Hace 2 meses | Por onainigo a eurekalert.org
Publicado hace 2 meses por onainigo a eurekalert.org

El experimento, publicado en la revista Science Advances , utilizó imanes levitantes para detectar la gravedad en partículas microscópicas, lo suficientemente pequeñas como para abordar el reino cuántico.
Incluso Einstein quedó desconcertado por la gravedad cuántica y, en su teoría de la relatividad general, dijo que no existe ningún experimento realista que pueda mostrar una versión cuántica de la gravedad.https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adk2949

Cherenkov

#1 Chat GPT? lol

#1 gracias chatGPT

z

#1 Para entender sus efectos, en que beneficios se puede transformar este conocimiento??

onainigo

#16 Una teoría cuántica de la gravitación debería estar en capacidad de ayudarnos a resolver varios problemas físicos no resueltos, como:

el problema de las singularidades, que nos explique cuál es el fin último de una partícula que cae en un agujero negro, siguiendo una geodésica que acaba en una "singularidad" espaciotemporal y cuál es la naturaleza física de las singularidades.
el problema del origen del universo, que explique el proceso conocido como inflación cuántica, que al parecer podría explicar también el problema cosmológico del horizonte.
Roger Penrose ha propuesto algunos hechos que la teoría cuántica de gravitación podría (o debería) explicar:

el problema del colapso de la función de onda cuántica: como es sabido, la mecánica cuántica postula dos clases de evolución temporal. Por un lado tenemos una evolución temporal suave, determinista y lineal dada por una ecuación tipo ecuación de Schrödinger (cuando el sistema se deja evolucionar sin afectarlo mediante ninguna medida), tal como se recoge en el postulado V. Y por otro lado tenemos una evolución abrupta, aleatoria y no lineal recogida en el postulado IV, y que ocurre cuando hacemos una medida de una magnitud física del sistema. De acuerdo con Penrose, estos dos tipos de evolución podrían ser casos límites de un mismo tipo de evolución no lineal que en ciertas ocasiones se presenta como lineal o cuasi-lineal, quedando así explicada la ambigüedad de la teoría cuántica sobre cuándo realmente ocurre o no una medida.
La asimetría temporal relacionada con la segunda ley de la termodinámica que Penrose argumenta razonadamente se remonta a que la singularidad inicial del big bang fue de un tipo especial con tensor de curvatura de Weyl nulo. Penrose explica que todas las singularidades finales, como las de los agujeros negros, por el contrario, conllevan un tensor de Weyl que tiende a infinito.
la naturaleza de la conciencia humana, que Penrose opina no es de naturaleza puramente algorítmica, sino que incluiría elementos no computables. Penrose apunta que una teoría cuántica de la gravitación debería ser no lineal, y si bien podría ser realmente determinista, sería claramente no computable, lo que explicaría que los fenómenos cuánticos de medición nos parecieran impredecibles tal como realmente los observamos.
También una teoría cuántica de la gravedad debería ampliar nuestro conocimiento de efectos cuánticos predichos por enfoques tentativos de otras teorías cuánticas, como la existencia de radiación de Hawking.

#17 la conciencia humana, que Penrose opina no es de naturaleza puramente algorítmica, sino que incluiría elementos no computables.

Oyes hablar a Penrose de esto y no dice ni una sola frase sensata.

onainigo

#28 Pues si Penrose no sabe de esto...apaga y vámonos.

#37 ¿de biología? No tiene ni reputa idea. Lo suyo es la física.

onainigo

#41 biología? Crees que la conciencia humana, el libre albedrío, la esencia del ser humano la va a desentrañar la biología?
tinfoil

#43 O eso o la metafísica. Yo confio un poquíto más en el mundo físico.

La consciencia no tiene tanto misterio. Otra cosa es que no lo sepamos reproducir en una máquina. Las IA actuales están lejísimos de ello.

El libre albedrío no existe. El universo es determinista. Creo que hay un video del Penrose explicándolo.

#45 Lo consciencia enmana de la materia
Y precisamente eso es lo que aclarará, según Penrose, un teoría de la gravedad cuántica si es o no determinista. Si la probabilidad de la mecánica cuántica es real o una ilusión de algo más profundo.
Pero vamos, que la biología no tiene nada que decir.

#46 Es increible el lio mental que te has montado.

Lo consciencia enmana de la materia

¿de cual materia concretamente?

onainigo

#47 De la que estamos hechos.

Venga te dejo con tu iluminación.
Madre mia

#49 De la que estamos hechos.

¿y eso no es biología?

onainigo

#50 No es física, son fermiones y leptones ,bosones,etc . Que no te enteras de nada
Adiós.

#51 Las partículas esas forman protones y neutrones, que a su vez forman átomos, que a si vez forman moléculas que a su vez forman células vivas.

Es biología.

o

#1 siempre estamos como 50 años de alcanzar esa teoria unificada del universo, q ya en tiempos de Einstein se buscaba.

Pero un super descubrimiento increible

perrico

#1 Tu comentario dice lo mismo 4 veces de 4 maneras distintas pero parecidas.

geburah

#33 Está escrito por una IA.

elmakina

#33 ¿Acaso necesitas un diccionario para entender la belleza de la variedad lingüística? O tal vez solo te falta un poco de materia gris para apreciar la sutileza de la expresión. Pero no te preocupes, puedo repetirlo todo de nuevo si eso te hace sentir mejor.

BuckMulligan

#1 pero no dicen nada acerca del descubrimiento, solo que mola mucho

MirandesOnline

#5 #7 lo que yo entiendo es la teoría cuántica de basa en que la gravedad no es un campo de probabilidades (como sí lo es el electromagnetismo, por ejemplo). Es decir, el resultado del cálculo de la gravedad no da una probabilidad sino una certeza, un valor.

Y la gravedad realmente no existe, sino que es una manifestación del espacio-tiempo. Es decir, una posición en el espacio-tiempo es certera, un valor.

Y el mundo cuántico funciona con probabilidades. Así que si se mide en el campo cuántico, se mide la probabilidad de que sea un valor u otro. Y si la gravedad (el espacio-tiempo) fuera una probabilidad (o incerteza), la teoría de la relatividad cuántica, que necesitan la certeza del espacio-tiempo para calcular incertezas, se podría ver afectada en su totalidad.

Pero por favor ¿un físico en la sala? El paciente necesita asistencia

balancin

#19 gracias. La verdad este tema es apasionante, pero cuesta un huevo y la mitad del otro de entender

#19 Pues no. Esa conclusión la saqué yo hace 20 años. Pero resulta, que nosotros somos atraídos por la gravedad (sin movimiento ninguno. O con movimiento alguno (Un avión, por ejemplo)).

Además, debe de existir algo que sea espacio.

Virusaco

#19 Tu afirmación es incompleta.

Según la relatividad general, la gravedad es efecto de la curvatura del espacio-tiempo. Sin embargo, según la teoría cuántica, el espacio es una malla inalterable donde dominan los campos probabilisticos.

En la teoría cuántica podría existir una partícula llamada gravitón, que sería el cuanto de la gravedad.

Precisamente los avances de la noticia ayudaría a la unificación de las teorías, la gran buscada Teoría Unificada o Teoría del Todo.

Salu3

silencer

#31 La existencia del gravitón (q aun hay q encontrarlo) no significaría q la gravedad fuera una fuerza.
Hay mucha literatura al respecto.

Virusaco

#32 No he hablado de fuerzas, sino sobre lo que has comentado de la curvatura espacio-tiempo, que solo es vista así desde una de las dos teorías que engloban a la gravedad.

Salu3

#34 Es vista así desde la relatividad general que es la correcta. La de newton se puede obtener de la general como aproximación limitada (no tener en cuenta el límite de C, no considerar más energía que la de la masa... ) y sobre las dos otras teorías de la gravedad que son berlinde y mond, la de berlinde (gravedad entrópica) está refutada (tiene errores matemáticos graves en su formulación) y mond para explicar la materia oscura como gravedad modificada a medida de la rotación de las galaxias falla en muchas otras situaciones

#32 tan fuerza como la nuclear fuerte o el electromagnetismo (el cual lo podemos obtener a partir de la relatividad general también) Simplemente TODAS son interacciones y es mejor denominarlas interacciones.

#31 NO. Ocurre que la gravedad es no renormalizable en la escala de los cuantos. (al menos por el momento) y si bien la cuántica de campos acepta la relatividad especial (la cual implica la general) al no poder trabajar con curvatura espacio-temporal se toma el espacio tiempo plano al poner los campos. Fue Hawking que varias veces consiguió ecuaciones de relatividad general y cuántica a la vez correctas gracias a saber poner la gravedad en el espacio-tiempo y solucionar la situación y encima poner la cuántica y resolver el total. Y le salió

#19 la gravedad parece el efecto de la masa/energía sobre el tejido del espacio-tiempo

#38 Energía , toda la energía la masa gravita como energía no como masa, incluso el momento y la carga eléctrica gravitan (se utiliza el tensor energía-momento o también denominado energía-impulso) porque a mayor energía más contracción del tiempo (la dilatación temporal) y del espacio y por equivalencia da la gravedad.. Y se supone que todas las demás interacciones son lo mismo por dimensiones extra compactificadas lo cual daría también tensión pero en esas dimensiones de ahí las cuerdas y los campos cuánticos

#19 A veces es más práctico el "cómo" que el "qué".
Y en este caso, suponer la gravedad como una fuerza ayuda bastante en el día a día, independientemente de lo que sea realmente.

#19 el viento solar también impulsa hacia afuera, no?

#19 > ni el electromagnetismo ni la fuerza fuerte etc. Son todas interacciones. Fuerza es masa por aceleración y la gravedad curva la luz. pero la masa es la forma más concentrada de energía y se convierte en la carga de la gravedad porque lo que curva el espacio-tiempo es la energía. De la misma manera si a la relatividad general le añades una dimensión espacial cerrada sobre sí misma en un tamaño a la escala de planck (teoría de kaluza-Klein) además de la gravedad devuelve el electromagnetismo

Todas las interacciones (gravedad, electromagnetismo, nuclear fuerte y nuclear débil) son formas de lo mismo. por eso es mejor denominarlas interacciones y dejar fuerza como la herramienta matemática para cuando toque utilizar esa formulación

Cuando tu empujas la mesa los electrones de tu mano se repelen con los de la mesa y con ese campo transmites la energia cinética
De la misma forma la energía curva el espacio-tiempo y transmites energía cinética

Haces girar un campo magnético y generas ondas electromagnéticas oscilando estas en el campo (o campos) electromagnéticos
Giran dos agujeros negros muy rápido y generan ondas gravitatorias (oscilando estas en el espacio-tiempo abierto)

Ne0

Yo solo espero que con esto desaparezca la teoría de cuerdas y sus dimensiones extras, así Leslie Winkle tendría razón y no el estirado de Sheldon Cooper

Quedaría desconcertada la mujer de Einstein, supongo.

#2 ¿Cual de ellas?

#29 La que le plagiaba los trabajos.

#35 Tuvo una hija de la que nunca se supo nada.

#35 O sea ninguna.

cocolisto

A ver si de paso inventan algo cuántico para no tener que pencar.

MirandesOnline

#4 ¿estado aprobado-suspenso que no se define hasta que no haces el examen?

ElPerroDeLosCinco

#13 Que va. Ni siquiera ocurre cuando ves la nota. Se define cuando se la cuentas a tus padres.

#15 ahí es cuando la función de onda colapsa

cocolisto

#13 Pencar=trabajar.

"Durante un siglo, los científicos han intentado y fracasado en entender cómo la gravedad y la mecánica cuántica trabajan juntas"

A lo mejor existe una propiedad del tamaño (masa). Es que la gravedad depende de la masa.

#26 NO. La gravedad depende de la energía (toda incluido el momento) NO de la masa. (por eso se dice que no es una fuerza pero en realidad todas las interacciones son formas de lo mismo) la masa gravita como energía no como masa pero como es tanta energía concentrada se convierte en la carga de la gravedad en la práctica. Igual con el resto, La carga eléctrica es también más de lo mismo etc

#62 Buena definición de masa. Y si no hay masa, no hay gravedad.

#63 Error. Si hay energía hay gravedad aunque no haya masa. Los fotones de luz gravitan pero muy poco. Lo que gravita es la energía

La masa es una cantidad de energía muy concentrada de tal guisa que está oscilando dentro de unos límites como una barrera de potencial de tal forma que puedes estar en reposo relativo de media entre la mayoría de oscilaciones. NO de forma absoluta pero sí estar en relación a donde oscila. En un fermión la masa básicamente es energía que su trabajo es hacerle sentir el tiempo

Por otra parte la energía es Fuerza* espacio y el momento cinético es Fuerza*tiempo

O sea E=F*x = m*a*x = 1/2 * m *a * a * t^2 = 1/2 * m* a^2 * t^2 = 1/2 * m * V^2

Momento cinético = Fuerza * t= m*a*t = m*v

Si no hay masa pero sí energía potencial a causa de que hay energía de curvatura del espacio tiempo

F=E/x pero la energía sería cuatripolar (espacio-tiempo)
De hecho hay una formulación de fuerza para la relatividad general de esa guisa con la métrica de las 4 dimensiones (espacio-tiempo) y relativista

Ahora bien un fotón al acercarse a un agujero negro giratorio a velocidad relativista en sentido contrario del fotón puede hacerle dar la vuelta al fotón y este no tiene masa

por eso se dice que son interacciones TODAS, no sólo la gravedad

#64 NO. Energia y masa es lo mismo. Energía potencial = m x g x h (masa x gravedad x altura), Energia cinética = 1/2 x masa x velocidad, Ecuación de Einstein E = m x velocidad de la luz.

Energia y masa son transferibles. Segun tu definición las ecuaciones anteriores no hay nada de energía. Pues solo interviene la masa. Error muy grave. Las ecuaciones con masa, las desechas cómo energía.

#65 >SI

Masa es una forma de energía no toda forma de energía.
UN fotón no tiene masa pero tiene energía. Algo con masa no puede viajar a C un fotón únicamente viaja a C en el vacio sin aceleraar

¿Y yo que he dicho?
g es la ACELERACION de la gravedad

Masa * aceleración * distancia Tal como he puesto
Energía cinética exactamente 1/2 * m * V^2 Como te he despejado

>
Mec Energía EQUIVALENTE (ni potencial ni cinética en general sino lo que corresponda, hay más formas de manifestarse la energía como magnitud,. equivalente. Punto) = masa * C^2
Eso viene de MasaRelativista= MasaInvariante/ Sqrt[1-(v^2/C^2)]
Eso equivale a MasaRelativista= MasaInvariante/ [1-(v^2/C^2)]^(1/2)
Se aplica el teorema del binomio de Newton y se ordena y sale

1/2 * MasaRelativista-MasaInvariante * v^2 = MasaRelativista-MasaInvariante * C^2

O sea Energía=masa * C^2

Lo cual indica que una parte de la energía va a incrementar la masarelativista por eso Momento =MasaInvariante*v^2 no da
Sino que es momento = MasaRelativista*V^2

De ahí se llega a la ecuación de Klein-Gordon que es

E^2= (Masa^2*Momento cinético^2) + (Masa*C^2)^2

Al pasar esa formulación a forma relativista con la ecuacioń de Schrödinger para un electrón sale la ecuación de Dirac. La existencia inicial de ese cuadrado hace que en la ecuacioń de Dirac salgan raices cuadradas con dos posibles resultados para cada una. Uno de los resultados es la materia y el otro la antimateria en las partículas

¿de verdad me estás pretendiendo corregir o es un chiste tuyo?

NO entiendes absolutamente NADA
Ni lo has entendido ni lo entiendes. Y échame la culpa a mi cuando la culpa es tuya por tener prejuicios de los que no te has dado cuenta hasta ahora

UNA PUTA MIERDA

#65 < NO>>SI

Masa es una forma de energía no toda forma de energía.

¿Y yo que he dicho?
g es la ACELERACION de la gravedad

Masa * aceleración * distancia Tal como he puesto
Energía cinética exactamente 1/2 * m * V^2 Como te he despejado

Eso viene de MasaRelativista= MasaInvariante/ Sqrt[1-(v^2/C^2)]
Eso equivale a MasaRelativista= MasaInvariante/ [1-(v^2/C^2)]^(1/2)
Se aplica el teorema del binomio de Newton y se ordena y sale

O sea Energía=masa * C^2

Sino que es momento = MasaRelativista*V^2

DE ahí que se haya de tener en cuenta tanto la energía referida a la masainvariante, el incremento relativista y la energía cinética en un móvil o sea TODA no sólo la de Einstein que se refiere a la equivalencia en cada situación ya sea en reposo relativo o al incremento de masa sino a toda Eso para cosas con masa. La energía puede no estar en forma de masa. La masa es energía que se dedica a hacer sentir el tiempo por eso el fotón no siente el tiempo, ,no tiene su energía en forma de masa

De ahí se llega a la ecuación de Klein-Gordon que es

E^2= (Masa^2*Momento cinético^2) + (Masa*C^2)^2

¿de verdad me estás pretendiendo corregir o es un chiste tuyo?

NO entiendes absolutamente NADA

UNA PUTA MIERDA

#67 No es que la energía pueda no estar en forma de masa. Es que en una igualdad de E = m , si la masa es cero es todo (en el suceso) energía (La parte extrema de la luz) y si la energeia es cero, queda todo concentrado en masa.

La masa es energía. Punto. Una igualdad es una igualdad. ¿ Qué es lo que no ves?

La definición de masa (en la cuántica) es energía que se considera masa.

#68 Sí. Puede o no estar en forma de masa. Los fotones NO tienen masa y tienen energía

La carga eléctrica es energía también por ejemplo. ¿sabes que un pendrive con datos pesa más que uno vacío?

> EQUIVALENCIA y es E=m*C^2

La energía total de un móvil es la ecuación de klein-gordon como ya he dicho que suma la energía del momento cinético no solo la de la masa. TODA la energía hay más energía que la masa

La energía cinética NO es la masa sino que depende de la masa pero es MAS que la masa

A ver genio.

E^2= (Masa^2*Momento cinético^2) + (Masa*C^2)^2
¿esto NO es una igualdad también? ¿GENIO?

Cuanta masa tiene un fotón que viaja a C si

MasaTotal= MasaInvariante/Sqrt[1-(v^2/C^2)]
te lo calculo
MasaTotal = MasaInvariante/0 = infinita

¿ya o te hacen un dibujo?
un fotón NO acelera

que viene de

1/2 * MasaRelativista - MasaInvariante * V^2 = MasaRelativista-MasaInvariante * C^2

La masa es una forma de energía cuya actividad es hacer sentir el tiempo. Punto
un fotón no tiene masa es energía de puro movimiento y el trabajo de esta es hacerlo mover y ya

No pedazo de ... NO
En la gravedad es el tensor energía-momento lo que se utiliza NO la masa

¿tu aprobaste educación secundaria de ciencias? porque parece que no y encima vas dando la turra con errores muy graves como si fueras experto y no sabes ni lo que estás diciendo. Parece que te has informado en dos vídeos de youtube y quieres corregir a toda la comunidad científica del planeta por tus cojones con dos vídeos de youtube

UNA forma de energía

>
¿Y esto no lo es también?

A ver genio Ec=1/2 * m *v^2
¿donde está la igualdad aquí? ¿eh genio?

¿tu eres tonto o te lo haces? esa igualdad es una puta SIMPLIFICACION INCOMPLETA
Por eso es una EQUIVALENCIA para los casos en los que corresponde NO para toda situación

Y encima te lo he explicado suficientemente bien

NO. Se mide con las mismas unidades masa y energía pero no es lo mismo en cuántica

En cuántica es cuando puedes tener la energía contenida en un campo de potencial o de alguna forma con una media de reposo relativo a ti. Por ejemplo los gluones es energía que están contenidos en el campo de potencial de la interacción fuerte de los quarks y por tanto son la mayor cantidad de energía del protón y del neutrón
En los fermiones hay energía acoplada al campo de Higgs que alterna o pendulea entre dos componentes del campo del fermión gracias a ese acople eso es la masa del fermión
Otra forma de masa es cuando te acercas a una cantidad de energía la cruzas y la superas. Lo es en el momento que te cruzas con ella

La energía de un fotón que va a C no es una forma de masa. No puedes estar en reposo relativo medio respecto el fotón jamás por tanto no es masa. Esa energía hace el trabajo de mover al fotón a C por tanto no es masa

¿ya o te hacen un dibujo?

Que cansinos son los dunning-kruguer y meneame cada vez está más lleno y más agresivos y más pretenciosos. Da igual que te hayas dedicado a una cosa más de media vida. Un tipo con dos vídeos de youtube te pretende refutar con dos frases tontas que ni entiende

#69 Parece que no te enteras. Empecemos por lo más sencillo. Un móvil tiene elementos másicos.

Sigamos. Energía = A la masa en su estado.

Cuando el estado de la masa está en movimiento a una velocidad determinada, se le llama energía cinética.

Cuando el estado de la masa está en velocidades muy altas. Adquiere la conocida ecuación de Einsteins.

Cuando el estado de la masa está en reposo, se le denomina energía potencial. La energía potencial, depende del campo gravitatorio en cuestión. Es decir, el campo gravitatorio es energía. Po otra parte el campo gravitatorio depende de la masa. Si un campo es modificado por la masa aumentando o disminuyendo su estado gravitacional o energía. Significa que la masa es energía, Pues aumenta o disminuye el estado energético del campo gravitacional

La luz también tiende a ser atraída por las grandes masas o campos gravitacionales altos (muy másicos). Agujero negro. - Mucha masa y energía.

¿Y qué es lo que consideramos masa? Desde el nivel cuántico energía.

#71 >
NO
Energía cinética es 1/2 *m * v^2
No la masa

Anda y vuelve a parbularios

No.
La energía potencial de hecho es masa*aceleración(la que toque)* distancia No "masa"

O del electromagnético o de lo que sea.

energía de curvatura del espacio-tiempo originada por cualquier tipo de energia incluso energía sin masa

La masa no gravita por ser masa, Gravita LA ENERGIA

de la energia. Un fotón sin masa también tiene campo gravitatorio

La carga eléctrica también gravita y tiene campo gravitatorio

La curvatura del espacio negro es energía de presión contractiva NO masa

>
No. un tipo de energía en una situación concreta como te expliqué no a toda la energía.

no tienes ni puta idea de nada. Ni siquiera de la física que se da a los 14 años y encima tengo que aguantar que intentes dar clases de lo que no sabes nada

La OSTIA con los cuñados de meneame. Cada vez meneame está peor

#72 Y una masa divida entre dos (Caso de la energía cinética). ¿Qué es? Una piedra partida por la mitad.

Y me dice cuñado.

#73 A ver@Admin ¿se le puede o no se le puede llamar troll a este impresentable que lo está haciendo adrede a plena consciencia para que se harten y luego denunciar que lo insultan?

> mis cojones

#74 Y encima el inútil con algún retraso mental que ni sabe dividir entre 2 o lo simula va poniendo negativos. Alguien que no podría aprobar la ESO en España o es un troll Sin más. Es increible

#68 la energía es la magnitud que se ha de conservar en el tiempo para que las reglas que rigen el universo mantengan su simetría temporal. Teorema de Emmy Noether de la física fundamental

En fin. Cuando alguien coge una tiza...

Para tener una idea general, va bien este vídeo:

F

Yo espero a que lo expliquen Karles y Enrique, seguiré sin entender nada pero me echo unas risas.

No. No sabe de esto. Los artículos sobre esto se los escribe el anestesista Hamerolf y los firma él y además hace tiempo que están sus ideas refutadas. Y ya

t

Justamente el último podcast de Oscilador armónico hablaban de la cuántica de la gravedad:

J

¿Y?
¿Van a dejar de subir los precios?
¿podremos vivir dignamente con nuestro sueldo?
No más preguntas Señoría!!

Zbelotto

Lo más divertido de estos artículos es, sin duda, leer a los expertos en los comentarios de meneame!

H

Cuando ves una noticia del tipo:"la fusion nuclear cada dia mas cerca" o "la gravedad cuantica a punto de ser descubierta" o "ya estamos mas cerca de obtener una foto de la Luna" es que se estan riendo en tu cara.

it is believed that particles and forces at a microscopic scale interact differently than regular-sized objects

Esto no tiene sentido. Si una masa de 1Kg de plomo se ve acelerada por la gravedad, eso es porque todos y cada uno de sus átomos lo están.