edición general
12 meneos
47 clics
Terraplanismo, espíritus y teorías conspirativas: ¿por qué hay creencias impermeables a las pruebas?

Terraplanismo, espíritus y teorías conspirativas: ¿por qué hay creencias impermeables a las pruebas?

Para los antropólogos evolutivos como yo, la omnipresencia de este tipo de creencias es un enigma. El cerebro humano evolucionó para formar modelos precisos del mundo, y la mayoría de las veces lo hacemos bastante bien. Entonces, ¿por qué las personas también suelen adoptar y desarrollar creencias que carecen de pruebas sólidas que las respalden?

| etiquetas: antropología , conspiraciones , terraplanismo
Por eso se llaman creencias y no ciencia.
Porque te hacen sentir especial... Pero a la larga acaban pasando factura cuando entras en la madriguera de conejo.
@Astrofriki lo explicó muy bien:
www.youtube.com/watch?v=SMQJEFpyML0
Porque ahora se lleva ser especial y distinto. Cuestionar todo y a todos. Hay más información, pero no quiere decir que estemos más informados.
Porque se inculca a los niños que la fé es una virtud, cuando debería ser lo contrario.
Cuesta mucho reconocer que llevas media vida siendo un absoluto idiota.
Nos manipulan tanto que es lógico que no te creas nada o lo que te dé la puta gana, yo cada vez que leo a alguien hablando de terraplanistas pienso que es gilipollas, si alguien se ha creído la manipulación de las farmacéuticas con los terraplanistas es gilipollas, haciendonos creer que los hay en cantidades industriales y coinciden con los antivacunas, cuando yo con mis más de 7 décadas no he conocido a un terraplanista, ni a uno solo y gilipollas a barullo a izquierda y derecha y manipuladores muchos, algunos trabajando para las farmacéuticas.
#7 Paqui, a ver, que bebes lejía y eres antivacunas. Eres el más (o el menos, según se mire) para hablar de desinformación.
Además de ser adorador de Putin y Trump...
#9 como ya he dicho he conocido a muchos y tú eres uno más.
#11 no me lo has dicho nunca. Paqui, el ruso vendido a Putin...
Mezclar terraplanismo con teorías conspiranoicas, es la propaganda perfecta para ocultar todas las conspiraciones del poder.

Listado de teorías conspirativas que fueron duramente criticadas o ridiculizadas como “conspiranoia”, pero que terminaron siendo confirmadas por evidencia oficial o documentos desclasificados:

( 1 ) Experimento Tuskegee (EE.UU.) Fue uno de los mayores escándalos médicos de la historia moderna.

- Lo que decían los conspiranoicos: El gobierno de EE.UU. estaba dejando…   » ver todo el comentario
#8 se te olvida comentar los miles de conspiraciones que no son verdad, ni lo serán nunca. Por lo que sea. ¿Crees que algún día se destapará que estamos gobernados por reptilianos? ¿Que nos fumigan con grafeno? ¿Que las mujeres de varios presidentes del gobierno antes eran hombres?
Cuando dices 1000 chorradas siempre hay una posibilidad de que 2 sean ciertas tangencialmente.
#10 Es más probable que la mayoría de conspiranoias sean bulos creados por propagandistas para meter ruido mediático y que la gente no pueda distinguir entre una conspiración real y los inventos de esos bulos.

La saturación deliberada de teorías descabelladas es también una "estrategia de desinformación real", documentada y con nombre técnico: “noise flooding” o “censura por basura”. El objetivo no es que la gente crea cada bulo, sino que no pueda discernir la realidad, incluidas…   » ver todo el comentario
#15 no niego eso, lo que digo es que se obvia siempre decir los varios miles de conspiraciones que no son ciertas, y que resulta que según #12 también son conspiraciones, por lo que siempre es un win-win.
Lo que sucede es que cuando uno entra en el mundo conspiranoico se se traga cualquier cosa, pero luego siempre ponen los mismos 5 ejemplos de "conspiraciones que luego fueron verdad". Lo que viene siendo cherry picking extremo.
He navegado por páginas conspiranoicas desde el siglo…   » ver todo el comentario
#17 Sí, eso también es cierto. Y también hay teorías de la conspiración que usan una parte de información "verdadera", para sustentar otras invenciones.
De todas formas, lo que he entendido del comentario al que respondías, es que se crean teorías de la conspiración absurdas y de forma masiva para ocultar verdades. Eso no es descabellado, entre otras cosas porque parte de la actividad de los servicios de inteligencia se dedica a manipular la opinión pública, ocultar secretos de estado, crear revoluciones, contrarevoluciones, guerras... con instrumentos y estrategias poco o nada transparentes que se saltan muchos derechos fundamentales, y eso es un hecho.
#12 es decir, hasta las conspiraciones que son falsas, son reales. Así nunca perdéis, claro. Todo es falsa bandera, o disidencia controlada, o primado negativo o cualquier cosa, excepto que son gilipolleces.
Normal que no queráis salir de la madriguera, todo está atado y bien atado.
#14 << hasta las conspiraciones que son falsas, son reales >>

Esa proposición que haces carece de argumento o referencia a lo que yo haya dicho antes.

Es más, tu comentario es un ejemplo perfecto de intentar hacer ver que todo es lo mismo de falso. Y sirve de señal para saber que lo que hay en el texto a que respondes tiene datos que molestan porque no pueden ser desmentidos y por tanto hay que intentar desprestigiarlos...
#16 puedes leer lo que he escrito en #_17
Las conspiraciones que dices que fueron reales, aunque, en realidad, lo que se decía no es lo que luego sucedió de verdad.
Es algo así: yo digo en Junio de 2021 que hay una conspiración secreta de la policía para atacar a algunos partidos políticos.
Es esto cierto? Sí, ya ha pasado.
Pero si yo digo: si, me lo han confirmado, y la conspiración incluye asesinatos de líderes de partidos políticos y que van a parecer accidentes. Todo esto

…   » ver todo el comentario
#18 Veo que no tienes nada que decir sobre el hecho indiscutible de la existencia de miles de conspiranoias generadas por la “censura por basura" como indicaba en mi comentario al que respondiste.

Y como obvias ese hecho indiscutible que explica las miles de conspiranoias sobre las que acusas de que no haber dicho nada, es que intentas arrastrarme a un debate ridículo con el que pierda mi tiempo. Y no cuela...
#14 Muchas conspiraciones se han demosttrado ciertas al desclasificarse o al filtrarse documentos secretos. Que se lo pregunten a Snowden. El programa Prism es real. Tampoco puedes negar eso. A parte, los servicios de inteligencia, van a usar cualquier estrategia que funcione para esconder hechos que interesa ocultar. Sin ir mas lejos, aquí tienes el ejemplo del cni y elnrey

menéame