Publicado hace 2 años por Thornton a nationalgeographic.com.es

Los científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) , pertenecientes al CSIC, han grabado el delta formado por el volcán de Cumbre Vieja durante los primeros días de octubre.

Comentarios

Lonnegan

Impresionante

Ferran

Bonito video.

#1 Precioso, lastima que haya afectado a zonas pobladas.

#2 Eso era seguro en esa zona.

Catacroc

#3 Pues entonces vas a flipar con este, recogiendo muestra de la colada protegido por una poderosa camisa de franela.

ReySombra

#11 Pues si la camisa es del Carrefour doy fé de que es indestructible...

D

#17 No es lo mismo acercarse a la boca de la colada que al cráter, evidentemente.

l

#11 Le falta un cigarro en la boca.

w

Es muy hortera poner esta música a imágenes tan impresionantes. Desafortunadamente es muy común en internet. En mi opinión, resta emoción al momento en pro de parecerse a un videojuego o algo así.

p

¿Era necesarío poner esa música al vídeo?

Idomeneo

#22 No, no era necesario, y de hecho en otros vídeos parecidos (pero que no han pasado por national geographic) ponen al principio "vídeo original grabado sin audio". Por ejemplo este que ha publicado El País:

armando.s.segura

Luz, fuego, destrucción!

R

#7 el mundo puede ser una ruina

Ronin11

#8 no lo podemos permitir

F

Drakaris

W

Esta también tiene varios vídeos muy buenos:


En su Instagram hay algunas tomas impresionantes casi metiendose en la proyección de lava:@viajandito
Grabados antes de que prohibieran terminantemente cualquier vuelo de Drone que no sean los del CSIC u otros oficiales... lo cual me parece una pena (por no decir otra cosa)...

D

#14 La verdad que las mejores tomas que he visto del volcán, gracias por el enlace. Lo que sigo sin entender el por qué el CSIC no es capaz de acercar más sus drones, no es solo por lo magnífico de las tomas, es por lo que puedan aportar a las investigaciones.

W

#9 Un particular sacrificando un drone al dios del volcán islandés (el Fagradalsfjall). Derechito a la fuente de lava hasta que se derrite la cámara:



Su canal es una pasada: Bjorn Steinbekk - A guy with a drone (


Lo dicho, una pena que aquí hayamos decidido prohibirlo todo (disclaimer: por supuesto sin que se molestase a las labores de gestión de la emergencia, operador situado a distancias seguras, etc, etc).

Como dice #20, no solo es espectacular, sino que resulta muy interesante ver de cerca el comportamiento y estoy seguro de que tiene interés científico.

p

#23 Prohibir es mucho mas fácil y rápido que regular, donde va a parar.

alehopio

#14 No, a los periodistas no les tienen prohibido el vuelo de drones, simplemente tienen que pedir permiso

W

#30 Pues eso, medios de comunicación también hay, sí, pero sospecho que restringidos a distancia porque siempre graban desde mucho más lejos que los oficiales, creo que fuera de la zona del NOTAM. Y nada de particulares. Aquí lo cuentan, aunque como digo, no estoy de acuerdo. La probabilidad y riesgos de que haya choques entre drones es ridícula, IMHO.
https://www.elindependiente.com/futuro/2021/10/01/los-vigilantes-del-avispero-de-drones-que-sobrevuela-el-volcan-de-la-palma/
Por algo solo se ven grabaciones de los primeros días por parte de aficionados...

Y el NOTAM que lo restringe:

D7883/21
SFC / 03000FT AGL
DESDE:23/09/2021 07:55:00
HASTA:27/09/2021 23:59:00 EST
HORARIO:
DESCRIPCIÓN:TEMPORARY RESTRICTED AREA ESTABLISHED WI 283715N 0175127W, 283708N 0175226W, 283711N 0175303W, 283721N 0175337W, 283727N 0175424W, 283712N 0175540W, 283644N 0175129W, 283640N 0175233W, 283639N 0175423W, 283622N 0175523W, 283715N 0175127W. LA PALMA/EL PASO-LOS LLANOS DE ARIADNE-TIERRA RMK: OVERFLIGHT CLEARED ONLY ACFT PROPERLY AUTHORIZED, STATE ACFT, ACFT OF THE FORCES AND CORPS OF STATE SECURITY AND ACFT OF THE EMERGENCY SERVICES LA PALMA/EL PASO-LOS LLANOS DE ARIADNE-TIERRA RMK: OVERFLIGHT CLEARED ONLY ACFT PROPERLY AUTHORIZED, STATE ACFT, ACFT OF THE FORCES AND CORPS OF STATE SECURITY AND ACFT OF THE EMERGENCY SERVICES

efectogamonal

La única persona en el mundo que podría retransmitir en directo la erupción del volcán, desde su mismo cráter y sin sufrir un solo rasguño, es efectivamente Jordi Hurtado 🔥

Ya me he ido

ElPerroDeLosCinco

Mecagüen la leche, ¿cuánto puede costar un dron kamikaze que mande imágenes en directo y se meta dentro del cráter?

W

#9 Los aficionados lo hacen; los funcionarios no se atreven a acercar apenas el dron. Una pena que hayan prohibido el vuelo de drones de cualquiera que no sea algún ente oficial...

#9 Creo que eso ya se ha hecho.

D

Esta cuenta tiene unos vídeos muy buenos.



Pero ojalá se pudiera hacer algo así:

ACEC

Y esos árboles ahí, resistiendo.

omegapoint

#5 posiblemente esten sequisimos, no han alacanzado la temperatura de combustión de 400° (sin llama directa)

Pero la evaporación del agua y la humedad ambiente después de días así, seguro que los ha matado / cocinado.

vviccio

Con el palillo en la boca y la birra en la mano sigo creyendo que se podría ampliar de forma artificial la abertura del cono para forzar que siga saliendo la lava por el mismo sitio y acelerar el proceso.

BM75

#26 Si no se ha hecho nunca en ninguna erupción en la historia de la humanidad, igual es por algo...
Por mucho que se ensanche la boca (que no se me ocurre como se podría hacer), la chimenea continuará con el mismo tamaño. Es como ponerle una boca de incendios a una tubería doméstica: no va a salir más agua.

vviccio

#34 ¿Ni evitando que se derrame la lava por donde no convenga?. Además que "no se ha hecho nunca" no es una explicación valida porque si no nunca habría pisado un hombre la Luna.

BM75

#38 Oye, cree lo que quieras.
Creo que lo que te he explicado es de un sentido común aplastante.
Que hay miles de vulcanólogos expertos en el mundo y mucha más gente experta en gestión de catástrofes. Pero a nadie se le ha ocurrido hacer eso excepto a ti. Si estás contento con eso, no voy a ser yo quien te quite la ilusión.

vviccio

#39 "No se me ocurre como podría se podría hacer":



Todo esto lo escribo desde el bar con un palillo en la boca y una sabrosa birra.

BM75

#40 Que sí, que es super buena idea lanzar un cohete contra el magma. Y eso también abrirá la chimenea.
Llama al CSIC o a INVOLCAN, que parece que allí son muy tontos y no se dan cuenta.

Hala, a pasar buena tarde.

recalcitrante

don't unmute

Caballero_Caballa

Un espectaculo maravilloso...

denegator_

¡No semos naide!

ahotsa

El mejor vídeo que he visto para hacerse idea de la catástrofe en su conjunto.

#4 A parte de la orquesta rimbombante, y cortar varios videos del IGME, para ver el fénomeno puede ser, pero la catastrofe es porque se han hecho casas al lado, y para eso hay mejores videos:

Como este de un vecino, patrullando con el dron para ver las viviendas afectadas:

ahotsa

#35 También está muy bien. Los veo perfectamente complementarios; uno para ver la magnitud de manera global y el otro para ver el detalle.

A

Me ha parecido ver a Frodo y Sam andando por ahí.

F

Pues dentro de unos años, unos buenos platanales se pueden plantar ahí.

BM75

#13 Mira la colada del San Juan unos pocos cientos de metros más abajo. No crece nada en el malpaís.