edición general
16 meneos
120 clics
Alerta por presencia de Listeria en varios quesos distribuidos en España

Alerta por presencia de Listeria en varios quesos distribuidos en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en queso mezcla madurado elaborado con leche cruda de oveja y vaca de las marcas Beiardi, Agort, Udabe y Eroski, con diferentes lotes y fechas de caducidad.

| etiquetas: listeria , queso , beiardi , agort , udabe , eroski , aesan
#5 pues en un queso de leche cruda debe pasar 60 días reduciendo la humedad, lo mismo por la tuberculosis y brucelosis: www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluac Y eso es admitido incluso por la CDC, la cual no admite ni el chorizo ni el jamón al natural.
Estás noticias salen cada poco pero no suelen afectar a tantos productos.

¿Saldrían todos los quesos estos de la misma fábrica?
Listeria colectiva
#3 histeria por la listeria causada por los listos de siempre en la historia.
#8 Teóricamente el proceso de salado y curado elimina la posibilidad de cualquier crecimiento bacteriano. Es un proceso natural, y por tanto puede fallar fácilmente, pero para eso el productor tiene que tener controles de calidad, que habrían fallado ...
#10 A ver todo , absolutamente todo puede fallar, pero antes de vender el producto , se debe testar y analizar por lotes. FIN, estoy de todo en contra de mierdas de leches crudas o todas estas historias que sacrifican seguridad alimentaria en base a ... yo que se magufadas? para mi quien promueve todas estas historias debería ir directamente al penal (es mi mera opinión) dicho esto, que apliquen la tecnología sanitaria actual y que analicen bien. es que me importa poco el como. sino el resultado
#12 Es que es legal sanitariamente hablando hacer queso de leche cruda. La sal desinfecta. Por eso podemos tener alimentos como el jamón, la cecina y los pescados en salazon como el bacalao, o los ahumados, partiendo siempre del producto crudo, sin cocinar.
#15 Legal será lo que tu quieras, tb es legal vender medicamentos homeopáticos, que no funcionan ni se les espera, como si vendes mierda, la cosa no es esa, es que lo que vendan es seguro y para eso se debe analizar, si no lo han hecho, pos chico a mi como si los meten a todos en la carcel de por vida. las excusas pa quien las quiera
#17 ¿Te suena que lo han retirado porque además de los controles del productor se hacen controles sanitarios?. Lo que es legal sanitariamente hablando no es nunca perjudicial, pero es que además, si tú prefieres no consumirlo por tus propias paranoias, en la etiqueta no han ocultado nada, es un queso de leche cruda, eres totalmente libre de no hacerlo. Pero no te preocupes, hay gente que dice que no debes comer de lo que venden en mercadona simplemente porque lo venden en mercadona ...
#18 Es que no los consumo, como no consumo mucha mierda que se vende, como yo que se.. esa mierda que llaman YORK, cada uno que consuma lo que quiera, pero yo soy bastante tajante, este producto y esta empresa a mi listado negro.. hay miles de empresa que venden productos alimenticios.. si esta no cumple.. pos a la quiebra, me la sopla. el problema es la gente que se pueden llevar por delante por su tratamiento alimentario del 3º mundo.
#8 no lo sabes, ni lo sé yo, puede ser una carga bacteriana mayor desde la leche que no pudo corregir el curado, fallo en el embalaje y demás hasta que sea culpa de algo del hogar de un cliente(la alerta parte del sistema sanitario navarro) y como el deber es proteger, ante la sospecha se retira.
Se investigará y se actuará en consecuencia de lo que se encuentren.
#11 yaa, la cosa es.. ha llegado al consumidor? no me ha quedado claro en la noticia. y si ha llegado, porque ha llegado sin un análisis?
#13 ¿quién te dijo que llegó sin un análisis? te recuerdo meneame.net/m/actualidad/alerta-sanitaria-toxina-botulinica-atun-aceit que fue responsailidad única de los afectados.
#14 la no mención en la noticia
Mmm leche cruda? no se ha pasteurizado? no entiendo
#1 Ya me leí la noticia, un monton de retrasados consumiendo algo , que generaciones y generaciones de humanos han evitado por algo, la leche se pasteuriza por algo igual que el queso, por mi quien lo consuma crudo se puede ir al otro mundo ya, por tonto
#2 #1 el riesgo en quesos madurados es asimilable a cualquier embutido crudo.
Perfectamente puede aparecer listeria en quesos pasteurizados, como pasa en embutidos cocinados, por una contaminación posterior, de hecho un queso blando con leche pasteurizada es un caldo de cultivo excelente para la listeria, no es el caso de los quesos madurados.
#4 no estoy tan seguro ehhh, en mi casa se hacían muchos quesos, y siempre se hervía la leche antes, un chorizo madurado sigue un proceso muy muy diferente, el curado hace mucho... ya te digo yo que en mi casa si un queso se veía raro no se consumía iba pa los galgos directo
#4 Pues entonces el proceso falla en donde se cuida y madura el queso, lo que para mí es aún peor, pues ya no solo no te puedes fiar de un proceso, sino además del mantenimiento de este. Pero eso es fácil, nombre de empresa y registro sanitario y vetarla en compras. FIN
#1 sabe mejor y tiene que seguir procesos estrictos para certificar que es seguro comerlo

menéame