EDICIóN GENERAL
317 meneos
5448 clics
Comparación de tamaños de estrellas 2 [eng]

Comparación de tamaños de estrellas 2 [eng]  

¿Cómo de grande es nuestro Sol comparado con otras estrellas? En un espectacular y popular vídeo destacado en Youtube, los tamaños relativos de estrellas, planetas e incluso el universo son mostrados del más pequeño al más grande. El destacado vídeo comienza con la Luna terrestre y progresa mostrando mayores lunas y planetas en el sistema solar. Poco después se muestra el Sol y es comparado con las estrellas más luminosas de nuestro vecindario de nuestra galaxia la Vía Láctea. Finalmente se muestran los tamaños de las estrellas en comparación con la Vía Láctea, galaxias del universo conocido y, de forma especulativa, regiones de un potencialmente mayor multiverso. Nótese que el tamaño verdadero de muchas estrellas más allá del Sol o Betelgeuse no se conocen por métodos de observación directos, sino por medición mediante infrarrojos de su distancia, luz y temperaturas percibidas. Aunque es una inspiradora herramienta de aprendizaje que es muy acertada, alentamos a los lectores de APOD a completar la experiencia de aprendizaje -y posiblemente ayude a crear futuras versiones más acertadas- apuntando a las ligeras incorrecciones del vídeo.

| etiquetas: estrellas , universo , medidas , galaxias
¡Rápido! ¡Esto tiene que ir a portada, ya!
#1 ¿Otra vez?

:troll:
#4 Ah ¿Que ya está en portada? Sí que fue rápido. Gracias por hacerme caso, entonces :-P
#1 Yo lo alternaría con unos vídeos de Jenna Jameson y Briana Banks... pero para gustos colores oye (interraciales y cosas de esas digo).
Muy chulo.
Invisible. Así de grande.
Ya entiendo porque Dios no hace ni puto caso. Si tardo 7 días en hacer esta roquita. Tiene que estar currando haciendo planetas por ahí todavía. Pobre.
#6 Dios sí existe pero está tan obsesivamente ocupado creando planetas, estrellas y universos que no le da tiempo a aparecer. Me ha dicho que algún dia cuando acabe ya ("si eso") se presenta y que mientras nos portemos bien.
#6 Aún saldrá alguien diciendo que estamos solos en el universo...Dios no existe
#16 Pues fíjate que realmente aún existiendo, que seguramente por probabilidad existirá, vida inteligente en el universo cercano, no es tan cercano como para sentirnos muy acompañados. :-P
Como dato interesante, nuestros científicos han demostrado que no puede haber ninguna estrella de tamaño mayor que 50 veces nuestro Sol (en masa, aproximadamente). Las observaciones, por ahora, lo corroboran.
#7 Bueno, hay algunas estrellas que tienen una masa estimada de 150 masas solares o más :-P es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_más_masivas
#43 leyendo el artículo, es una estrella inestable y se piensa que explotará como una supernova. Es lo que puede ocurrir cuando superan el límite de Eddington.
El artículo dice que está pendiendo masa continuamente.
La física que subyace debajo de esto es que las estrellas de la secuencia principal (i.e.: formadas de hidrógeno, las más comunes del universo y entre las que está el Sol) tienen dos fuerzas que contrapuestas entre sí: la gravedad que atrae las partículas hacia su interior…   » ver todo el comentario
#7 Caramba, que interesante. Pensaba que la densidad de las estrellas era la misma para todas y que solo cambiaba cuando pasaban a quemar los distintos elementos hasta llegar al hierro. ¿Podrías explicar más sobre el tema? ¿Como es de diferente con respecto a nuestro sol el proceso de fusión nuclear para que una estrella 20 veces más grande y con la misma masa pueda generar la suficiente gravedad como para encender el reactor del núcleo?
#13 De hecho un magnetar o una estrella de neutrones tienen una densidad enorme. La estrella de neutrones es literalmente algo que ha expulsado mediante la compresión brutal de sus átomos a los protones y electrones a tomar por culo, dejando una masa inerte y enormemente pesada que produce unos retortijones en el espacio tiempo cojonudos.
#29 Conozco los distintos tipos de "jubilación" que puede tener una estrella dependiendo de su masa inicial, pero había una cosa que por lo visto siempre había entendido o interpretado mal sobre el tamaño de las estrellas. Ignoraba lo del límite de masas y por eso pensaba que sobre una estrella actúan 2 fuerzas: la de la gravedad, que intenta colapsar el núcleo y convertirla en una estrella de neutrones o un agujero negro, y la fuerza del reactor nuclear, que la contrarrestaba. De…   » ver todo el comentario
#36 El combustible principal es el hidrógeno, no el helio. Y sí, puede estar fusionando distintos tipos de nucleos en la misma fase, aunque varian los porcentajes.
#7 Perdón, pero escribí la pregunta con el teléfono y me he hecho la picha un lío. Lo que quería preguntar es lo siguiente: si es la gravedad la causante de que la ignición nuclear comience, y si la gravedad depende de la densidad, ¿cómo hace una estrella con menos densidad para generar la suficiente gravedad como para hacer que los núcleos de helio se unan?
#17 Depende de la fase de la estrella. En la secuencia principal (la mayor parte de la vida de una estrella) no sería posible. Pero cuando el nucleo comienza a tener elementos más pesados la densidad es muy distinta en el núcleo y en la superficie, por eso puede haber fusión en una estrella enorme pero poco densa.
#7 Con la fisica que conocemos a dia de hoy asi es.
#7 pues en volumen parece que si
#8 sip, en volumen sí. La densidad de las estrellas parece que varía mucho. Una estrella de neutrones de la misma masa que nuestro sol tendría solo unos 3 kilómetros de radio.
Lo que viene a ser 30 estadios de fútbol :troll:
#10 Y una actividad magnética que iba a poner muy cachondo a Nikola Tesla.
#30: Y hay tipos que podrían cachondo a Trollface por su pwneante magnetismo:
en.wikipedia.org/wiki/Magnetar
A 1000 km te pueden matar, y a la mitad de la distancia de la Tierra a la Luna te podrían borrar la tarjeta de crédito.
#10 de la wikipedia:
R136a1 es una estrella hipergigante azul ultramasiva, conocida actualmente como la estrella más masiva, con una cifra estimada de 265 masas solares
De donde sacaste lo de límite. 50 veces más?
#15 Creo que el límite de 50 masas realmente se refiere a estrellas estables dentro de la secuencia principal... pero no me hagas caso hasta que lo compruebe alguien, que yo estoy cansado! xD
#31 pues ni idea, pero haber las hay, así que el límite de 50 no existe
#15 de un libro. Veo que está desactualizado o es poco preciso.
es.wikipedia.org/wiki/Límite_de_Eddington
#22 La clave estaba en: Por esa razón, la masa máxima de una estrella depende, entre otros parámetros, de su metalicidad.
¿ Y donde queda Cataluña ?
#9 Según se mire, si vienes desde Teruel queda a la derecha.
Que video tan maravilloso.
No somos nadie
Mientras veía el fragmento que va del 04:40 al 05:10 hace que seas consciente de que egocéntrico es ese pensamiento que categóricamente afirma que estamos solos con tanta cantidad de galaxias con miles de millones de estrellas en cada una de ellas y con sus correspondientes planetas.

Hasta que no haya una evidencia no se puede afirmar, pero hasta hace bien poco no habia evidencia de otros planetas orbitando otras estrella y no por ello había nadie que categoricamente dudade de su existencia.
#18 no me cabe la menor duda de que existe vida en otros lugares del universo, pero estoy de acuerdo con Hawking, no nos interesa llamar la atención de ninguna civilización lo suficientemente avanzada como para descubrir nuestras señales y llegar hasta nosotros. No tenemos nada que ganar, aparte de satisfacer nuestra curiosidad, y las posibilidades de perderlo todo son bastante elevadas.
#33 al hilo de lo que comentas hay un libro muy interesante que trata el tema. El bosque oscuro de Cixin Liu. Es El Segundo libro de una trilogía más que recomendable. Quien lo haya leído lo comprenderá.
Apreciando y pensando profundamente en estas cosas, comprendes que el tamaño es relativo y que necesitas un alargador de pene.
Y con la música que ponen en Cuarto Milenio. :-) (Vangelis - Alpha)
#21: Para añadir: Es curioso que haya planetas más grandes que algunas estrellas. ¿No se encendieron?
En dos palabras: Im prezionante
Precioso y abrumador a la vez
Ese vídeo lleva años en Youtube, a mi hijo le encantaba.
Anda que no lleva tiempo este video en YouTube. Una maravilla, eso sí.
Viejuno dejá....!
comentarios cerrados

menéame