El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, se creó en la década de 1990 para invertir en bolsa, renta fija e inmuebles los excedentes procedentes de la venta de petróleo y gas del país con el fin de asegurar las pensiones de su población. Si el fondo repartiese hoy sus beneficios en forma de dividendos entre toda la población del país (5,4 millones de personas), los noruegos podrían vivir sin trabajar.
#31:
#1 Hombre, está claro que igual que esos países no puede ser, a Noruega la CIA jamás le ha montado un golpecito de estado ni les ha enviado un Guaidó o un bombardeo preventivo que deje el país en la puta ruina...
Hay que pensar mejor esas comparaciones antes de soltar semejante cuñadez...
#17:
#9#7 no os lo toméis por la literalidad, hablo de los caminos diferentes, ellos en los 90 estaban socializando ganancias, y nosotros en los 90 privatizando beneficios.
Por cierto que revendiendo el uso del cobre telefónica ha tenido más que beneficios.
#6:
#3 Repsol era estatal hasta el 89, que se comenzó vendiendo un 35%, años después el PP remató la faena y dejó de tener participación pública, algo similar con las eléctricas, la telefonía... Todo vendido para seguir haciendo pasta rápida, empresas estratégicas que tenían beneficio seguro.
#2:
Algo que podríamos haber hecho nosotros, ah no, que hicimos lo contrario empezando a privatizar en el 89 con el PSOE y rematando la faena con el PP en los 90
#7:
#6 te vuelvo a repetir, donde están los depósitos de petroleo y gas en terreno español? Pq que Repsol fuera estatal en su momento no es lo que pasa en noruega, ni punto de comparación con lo de Telefónica y demás.
Añado: y soy de los que piensan que el gobierno tiene que tener representación mayoritaria en ciertos sectores clave
#3:
#2 ¿Donde dices que España tiene un fondo soberano con los beneficios de vender petroleo y gas? Y sin contar que España son 40 y pico millones y noruega 5
#46:
#38 "Hay países del golfo Pérsico donde la CIA no ha montado nada."
Ponme un ejemplo de país del golfo en el que no hayan sufrido algo llamado colonialismo, de una u otra forma (porque es lo que hace la CIA en realidad, neocolonialismo encubierto).
#21:
#18 Si el subsuelo español tuviese tanto zumio dedinosaurio, ¿pertenecería a España o a Repsol?, tenga en cuenta los gobiernos del PP, sin olvidar la estimable ayuda de Felipe González y recuerde que hoy
la que fue pública y da pingües beneficios, ENDESA, tras malvenderse, acabó perteneciendo a ENEL, la pública italiana y no sé si sabe lo que es una puerta giratoria, lo que sí sé es que igual ahora empieza a entender la comparación.
#79:
#41 Yo creo que el comentario de #2, que habla de mantener empresas con sus activos y beneficios en manos del estado, está más que relacionado con esta noticia.
En Noruega decidieron mantener la titularidad pública en las empresas de explotaciones petrolíferas, mientras que en España se decidió por la privatización de Repsol (que también posee derechos de explotación de pozos petrolíferos).
Es un asunto muy relacionado, y una experiencia la Noruega muy significativa sobre este asunto.
Edit, esto también era para el ignorante del ignore en #_9
#115:
#61 La idea comunista no es vivir sin pegar palo al agua, sino que la plusvalía que genera tu trabajo esté al servicio de la sociedad y no en la cuenta corriente de uno que solo es dueño de la empresa pero que vive sin dar palo al agua, como por ejemplo Trump o Elon Musk.
#109:
#42 Si me permites ser un poco más ñiñiñiñi, el plancton puede ser "vegetal" (fitoplancton) o "animal" (zooplancton), y los restos de ambos formaron el petróleo. De hecho dentro del plancton también se engloban bacterias, arqueas, protozoos, ...
#37:
#8 Ya, es un ejemplo absurdo.
En realidad Noruega también es un perfecto ejemplo de nada. Con la población de la comunidad de Madrid en un terreno inmenso en el que tienen reservas de materias primas muy valiosas y siendo un régimen de democracia real con niveles de corrupción casi inexistentes.
Digamos que lo tienen todo a favor. Les falla el clima que es una mierda.
#53:
#40 El fondo soberano noruego no puede invertir en lo que le dé la gana, tiene unos criterios de exclusión bastante amplios, una de las cosas en las que no puede invertir especular, es en el mercado inmobiliario
#1 Hombre, está claro que igual que esos países no puede ser, a Noruega la CIA jamás le ha montado un golpecito de estado ni les ha enviado un Guaidó o un bombardeo preventivo que deje el país en la puta ruina...
Hay que pensar mejor esas comparaciones antes de soltar semejante cuñadez...
#9#7 no os lo toméis por la literalidad, hablo de los caminos diferentes, ellos en los 90 estaban socializando ganancias, y nosotros en los 90 privatizando beneficios.
Por cierto que revendiendo el uso del cobre telefónica ha tenido más que beneficios.
#3 Repsol era estatal hasta el 89, que se comenzó vendiendo un 35%, años después el PP remató la faena y dejó de tener participación pública, algo similar con las eléctricas, la telefonía... Todo vendido para seguir haciendo pasta rápida, empresas estratégicas que tenían beneficio seguro.
Algo que podríamos haber hecho nosotros, ah no, que hicimos lo contrario empezando a privatizar en el 89 con el PSOE y rematando la faena con el PP en los 90
#6 te vuelvo a repetir, donde están los depósitos de petroleo y gas en terreno español? Pq que Repsol fuera estatal en su momento no es lo que pasa en noruega, ni punto de comparación con lo de Telefónica y demás.
Añado: y soy de los que piensan que el gobierno tiene que tener representación mayoritaria en ciertos sectores clave
#2 ¿Donde dices que España tiene un fondo soberano con los beneficios de vender petroleo y gas? Y sin contar que España son 40 y pico millones y noruega 5
#38 "Hay países del golfo Pérsico donde la CIA no ha montado nada."
Ponme un ejemplo de país del golfo en el que no hayan sufrido algo llamado colonialismo, de una u otra forma (porque es lo que hace la CIA en realidad, neocolonialismo encubierto).
#18 Si el subsuelo español tuviese tanto zumio dedinosaurio, ¿pertenecería a España o a Repsol?, tenga en cuenta los gobiernos del PP, sin olvidar la estimable ayuda de Felipe González y recuerde que hoy
la que fue pública y da pingües beneficios, ENDESA, tras malvenderse, acabó perteneciendo a ENEL, la pública italiana y no sé si sabe lo que es una puerta giratoria, lo que sí sé es que igual ahora empieza a entender la comparación.
"Los noruegos podrían vivir sin trabajar"
Claro, una sociedad sin trabajadores seguro que se mantiene del aire. Sería como los países árabes que tienen un montón de príncipes y familia real y la gente que trabaja para ellos son inmigrantes que son como una clase social segregada.
#8 Ya, es un ejemplo absurdo.
En realidad Noruega también es un perfecto ejemplo de nada. Con la población de la comunidad de Madrid en un terreno inmenso en el que tienen reservas de materias primas muy valiosas y siendo un régimen de democracia real con niveles de corrupción casi inexistentes.
Digamos que lo tienen todo a favor. Les falla el clima que es una mierda.
#41 Yo creo que el comentario de #2, que habla de mantener empresas con sus activos y beneficios en manos del estado, está más que relacionado con esta noticia.
En Noruega decidieron mantener la titularidad pública en las empresas de explotaciones petrolíferas, mientras que en España se decidió por la privatización de Repsol (que también posee derechos de explotación de pozos petrolíferos).
Es un asunto muy relacionado, y una experiencia la Noruega muy significativa sobre este asunto.
#8 Un poco tiquismiquis tu comentario
Básicamente se refiere a que si se reparten la pasta entre los 5 millones de Noruegos, están tan forrados que se pueden comprar la casita en Malaga y vivir del cuento.
#40 El fondo soberano noruego no puede invertir en lo que le dé la gana, tiene unos criterios de exclusión bastante amplios, una de las cosas en las que no puede invertir especular, es en el mercado inmobiliario
#42 Si me permites ser un poco más ñiñiñiñi, el plancton puede ser "vegetal" (fitoplancton) o "animal" (zooplancton), y los restos de ambos formaron el petróleo. De hecho dentro del plancton también se engloban bacterias, arqueas, protozoos, ...
#61 La idea comunista no es vivir sin pegar palo al agua, sino que la plusvalía que genera tu trabajo esté al servicio de la sociedad y no en la cuenta corriente de uno que solo es dueño de la empresa pero que vive sin dar palo al agua, como por ejemplo Trump o Elon Musk.
#3 Será por ejemplos de empresas que eran "nacionales" cuando se murió el Caudillo y que Felipe, en vez de copiar a los Noruegos, copió a los Norteamericanos.
Toma liberalismo (España) vs Socialismo (Noruega), no te leas libros de Friedman ni veas canales de YouTube de payasos de circo de universidad privada, lo tienes delante de la cara, en tu propio país, mientras los todólogos te dicen que te va mal porque tienes "demasiado socialismo".
Estos socialistas qué cosas tienen, repercutir toda esa enorme riqueza en el bienestar de toda una nación en vez de dejar que el libre mercado haga su magia.
#79 básicamente eso, caminos opuestos, ellos camino de no trabajar y nosotros camino de jubilarnos a los 70 y que nos metan en una residencia donde elegir como morir, pero las opciones solo son de hambre, de una enfermedad tratable o de asco.
#22 Pero una cosa es usar los fondos de la hucha y otra no meter fondos. Dicha hucha se creo para llenar en años de bonanza para en años de crisis amortiguar la SS.
La evolución de la hucha solo muestra la salida de fondos desde el gobierno de Rajoy, hasta sacar el 90%..para luego decir que las pensiones no son sostenibles.
Por otro lado, no me cuadra que en 2011 (plena crisis) se generarán 12690 M€ + 2200M€ = 14.890M€, cuando la ganancia más grande no supera los 3.000M€ en un año.
#1 pero a los noruegos no les dicen comunistas porque el estado sea el propietario de la empresa que explota el petróleo y el gas en el país.
No les dicen comunistas porque los estancos y tiendas de alcohol sean estatales y atendidas por funcionarios públicos.
No les dicen comunistas por tener impuestos altos.
Y tampoco les dicen comunistas por por promover el coche eléctrico más que nadie, en contra de la agenda 2030.
#3 ahora no, pero tras la conquista de America España dispuso de las mayores riquezas de las que ninguna nacion ha dispuesto jamas, en vez de invertirle en infraestructuras y tecnologia lo invirtieron en guerras.
Los noruegos hacen con su dinero lo que llevan en sus genes y los españoles tambien.
#15 Hombre estaría guay una sociedad donde trabajaras por hacer las cosas que están pendientes, no porque dependes de un sueldo para seguir teniendo techo. Tal y como está montado esto, todo está para que estés trabajando hasta que dejes de ser útil a la empresa y luego no solo no te quieren ver, sino que les das asco, por viejo y por pobre.
#31 Hay países del golfo Pérsico donde la CIA no ha montado nada.
Igual hay alguna otra razón que influye el resultado, un valor de cuyo nombre no quiero acordarme en el que los noruegos casi llegan a 100, en Venezuela y en el Golfo Pérsico están en los 80-85 y en Nigeria aún mucho más bajo.
#1 Teniendo España como mejor ejemplo de despilfarro y descontrol con las aportaciones a las pensiones que ni siquiera se invierten, no se para tienes que mentar a Venezuela.
#26 Ya busca información, sólo que es la información oficial, no la que a ti te gusta que te den después de pasar por el tamiz de los medios de derechas.
#40 Noruega
1. Coger energias contaminantes, venderlas
2. Invertir el cash en bolsa por medio de gestores neoliberales (algunos españoles... "Bestinver, Santander y Santalucía repiten por segundo año como las únicas gestoras españolas con capacidad para influir en el devenir de los ahorros públicos de Noruega.")).
Esto según el meneante medio #32 es socialismo. Y no se pone ni colorao el tipo
#31 Cuelgo aquí por que es imperdonable que nadie lo hay puesto. El fondo noruego de pensiones tiene su serie y todo. "Como The Office pero con toneladas de dinero"
Literalmente, se ven en el trailer imágenes del episodio en que no encuentran sitio para guardar los palets con billetes.
Noruega ya es el mayor productor de Europa (sin contar Rusia) de petróleo con un bombeo diario de 1,7 millones de barriles de crudo. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para abastecer a sus socios europeos. La UE en su conjunto consume alrededor de 18 millones de barriles por día
#1 & #31 Bueno vamos a ver si nos centramos, porque las cosas ni son de una manera, ni son de la otra….Y aquí hay que contarlo todo.
Noruega cuando encontró petroleo no era un país pobre, tenía un buen GDP y tenía una buena industria pesquera que les daba buenos dividendos. Está claro que el encontrar petroleo los ha hecho mucho más ricos, pero también esta claro que se lo han sabido gestionar, no solo porque la CIA y los Estados Unidos no les haya tocado los cojones, sino porque tienen una estabilidad de gobierno y una conciencia democrática que casi data desde los vikingos. Como que no se puede decir de otros lugares donde se ha encontrado petroleo y que no acaban de salir de una patada.
El no salir de una patada tiene que ver con muchas cosas, desde que no te paran de tocar los cojones, algo que es más común de los que parece y por lo tanto no es mucha excusa, a no te ha dado la puta gana, o tu situación geografía que hace no hayas podido prospera mucho por diversas razones.
En el caso de Venezuela, como la mayoría de los países que se separan de la metrópoli en el siglo XVIII fue por intereses de las elites locales y no es que haya cambiado mucho la cosa. La elites locales siguen dominando a base de corrupción y la población o no quiere o no puede quitárselos de encima. En el aso de los países árabes… no tienen concepto de estado ya para empezar. Cuando Lawrence y sus amigos se enamoraron de ellos tenían un rollo tribal y han avanzado muy poco, y en caso de nigeria es que por su situación geográfica la cosa daba para bien poco hasta hace nada.
#1 los países del golfo sus "ciudadanos" de verdad mal no viven la verdad el caso es que con un país completamente deshabitado y concentrado en un puñado de ciudades al que apenas tienes que proveer de servicios es bastante más fácil hacer cosillas de estas de aprovechar los recursos para especular con sus beneficios
#10 No es tiqismiquis en el sentido que alguien tiene que vivir en Noruega, no se van a ir todos a Málaga y si no trabajan en Noruega, alguien tendrá que trabajar por ellos, porque alguien tiene que construir una casa, o trabajar en un hospital o ir a la tienda a hacer la compra.
Está el trabajo para ganar un sueldo, pero está el trabajo que es necesario porque es necesario para el día a día y para mantenerte con vida.
Me extraña que EEUU no los haya invadido ya para apoderarse de esos yacimientos con la excusa de que "es que esos sucios comunistas nórdicos van a acabar con el estilo de vida occidental".
#167 ¿Imaginas tener un sueldo que tienes que gastar si o si todos los meses y si no lo gastas, el mes siguiente tienes de sueldo solo lo gastado?
Pues esa es la realidad de muchísimas instituciones, un sistema perverso que no premia el ahorro, premia el gasto, y como hay que gastar pues compramos cosas que no se utilizan o cosas de otros que alcanzaron el techo de gasto.
#14 falla la página, sé a lo que te refieres, pero un dato
La producción máxima histórica de crudo en España se logró con estos cinco pozos en 1983. Casi rozaron ese año los 3 millones de toneladas de petróleo, siendo Casablanca el que más con 2,1 millones de toneladas.
2,1 millones de toneladas al año equivale a 7,3 millones de barriles al año
PD: puedes mirar mis comentarios si quieres, cuando lo de las perforaciones en Canarias yo estaba en contra de que se metiera Repsol y se montara algo a lo Noruega
#16 te falta información, que la dejara en record no tiene nada que ver con el último año ya metiera mano porque no cubría gastos
El Gobierno socialista de Zapatero también tuvo su papel en el desgaste, al destinar a pagar prestaciones por desempleo, en los primeros años de la crisis, 12.690 millones de euros de excedentes de la Seguridad Social que debían haber ido a la hucha. Una cantidad nada desdeñable pero que palidece al lado de los 74.437 millones sacados de la hucha con gobiernos del PP, a los que se sumaron otros 5.900 millones ya con Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
#23 Empezando con que la hucha se fundó bajo el gobierno de Aznar y que Zapatero durante los años de bonanza fue metiendo dinero. Pero en cuanto ya no le llegaron las cuentas el último año empezó a sacar para cubrir y luego Rajoy casi la vació, hasta Sánchez en el primer año también sacó dinero (después ha vuelto a empezar a meter)
#10 No hace falta que se repartan el fondo, con repartirse la rentabilidad que obtienen ya les daría para no tener que trabajar.
Podrían invertir una parte del fondo en comprar Mallorca y venirse todos por ejemplo.
Luego hablas de invertir en bolsa e inmuebles en España y te mira todo el mundo mal, como si fueras parte de una élite que practica oscuras artes financieras, lo hace el gobierno de Noruega y todo Menéame feliz.
las autoridades han llevado a cabo demoliciones en unos 60 barrios diferentes, la mayoría ubicados en la parte sur de la ciudad, cerca del puerto. Incluso, se prevé que continúen las demoliciones y más vecindarios sean afectados en los próximos meses.
"Los trabajadores de la ciudad colocaron avisos en ciertos edificios. Los avisos decían: 'Debe mudarse en dos días... tres días... o una semana'. Si la gente no se mudaba, cortaban la luz y tiraban sus pertenencias a la calle”.
800.000 personas desalojadas de sus casas sin compensación alguna, casas que eran propiedad familiar desde hace generaciones.
(Esto de que las casas eran propiedad desde hace generaciones lo leí en otra noticia pero ahora no tengo ganas de buscar)
El Fondo de Inversión Pública Saudita, anunció el lanzamiento de un proyecto de desarrollo llamado Yeda Central. El proyecto incluiría un museo, un teatro de ópera, un estadio, un acuario, hoteles y nuevos barrios residenciales.
Un fondo de inversión público alimentado por los beneficios del petroleo, como el noruego.
#168 Hay montones de series y películas muy buenas pero que por salirse de los caminos trillados no son populares.
Si fuera norteamericana sería muy fácil de encontrar. Una pena.
#38 da igual estos viven en una pelicula de espias sovieticos donde USA es siempre la culpable de todos los males hasta de la peste negra , te acuerdas de la Horda dorada tambien golpecito de la CIA , seguro que duermen con gorritos de papel albal para que la CIA no se les meta en la cabeza
#31 Guaidó? Pero si ese es de hace 4 días, que me estás contando cuñao!!
Qué sí, que los USA y sus tentáculos son el cáncer del mundo, estoy totalmente de acuerdo, pero aparte, lo de la corrupción intrínseca de algunas repúblicas bananeras/islamistas y monarquias absolutistas ya tal, porque en el fondo la mentalidad de las sociedades nórdicas es clavaita a las de aquellas.
#2. Lo de #0 es una noticia sensacionalista. Para empezar en Noruega ya se habla de la jubilación con los 70 pasados (creo recordar que era a los 72, luego os lo confirmo) para poder acceder a una pensión decente, y no estoy bromeando. Que sí, que ese fondo soberano noruego es real y para emergencias puede tratarse de un buen colchón del que muchos otros países no gozan, pero ese dinero siendo de todos los noruegos no se reparte entre todos los noruegos, lo que hace el estado noruego es apostar por que su economía real funcione de la forma más independientemente posible de ese fondo soberano precisamente para no tener que tirar de él y poder seguir invirtiéndolo por el mundo en proyectos y empresas acordes a los valores e intereses de la sociedad noruega.
Preguntaos porqué sino en Noruega se pagan tantísimos impuestos para sotener su estado de bienestar; no sacan esos fondos de su fondo soberano, los impuestos los sacan de los rendimientos del trabajo de los noruegos.
#37 Yo creo que son esas dos cosas las que hacen de Noruega lo que son, el clima y que son pocos. El clima les obliga a tener amplios servicios sociales, porque en España puedes dormir en una tienda de campaña en la calle, pero en Noruega en unas horas estás congelado. Y como son poco tienen mas para repartir, muchos sistemas como el Noruego puede que no se puedan repetir en una sociedad 4 veces mayor, porque Noruega tendrá mucho terreno pero la mayor parte es un desierto de hielo inhabitable.
#10 no habla de repartir el fondo, habla de repartir los dividendos que da el fondo. Todos los años pueden vivir de las rentas sin tocar el dinero que han ahorrado.
Han conseguido lo que los youtubers de moda llaman libertad financiera.... Pero a lo grande
#50 Porque todos sabéis a qué me refiero y porque la CIA ha sido el brazo ejecutor, históricamente hablando y refiriéndonos sobre todo a los países del golfo Pérsico y a Latinoamérica.
Perdón por contestarte dos veces, pensaba que había borrado el anterior y te estaba contestando de nuevo, cosas de MNM.
#110 todo oriente medio es un ejemplo de nada, primero porque no hace tanto que son países "reales", segundo porque han sobrevivido o caído a golpe de caprichos de terceros, o se han envuelto en guerras gracias a terceros.
Arabia Saudí, por ejemplo es un país donde toda la riqueza ha caído en manos de la familia gobernante que era más un títere de occidente que otra cosa, no veo mucha diferencia entre la familia reaul Saudí, y el Shah de Persia, que era una marioneta.
Bueno si, la diferencia es que la familia Saudí ha controlado la religión bajo su mando para que lo le pasara lo mismo que le pasó al shah de Persia(y ha dejado de ser un títere desde entonces), que era muy "super amigo" de occidente, pero cuando vino la yihad nadie le echó una mano.
Pero los juegos de poder y las peripecias que han hecho los saudíes para seguir en el poder, no han necesitado nunca los noruegos hacerlo.
Luego si quieres hablamos del Líbano(país comparable a cualquiera del primer mundo), y su viaje estelar a la edad de piedra en los 80.
#1 Es un país pequeño y con el petróleo que tienen (si lo hacen bien) tener un fondo soberano es una gran idea (Cuando hicieron las “torres KIO” madrid hace la tira se hablaba que ya Kuwait ingresaba 1/3 por el fondo soberano y 2/3 por la venta de petróleo)
#148 Pero es que ese ejemplo vale si un grupo pequeño de personas lo usaran o un grupo grande poco tiempo, si TODOS lo usaran TODO el tiempo no valdría.
El dinero a nivel de país y el dinero a nivel de individuo son dos cosas muy distintas, pero es un fallo que nos cuesta ver mucho.
#145 El reino de Noruega tuvo primero una unión dinástica con el de Dinamarca y después con el de Suecia. Decir que Noruega fue una colonia danesa o sueca es como decir que la Corona de Aragón era una colonia de la Corona de Castilla.
Y si la constitución noruega fue escrita en danés es porque ése era el lenguaje escrito que se empleaba en Noruega. En aquella época el noruego era visto como un dialecto del danés y, de hecho, aún pasaron muchos años hasta que el noruego contó con una forma escrita estandarizada (y se ve que lo cogieron con ganas, porque ahora tienen cuatro).
Comentarios
#1 Hombre, está claro que igual que esos países no puede ser, a Noruega la CIA jamás le ha montado un golpecito de estado ni les ha enviado un Guaidó o un bombardeo preventivo que deje el país en la puta ruina...
Hay que pensar mejor esas comparaciones antes de soltar semejante cuñadez...
#9 #7 no os lo toméis por la literalidad, hablo de los caminos diferentes, ellos en los 90 estaban socializando ganancias, y nosotros en los 90 privatizando beneficios.
Por cierto que revendiendo el uso del cobre telefónica ha tenido más que beneficios.
#3 Repsol era estatal hasta el 89, que se comenzó vendiendo un 35%, años después el PP remató la faena y dejó de tener participación pública, algo similar con las eléctricas, la telefonía... Todo vendido para seguir haciendo pasta rápida, empresas estratégicas que tenían beneficio seguro.
Algo que podríamos haber hecho nosotros, ah no, que hicimos lo contrario empezando a privatizar en el 89 con el PSOE y rematando la faena con el PP en los 90
#6 te vuelvo a repetir, donde están los depósitos de petroleo y gas en terreno español? Pq que Repsol fuera estatal en su momento no es lo que pasa en noruega, ni punto de comparación con lo de Telefónica y demás.
Añado: y soy de los que piensan que el gobierno tiene que tener representación mayoritaria en ciertos sectores clave
#2 ¿Donde dices que España tiene un fondo soberano con los beneficios de vender petroleo y gas? Y sin contar que España son 40 y pico millones y noruega 5
#38 "Hay países del golfo Pérsico donde la CIA no ha montado nada."
Ponme un ejemplo de país del golfo en el que no hayan sufrido algo llamado colonialismo, de una u otra forma (porque es lo que hace la CIA en realidad, neocolonialismo encubierto).
#18 Si el subsuelo español tuviese tanto zumio dedinosaurio, ¿pertenecería a España o a Repsol?, tenga en cuenta los gobiernos del PP, sin olvidar la estimable ayuda de Felipe González y recuerde que hoy
la que fue pública y da pingües beneficios, ENDESA, tras malvenderse, acabó perteneciendo a ENEL, la pública italiana y no sé si sabe lo que es una puerta giratoria, lo que sí sé es que igual ahora empieza a entender la comparación.
"Los noruegos podrían vivir sin trabajar"
Claro, una sociedad sin trabajadores seguro que se mantiene del aire. Sería como los países árabes que tienen un montón de príncipes y familia real y la gente que trabaja para ellos son inmigrantes que son como una clase social segregada.
#11 joder ya hay gente sujetando la barra del bar y yo aún currando
#5 Creo que te equivocas, Zapatero dejo la cifra record de 66.815 M€ en 2011, entro Rajoy y lo dejo en unos 2.000M€
https://www.bankinter.com/blog/mercados/evolucion-hucha-pensiones-espana-dinero
#8 Ya, es un ejemplo absurdo.
En realidad Noruega también es un perfecto ejemplo de nada. Con la población de la comunidad de Madrid en un terreno inmenso en el que tienen reservas de materias primas muy valiosas y siendo un régimen de democracia real con niveles de corrupción casi inexistentes.
Digamos que lo tienen todo a favor. Les falla el clima que es una mierda.
#38 Si, locuras tuyas..
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo
Por no hablar de la guerra fria arabe... donde USA evidentemente, tambien andaba metido por detras...
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa_%C3%A1rabe
PD. perdon por el negativo, dedazo
#41 Yo creo que el comentario de #2, que habla de mantener empresas con sus activos y beneficios en manos del estado, está más que relacionado con esta noticia.
En Noruega decidieron mantener la titularidad pública en las empresas de explotaciones petrolíferas, mientras que en España se decidió por la privatización de Repsol (que también posee derechos de explotación de pozos petrolíferos).
Es un asunto muy relacionado, y una experiencia la Noruega muy significativa sobre este asunto.
#3
Edit, esto también era para el ignorante del ignore en #_9
#2 curioso que dejes fuera a Zapatero, el unico presidente con superávit en democracia.
#4 y el primero que metió mano a la caja de las pensiones, continuado después por Rajoy..
#8 Un poco tiquismiquis tu comentario
Básicamente se refiere a que si se reparten la pasta entre los 5 millones de Noruegos, están tan forrados que se pueden comprar la casita en Malaga y vivir del cuento.
#42 #109 por estos comentarios pago MNM Premium.
#40 El fondo soberano noruego no puede invertir en lo que le dé la gana, tiene unos criterios de exclusión bastante amplios, una de las cosas en las que no puede
invertirespecular, es en el mercado inmobiliariohttps://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4255671-fondo-soberano-noruega-historia-estrategia-inversiones-rentabilidad
#42 Si me permites ser un poco más ñiñiñiñi, el plancton puede ser "vegetal" (fitoplancton) o "animal" (zooplancton), y los restos de ambos formaron el petróleo. De hecho dentro del plancton también se engloban bacterias, arqueas, protozoos, ...
#61 La idea comunista no es vivir sin pegar palo al agua, sino que la plusvalía que genera tu trabajo esté al servicio de la sociedad y no en la cuenta corriente de uno que solo es dueño de la empresa pero que vive sin dar palo al agua, como por ejemplo Trump o Elon Musk.
#3 Será por ejemplos de empresas que eran "nacionales" cuando se murió el Caudillo y que Felipe, en vez de copiar a los Noruegos, copió a los Norteamericanos.
Toma liberalismo (España) vs Socialismo (Noruega), no te leas libros de Friedman ni veas canales de YouTube de payasos de circo de universidad privada, lo tienes delante de la cara, en tu propio país, mientras los todólogos te dicen que te va mal porque tienes "demasiado socialismo".
Estos socialistas qué cosas tienen, repercutir toda esa enorme riqueza en el bienestar de toda una nación en vez de dejar que el libre mercado haga su magia.
#79 básicamente eso, caminos opuestos, ellos camino de no trabajar y nosotros camino de jubilarnos a los 70 y que nos metan en una residencia donde elegir como morir, pero las opciones solo son de hambre, de una enfermedad tratable o de asco.
#22 Pero una cosa es usar los fondos de la hucha y otra no meter fondos. Dicha hucha se creo para llenar en años de bonanza para en años de crisis amortiguar la SS.
La evolución de la hucha solo muestra la salida de fondos desde el gobierno de Rajoy, hasta sacar el 90%..para luego decir que las pensiones no son sostenibles.
Por otro lado, no me cuadra que en 2011 (plena crisis) se generarán 12690 M€ + 2200M€ = 14.890M€, cuando la ganancia más grande no supera los 3.000M€ en un año.
Fuente seguridad social:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Reserva_de_la_Seguridad_Social
#26 Ok, te tomo la palabra..voy a la raíz de la información del Fondo de reserva de la seguridad social (hucha pensiones)
2011:
https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/cb8463a0-7458-4710-ad44-7d0ec852619f/Informe_Parlamento_+31_12_2011.pdf?MOD=AJPERES
No veo ninguna disposición.
2012:
https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/646197ee-4483-411d-901d-f0ad9d3d7dce/eINFORME+22mar13.pdf?MOD=AJPERES
En 2012 salen las disposiciones , pag. 60 por un total de 7003M€, casualmente corresponde con la misma cifra del link anterior:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Reserva_de_la_Seguridad_Social
Aquí tienes toda la evolución por años.
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/FondoReserva/39728/1726/1727
#1 pero a los noruegos no les dicen comunistas porque el estado sea el propietario de la empresa que explota el petróleo y el gas en el país.
No les dicen comunistas porque los estancos y tiendas de alcohol sean estatales y atendidas por funcionarios públicos.
No les dicen comunistas por tener impuestos altos.
Y tampoco les dicen comunistas por por promover el coche eléctrico más que nadie, en contra de la agenda 2030.
#3 ahora no, pero tras la conquista de America España dispuso de las mayores riquezas de las que ninguna nacion ha dispuesto jamas, en vez de invertirle en infraestructuras y tecnologia lo invirtieron en guerras.
Los noruegos hacen con su dinero lo que llevan en sus genes y los españoles tambien.
#15 Hombre estaría guay una sociedad donde trabajaras por hacer las cosas que están pendientes, no porque dependes de un sueldo para seguir teniendo techo. Tal y como está montado esto, todo está para que estés trabajando hasta que dejes de ser útil a la empresa y luego no solo no te quieren ver, sino que les das asco, por viejo y por pobre.
#31 Hay países del golfo Pérsico donde la CIA no ha montado nada.
Igual hay alguna otra razón que influye el resultado, un valor de cuyo nombre no quiero acordarme en el que los noruegos casi llegan a 100, en Venezuela y en el Golfo Pérsico están en los 80-85 y en Nigeria aún mucho más bajo.
No se, locuras mías.
#1 Teniendo España como mejor ejemplo de despilfarro y descontrol con las aportaciones a las pensiones que ni siquiera se invierten, no se para tienes que mentar a Venezuela.
O quizás sigo con el detector de ironías roto.
#26 Ya busca información, sólo que es la información oficial, no la que a ti te gusta que te den después de pasar por el tamiz de los medios de derechas.
#90 ¿Lola?¿Eres tú?
Y eso que eran la nación más pobre de Europa, a comienzos del S. XX...
#43 yo tampoco entiendo a estos de libremercado
#40 Noruega
1. Coger energias contaminantes, venderlas
2. Invertir el cash en bolsa por medio de gestores neoliberales (algunos españoles... "Bestinver, Santander y Santalucía repiten por segundo año como las únicas gestoras españolas con capacidad para influir en el devenir de los ahorros públicos de Noruega.")).
Esto según el meneante medio #32 es socialismo. Y no se pone ni colorao el tipo
#12 que es simplemente un hipérbole , una exageración , ya..
No le des mas vueltas
Relaja la mente.
#90 Ok, pasa tu número de cuenta (si te llega algún recibo no esperado, no lo eches patrás, porfa)
#21 como apunte ñiñiñiñi comentarte que el petróleo no proviene de restos animales (dinosaurios) sino vegetales (plancton, algas, etc).
Sería más bien zumo de alga prehistórica (seguro que algún vegano saliva al decirle eso).
Cc #39
#31 Cuelgo aquí por que es imperdonable que nadie lo hay puesto. El fondo noruego de pensiones tiene su serie y todo. "Como The Office pero con toneladas de dinero"
Literalmente, se ven en el trailer imágenes del episodio en que no encuentran sitio para guardar los palets con billetes.
#17 pero es que no tiene nada que ver, unos hacen un agujero en el suelo y salen billetes y otros no.
#38 Eso paises del golfo persico del pais de la piruleta... te refieres a Yemen?
#19 Leñe, me faltó añadir el enlace
Noruega ya es el mayor productor de Europa (sin contar Rusia) de petróleo con un bombeo diario de 1,7 millones de barriles de crudo. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para abastecer a sus socios europeos. La UE en su conjunto consume alrededor de 18 millones de barriles por día
Y eso sin contar el gas
#8 Es la ESTUPIDEZ SUMA...
Confundir dinero con riqueza.
Tendrían mucho dinero, pero no valdría nada.
Yo también podría vivir sin trabajar.
Ponedme un euro al año por cada español en mi cuenta corriente y os lo demuestro...
#38 Comparar los países sudamericanos con un país del norte de Europa ya es una tontería en si mismo!
#1 & #31 Bueno vamos a ver si nos centramos, porque las cosas ni son de una manera, ni son de la otra….Y aquí hay que contarlo todo.
Noruega cuando encontró petroleo no era un país pobre, tenía un buen GDP y tenía una buena industria pesquera que les daba buenos dividendos. Está claro que el encontrar petroleo los ha hecho mucho más ricos, pero también esta claro que se lo han sabido gestionar, no solo porque la CIA y los Estados Unidos no les haya tocado los cojones, sino porque tienen una estabilidad de gobierno y una conciencia democrática que casi data desde los vikingos. Como que no se puede decir de otros lugares donde se ha encontrado petroleo y que no acaban de salir de una patada.
El no salir de una patada tiene que ver con muchas cosas, desde que no te paran de tocar los cojones, algo que es más común de los que parece y por lo tanto no es mucha excusa, a no te ha dado la puta gana, o tu situación geografía que hace no hayas podido prospera mucho por diversas razones.
En el caso de Venezuela, como la mayoría de los países que se separan de la metrópoli en el siglo XVIII fue por intereses de las elites locales y no es que haya cambiado mucho la cosa. La elites locales siguen dominando a base de corrupción y la población o no quiere o no puede quitárselos de encima. En el aso de los países árabes… no tienen concepto de estado ya para empezar. Cuando Lawrence y sus amigos se enamoraron de ellos tenían un rollo tribal y han avanzado muy poco, y en caso de nigeria es que por su situación geográfica la cosa daba para bien poco hasta hace nada.
#1 los países del golfo sus "ciudadanos" de verdad mal no viven la verdad el caso es que con un país completamente deshabitado y concentrado en un puñado de ciudades al que apenas tienes que proveer de servicios es bastante más fácil hacer cosillas de estas de aprovechar los recursos para especular con sus beneficios
#10 No es tiqismiquis en el sentido que alguien tiene que vivir en Noruega, no se van a ir todos a Málaga y si no trabajan en Noruega, alguien tendrá que trabajar por ellos, porque alguien tiene que construir una casa, o trabajar en un hospital o ir a la tienda a hacer la compra.
Está el trabajo para ganar un sueldo, pero está el trabajo que es necesario porque es necesario para el día a día y para mantenerte con vida.
#21 Cómo que zumo de dinosaurio? Positivo
#47 Pero seguirían necesitando de trabajadores: camareros, transportistas, cajeros de supermercado, limpiadoras...
¿Y porqué nos quieres tanto mal a los mallorquines?
#39 Es un chascarrillo muy desafortunado de Fonseca. El petroleo es más bien plancton podrido.
#7 Pero controlamos el estrecho de Gibraltar y el Atlántico, podríamos cobrar por cada barco que pasara
Me extraña que EEUU no los haya invadido ya para apoderarse de esos yacimientos con la excusa de que "es que esos sucios comunistas nórdicos van a acabar con el estilo de vida occidental".
#113 Egipto cobra por pasar por el canal de Suez
#0 eso lo llevan haciendo los sionistas hace más de 75 años
#167 ¿Imaginas tener un sueldo que tienes que gastar si o si todos los meses y si no lo gastas, el mes siguiente tienes de sueldo solo lo gastado?
Pues esa es la realidad de muchísimas instituciones, un sistema perverso que no premia el ahorro, premia el gasto, y como hay que gastar pues compramos cosas que no se utilizan o cosas de otros que alcanzaron el techo de gasto.
#7 En Tarragona y Vizcaya, por ejemplo.
https://elperiodicodelaenergia.com/repsol-anuncia-el-abandono-de-cuatro-pozos-petroliferos-en-tarragona-y-vizcaya/troleo-bajo-sus-aguas.html
#14 falla la página, sé a lo que te refieres, pero un dato
La producción máxima histórica de crudo en España se logró con estos cinco pozos en 1983. Casi rozaron ese año los 3 millones de toneladas de petróleo, siendo Casablanca el que más con 2,1 millones de toneladas.
2,1 millones de toneladas al año equivale a 7,3 millones de barriles al año
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-dice-adios-a-casi-60-anos-de-produccion-de-petroleo-una-historia-de-auge-y-decadencia/
Mira lo que produce Noruega al día
PD: puedes mirar mis comentarios si quieres, cuando lo de las perforaciones en Canarias yo estaba en contra de que se metiera Repsol y se montara algo a lo Noruega
#16 te falta información, que la dejara en record no tiene nada que ver con el último año ya metiera mano porque no cubría gastos
El Gobierno socialista de Zapatero también tuvo su papel en el desgaste, al destinar a pagar prestaciones por desempleo, en los primeros años de la crisis, 12.690 millones de euros de excedentes de la Seguridad Social que debían haber ido a la hucha. Una cantidad nada desdeñable pero que palidece al lado de los 74.437 millones sacados de la hucha con gobiernos del PP, a los que se sumaron otros 5.900 millones ya con Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
https://www.datadista.com/economia/pensiones-de-tener-66-000-millones-hucha-a-deber-66-000-al-cajon-de-impuestos/
#11 #55 #64 >> Pero controlamos el estrecho de Gibraltar y el Atlántico,
Este el el plan macroeconomico Hutí 2023 - 2024 , a ellos les esta funcionando.
#23 Empezando con que la hucha se fundó bajo el gobierno de Aznar y que Zapatero durante los años de bonanza fue metiendo dinero. Pero en cuanto ya no le llegaron las cuentas el último año empezó a sacar para cubrir y luego Rajoy casi la vació, hasta Sánchez en el primer año también sacó dinero (después ha vuelto a empezar a meter)
Deberías buscar información.
Definitivamente los anglosajones están considerando piratear y robar tales recursos. Sin embargo, perro no como perro. Blanco no come a blanco.
#11 realmente no era mala idea aunque sea una flipada pero para eso habría que ser aliados muy cercanos de Marruecos
#10 No hace falta que se repartan el fondo, con repartirse la rentabilidad que obtienen ya les daría para no tener que trabajar.
Podrían invertir una parte del fondo en comprar Mallorca y venirse todos por ejemplo.
en España con ese dinero habrian hecho un Zendal en cada rotonda y aeropuerto del pais. Eso si, hospitales vacios
Luego hablas de invertir en bolsa e inmuebles en España y te mira todo el mundo mal, como si fueras parte de una élite que practica oscuras artes financieras, lo hace el gobierno de Noruega y todo Menéame feliz.
#24 en la costa del sol ya te digo yo que si que vale ese dinero
#3 Un tal M.Rajoy vacío lo que se conocía como la "hucha de las pensiones"
#38 locuras, no. O ignorancia o mentira. Otra no hay.
#33 #65 Arabia Saudita: residentes desesperados tras demolición masiva de barrios en Yeda
https://www.france24.com/es/programas/los-observadores/20220427-arabia-saudita-yeda-barrios-demolicion
las autoridades han llevado a cabo demoliciones en unos 60 barrios diferentes, la mayoría ubicados en la parte sur de la ciudad, cerca del puerto. Incluso, se prevé que continúen las demoliciones y más vecindarios sean afectados en los próximos meses.
"Los trabajadores de la ciudad colocaron avisos en ciertos edificios. Los avisos decían: 'Debe mudarse en dos días... tres días... o una semana'. Si la gente no se mudaba, cortaban la luz y tiraban sus pertenencias a la calle”.
800.000 personas desalojadas de sus casas sin compensación alguna, casas que eran propiedad familiar desde hace generaciones.
(Esto de que las casas eran propiedad desde hace generaciones lo leí en otra noticia pero ahora no tengo ganas de buscar)
El Fondo de Inversión Pública Saudita, anunció el lanzamiento de un proyecto de desarrollo llamado Yeda Central. El proyecto incluiría un museo, un teatro de ópera, un estadio, un acuario, hoteles y nuevos barrios residenciales.
Un fondo de inversión público alimentado por los beneficios del petroleo, como el noruego.
Y a qué coñe esperan, ¿al deshielo?
#11 Al poco tiempo tendríamos al segundo presidente español astronauta.
#11 No, atenta contra el derecho de paso inocente y la libertad de navegación.
#168 Hay montones de series y películas muy buenas pero que por salirse de los caminos trillados no son populares.
Si fuera norteamericana sería muy fácil de encontrar. Una pena.
Mejor que lo guarden para cuando se queden sin petroleo o comerán cuerno de reno.
#38 da igual estos viven en una pelicula de espias sovieticos donde USA es siempre la culpable de todos los males hasta de la peste negra , te acuerdas de la Horda dorada tambien golpecito de la CIA , seguro que duermen con gorritos de papel albal para que la CIA no se les meta en la cabeza
#75 Pues vamos a llamarlos por su verdadero nombre, estadounidense.
Que es lo correcto,
#31 Guaidó? Pero si ese es de hace 4 días, que me estás contando cuñao!!
Qué sí, que los USA y sus tentáculos son el cáncer del mundo, estoy totalmente de acuerdo, pero aparte, lo de la corrupción intrínseca de algunas repúblicas bananeras/islamistas y monarquias absolutistas ya tal, porque en el fondo la mentalidad de las sociedades nórdicas es clavaita a las de aquellas.
#135 también también.
#33 >> los países del golfo sus "ciudadanos" de verdad mal no viven la verdad{
Preguntemosle a las mujeres del golfo sobre si. viven bien o mal.
#2. Lo de #0 es una noticia sensacionalista. Para empezar en Noruega ya se habla de la jubilación con los 70 pasados (creo recordar que era a los 72, luego os lo confirmo) para poder acceder a una pensión decente, y no estoy bromeando. Que sí, que ese fondo soberano noruego es real y para emergencias puede tratarse de un buen colchón del que muchos otros países no gozan, pero ese dinero siendo de todos los noruegos no se reparte entre todos los noruegos, lo que hace el estado noruego es apostar por que su economía real funcione de la forma más independientemente posible de ese fondo soberano precisamente para no tener que tirar de él y poder seguir invirtiéndolo por el mundo en proyectos y empresas acordes a los valores e intereses de la sociedad noruega.
Preguntaos porqué sino en Noruega se pagan tantísimos impuestos para sotener su estado de bienestar; no sacan esos fondos de su fondo soberano, los impuestos los sacan de los rendimientos del trabajo de los noruegos.
#37 Yo creo que son esas dos cosas las que hacen de Noruega lo que son, el clima y que son pocos. El clima les obliga a tener amplios servicios sociales, porque en España puedes dormir en una tienda de campaña en la calle, pero en Noruega en unas horas estás congelado. Y como son poco tienen mas para repartir, muchos sistemas como el Noruego puede que no se puedan repetir en una sociedad 4 veces mayor, porque Noruega tendrá mucho terreno pero la mayor parte es un desierto de hielo inhabitable.
#110 "no ha habido golpes de estado de la CIA lo suficientemente recientes"
#1 o USA ¿No?
#11 y eso sin contar el por qué no hay un túnel/puente que una África con Europa.
#2 Churras ≠ merinas
#50 Me gusta ir variando, por aquello de no rallarme a mí mismo, aunque tienes razón, lo mismo son.
#10 no habla de repartir el fondo, habla de repartir los dividendos que da el fondo. Todos los años pueden vivir de las rentas sin tocar el dinero que han ahorrado.
Han conseguido lo que los youtubers de moda llaman libertad financiera.... Pero a lo grande
#50 Porque todos sabéis a qué me refiero y porque la CIA ha sido el brazo ejecutor, históricamente hablando y refiriéndonos sobre todo a los países del golfo Pérsico y a Latinoamérica.
Perdón por contestarte dos veces, pensaba que había borrado el anterior y te estaba contestando de nuevo, cosas de MNM.
#63 Claro que lo son, pero es que lo sabemos todos y todos hacemos la relación entre ambas cosas.
#77 A ver... señora, que si quiere bolsa
Que pena saber que si no estás gobernado por retrasados se puede
#100 Que si, cansinos, que son yankees, la CIA es yankee, o de qué CIA voy a estar hablando?
Si es que...
#99 Como tantas señoras, para eso la bolsa entre otras cosas
#110 todo oriente medio es un ejemplo de nada, primero porque no hace tanto que son países "reales", segundo porque han sobrevivido o caído a golpe de caprichos de terceros, o se han envuelto en guerras gracias a terceros.
Arabia Saudí, por ejemplo es un país donde toda la riqueza ha caído en manos de la familia gobernante que era más un títere de occidente que otra cosa, no veo mucha diferencia entre la familia reaul Saudí, y el Shah de Persia, que era una marioneta.
Bueno si, la diferencia es que la familia Saudí ha controlado la religión bajo su mando para que lo le pasara lo mismo que le pasó al shah de Persia(y ha dejado de ser un títere desde entonces), que era muy "super amigo" de occidente, pero cuando vino la yihad nadie le echó una mano.
Pero los juegos de poder y las peripecias que han hecho los saudíes para seguir en el poder, no han necesitado nunca los noruegos hacerlo.
Luego si quieres hablamos del Líbano(país comparable a cualquiera del primer mundo), y su viaje estelar a la edad de piedra en los 80.
#1 Es un país pequeño y con el petróleo que tienen (si lo hacen bien) tener un fondo soberano es una gran idea (Cuando hicieron las “torres KIO” madrid hace la tira se hablaba que ya Kuwait ingresaba 1/3 por el fondo soberano y 2/3 por la venta de petróleo)
#56 ¿Dices de irse a vivir fuera?
¿Todo el país?
Disculpa, ese tipo de soluciones vale para una persona o un grupo pequeño, pero no un país entero.
#148 Pero es que ese ejemplo vale si un grupo pequeño de personas lo usaran o un grupo grande poco tiempo, si TODOS lo usaran TODO el tiempo no valdría.
El dinero a nivel de país y el dinero a nivel de individuo son dos cosas muy distintas, pero es un fallo que nos cuesta ver mucho.
#145 El reino de Noruega tuvo primero una unión dinástica con el de Dinamarca y después con el de Suecia. Decir que Noruega fue una colonia danesa o sueca es como decir que la Corona de Aragón era una colonia de la Corona de Castilla.
Y si la constitución noruega fue escrita en danés es porque ése era el lenguaje escrito que se empleaba en Noruega. En aquella época el noruego era visto como un dialecto del danés y, de hecho, aún pasaron muchos años hasta que el noruego contó con una forma escrita estandarizada (y se ve que lo cogieron con ganas, porque ahora tienen cuatro).