edición general
17 meneos
24 clics
El cine español bate récords de ayudas públicas mientras pierde espectadores

El cine español bate récords de ayudas públicas mientras pierde espectadores

A pesar de recibir más subvenciones que nunca, el cine español sigue perdiendo público en las salas. En 2025, 700.000 espectadores menos se acercaron a ver producciones nacionales, consolidando una tendencia que arrastra desde hace más de una década. La brecha entre dinero público y retorno en taquilla deja claro que aumentar las ayudas no es suficiente para reconectar con la audiencia.

| etiquetas: cine español , ayudas públicas , espectadores
Cuando tu fuente de ingresos principal es el gobierno y no tu publico trabajas para para el gobierno, no para tu publico.

Perdón, me equivoqué de noticia, este era un comentario sobre sindicatos
#3 Amigo ignorante, como veo que no lo sabes te lo voy a decir: las salas de cine no son la única ventana de ingresos de una película (ni siquiera la más importante). Infórmate antes de decir gilipolleces.
#15 amigo apesebrado, se te ve el plumero.
#17 alguien que tiene razón es un apesebrado?
#15 No tiene razón #22

Salvo que aporte algún dato que demuestre que estás peliculas que no interesan a nadie cuando pasan por las taquillas, tienen altos niveles de audiencia en las televisión o las plataformas digitales

Que no creo
#23 Ostras que no. Pero si muchas películas no vas al cine porque te las van a echar en plataformas, digo yo que por las plataformas ganaran dinero y luego cuando las vuelvan a echar en la tele volverán a ganar dinero.
Mira Futurama(no es una peli) pero tenia solo 6 temporadas y seguía ganando dinero con las reposiciones pues con las pelis digo que funcionara igual.
#15 Antes una fuente importante para el cine español era el DVD y las TV. Hoy poco queda aparte de Movistar cuando las compra pensando que tienen un tirón.
#3 la CEOE, la iglesia, el rey, Abascal...

Sí, trabajan para el gobierno
#30 ninguno de esos tiene en el gobierno su principal fuente de financiación, ni siquiera el tercero, que debería,
#31 vaya que no!!!
[...] ¿dónde está fallando la industria para que el dinero público no logre revivir el interés por las películas españolas? [...]

Falla en que las películas que hacen son una mierda están completamente alejadas de los gustos de los espectadores
Esto lo soluciona Torrente este año en un plis-plas. Y sí, ese es el cine español que funciona.
#1 Bueno, las películas del rollo "padre no hay más que uno" y mierdas similares también va a verlas la gente.
#1 torrente 1 2 y 5 son unas comedias maravillosas
#1 Ahora sacarán la película basada en la serie "Silencio", de Eduardo Casanova, y todo arreglado.  media
#8 muuuuuuuuy fumado tiene su gracia :professor:
Recordemos quien se cargo el cine español:

La ley Miró y el inicio del desapego de los españoles por el cine español

valenciaplaza.com/la-ley-miro-y-el-inicio-del-desapego-de-los-espanole

Este año he hecho una lista de unas 8 pelis que ver en cine: 1 japonesa, 1 koreana y el resto USA. Las últimas españolas que vi me decepcionaron mucho. No es normal que un episodio gratis de "La que se avecina" te haga reir y que una pelicula de Jordi Sánchez ni te saque la sonrisa. No se esfuerzan en hacer cine bueno.
Pero me dijeron que era para colegios y hospitales.
#6 Eso es el dinero que eluden (que evaden, dirían algunos) los youtubers que se van a Andorra. Los impuestos de los españoles de bien van para cosas como ésta, que son más necesarias y perentorias.
El chiringuito...
De esto no hablaran en los Goya pero si nos leerán la cartilla y darán lecciones de moralidad..
#21 en los Goya pedirán más dinero
#12 igual, la última que vi fue votemos, me gustó bastante pero no para ir a un cine, eso ya solo lo reservo para pelis que sé al 98% que me va a gustar, como Dead Pool 3.
PD: mi gusto cinéfilo se que no es el mejor
¿Solo el cine español?

Salas lejos del centro de las ciudades, deterioradas, y con horarios discutibles.

Las buenas películas, españolas o extranjeras con tiempo reducido de visionado. Y las malas y abominables ahí las tienes perennes y que solo el recordarlas te genera urticaria.

Tengo la impresión que solo La Asistenta ha dado el pelotazo económico y es americana.

Españolas buenas hay:

Sirat (por el minimalismo y sorprendente guion)

Maspalomas (un hombre que en su senectud vive su…   » ver todo el comentario
#5 Pero de esas películas que mencionas, ¿cuales crees que pueden interesar al público mayoritario, ese que sólo busca pasar un rato distraído mientras come palomitas? Porque una película puede ser buena, tanto técnicamente como por su guion y argumento, pero ser demasiado... "intelectual", demasiado profunda o personal.

Desde luego hablo por mí, pero yo al cine voy a ver comedias o películas de acción. Para ver un drama o algo tipo ensayo prefiero la televisión.
#12 Sirat vas a disfrutarla más en pantalla grande. Es un drama eso si. Y si me apuras en el término de acción no sé si se recogen las “road movie”.

La cena es divertida sin más.

Y Maspalomas es un espejo de hacerse mayor. No es una película de distracción.

Los Tigres, es acción que sin sorprender no está mal.

La publicidad de esas pelis ha sido nula. Y su tiempo en cartel un suspiro.
El otro día vi “La cena” en el cine.

Me gustó, está bien hecha, pero es lo que tiene el cine español: o va de travestis, de introspección o de la guerra civil, como es el caso.
Pues lo de siempre, sino tienes suficiente dinero por canales paralelos a tu actividad, tu actividad pasa a ser secundaria y tu esfuerzo y su calidad, decaen.
"Subvenciones récord, pero la taquilla no responde"

Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cuando la subvención es para rodar la película no influye para nada en la taquilla, sólo hace que produzcan más películas. Otra cosa sería que subvencionaras las entradas de cine para películas españolas. Eso sí sería un incentivo para el público, pero claro, eso es arriesgar el dinero de las productoras, y no les interesa porque sabe que ni rebajando las entradas a la mitad.
Hay que invertir en lo que le gusta a la gente toros día de la Hispanidad semana Santa Navidad y fiesta de guardar y a los demás que les den por c.
Ahora también hay que reconocer que los franceses lo han hecho mucho mejor, han encontrado su estilo y la media de las películas no está mal.
No tiene ningún sentido cómo están planteadas muchas ayudas al cine: al final acabas financiando con dinero público a empresarios que hacen películas para su lucro, y muchas veces ni siquiera conectan con el público. Si de verdad se quisiera impulsar la cultura, sería mucho más lógico invertir ese presupuesto en escuelas, centros y talleres abiertos donde cualquiera pudiera aprender y crear cine de forma accesible o gratuita (Sabéis lo que vale una mensualidad de la ECAM?). Eso sí democratiza la creación. Lo otro suele ser un chiringuito para los de siempre: cuatro fulanos que se conocen el circuito, se reparten las subvenciones, perpetúan su estilo de vida… y el acceso a cultura real, la de la gente, sigue esperando.
Estoy seguro que todo el cine ha bajado en espectadores. Habría que mirar que fidelidad de espectadores tiene el cine comercial extranjero comparado con los espectadores de cine español. Igualmente, parece una polémica que importa solo a los que creen que el cine es lo que den en Netflix. Probablemente el cine de verdad que le interesa a los que puedan ir a las salas está más representado en filmin y cosas así.

menéame