edición general
9 meneos
17 clics
Subtropicales: el ‘oro’ que salva la agricultura malagueña (al precio de beberse el agua)

Subtropicales: el ‘oro’ que salva la agricultura malagueña (al precio de beberse el agua)

Las exportaciones de aguacate y mango se disparan en la provincia, mientras la facturación agraria se deja casi 39 millones en un año lastrada por la sequía. Atravesar La Axarquía, la comarca más oriental de Málaga, es adentrarse en un paisaje salpicado de aguacates y mangos. Hace seis décadas, eran una rareza en la España peninsular —tenían algo de representación en las Islas Canarias—

| etiquetas: málaga , cultivos , subtropicales , aguacate , mango , sequía
El paradigma de la insostenibilidad. Luego, los mismos destripaterrones que viven pensando en un horizonte temporal de unos pocos años en lugar de su propia supervivencia, serán los primeros que pondrán a parir cualquier gobierno que trate de regular esta locura. Por supuesto seguirán votando a Vox en cualquier caso. Es más, si hubiese una opción más fascistoide se irían allí de cabeza como moscas a la carne putrefacta.

Su máxima es: "a mí un ecologeta de mierda me va a decir lo que tengo que plantar en mi tierra y cuánta agua tengo que usar".
#2 Un poco forzada la conclusión:"la única manera de evitar una sobreexplotación de los recursos es la transformación de la propiedad comunal a propiedad privada o propiedad estatal."
Estas explotaciones son privadas y privatizar el agua no va a evitar la sobre-explotación solo crearía más mafia.
#4 Si mi vecino y yo tiramos del mismo acuífero, es una tontería que sea él quien esquilme el acuífero porque las consecuencias las vamos a sufrir los dos. Así que es más lógico que yo también esquilme. Y el otro también piensa lo mismo.

Sin alguien que se encargue del bien comunal como bien en sí mismo es un problema sin solución. Además de cambiarlo a propiedad privada o estatal (eliminar el libre uso, en cualquier caso), ¿cuál puede ser la solución?
#5 Del acuífero no puedes sacar el agua que quieras, tienes un cupo, cuando tu vecino se salta el cupo está cometiendo un delito. Puedes optar por callarte y hacer lo mismo o puedes denunciar antes de que sea tarde.
#6 Solo tienes que tener un acuífero compartido entre 2 paises (y que uno se salte el cupo y el otro no pueda sancionar) o las cuotas de emisión de CO2 entre paises... y ese cupo es eliminar la gestión libre, y es justo lo que se saltan en muchos sitios, y todo aquél que protesta y denuncia es un liberticida comunista
#1 Cero riesgo, si en algún momento tienen perdidas por la sequía le piden paguitas a la administración pública y listo. :-D

menéame