Hace 2 meses | Por manbobi a culturacientifica.com
Publicado hace 2 meses por manbobi a culturacientifica.com

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado una serie especial de artículos que pone contra las cuerdas a la industria de la leche artificial. Este sector económico, que mueve más de 55 mil millones de dólares cada año en el mundo, destina en torno a 3 mil millones a acciones de marketing para expandir el consumo de sus productos.

Comentarios

i

#4 también hay mujeres que recurren a ella por comodidad, no hay una sola causa por la que triunfan, creo yo.

maria1988

#5 Lo dudo. Si estás con el niño, la lactancia materna es mucho más cómoda: no tienes que tener biberón, llevar nada contigo, esterilizar, etc.
El problema viene cuando te tienes que separar del niño. Si es de forma puntual, sigue siendo más cómodo sacarte la leche y dársele de otro modo; si es algo habitual, entonces empieza a requerir mucho esfuerzo y tiempo y el biberón pasa a ser la opción más llevadera (en muchos casos la única opción es suplementar).
Por eso la mayoría de las mujeres dan el pecho los primeros meses de vida, pero luego pasan a fórmula cuando se incorporan al trabajo.
Luego hay otros factores que influyen, como inseguridades de la madre (que piensa que no tiene suficiente leche), malos consejos de las abuelas, etc.
Cc. #4 #6

E

#18 pues eso, después del permiso formula

maria1988

#35 También puedes optar por una estrategia mixta: fórmula cuando la madre está trabajando y teta cuando está con el bebé. Y cuando empiezan la alimentación complementaria, generalmente toman menos leche. Es que parece que las únicas opciones sean todo lactancia materna o todo fórmula, cuando en realidad hay muchos casos intermedios que para mucha gente pueden ser la mejor opción.

maria1988

#41 Las hay, pero son minoría. Si lees estudios al respecto, verás que más del 90% de las mujeres desean amamantar a sus hijos. De hecho, las tasas de lactancia materna en España son muy altas en recién nacidos, y bajan cuando la mujer se debe reincorporar al trabajo tras el permiso de maternidad.

ataülf

#42 Claro. Los estudios son la palabra de Dios.

maria1988

#46 Desde luego tienen más validez que tu palabra.

Kipp

#53 #46 si os sirve mi experiencia profesional... Depende. Entre la gente de pelas abunda más el biberón que el pecho por comodidad pura y dura (ves cosas que son de una ética muy dudosa) y entre los demás tienes a los padres "normales" que aguantarán lo que puedan hasta que ya no sea sostenible tirar de teta, los de "los mitos" (se cae el pecho, es incómodo, po mi madre dice que mejor biberón...) que no se complican y los que desde el inicio eligen biberón para ir al 50% puro porque si no "papá no hace nada chulo" (como si el cuidado del niño fuese una tarta y no algo mas complejo) y "para que duerma del tirón por la noche".

En general la gente es del primer grupo y hacen lo que pueden pero no es tampoco minoritario que tiren de biberón por las otras dos razones así que ambos tenéis razón aunque no totalmente (los estudios adolecen del sesgo social en este caso y con el ajuste, es un poco menos pero es alto sí)

ataülf
editado

#53 Igual es que me junto con gente de mayor nivel adquisitivo que tú. No pasa nada, cada uno ve las cosas desde el sitio que ocupa. Pero sí, yo veo con más frecuencia dar biberón que pecho hoy en día.

Los estudios también tienen sesgo. Lo dicen los estudios.

Mister_T

#46 al menos suelen tener una base más amplia que "lo que hacen mis amigas y familiares"

l
editado

#18 hay madres que literalmente no tienen suficiente leche en los pechos. Y son bastantes..

maria1988
editado

#67 Respondo en #51 y #60.

eva_blu

#67 que va, son minoría! (De memoria diría que un 3%). La cantidad de leche se da de acuerdo a la succión del bebé o por estimulación con sacaleches p.ej.: a más succión, más producción. Las mujeres que realmente no tienen leche suele ser por problemas hormonales o mecánicos tipo una cirugía de reducción de pecho. Piensa que incluso mujeres sin pezón o con pezón plano o invertido pueden dar de mamar. La mayoría de veces q se oye el “es que fulanita no tiene suficiente leche” es, simplemente ignorancia, o bien pq no se sabe cómo funciona una teta o bien pq se confunde una crisis de lactancia con un “la criatura se queda con hambre” o por alguna otra idea de opinólogo.

maria1988

#84 Exacto. Como explico en otro comentario, yo soy uno de esos casos de hipogalactia verdadera y las propias especialistas en lactancia me dijeron que era realmente raro, menos del 2% de las mujeres.
Y aun así, con el tratamiento adecuado es posible mantener una lactancia mixta o incluso exclusiva, dependiendo de la gravedad de la hipoplasia.

Agrss

#67 Eso no es así, suficiente leche tienen la mayoría, sino fuera así nos habríamos extinguido. Otra cosa es que la lactancia materna, sobretodo en madres primerizas no es fácil, hay que tener paciencia, es muy sacrificado, hay que estar sin estrés y eso con un bebé recién nacido que no sabes muy bien lo que hacer, que empiezan los miedos y tras un parto, es algo muy difícil.

maria1988

#6 Para este tipo de cosas ayuda muchísimo el teletrabajo, que te permite extraerte leche incluso sin necesidad de hacer pausas (hay sacaleches manos libres).
También ayudaría normalizar ver un pecho. Que si sigue siendo tabú amamantar en público, ya sacarse leche en público es algo impensable para la mayoría, parece que te tengas que esconder por si alguien se siente incómodo.

d

#24 Bueno, yo creo que lo de dar la teta en público es algo bastante normalizado. Puede que puntualmente te encuentres con alguien que se pueda encontrar incómodo pero es algo muy raro.
Tengo dos hijos y mi mujer ha estado mucho tiempo con la teta fuera allá donde nos pillaba y nunca hemos percibido ningún malestar ni mirada rara de nadie. De hecho todo lo contrario, gente que a buena fe le hacía cositas al niño mientras estaba a la teta distrayendolo.

Lo del sacaleches en público si que es más raro.

maria1988

#54 Yo misma soy la única persona que conozco que ha usado el sacaleches en público; de hecho, hasta que me tocó, nunca en mi vida había visto un sacaleches.
Y sí, amamantar en público está más aceptado, al menos en España no he tenido problemas (en Italia he vivido situaciones vergonzosas), pero sacarte leche sigue siendo completamente tabú. Las miradas de reprobación son de lo más habitual, y también los comentarios por lo bajo, y luego está quien tiene la desfachatez de increparte a la cara.
En muchos casos, el sacaleches es la única forma de mantener la lactancia, como cuando tienes que separate del niño (por ejemplo por trabajo), cuando el bebé tiene problemas que le impiden succionar directamente o en los casos en que se necesita hiperestimulación.

d

#58 Si, el sacaleches en público sigue siendo raro. Yo desde luego no he visto a nadie. No me parece algo reprobable, creo que es sin más algo que es relativamente novedoso y no está normalizado.

maria1988

#100 Pues ojalá sea eso, porque mi impresión es que hay mucho mojigato que parece que se vaya a morir si ve una mujer usando sacaleches.
Sin ir más lejos, a una amiga mía le llamaron la atención por usarlo en el trabajo delante de los compañeros y se tenía que sacar la leche en el váter (el sitio menos higiénico para preparar un alimento que luego le tienes que dar a tu bebé).
A mí me han hecho comentarios ofensivos en el metro, en restaurantes o incluso cenando en casa de amigos (aunque a estos mismos amigos también les molestaba verme amamantar, así que supongo que son una muestra bastante sesgada).

l

#54 pues ya me jodería.. así despistas al bebé y no teta bien..

d

#70 Si, pero bueno. Normalmente como mucho dicen ay que bonito sin tocar.

d

#6 Posible es. Pero también es cierto que salvo que sea algo puntual de un día es muy engorroso y complicado. Necesitas una nevera para guardarlo, bolsa nevera para transportarlo, calentarlo al baño maría, el aparato, el tiempo....

Kipp

#49 No te creas, en los hospitales enseñamos a crear bancos de leche caseros y no es más engorroso que llevarte el tupper o el café al trabajo, una vez el crío ha establecido las cantidades con un sacaleches y la neverita de tupper es mas que suficiente, en casa tiras de teta sin mas porque esa leche es para cuando tú no estás y no es mas rollo que calentarla igual que con el agua del biberón. Con tener dos frascos e ir rellenando cada día esos dos, suficiente y si quieres mas, congelas. Ya está.

bubiba

#6 tu cuántas veces te has tenido que sacar leche???????

Espera que adivine...

No es pausa para ir a fumar tardas un buen rato y ha de ser cada pocas horas o pierdes producción. Pausa para ir a fumar... Se nota que esto es un foro mayoritario masculino

D

#4 Dímelo a mí.

Mi hija lleva un par de semanas despertándose cada hora y media, con suerte dos horas.

Con lo llenos y tranquilos que se quedan con un biberón...

maria1988

#8 Esos despertares son las principal protección contra la muerte súbita los primeros meses de vida. Luego, a partir de los tres meses, cómo duerman depende fundamentalmente del niño. El mío, con leche materna, del tirón desde los tres meses.

D
editado

#19 Hizo un año la semana pasada la muy jodida...

maria1988

#20 Madre mía, pues te ha tocado la china. En eso nosotros tuvimos mucha suerte, la verdad.

D

#21 Bueno, la verdad es que son de esas cosas que en la vida piensas "menuda mierda, pero cuando lo recuerde dentro de unos años nos reiremos todos".

La muy jodida se despierta sin parar, pero lo hace sentándose y dando palmaditas. O yendo a gatas a jugar contigo. O a meterse tu nariz en la boca. Es bastante adorable. Mi mujer, que es de mal despertar, no piensa lo mismo. Pero dentro de cinco o seis años lo recordará entre risas.

J

#23 Habeis probado de entrenarla para dormir (no se si es el termino correcto, ya que yo lo aprendi como sleep training).

Nosotros teniamos el mismo problema y probamos lo de dejarle llorar de forma escalonada. 4 minutos, calmarle, si vuelve a llorar entonces esperar 12, luego 16 y asi. A la tercera noche dejo de llorar a los 12 minutos y empezo a dormir todas las noches del tiron. Es el metodo Ferber, y creo que el doctor Estivill proponia algo parecido.

La opcion de dejarles llorar hasta que se cansen tambien funciona, y los estudios muestran que no tiene impacto en los crios al crecer. Tendria que buscarte las referencias pero en www.reddit.com/r/sleeptraining las mencionan amenudo.

Muy buena suerte, porque el no dormir es terrible.

VickieElVikingo

#20 El mío acaba de cumplir 18 meses y hasta hace 3 meses era así... No había manera de dormir 3 horas seguidas y éramos putos zombies todo el día. Hicimos en enero un plan de sueño con unas pediatras y por arte de magia está durmiendo del tirón de 20h a 7h más o menos. Como si le hubieran reprogramado el cerebro

ChukNorris
editado

#8 Con lo llenos y tranquilos que se quedan con un biberón...

Por supuesto, duermen toda la noche del tirón, les cura la calvicie y hace que crezcan más de 2 metros.

* Que no te engañen, se despiertan igual, la diferencia es que el biberón se lo puedes dar tú.

D

#59 Se despiertan algo menos por dos motivos, según le leí a un par de pediatras.

1. la leche de fórmula es más indigesta. Les cuesta más y tienen más tiempo el estómago lleno.
2. el bebé no suele controlar cuánto bebe. Entonces... los "inflamos a leche".

Con leche de teta dan sorbitos, comen menos, y más pronto tienen más hambre.

C
editado

#61 Pero es que los niños no se despiertan por la noche por hambre, se despiertan porque sus ciclos de sueño son así. Tú mismo has dicho que se te despierta jugando, si fuera por hambre se estaría quejando.
Diferente es que darle algo para que chupe hace más fácil que se vuelvan a dormir, porque las succión los relaja (Bibi, teta o simplemente un chupete)

J

#61 Con la leche de teta toman melatonina por la noche que les ayuda a dormir.

Y es que la leche de la noche es distinta que la del dia. Es un factor que mucha gente no sabe y es muy importante si vas a sacar leche y usarla despues. Hay que marcarle la fecha, pero tambien la hora en la que se saca, porque asi puedes usar de noche la leche con la melatonina.

eva_blu

#8 Normalmente no suele tener mucho q ver, pq hay niños de biberón que son como tu hija (yo tengo uno de esos q fue cumplir los 6 años y dormir como un lirón!) pero piensa q la leche materna se digiere más rápidamente q la de biberón y la de biberón suele ser más “pesada” de digerir. Es como cenarte una paella para dormir más en vez de un plato de sopa y un filete a la plancha ????

U
editado

#4 La "realidad" es que nuestra sociedad es machista.

Y sobre todo corporativista, porque la máxima prioridad es la cartera de los empresarios. Las cabezas de mujeres y bebés no se pisan por un fin en sí mismo, simplemente son un medio, un eslabón débil al que explotar para que millonarios tengan yates, maten elefantes y se compren un Ferrari para cada día de la semana.

l
editado

#4 Existen los sacaleches... Pero bueno, hay madres que no tienen suficiente leche... Por otro lado, es sólo mi opinión, la baja por lactancia debería ser de 1 año.

maria1988

#65 Es la opinión de los pediatras también.

Kipp

#95 Y de enfermería...

Don_Pichote

#16 de donde sale el dato de 2%?

Porque conozco muchos casos en mi círculo , incluido el de mi mujer que no producía lo suficiente . Ni usando la bomba para poder estimular.

Y el bebé al final tiene hambre, así que no queda otra.

omegapoint

#37 en nuestro caso una mastitis bilateral reincidente en ambos pechos que casi acaba con la madre en quirófano 2 veces.

La matrona incluso mando muestras de leche a la universidad complutense a un experto en mastitis porque decía que en 35 años de carrera no había visto nada igual.

La niña vomitaba la leche, no dormía y estaba enferma constantemente.

Tras 4 meses de infecciones, antibióticos, dolor, hambre y muchas lágrimas, dije que eso acababa ahí y empece a darle biberón aunque todos me miraban como al malo de la película. Muerto el perro se acabo la rabia.

Y no me arrepiento, aún pienso que le salvé la vida a las dos.

maria1988

#43 ¿No le hicieron pruebas de intolerancia? El hijo de un compañero de trabajo tiene galactosemía, una enfermedad hereditaria rara (la prevalencia es en torno a caso por cada 50 000 nacimientos) que le impide digerir cualquier tipo de leche (incluida la humana). Se la detectaron en el hospital y los padres le tenían que dar un tipo de leche especial que además costaba una pasta y no la cubre la SS.
Ahora tienen el problema de que empieza el cole y hay que hablar con todos los profesores, así como con el propio niño, para evitar que coma cualquier alimento que contenga leche.

omegapoint

#96 no no, el problema era la infección brutal y el tipo de bacteria en las tetas de la madre.

maria1988

#37 De las matronas especialistas en lactancia que me atendieron, aunque puedes buscar estudios al respecto.
Hay dos tipos de hipogalactia (baja producción de leche): primaria y secundaria. La primaria se da por causas maternas, como problemas endocrinos o anatómicos (por ejemplo, hipoplasia, es decir, poco tejido mamario), y la secundaria es por motivos externos (mala posición al amamantar que crea una succión ineficiente, amamantar con horarios, etc).
En casi todos los casos, la hipogalactia es secundaria, que es más fácil de tratar, con asesoramiento y apoyo. La primaria muy poco común, y también es más difícil de resolver.
Yo tuve ambas, con un cóctel bastante complicado desde el punto de vista médico: hipoplasia mamaria + bebé prematuro + frenillo. Por suerte, en mi caso el entorno era más que favorable: pareja presente + apoyo médico + teletrabajo con horario flexible.
Estuve meses con tratamiento y conseguí amamantar, pero no se me ocurriría juzgar a nadie por decidir dejarlo, porque sé que de no ser por mi entorno privilegiado no habría podido seguir.

maria1988
editado

#55 #44 Respondo en #51. Si miráis estudios, la mayoría hablan de menos del 2% y ninguno da cifras de hipogalactia primaria superiores al 5%.
Además, si lo pensáis tiene todo el sentido del mundo. La lactancia, desde el libro de vista evolutivo es una función esencial del cuerpo humano para permitir la supervivencia de la descendencia. De la misma forma que es raro que una mujer joven tenga problemas de corazón, lo es que tenga problemas en las glándulas mamarias.

madalin

#60 pués te equivocas. A nosotros nos pasó lo mismo y mira que probamos todo y me refiero a todo lo aconsejado por médicos y matronas.
Aún así me gustaría que dejáramos de poner presión sobre las mujeres especialmente sí no pueden. Se pasa fatal ese rato y nadie tiene porqué ir a dar por culo con sus choradas.
Hay un bebe que tiene hambre y tienes que darle de comer, punto.

maria1988

#73 Supongo que no has leído mi comentario de #51, en el que explico que yo también he pasado por ahí y que nunca se me ocurriría juzgar a alguien que tiene problemas con la lactancia y decide dejarlo.
Pero no es cierto que la hipogalactia primaria sea común.

madalin

#76 yo no hablé de ninguna hipogalactia ni microgalactia. Pero decir lo de un 2% y más sabiendo que viene de una matrona me parece no tomarse en serio este asunto.

maria1988

#81 Hablaste de problemas en los pechos que conllevan baja producción de leche, y esa es la definición de hipogalactia primaria por hipoplasia mamaria, que tiene una prevalencia realmente baja.

maria1988

#73 Vaya, veo que me has negativizado porque sí, así que te devuelvo el negativo.

madalin

#79 Porqué sí, no fue.
Pasaste por eso por lo que comentas y de alguna forma lo solucionaste pero la mayoría de la gente y es bastante, si no ahora no estarías leyendo a tanta gente diciéndote lo mismo que yo, no lo consigue con los consecuentes problemas.
Estas diciendo que no se te ocurriría juzgar y luego vas y sueltas esa falacia del 2%, eso es culpabilizar y deberías saberlo mejor que yo.
Espero haber aclarado el tema.

maria1988

#82 No es una falacia, son datos reales. En serio, infórmate sobre hipogalactia primaria, es muy poco común, ningún estudio da cifras por encima del 5% y la mayoría arrojan resultados de menos del 2%.
Y sí, la hipogalactia secundaria es más común y la mayoría de veces tiene solución, pero sin asesoramiento y apoyo es difícil de resolver.
Por otra parte, hipogalactia no es agalactia, se puede recurrir a la lactancia mixta, lo que evita pasar por el tratamiento (que es duro) y permite continuar amamantando al bebé.

C

#73 Bienvenido a Mumsnet, uno de los rincones más tóxicos de internet

J

#73 No entiendo porque te votan negativo, cuando tienes toda la razon.

La gente no entiende que el argumento del articulo no es si la formula es buena o mala. Es que las empresas en el tercer mundo son super agresivas y desinforman. La forma como promocionan la formula en esos paises es directamente criminal porque causa muertes perfectamente evitables y se aprovechan de que todas las familias quieren lo mejor para sus hijos. Las empresas les hacen creer que la formula es mejor y dejan la lactancia por culpa del marketing.

l

#51 incluso después del tratamiento no se te había cortado ya la leche?

maria1988

#72 No, me ayudó a mantener y aumentar la producción. El niño apenas era capaz de succionar el primer mes y pico, por lo que teníamos que alimentarlo con una jeringuilla.
El tratamiento consistió en hiperestimulación con un sacaleches de uso médico combinado con terapia farmacológica (domperidona) para aumentar la prolactina.
Poco a poco el bebé fue cogiendo fuerza y succionando mejor, con lo que pude disminuir la dosis de fármaco y la frecuencia de las extracciones.
Fue una labor titánica que nunca habría podido hacer sin ayuda de mi pareja y de las matronas, que me siguieron de forma continua mientras estuve en el hospital y semanalmente a partir de ahí.
Como digo, mi caso era muy extremo, lo normal si hay problemas con la lactancia es que sean más leves y con una solución más sencilla.

D

#16 no siempre se resuelven.

a

#16 No se de donde saldrá ese porcentaje pero en mi entorno te aseguro que es bastante mayor. 
Además, mi percepción es que hay demasiada presión sobre las mujeres con el tema de la lactancia y eso al final perjudica mucho a las que tienen algún problema y que por mas que lo intentan no lo consiguen (y dicha presión no ayuda) y encima le crean un sentimiento de culpa a la madre tremendo. En nuestro caso no sentimos apoyo, sentimos insistencia, presión y señalamiento de culpabilidad.

Kipp

#55 Parte del problema es que se pone la presión en que ha de ser LM sí o sí como si fuese algo automático y no lo es, lo primordial es que los padres estén bien y luego la lactancia. Hay críos que lo aprenden antes y otros después pero como un bebé de días no tiene mucho margen para que aprenda o para detectar lo que está impidiendo que aprenda a succionar pues todo el mundo se tensa y se pone la presión en los padres (en parte porque se vienen con muchos mitos y mil mandangas de opinólogos y familiares bienintencionados que empeoran la situación). Realmente la lactancia siempre cuesta instaurarla y todos los críos pueden aprender pero las cosas como son, no todo el mundo tiene la fortaleza de estar erre que erre con el niño noche y día viéndolo pasar mal por hambre o simplemente no se siente bien dándole el pecho y eso es un factor a tener en cuenta también.

Quizás los sanitarios estamos un poco sensibles con el tema después de lo que ha costado recuperar la lactancia pero de poco sirve si los padres van a estar mal y jodidos mentalmente. Primero salvar un poco el culo como se pueda y luego ya se verá, he visto más de un crío empezar a biberón y luego pasarse a teta meses después o mixta y no pasa nada. Una cosa es lo ideal y otra la realidad.

f

#16 en mi círculo cercano, 2 casos de dos personas. Por diferentes motivos. Y uno de los casos con desnutrición severa y niño hospitalizado porque no tenía alimentación suficiente.

maria1988

#80 En mi círculo, salvo yo, ninguno con hipogalactia primaria. Como digo en otro comentario, la hipogalactia secundaria sí es más común, y también se resuelve con más facilidad si se detecta a tiempo.
Lo que comentas suena más bien a negligencia médica, porque que el niño esté bien alimentado es algo que según los protocolos se controla ya desde la estancia en el hospital y también en las sucesivas revisiones pediátricas, además de que se dan pautas a los padres para detectarlo (ganancia de peso, número de deposiciones, etc).

f

#83 No digo que no se pueda solucionar. Digo que me parece ese 2% un número muy optimista. Pero mucho. Y que la idea de "hay que utilizar nutrición materna sí o sí" puede causar graves problemas. Y lo digo con conocimiento de causa; ahí está el ejemplo.

¿Se puede solucionar en muchos casos? Probablemente ¿Con facilidad? Ya digo que no tanto. Sin ir más lejos, prueba ahora pedir una cita con el pediatra, a ver para cuando te dan... y eso si es pediatra, que en muchos casos directamente no hay.

L

#7 O a las que les resulta profundamente desagradable y simplemente prefieren no hacerlo teniendo otra opción.

Kipp

#91 La gente de pasta lo ve algo de pobres y de animales. Me quedé un poco "así" cuando me lo soltó el marido de una señora con mucha pasta.

F

#3 Nosotros hemos tenido que comprar y ya me encargaba de buscar cada una para que no estuviese Nestle detrás. Mi pareja no quiere saber xq, pero al menos ya no compra nada relacionado.

l
editado

#3 unos 15€ 800grs de fórmula de inicio para bebés.. hay más caras, como Almirón, Enfamil, etc. Rondan los 22€.

bubiba
editado

#88 todo muy lindo pero luego te vienen mujeres de países pobres y te dicen que ellas tenían que trabajar cuando los bebes eran lactante y como no tenía para pagar leche en polvo le daban a los niños leche normal rebajada con agua. Solo les faltaba que vinieran unos europeos sin problemas a ponerles más cara la leche en polvo para fomentar lo que no piden hacer ....

maria1988

#25 La cuestión es que, con el apoyo adecuado, dar el pecho rara vez resulta una tortura, y es algo que no solo es lo mejor para la salud, sino que la mayoría de mujeres desea.

TyrionGal
editado

#26 Quizás "la mayoría", pero no todas. A mi mujer nunca le apeteció especialmente, más allá de querer asegurar esos supuestos beneficios para la niña. Y sí: hay muuuuchas madres que lo pasan fatal por dar el pecho, con apoyo o sin apoyo.

maria1988

#27 No todas, es cierto, pero sí más del 90%, y muchas lo pasan mal por no tener el apoyo necesario para conseguirlo.
Por ejemplo, los problemas de agarre son frecuentes los primeros días y se solucionan con una consulta a la especialista. Si no se les pone remedio, acaban en grietas (muy dolorosas), baja producción (que implica que el niño no come lo suficiente), mastitis, etc.
Y luego, con la reincorporación al trabajo, apaga y vámonos.
Lo importante es que, si una madre desea amamantar, reciba el apoyo suficiente para poder hacerlo sin que suponga una odisea. Porque en algunos casos la lactancia viene rodada, pero en otros hay problemas.
Ahora por suerte las cosas están mejor en los hospitales, pero aún queda mucho por hacer.
Por cierto, de "supuestos" nada, los beneficios son reales y no amamantar conlleva riesgos para la salud de niño y madre.

TyrionGal

#28 Bien que se fomente la lactancia, creo que hoy en día ya se hace, pero como puedes ver en los enlaces de arriba los beneficios existen pero son relativos y se diluyen con el tiempo. Decir que no amamantar conlleva la certeza de riesgos para la salud es cuando menos exagerado.

maria1988

#29 Para nada, está más que demostrado. Por ejemplo, el riesgo de muerte súbita se duplica, el de enfermedades respiratorias durante la infancia se dispara y a largo plazo influye en el cáncer de mama de la madre (y no, eso no "se disipa").

TyrionGal

#66 Exacto. Correlación no implica causalidad. Es un poco lo que vienen a decir los artículos que enlazo en #25. Sí hay beneficios en la lactancia pero se tienen a exagerar en base a estudios que no tienen en cuenta otras variables.

m

#13 Yo tampoco veo ese marketing por ningún lado. Debemos de ser de otro planeta.

J

#56 Es que el problema son las empresas de leche de formula en el tercer mundo son super agresivas y desinforman. La forma como promocionan la formula en esos paises es directamente criminal porque causa muertes perfectamente evitables y se aprovechan de que todas las familias quieren lo mejor para sus hijos. Las empresas les hacen creer que la formula es mejor y dejan la lactancia por culpa del marketing.

Artok

#14 nosotros usamos la Nan Comfort, y luego El Niño se toma dos oncitas y no quiere más… y a tirar el resto. Yo lo veo todo un timo, pero eso, cómo vas a escatimar con tu bebé?

S

#15 lo que pasa que todo eso termina antes de que te des cuenta, las de nivel 1 y 2 ya son más baratas y encima el bebé cuando empieza con la alimentación complementaria ya tomará menos biberones, el mío ahora con casi un año desayuna y cena biberon pero come y merienda purés. Eso si, es bastante glotón así que tirar pocas veces hemos tirado aunque algún que otro biberón si que ha ido por el fregadero.

J

#14 El problema no es lo que ocurre en Europa si no en el tercer mundo y asia. Las empresas alli promocionan la leche de formula a lo bestia, y hacen creer que si das el pecho tus bebes no creceran bien, y que una buena madre da formula. Ese es el problema.

Como te puedes imaginar lo de la prohibicion de promocionar nivel 0 no se aplica ni en Mozanbique ni en Filipinas, etc etc.

D
editado

No sé por qué esto me recuerda aquello de los camellos que daban caramelos con droga a los niños en las puertas de los colegios. Digo que no sé por qué me lo recuerda porque en tanto aquello, que no era cierto, levantó una dilatada alarma social, esto ha pasado de rositas y con todas las bendiciones. Esto y los talcos y las cremas y las margarinas y la comida chatarra y ...

Marketing social vs marketing comercial.

c

#36 Si, eso es cierto. Antes que galletas, cambiaría a otra cosa. Igual yoghur con frutas y nueves o algo así. Aunque prefiero ahorrar en otras cosas que en alimentación sana.

UnDousTres

#38 Nueces, esta loco? para pagarlas poco mas y tienes que vender "TUS" nueces...

c

Y de las mentiras de la leche materna no dicen nada? Pq lo de hacer sentir mal a la madre q no quiere/puede dar el pecho es lo mas normal del mundo.
Y los “estudios” esos sobre leche materna q si no la toman parece q van a estar enfermos….
Y claro si haces un “estudio” donde cojes a 20 niños. 10 dando pecho hasta el año y 10 con foemula los de pecho salen mas listos y sanos. Claro pq seguro q no influye q la familia q se ha podido permitir el lujo de dar el pecho hasta el año estara en la misma situcacion socioeconomica q la madre soltera q trabaja en un supermercado y tiene q dejar a su hijo para sacarlo adelante.

Abdo_Collo

#66 Algo así venía a decir yo, en un estudio de este tipo, para que no hubiera sesgo socieconómico, habría que tener en cuenta estas variables y no sé yo si se han valorado.

Tengo 2 hijos, al primero le bastó con la leche materna hasta que fue imposible compaginarlo con el trabajo de mi mujer. Nada demasiado complicado, comía cuando tenía hambre pero nos dejaba descansar.
El segundo, ya con pocas semanas, tuvimos que complementarlo con otra leche: el tío necesitaba más y era un sin vivir! Nunca se saciaba y, o mamaba o lloraba. Fue ayudarle con algo más, compaginándolo con teta, y pasamos a poder dormir entre toma y toma...
La verdad, no creo que fuera muy perjudicial para él; a lo mejor a nivel de alimentación le perjudicaría en algo pero los nervios y el insomnio tampoco le ayudaban mucho. Le cambió el carácter y la situación se hizo mucho más llevadera.

maria1988
editado

#74 Es que no todo es blanco o negro, parece que tengas que elegir entre todo teta o todo biberón cuando no es así. La lactancia mixta es una alternativa que puede funcionar muy bien para muchas familias.
Por cierto, los estudios sí tienen en cuenta las variables de confusión como el estatus socioeconómico.

maria1988

#66 Esos estudios están hechos eliminando las posibles variables de confusión, como el nivel socioeconómico o el nivel de estudios de los padres.

J

#66 Los beneficios de la leche materna son evidentes y estan sobradamente demostrados.

El tema que hay que discutir es como las empresas de las leches de formula usan estrategias de marketing abrumadoras en paises en desarrollo. Ahi es donde se nota la gran diferencia entre formula y leche materna, porque los pobres enferman mas y tienen menos acceso a sanidad. La leche materna protege mas que la de formula, aunque ganan peso mas despacio. En entornos en desarrollo esa proteccion addicional es la que podria salvar la vida de centenares de miles de bebes en paises en desarrollo.

ytuqdizes

#11 Entonces tienes mi hacha: Leche entera al poder

Leche de teta y leche entera después. Y a poder ser la teta todo lo que se pueda…

B
editado

De fórmula y no de fórmula. Siempre he huido de todas esas mierdas de leches a las que le añaden calcio, vitaminas, oligopollas y no se que más. Vaya, menuda mierda me vendes si le has de añadir calcio a la leche o vitaminas.

A mis hijos leche entera. Normalmente pascual, que igual me equivoco, creo es de las mejores. Y para mi también todo se diga, que aún desayuno leche con galletas.

B

#10 He dicho de fórmula y no de fórmula hablando en general de todas las leches. Tengo niños, ya se lo que es la leche de fórmula. Demasiado que lo sé.

BM75

#2 Normalmente pascual, que igual me equivoco, creo es de las mejores.

Suele estar en el top 10 de mejores leches. Pero las hay mejores a muuucho menor precio.
Pascual ha sabido rentabilizar el marketing...

maria1988

#31 Desde el punto de vista nutricional, la mayoría de leches enteras son muy parecidas, y el sabor es más una cuestión de preferencias.
Yo personalmente prefiero la leche fresca (pasteurizada) en lugar de la UHT porque la encuentro más sabrosa.

Kipp

#64 La he probado y me gusta mucho pero con mis turnos es un coñazo para almacenarla y tener que comprar a diario.

maria1988

#98 Claro, porque necesita frigorífico.
Como curiosidad, estuve varios años viviendo en Italia y allí el consumo de leche UHT es residual. Tienen dos tipos de leche fresca: de alta calidad y de larga duración, en función del tratamiento térmico que les aplican durante la pasteurización.
La de larga duración es como la leche fresca que venden en España. Dura un par de semanas en el frigorífico cerrada y una vez abierta hay que consumirla en dos o tres días.
La de alta calidad dura tiene un tratamiento menos agresivo, por lo que dura apenas dos días cerrada y frigorífico y hay que consumirla en las 24h sucesivas a la apertura. Las explotaciones ganaderas que la producen pasan controles más exhaustivos, porque este tratamiento no mata todas las bacterias, pero el sabor está literalmente a otro nivel.
En España creo que no hay nada parecido, o al menos yo no lo he encontrado.

kevin_spencer

#34 pues al precio que se están poniendo los huevos, te sale mas barato hacerte galletas sin azúcar en casa