edición general
120 meneos
2084 clics
El emperador que se comió su propio imperio

El emperador que se comió su propio imperio

Primera entrega de una serie sobre la historia clínica más salvaje de la realeza europea. Inspirada en el libro “Eso no estaba en mi libro de historia de los Austrias” y en literatura médica que os va a dejar con la boca abierta. Como a Carlos V, pero por otros motivos. Leyendo el libro que os digo más arriba, he pensado en iniciar esta serie. El primer capítulo, como no podía ser de otra manera, se dedica a Carlos V. Pero me ha parecido que podía darle una vuelta añadiendo algunas curiosidades médicas. El rollito que a nosotros nos gusta.

| etiquetas: emperador , imperio , carlos v , prognatismo
Sancho I de León, alias "El Gordo" alias "El Craso" fue depuesto el año 956. Los nobles consideraron que su obesidad le impedía reinar.
Se fue a llorar a casa de su abuela Doña Toda reina de Navarra. Doña Toda pidió ayuda a su pariente Abderramán III. El califa mandó a Pamplona al médico judío Hasday ibn Shaprut, con el compromiso de que si Sancho adelgazaba, mandaría tropas para reponerlo en el trono. A fin de cuentas eran familia y "la famiglia es la…   » ver todo el comentario
#2 como se ponga de moda eso de coser la boca...
#3 ya se me ocurren unos cuantos por los que empezar :-D
#2 El califato de Córdoba y su vasallo, el reino de Pamplona, invadiendo el reino de León para reponer a su rey favorito. Se conoce que nadie les explicó que estaban en plena "Reconquista" :tinfoil:

Si les hubiesen contado que, casi mil años después, los iban a convertir en personajes de semejante cuento infantil se habrían despollado a base de bien.
#4 El califa Abderraman III tenía los ojos azules y el pelo rubio. Se tenía de negro para parecer "moro" pero era un 75% descendiente de los reyes de Navarra.
Su abuela era Onneca Fortúnez hija del rey de Pamplona Fortún Garcés y de la esposa de este, una musulmana de los Banu Qasi. La madre de Abderramán III era una vascona llamada Muzna o Muzayna.
es.wikipedia.org/wiki/Abderramán_III

El primer rey de Navarra, Iñigo Arista y el rey moro de Zaragoza, Musa Ibn Musa…   » ver todo el comentario
#2 Añado a tu historia que la dieta líquida le dejó tan débil que le construyeron un tacataca para desplazarse, y que cuando tuvo fuerzas llegó a caminar, como parte del plan de adelgazamiento, hasta 5 leguas (casi 25 kilómetros) diarias.
#2 Le cosieron la boca... ochocientos años antes de que se inventara la anestesia. :'(
Esperando con ansia la segunda parte
Que buena es esta mujer escribiendo
Interesantísimo. O, mejor dicho: súperinteresante.
La historia es fascinante, trastorno por atracón. Ahora como lo más mediático o beneficioso económicamente debe ser relatar batallas, guerras y demás, la gente se pierde muchas cosas interesantes de la historia no bélica.

menéame