#19 Lo cierto es que Europa (Holanda) prácticamente tiene la exclusiva en la fabricación de chips. Son sus máquinas las que se usan en medio mundo... menos, de momento, en China que va a la caza...
#19 100% de acuerdo. Trump ha dejado claro que ya no considera a Europa un socio como tal, sino como un bloque más con el que ha de negociar, sin un trato especial. Si la doctrina de USA continua es esa dirección en las próximas décadas, Europa debe ser más independiente tecnológicamente (y militarmente....)
El problema es que en Europa somos tremendamente torpes... mira la industria del automovil Europea, llevamos 20 años cerrando fábricas, antes éramos referencia. Mira en tecnología donde está la innovación, si quieres estar en la cresta de la ola te vas a USA o a Asia a trabajar. Estamos muy por detrás y cada vez más lejos.
#186 esque la definición de experiencia profesional significa eso, experiencia profesional. Si quieres mejorar en tu carrera no puedes cerrarte puertas, por muy buena/o que seas. El tiempo es finito, si decides dedicarlo a tu vida personal lo estás quitando de tu vida laboral. Lo que no se puede es tener todo en esta vida, desgraciadamente. Para mí es más importante mi vida personal. Sí me ofrecieran irme a otra parte del mundo, sin mi familia, cobrando mucho más lo tendría claro. El dinero me importa lo justo. Lo que no voy a hacer es rechazar esa oferta y luego quejarme de que cobro poco
#81 El mercado laboral no premia ningún sacrificio. Eso da igual. Lo único que se recompensa son los beneficios que produce el trabajador, y eso en función de que no haya nadie que lo pueda hacer por menos.
#73 Está obviando la psicología aquí, cuando es precisamente el punto importante.
Hombres y mujeres eligen trabajos distintos. Los hombres prefieren trabajar más horas para ganar más dinero, mientras que las mujeres prefieren tener más tiempo libre. Los hombres (algunos) quieren trabajos de más responsabilidad mientras que las mujeres quieren trabajos de menos stress.
Esto, que es lo más importante, va antes de las presiones sociales y laborales.
#81 "tenemos un sistema que castiga económicamente a los ganadores y premia a quienes sacrifican su vida personal"
Tanto para hombres como para mujeres.
Yo por ejemplo estaría encantado de quedarme en casa cuidando a los niños, pero la sociedad considera que soy un vago que no quiere trabajar. En cambio cuando se ha quedado mi mujer, es una madre sacrificado y tenemos que darle todas las ayudas
#73 entonces el problema es otro, no es laboral, es social. Se podría debatir si aporta más a la sociedad una mujer por ser madre que por ser ingeniera, puede que sí. Pero lo que no puedes decir es que hay que pagar lo mismo a un ingeniero con 20 años seguidos de experiencia, que a una ingeniera con 5 años de experiencia, que luego se cogió una excedencia para ser madre y luego dejó de meter horas, cambió su horario para poder llevar a los niños a clase y no hacía viajes ni se formaba porque la crianza se lo impedía. A final la vida son elecciones. Las mujeres han elegido (seguramente impuesto por la sociedad) dedicarse a la familia, los hombres a la carrera (también impuesto por la sociedad). No se puede soplar y sorber al mismo tiempo
#81 Por eso es relevante la parte de "igualdad de oportunidades", que se da también cuando las personas son capaces de conseguir independencia económica haciendo lo que les gusta y no viéndose obligados a coger un trabajo bien remunerado porque de lo suyo no se puede vivir.
Más que un tema de roles de género es de clases trabajadoras.
A mí me llaman siempre facha y derechoso, pero vaya, mi opinión de este tema, al igual que la inmigración, es que viene impulsado principalmente por las empresas, que al empujar a mujeres al mercado y abrir fronteras lo que buscan es una mayor oferta de trabajo que inevitablemente se traduce en peores salarios porque ya no es algo que puedan hacer solo unos pocos que hay que buscar sino que el empresario tiene cola de solicitantes de empleo.
Atrás quedó la época que con un sueldo vivía una familia con hijos.
#29 a ver, no nos flipemos todavía.
No vas a ver robots subiendo a torres de alta tensión ni bajando a trabajar en transformadores subterráneos, eso ya te lo adelanto.
Los robots se ponen en donde el beneficio supera con creces el coste y la inversión se recupera en unos pocos años. Amén de que se ponen en entornos muy estables (ubicaciones de los elementos fijas o se mueven siempre de la misma forma).
Tu discurso me suena a uno que decía mi profesor de historia (y creo que hasta Pratchett hacia la gracia en uno de sus libros): "los griegos, ricos, podían estar todo el día dándole vueltas al sentido de la vida porque tenían esclavos para hacer las tareas".
Pero eso no va a pasar con los robots, por lo menos en los próximos 30 años.
#73 Hay una cosa que se conoce como la "paradoja escandinava". En los países nórdicos, adelantados en eso de la igualdad, se vio hace tiempo en los estudios mundiales sobre brechas, que a mayor igualdad (la de verdad, la de oportunidades), más se acrecentaba la brecha.
Esto se debía a cosas como elecciones naturales. Los hombres y mujeres no son iguales y muestran, en general, distintas preferencias. Los hombres suelen interesarse más por las cosas materiales, mientras que las mujeres tienden a interesarse por las relaciones personales. Eso se traduce en que los hombres tienden a profesiones más escalables (mejor remuneradas) como ingenierías, y las mujeres a profesiones más sociables, como médico o profesor.
De igual manera los hombres son más propensos a sacrificar su tiempo personal y trabajar más horas para una remuneración material, y las mujeres son más propensas a pedir reducciones de jornada para mayor conciliación familiar.
Y no creo que haya nada de malo en que se pertenezca a una tendencia u otra. Lo grave en mi opinión es que se manipule a la gente para que se interesen por lo material, ¿Qué tiene de malo buscar una mayor conciliación? En mi opinión aquellos que lo hacen, principalmente mujeres, son los auténticos ganadores en la vida, pero esa es mi opinión.
#24 La brecha de género es otro cuento. A mismo trabajo y experiencia laboral, no hay brecha que valga. La cuestión es que los hombres son más propensos a trabajar más horas o a tener trabajos más remunerados por baja demanda (factores de riesgo por ejemplo, que explican también mayor mortalidad).
Los principales motivos por los que la brecha disminuye es por el descenso de natalidad, que hace que haya más mujeres con mayores años de experiencia cobrando más.
#92#55 Ya. Bonitas palabras, pero luego, a la hora de la verdad, ni Dios mueve un dedo. Porque esto de la noticia de entrar como una jauría avasallando y amenazando ha ocurrido muchas veces ya, y jamás he visto que nadie les plantase cara (cosa que por otra parte entiendo perfectamente; nadie está obligado a ser un héroe).
#35 A estas alturas pocos se arriesgan a una guerra abierta. Lo que vivimos aquí con Napoleón se repitió en China con la invasión de los japoneses. Hitler también se confió con los soviéticos, EEUU con Vietnam, la URSS y EEUU con Afganistán... Hace ya tiempo que aunque tengas superioridad tecnológica, es muy difícil controlar completamente otro país. Conocer el terreno y poder hacer guerra de guerrillas.
Apunta más bien a lo que dices, inflar la industria y que las peleas sean en alguna guerra proxy.
#33 En mi opinión (que puede ser una chorrada) el problema en esta ocasión con respecto al ámbito laboral, a parte de la destrucción de empleo, va a ser un futuro sin diversidad laboral.
La IA (parece que) viene a formar parte de absolutamente todos los ámbitos de la vida.
#8 Y luego ves a los MAGAs diciendo que como Trump dona su sueldo de presidente, no busca lucrarse con el cargo. Es gente muy corta que no sabe cómo funciona el mundo.
#17 mientras gobierne el p"s""o"e o alguien más de derechas que ellos es lo que nos toca tragar, la gente no aprende ni quiere pensar, es el precio a pagar por vivir rodeado de imbéciles
#20 Y ojo que luego los oligofrénicos de derechas y wannabe liberales encima te dicen que la culpa de que la cosa esté así es que está muy regulado
#40 De septiembre a junio van muchos meses, sobre todo si se prolonga por los años... Ahora, es cierto que por ese dinero se pueden comprar uno a poco que se ajuste.
#47 Correcto. Comparar irse una persona 15 días de vacaciones con comprarse una camper es como comparar un camión con un deportivo y decir que el motor tiene la misma potencia. Ni vas sólo 15 días, ni va sólo una persona.