ya se jugó puerta cerrada)

Tu comentario no tiene sentido.

frankiegth

#11. Claro, y seguro que los que manejan el fútbol en España no tenian nada que decir al respecto... Como #6 bien apunta el "fútbol comercial" en España ya era un virus pandémico mucho antes del covid-19. Con la aparición del covid-19 cometieron falta y se metieron un gol en propia puerta y han quedado fuera de juego sin público en las gradas.

gnomolesten

#1 MACHIRULO

#7 PLANCHABRAGAS

Shinu

#14 Ortega Smith contrajo el virus en Vitoria. Pasaron 15 días desde su vuelta de Italia hasta que empezó a tener síntomas, sería imposible que lo contrajese allí porque el periodo de incubación no es tan largo.

posavasos

#36 No hombre, si queremos ser precisos, "imposible" no es.

Una cosa es el periodo de incubación medio, que es con la cifra que nos quedamos por practicidad, y otra muy diferente el rango de periodos de incubación que existen, que para abarcar a la gran mayoría de casos se tendría que ampliar hasta 14 días, que es el rango del que habla el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/latest-evidence/infection

Es algo que sabemos desde prácticamente el principio de la pandemia. Y sabemos incluso de casos más extremos, ejemplo del 6 de marzo:

"The median incubation period was 6 (rang, 1-32) days, of 8 patients ranged from 18 to 32 days."

Transmission and clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in 104 outside-Wuhan patients, China
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.04.20026005v1

Shinu

#67 El porcentaje de casos con una incubación tan larga es bajísimo, según la navaja ockham sigue siendo más plausible que pillase el bicho en Vitoria.

D

#14 tambien, por supuesto que fue por eso, por el 8m, por el transporte publico, por partidos de fútbol. El 8m fue un supercontagiador mas.

celyo

#26 Lo que no se ya, es leyendo el artículo, si el virus que llegó en España vino desde Italia, o de una mezcla de Italia y China.

"La diversidad del virus en España es diferente de la que se ve en el resto de Europa. Dicha diversidad refleja la presencia importante de linajes tempranos del virus que salieron de China y llegaron a España e Italia"

Es decir, es posible que se desarrollara a la par que en Italia, pero fuera en Italia más rápido que aquí o fuera detectado más tarde.

T

#45 Si a toro pasado somos todos unos artistas. Ahora comiendo segunda ola toda Europa, ¿nadie lo supo ver? Ten cojones a cerrar con 4 casos contados. Que en España se cerró el 13 de marzo con 4200 contagios y 120 muertos. El 1 de marzo había 72 contagiados. A ver que cierras con 72 contagiados de algo que es parecido a un resfriado/gripe según los datos que se tenían.

ttestt

#62 jajajajaja jajajjaja "según los datos que se tenían".
Según los datos que te daban a tí.
Porque el que más o el que menos conocía ya a alguien infectado.
El conteo de infectados en ese momento era simplemente nulo.

Artificio

#1

Niltsiar

#1 Este tipo de comentarios repitiendo bulos, será todo lo irónico y sarcástico que quieras, pero en mi opinión provocan el efecto contrario: redirigir y monopolizar la conversación hacia dicho bulo sectario, y por lo tanto, a extenderlo y consolidarlo. Como puedes ver en las docenas de respuestas. Mi enhorabuena clap clap clap

D

Los muertos que causara el 8M por pocos que fueran tienen nombres y apellidos, no de las victimas pero si de los culpables directos de sus muertes (homicidas)

Cehona

#44 El 8M, Vista Alegre, el Partido Bergamo-Valencia en Italia, Arco... Mira que no suspenderlo...
Entonces no era un misterio, era la nave del Misterio.

D

Hay que ser un gran idiota para creerse todo este discurso de una enfermedad que primero la provoca un murcielago chino despues que si un laboratorio chino y despues un murcielago en un laboratorio chino y despues una manifestacion y despues... sabeis que, que os follen

Wolfgang

#65 Relájese.

D

#65 ah!! Me olvidava hoy escuche en la radio que los niños no contagian ni pueden contagiar por esos las escuelas estan abiertas. Nunca en la vida pense que llegaria a vivir semejante manipulacion y lo peor que roza el insulto confinan Manacor dando una cifra para confundir diciendo que hay 428 infectados por 100.000 hab y la ciudad solo tiene 43.000, acojonante.

dunachio

#84 al menos confirma que no te dedicas a nada que tenga que ver con los números, para que nos quedemos más tranquilos.

thorin

#84 Haz la regla del tres, anda.

1 2