Hace 2 años | Por DeporteTuit a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por DeporteTuit a agenciasinc.es

Las distancias entre el Sol y los planetas que solemos ver en los libros no son proporcionales a las reales, y tampoco sus tamaños, pero en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han conseguido crear una réplica exacta a escala 1:290.000.000. Se acaban de instalar los dos últimos elementos: Júpiter y Saturno, de entre 40 y 50 cm, colocados a varios kilómetros de un Sol de casi 5 metros.

Comentarios

anodino

Me encanta la idea, maravilloso.

y

#1 Y una estupenda forma de hacer que la gente recorra el pueblo para conocerlo.

Willou

#10 Lo mejor es no tener hijos.

r

#10 He tenido que tragar saliva para que no se me saltasen las lágrimas.

Lejos de reconocer la excelencia se la castiga. En fin.

D

#13 Yo le propuse la idea a mi hija, de hacer algo diferente.

En principio me dijo que no, que toda la clase pensaba llevar el kit básico del bazar chino (alguno con purpurina, otros con un cometa).

Le convencí (era mas trabajo).
Cuando mi hija se pegó la currada (yo le ayude a buscar distancias, tamaños, le revisé los cálculos de regla de tres que hizo, etc ... pero ella hizo el resto) y el día que presentó el trabajo llegó a casa triste, ya que la profesora no quiso ni mirarle el trabajo (llevaba una pelota de tenis, garbanzos, lentejas ... un mapa del colegio indicando donde iría cada uno y los cálculos que había hecho) y me comenta que era la única de su clase que había suspendido , me hice sangre en el labio esa noche mordiéndomelo ... (por la cabezonería del aquí presente, del padre que le animó a hacer algo diferente).

r

#21 Yo es que tengo una peque también y sé lo que es, es muy pequeña todavía y tiene la suerte de tener un profesor extraordinario, pero a la larga se que va a tener que pasar por circustancias que podrían ser perfectamente evitables con un sistema educativo decente.

r

#10 Enseñanza publica por debajo de la universitaria en estado puro, se pueden contar las excepciones (profesores extraordinarios) con la palma de la mano. Un sistema de "curro vitalicio" no vale para nada.

Maestro_Blaster

#10 Sí, sí, el nivel académico de España se mide por lo que le paso a tu hija con una profesora concreta.

D

#17 Calro, una profesora en concretA.


Mi experiencia en el 2020 durante la pandemia.


Las clases que le daban a mis hijas durante el confinamiento, era ver un video de youtube, una "hojita" corta / pega sacada de cualquier web ... un nivel deprimente. Un mail diciendo que se lean 3-4 hojas del libro. Seguimiento 0.

A la hora de hacer una videoconferencia, mas de la mitad de las veces el enlace que pasaba el profesor no era válido, estaba caducado. Analfabetos digitales.



Ese verano, hablando con un vecino (lleva a su hija a una escuela privada ... una pasta le tiene que costar), me comentaba que su hija durante el confinamiento, tenía el mismo horario que en jornada normal.
A las 09:00AM tenía que estar delante del móvil, con el uniforme, y clases de 50 minutos, como cuando estaban presencialmente, respetando las mismas pausas que en el colegio para recreos, almuerzos, comidas, ir al baño.

Yo no puedo pagar eso, pero me pareció cojonudo ese sistema.

D

#26 Que bien, que vale ...

Pero señora, le vuelvo a repetir que si quiere bolsa, que son 10 céntimos ... "maestro"

Maestro_Blaster

#27 Estas conversaciones me recuerdan porque hay que pasar de intentar razonar con gañanes.
Que te vaya bien!

D

#30 Simplemente he copiado y pegado uno de tus últimos comentarios, gañan.

De hace solo una hora, gañan.

agenda-fantasma-toni-canto-reuniones-sin-interlocutor-ni-claro/c055#c-55

Hace 2 años | Por zanguangaco a epe.es

Maestro_Blaster

#31 Vale, pero yo he tenido conversaciones mas largas, mas calientes y con mas sustancia con chicas Moldavas y Eslovenas de 1,90 , rubias y voluptuosas.

(que divertido es esto de buscar comentarios descontextualizados del otro y responderle con ellos, aunque no tengan nada que ver! Me vuelvo a sentir como un niño de 7 años en lugar de como un adulto!)

D

#33 "Me vuelvo a sentir como un niño de 7 años en lugar de como un adulto"

No es que te sientas, es que lo eres.

Maestro_Blaster

#34 Y ahora jugamos al rebota, rebota y en tu culo explota.

Me encantan cuando los críos usan Meneame lol

D

#30 Ibas muy bien hasta que empezaste a insultar.

Maestro_Blaster

#53 A él no le he llamado nada, solo que después de intentar razonar y exponer argumentos y que te contesten con un desplante pues me recuerda porque no debo discutir en Internet, porque está lleno de gañanes

D

#10, te recuerdo que los profesores de magisterio en su momento estudiaron una carrera de 3 años, con fama de fácil (aunque con nota de corte alta) y si después de la carrera no se han interesado en expandir sus conocimientos un poco, es posible que trabajos como el que presentó tu hija los sobrepase y no entiendan lo hecho.

D

#18 El que presentó EL PADRE de su hija. Yo le hubiera suspendido por no haberlo hecho ni ideado ella. Y le hubiera puesto un 10 al padre dándole un chupa chups.

A

#49 Podemos creerle o no (eso es cosa de cada uno) pero lo que ha dicho es que él lo propuso, y ella intentó hacerlo.

D

#54 Por padres como ese yo no he inventado la energía infinita.

Esos entregaban los deberes de sus hijos sometiendo mi autoestima y haciendo que yo no desarrollara todo mi potencial.

Por culpa de esos padres que defiendes EL MUNDO ESTÁ INFECTADO POR LA INJUSTICIA.

A

#60 Eh, yo no he defendido nada ni nadie, sólo he ayudado a leer la literalidad de lo que él ha escrito.

neo1999

#10 Vivimos en una sociedad alfabetizada pero en cuanto se trata de la comprensión de los números... poca importancia les da la mayoría.

D

#19 Una sociedad que no entiende los números es fácil de manipular.

#52 No entender el número de Avogadro: estafa de la homeopatía
No entender ondas electromagnéticas: A mí el wifi/G5 me merma la salud / cancelar wifi en colegios, etc
No entender cómo funciona el sistema inmunitario: antivacunas
No entender lo que son los terremotos: lo de La Palma es por culpa de HAARP
No entender la diferencia entre calor y temperatura: la nieve de Madrid las pasadas navidades es fake
Suma y sigue.
No creo que se puedan meter semejantes animaladas por no conocer al autor del Lazarillo de Tormes, o por no saber de quién era la corza blanca que los lobos mataron al pie del agua.

D

#10 La magia de la educación pública.

Para os de encefalograma plano, que piense que la educación pública es una cloaca ponzoñosa no quiere decir que estoy a favor de la privada. Ambas son una putísima mierda pero al menos sirve para que mis hijos aprendan a socializar porque lo que es de contenidos...

Es todo un reto el hacer que aprendan en casa lo que deberían aprender en esos mataderos sin que los niños se saturen (necesitan su tiempo de ocio y de no hacer nada). Pero tampoco uno puede dejar que sus mentes se pierdan y se conviertan en papagayos sin raciocinio como hace el sistema sistema actual (con honrosas excepciones por supuesto).

Pero bueno, mientras exista la figura del funcivago y que quien se aleje de eso será castigado nada cambiará.

LeDYoM

#10 Yo he venido aquí a hablar de mi hija!
Tranquilo, como padre te entiendo.

i

#10 Hay algunos profesores de primaria que no se entiende ni cómo pudieron aprobar la EGB en su día. Y lamentablemente eclipsan a otros que sí se interesan en hacer bien su trabajo. No digo que sean unos profesores excepcionales, sino de tener el amor propio de intentar hacer tu trabajo de forma correcta.

Caso personal que me toca muy de cerca:
- Examen de matemáticas. Ejercicio: "Si tenemos 26 árboles en línea, y se encuentran separados a 2 metros cada uno del siguiente, ¿qué distancia hay del primero al último?".

Todos, menos uno, respondieron que 26x2=52 metros. A todos, menos a uno, el profesor les dio por buena la respuesta.
Ese uno protestó, y le dijo que si hay 26 árboles, del primero al último hay 25 huecos, y que entonces entre el primero y el último hay 50 metros, no 52.

¿Qué creéis que hizo el profesor para comprobar lo que decía el alumno?

Dibujar los 26 árboles, uno por uno, y contar los 5 huecos, uno por uno.

Ese es el nivel de algunos.

Hay que quedarse con los buenos, claro está, y tratar de capear el temporal con estos elementos.

A

#42 Si los árboles están en línea la distancia entre ellos depende de si están alojados en el mismo servidor de la web o no .

selina_kyle

#10 no puedes decir que no le ha dado una leccion de vida a tu hija ajajjaja

a

#10 yo hubiera ido a Inspección igual, así al próximo aprende a mirar el trabajo

j

#1 La verdad es que si, muy chulo.

ElGatoMeneador

#7 En Finlandia me encontré con uno de los planetas de casualidad en medio de un bosque, e investigando un poco descubrí que era otro de estos sistemas a escala. Me encantó la idea también.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pajam%C3%A4ki_Solar_System_Scale_Model

cc. #1

D

#1 Plutón no es un planeta. Error Garrafal deberían tirar abajo la noticia, el monumento, la región, y la comunidad.... y el país.

Un error así me parece de garrulos y no deberíamos darles cabida en este planeta.

A

#50 La noticia dice literalmente "planeta enano", y habría que ver en los paneles informativos de los que habla qué es lo que pone de Plutón. No es mala idea incluirlo por historia / cultura, igual que se han incluido algunos satélites y otros no de forma igualmente arbitraria. Tampoco es mala idea hacerlo por el simple hecho de lo chulo que es acabar con un elemento del conjunto en la plaza de otro pueblo que está a 20km.

r

#2 Hay varias infografías por ahí que tratan el tema, esta que enlazas me ha parecido maravillosa, ¡gracias!

Pointman

#14 Tengo otra guardada en el PC de casa en la que vas reduciendo el zoom desde el tamaño de una persona hasta el universo conocido. Creo que es esta de aquí, pero no puedo verla sin flash:

https://scaleofuniverse.com/

A mi también me encantan estas cosas. Tengo alguna más guardada pero ahora no me acuerdo. Las guardo para no tener que buscarlos

sieteymedio

#2 Muy guapo. Uno se da cuenta de lo vacio que está el espacio.

D

#2 Está guay

Supongo que estará hecho por fabricantes de ratones. No sé si aguantará la rueda del ratón todo el sistema solar

j

#48 exacto!

Democrito

Parece la misma noticia
http://menea.me/244rw

Aún así, magnífica iniciativa.

D

#3 Lo nuevo ahora es que han instalado los dos últimos planetas en octubre (la otra era de septiembre).

drpisha

¡Mola muchísimo!

neike

SPOILER: Plutón está a 20 km del Sol

Mariele

por fin el sistema solar se adapta a la escala de España. El sol nunca se pone en la galaxia España. ¡Viva el Rey!

D

Genial iniciativa para que nuestros cerebros de primates sean capaces de entender estas escalas para las que no estan diseñados.

Me recuerda a otro ejemplo que leí sobre escala de un átomo, si el núcleo del tamaño de una pelota de fútbol lo pusieramos en el kilómetro 0 de Madrid, su electrón sería del tamaño de una pelota de ping pong y estaría en Alcalá de Henares. Nada que ver con los dibujitos que suelen representarlos.

D

#11 Escalas y medidas.

Comentan que hay mas estrellas en el universo que granos de arenas en las playas del planeta tierra.

Hicieron una medidas de las costas que hay en el planeta, cuantas son playa, la anchura media y la profundidad media de arena, los granos de arena por metro cúbico .. y sacaron un calculo aproximado de cuantos granos de arena hay en las playas.

Y si, hay mas estrellas que granos de arena.

j

#11 Bill Bryson lo explico así con un átomo del tamaño de una catedral: el núcleo es una mosca en medio de la catedral y los electrones están orbitandola en las paredes; el núcleo pesa tanto como la catedral.

D

#28 Librazo el de una breve historia de casi todo.

A

#28 ¿Qué catedral era, la de Roda de Isábena o la de Sevilla?

#11 No acabo de verlo. Por lo que tengo entendido, el electrón se sigue considerando una partícula puntual, así que por muy grande que lo representaras seguiría siendo un simple punto. Si lo que se usa es el radio "clásico" del electrón, eso es más una operación matemática que acaba con unidades de longitud, pero no una medida real del radio de ningún electrón.

joanrmm

Muy chulo. Ideal para hacerse una idea de las dimensiones

gualtrapa

¿No me suena que en los ochenta/noventa se hizo algo así en la A-2, que los planetas eran verdaderos monumentos por su tamaño, y el anillo de Saturno era una especie de puente por encima de la autopista? Lo que no sé es qué ha sido de ello.

C

#40 Mmmm creo que el puente que dices en realidad es un arco que representa el meridiano de Greenwich que pasa por algún punto entre Zaragoza y Barcelona, pero más cerca de la primera.

sieteymedio

Muy chulo lo de que la velocidad a la que vas paseando coincide con la velocidad de la luz en la escala real. Si te pones a correr debe ser como cuando le das a la hipervelocidad con el Halcón Milenario.

MisturaFina

Muy importante para comprender lo lejos que estamos de todo y lo imposible de irse a vivir a otro planeta. No hay a donde ir, si jodemos la tierra nos jodemos todos. Todo lo demas es ciencia ficcion.

atordo

#62 Joer, que Dios me conserve la (mala) vista... ¡no me había dado cuenta!
Gracias por la explicación, no te voto positivo porque voy sin javascript.

FarinatoMan

Viva los que defendieron la Colada en tiempo de los Franceses!!!!!

atordo

Muy chulo, pero hay algo que me inquieta: en la foto "Tierra (y Luna)" aparece nuestro planeta junto a otros DOS cuerpos celestes. ¿Nos ha salido un nuevo satélite últimamente o qué es lo que no entiendo?

s

#61 Son dos fotos pegadas. La de la izquierda muestra únicamente la Tierra. La de la derecha muestra la Tierra y la Luna.