Hace 2 años | Por albertiño12 a twitter.com
Publicado hace 2 años por albertiño12 a twitter.com

En este vídeo se muestra cómo ha ido evolucionando el número de pacientes COVID ingresados en la UCI por 100.000 habitantes y por Comunidades.

Comentarios

F

#6 La información que da es la misma que los boletines oficiales

Se me ocurren 3 o 4 que amplían muchísimo la información y que no se limitan a decir lo mismo que el pdf oficial

D

Teníamos la pandemia controlada en los 2 veranos y por culpa de muchos políticos inútiles y personas egoístas e irresponsables... miles de muertos mas.

#6 Ese junto con otro que se llama Obregón noseque (creo que es apellido compuesto) son los grandes descubrimientos de twitter.

oghaio

#2 Está guay, pero le falta la musiquita:

astronauta_rimador

#9 superman ciencia ficción? Me he quedado to loco.

David_OM

#11 Es un extraterrestre que llegó a la tierra en una nave espacial y se creó una base en el ártico con una tecnología super avanzada.
No sé, a mi me cuadra

Guanarteme

#4 Madrid y nuestra comunidad autónoma, mariKarmo.

Xtampa2

#4 #7 #8 #16 Antes de encender las antorchas y sin querer defender su gestión hay que tener en cuenta que es la tercera comunidad en población y la más densa (excluyendo las ciudades autónomas) casi triplicando a la siguiente.

p

#18 los árboles no les dejan ver el bosque, o más bien algunos "prefieren" no entenderlo. Para mí es lo más interesante que manifiesta el video: un fuego en alguna comunidad acaba desembocando en llamaradas en el resto de nuestras grandes ciudades. Principalmente debido las comunicaciones (globalizacion) y especialmente a la densidad de población: más árboles juntos -> más fuego y menos capacidad de extinguirlo.

Windows95

#4 Para eso esto es #Madrileame, ¿no? (Con permiso deJoseElFinanzasJoseElFinanzas)

p

#4 estoy seguro que si pregunto cuantas banderas tenía el video más de uno dice que 4 o 5 roll

Inviegno

#4 Cuando descubras los gráficos de líneas vas a alucinar.

Butters

#26 Exacto, con un simple gráfico de líneas se tiene una mayor visión global y se analiza de un vistazo. Están de moda en internet estos otros gráficos, que son muy dinámicos pero tienes que esperar varios minutos para tener la misma información.

d

#4 Yo me estaba fijando como Galicia nunca pasa de la media y como normalmente está en puestos de descenso.

Butters

#4 Pues Asturias y País Vasco también han estado todo el tiempo a la cabeza.

Guanarteme

Joer, recuerdo cuando la situación estaba desbocada en Asturias, La Rioja, Aragón, Baleares... Y Madrid, que ha estado varias veces en "el top" tras haberlo petado en la primera ola....

m

#37 Buscando seguro que encuentras cosas.

Pero hay UCIs para postoperatorios por ejemplo que suelen estar al lado de las salas de operaciones por si (por ejemplo) surgiera un sangrado posterior a la operación. Hay UCIs de neonatos y pediátricas, creo que no necesitan mucha explicación. UCIs de nefrología que tienen máquinas de diálisis, las UCIs de cardiología con equipamiento para controlar el corazón, las UCIs de grastro, las de neuro, ... y las de... Neumología con respiradores y máquinas de oxigenación, que son las que interesan. En realidad no hace falta más que las máquinas, pero hay que tenerlas de ahí el interés inicial de todos los países en conseguir respiradores porque puedes tener las UCIs pero si solo tienes la cama poco vas a hacer.

Y en todas siempre hay un especialista cerca.

d

#41 Thx. Entonces supongo que lo que habrán hecho este año no habrá sido tanto montar nuevas UCIs sino comprar lo rápido que puedan unos cuantos respiradores para poder ampliar el número de las que puedan servir para esta emergencia.

Es cierto que cuando más observas con atención un tema, más lleno de complejidad parece y por tanto las decisiones requieren más cuidado.

m

#42 Equipamiento de más siempre ha habido, pero obviamente en cantidades razonables. Tanto para sustitución como para convertir habitaciones en UCIs (a veces hay accidentes que involucran a mucha gente) o para dotar a otras UCIs de otros equipamientos porque a veces no solo falla "un órgano". El problema ha sido que "todos" los pacientes han sido covid, en el "almacén" hay lo que hay y el resto de hospitales estaban igualmente necesitados por lo que tampoco se podían trasladar recursos. Por lo tanto si, se han comprado máquinas y también se han habilitado otros lugares donde trasladar pacientes normalmente menos graves donde no es necesario intubarles (que son los realmente graves) pero se les puede trasladar rápidamente a un hospital en caso de empeoramiento. Digamos que se ha industrializado todo para los casos covid.

Y un problema similar salvando las distancias ha sido el de las mascarillas. Las compras en muchas comunidades estaban delegadas a los propios hospitales porque eran algo muy barato, hasta que la demanda aumentó. Y no solo porque la gente se volviera loca sino porque los sanitarios en general están vacunados (como por ejemplo de la gripe que también se transmite por el aire) y que se contagien es raro (el problema es que contagien a otros), por lo que se usaban "relajadamente". Pero al aparecer esto, su uso empezó a ser muy necesario y no solo por no contagiarse ellos, sino para no diseminarlo por todo el hospital. Y así es en todos los hospitales del mundo lo que generó un explosión en la demanda.

d

#43 Entiendo, gracias por la explicación.

D

UCIS saturadas.....

Budgie

#1 en algunos momentos si, totalmente

s

Negacionistas varios están diciendo que los hospitales dicen que cualquier cosa es COVID para que les den más fondos.

c

Cuanta información y conocimiento en tan poco espacio. Una gran labor.

nemesisreptante

Pues el caso es que recuerdo que hubo un mes en parecía que lo peor estaba pasando en Extremadura y no lo he visto reflejado

d

#38 Por qué será que siempre que alguien da un dato que tengo la estúpida idea de que me parece incompleto y le pregunto acabamos hablando sobre mí. Que majo que estoy callado joder.

Yo le dije el día antes del fin de semana en que nos clausuraron a todos a mis alumnos, que yo creía que era mejor que nos dejasen a todos en casa para evitar quedarnos sin sitios en los hospitales. No es tanto una epidemia de muertos, es una epidemia que satura rápidamente las UCIs. ¿Cómo es posible que me digan que yo no lo pienso o que tengo no se que maligna intención cada vez?

Bueno, paso de meterme en hablar de mí o de ti.

Aquí la clave es que una maldita gráfica no significa nada si el dato clave, el % de ucis existentes ocupadas, no se aporta. Aun no se ha aportado, luego yo no veo razón para creerme las cosas que se dicen sin poner los datos claros. Y vete a buscarlos no me sirve porque sin ellos el vídeo no hace más que provocar emociones en vez de dar información clara.

Dados, no de 3 años antes que podrían ocultar cierre de camas en hospitales ni de justo cuando empezó que es antes de ver que tenemos que reforzar ese número. Datos de cada momento, desde que empezó a saturarse y no quisieron traer a gente con menos posibilidades de aprovechar las UCIs hasta hoy. Esa es la evolución que cuenta.

No lo que yo diga, no lo que tu digas, no lo que yo piense, no lo que tu piensas, ni la intención mí ni la del papa importa un comino. Para tener una percepción clara de lo que pasa, todo eso es insignificante.

d

#39 Si alguien me dice que se están contabilizando muertos por vacuna como muertos por covid, que se está diciendo por ahí, pues es lo mismo. Hay que pedir que se den los datos de vacunas y los de muertos. Se ponen en la gráfica y si no hay correlación una cosa más descartada. Sin mirar si hay o no correlación, es absurdo buscar o pretender dejar evidente que haya causalidad. Ni lo que es peor, rigor intelectual.

Y no, tampoco estoy en ninguna red de gente que se dedica a conspirar.

D

estos indican que estamos igual q al principio

B

#13 Los fallecidos ya lo dejamos para otro día no?

p

#13 el Covid no se ha ido, ni es probable que se vaya teniendo en cuenta como el animales los coronavirus siempre se han abierto paso ante las vacunas. No obstante las vacunas arnm, son un hito histórico y del que no tenemos referencias más que el corto plazo (no serán esterilizantes, pero sin duda una buena defensa).

La pregunta es, ahora que tenemos cascos y escudos... piensas que las piedras son igual de dolorosas que cuando nos llovían y estábamos desnudos?

biodi

También se ve como al principio no se sabia gestionar a los pacientes covid graves, que pronto acababan en UCI intubados. Más tarde con los airbo y dexametasonas, y la creacion de unidades de semicriticos la cosa en uci mejoro mucho.

B

Grande Reinoso!!

c

Sorprendente la Comunidad Valenciana, con la de turistas que hay y lo bien que ha controlado el tema en las ultimas olas...

N

#25 Hemos pasado malos momentos también, sobretodo tras las últimas navidades. Afortunadamente, ni los gobiernos autonómicos/municipales ni la población media han puesto demasiados problemas aplicando y compliendo las medidas que se han considerado necesarias en cada momento.

P

Me gustaría más uno con porcentaje de camas UCI usadas.

d

¿Cuántas plazas hay de UCI disponibles por cada 100.000 habitantes? Supongo que además han puesto recursos para aumentarlo. Ese dato ayudaría a entender el rango del problema y sin él, solo satisface a los que no se molestan en dar profundidad a lo que piensan.

Vamos que puede ser más interesante el % de ocupación que el % de por habitante. Aunque realmente, ve cifras muy bajas ¿No?

Otro detalle a que tener en cuenta que Mallorca duplica habitantes en verano aunque con el Covid no ha pasado.

d

#14 Perdona, no te has fijado bien. Esos datos que nos pasas, sobrepasados en el vídeo, son para España del 2017. Estoy convencido de que han aumentado. Sino, sería grave responsabilidad de "alguien que ha hecho algo en alguna parte".

Sin saber las UCIs actuales, insisto, no podemos saber la magnitud del problema. Es una clara falta de información para entender la perspectiva.

Sobre lo que dices de mí: No soy el que da la información. El que lo hace es el que debe aportar las cifras lo mejor posible para que comprendamos la situación lo mejor posible.

De todas formas si quieres que te dé alguna fuente que si he ido recolectando con el tiempo, tengo esta que no es tan útil pero puede servir un poco:
https://covid19.healthdata.org/spain?view=cumulative-deaths&tab=trend

¿Alguien tiene alguna información un poco mejor?

Hasta que no aporte alguien los datos relevantes, creo que es de suponer que el número de UCIs han aumentado respecto del momento de máxima ola y hace tiempo que no llegamos a tanto. ¿Se junta a pacientes covid en determinados hospitales? Porque eso podría dar la sensación de hospitales saturados cuando sobran UCIs en otros y aumentar el pánico si no se explica convenientemente.

Duke00

#36 Si en el 2017 había 9,7 no esperes que a inicios de 2020 hubiese cambiado demasiado el número. No tiene el más mínimo sentido pensar eso. La cuestión es que la necesidad de camas UCI dobló esa cantidad en abril 2020 y necesariamente saturó todo, tan solo tienes que revisar los datos.

Tu no buscas la verdad, tan solo buscas intentar autoconvencerte que tienes razón y que no hubo saturación de UCIs a pesar de que todas las pruebas apuntan a lo contrario. Y además sin tener en cuenta toda la gente que entra en UCI en un año normal sin ser Covid...

La que pones como dices no es tan útil ya que se basan más en modelamiento matemáticos que en los datos reales,l. Si quieres datos oficiales puedes mirar los del ministerio y si no hay 2 o 3 páginas sobre estadísticas que también puedes revisar. Hasta en RTVE tienes datos sobre ocupación de UCI. Pero en el fondo me da la impresión de que la realidad te da igual y por eso no quieres buscar.

m

#3 hay varios tipos de UCIs, las de críticos, las pediátricas... Cómo siempre los datos son mucho más complejos de interpretar que un simple titular, pero las neuronas de la mayoría no dan para más.

d

#28 Eso que dices es muy interesante. No tenía ni idea y es cierto que es clave para entender la situación.

Puedes darnos más detalles o fuentes al respecto.