Hace 3 años | Por DogSide a youtube.com
Publicado hace 3 años por DogSide a youtube.com

5 razones en 10 minutos para comprar primero unos binoculares antes de comprar un telescopio par observar el firmamento.

Comentarios

D

#3 pero con motor lo tienes que estacionar (creo que se llama así) perfectamente, y eso no debe ser fácil. digo yo/pregunto

b

#5 Alinear

D

#6 oquei. me refiero a que uno con montura ecuatorial lo tienes que alinear con la estrella polar, pero tampoco es exacto, porque hay una ligera variación ya que el norte no es la polar sino que es aproximado, y hay que hacer algunos cálculos para alinearlo correctamente, porque si no el giro que hace el telescopio con el motor, o moviendo la rosca manualmente, no va alineado con la rotación de la tierra y el objeto se te sale de campo. bueno, siento haberme expresado tan cuñadamente, pero yo creo que me has entendido. la cuestión, que con monturas ecuatoriales debe ser difícil de hacer, digo yo... cc #3 vamos, que meto baza por si alguien lo sabe hacer y explica un poco... así me entero jeje

b

#8 A veces las palabras no salen. Ya no es tan difícil como hace unos años. Elijes 2 o 3 estrellas con el controlador y él solo va corrigiendo los errores de alineación.

D

#10 supongo que con motor y buscador es como dice #9, que tienes que darle unas estrellas de referencia, y con eso ya sabe hacia dónde apunta

D

#11 eso he visto en algún vídeo

b

#15 Es perfecto. Cuanto más fino hagas el alineamiento inicial con la polar, más preciso será,

F

#17 Yo no necesito alinearlo con la polar...yo planto el telescopio al buen tuntún, le digo al telescopio el día y la hora, y las coordenadas (ahí es donde hay que ser preciso) le muestro tres estrellas, y a correr.

r

#15 Pues he entrado pensando que sería una pasta y no lo veo tan caro.
Mejora aún más tu comentario.
Qué pena que en mi ciudad casi no se vea mi la luna.

F

#22 Yo el mío lo he tenido que dejar en casa de mis padres, en una ciudad relativamente pequeña (70.000 habitantes) porque en Madrid no me sirve para nada...

Narmer

#15 Yo tengo ese mismo con montura ecuatorial y, de saber lo que sé ahora, me habría gastado los 300€ extra muy gustosamente.

s

#24 La montura es lo más caro en telescopios pequeños, pero luego creo que se puede adaptar a telescopios más grandes, solo habrá que ver el peso y si se mantiene estable.

c

#15 Ese mismo, y comprado en esa misma tienda, me lo regaló mi mujer hace una semana. La verdad que está, sin tener mucha idea de telescopios, muy bien. He estado jugueteando con el unas cuantas horas, desde la terraza de mi casa, donde hay bastante contaminación lumínica, una pregunta: viene con dos oculares, uno de 25 mm y otro de 9 mm. Puesto que cuando observo jupiter, saturno y marte -venus no lo he observado aún- los veo demasiado brillantes, quería pillarme unos filtros, me podeis recomendar algunos? (tanto para planetaria, como lunar). También queria pillarme algun otro ocular, o bien alguna barlow (?alguna recomendación?).
También estoy cacharreando con los programas kstars y stellarium, a los que en teoria los puede conectar, pero eso ya será mas adelante, como lo de intentar hacer alguna fotografia con alguna webcam.

Tannhauser

#15 Pero tienen que ser las estrellas que te dice el mando, no las que te roten. La dificultad reside en aliner correctamente con la polar y luego buscar e indentificar las estrellas que te dice el mando.

#26 Lo primero que necesistas es una lente de Barlow; los filtros lunares está tiraos.

swapdisk

#28 ángulo de inclinación igual a tu latitud, pones la montura recta, apuntas a la polar y, más o menos, está alineado. El mío no tenía motor pero si la montura, ibas dando a la rueda y listos

Tannhauser

#32 Para astrofotografía ese más o menos no te sirve, claro.

swapdisk

#34 no, claro. Pero para observación directa arranca muchas caras de sorpresa a los amigos.

F

#28 No, no, el telescopio tiene una base de datos, tú apuntas a 3 estrellas de las más famosas, (Polar, Altair y Betelgeuse, o pueden ser también Algol Mizar y Vega, por poner 2 ejemplos, y teniendo en cuenta que no sé ahora mismo si se pueden ver cualquiera de ese grupo de tres estrellas a la vez en algún momento del año) y él se ubica. Pero, más o menos, pueden ser las tres estrellas que tú quieras.

Tannhauser

#65 Me estás dando la razón:
" tú apuntas a 3 estrellas de las más famosas, "
Son las que te dice el mando, Tengo un ETX70, una NEQ6 II PRO Synscan y una SLT. Todas para alinear te dicen qué estrella debes apuntar, por lo tanto tienes que echar mano de tu carta celeste sea analógica o digital, buscarlas, compararlas con las de alrededor para no confundirte y tener en cuenta la inversión de imagen, eso aparte de que no están todo el año las mismas a según qué hora lo hagas.

F

#71 No. Tú apuntas a las tres estrellas que tú quieras, dentro de un catálogo que tiene el telescopio. El mando no te dice "Apunta a esta estrella". Te dice "Apunta a la primera estrella", pero tú eliges a cuál apuntar.

Tannhauser

#77 Ok.

Narmer

#26 Yo me he pillado una Barlow y un ocular Baader Hyperion de 5mm que me recomendaron en un curso de astronomía. Ver los anillos de Saturno me quitó el aliento (y eso que mi telescopio es un modesto Celestron 130). Pero, si te lo puedes permitir, intenta comprar oculares acromáticos.

F

#26 Ojo, que la astrofotografía es un asunto complicado...yo lo he intentado y por lo menos a mi no me salen bien. El telescopio no es preciso 100%, y a mi por lo menos me salen fotos movidas. Si no te supone una inversión gorda, o quieres correr el riesgo, prueba y me cuentas que estoy muy interesado, por favor.

D

#15 a mi me gustaría pillar un reflector GoTo al menos de 150mm de abertura y 750 mm de focal (f5)

D

#5 ni idea del proceso no lo he mirado, dudo que sea peor que tener que estar constantemente atento y si pierdes el objeto volverlo a tener que buscar, no poder ni ir a por un vaso de agua ni a mear, nada, acabas por no usarlo y ya no digo nada sobre la fotografía q tb me gustaría, sin motor no se puede hacer más que fotografías de fracciones de segundos

D

#5 para hacer el seguimiento manual también hay que ponerlo "en estación", y no es complicado para la observación si sabes como hacerlo.
https://www.comprartelescopio.com/como-poner-en-estacion-una-montura/

b

#3 Los dos van bien

mahuer

#3 No es lo mismo goto que con seguimiento. Bastaría una montura ecuatorial motorizada, que son más baratas que con goto, que además hay que calibrar cada vez a parte de alinear a la estrella polar.

D

#3 ¿se ven las luminarias como con la Nikon P900, eléctricas y acuosas?

D

#4 me han dicho que esos grupos son una plantación de nabos

ALFONSOIX

#39 No es el caso de mi agrupación.

D

#45 menos mal, porque ver estrellas con maromos es bastante inquietante.

D

#36 Yo también empecé directamente con un pequeño telescopio, y realmente pasé noches fascinantes buscando todo tipo de astros con mas o menos atino, pero poco mas tarde descubrí que mi padre tenía por ahí unos prismáticos abandonados, proporcionalmente de mas calidad que el telescopio que yo tenía, y vaya que si los disfruté para visionar el cielo nocturno desde una tumbona, mientras escuchaba la radio sin las "complicaciones" del telescopio.

benderin

#31 Marte también se está viendo muy bien, un poco más tarde.

c

#33 y venus casi de madrugada, hace 2 noches mirando el cielo, sin telescopio, se veia perfectamente venus sobre las 6:15, sobre esa hora, y sin saberlo con anterioridad, paso la Estacion espacial internacional a unos 80° de altura (en Valencia).

D

Yo he estado en un pueblo con muy buen cielo nocturno, justo en la época del famoso cometa que hemos podido ver, y me llevé los prismáticos, unos de 10x50, todo un acierto.
Después de ver el vídeo me arrepiento de no haber pasado más rato buscando otros objetos astronómicos.

r

#2 En realidad el cielo es el mismo en todos, solo que desde unos sitios se ve mejor

mahuer

#21 No, en el hemisferio sur es completamente diferente.

D

#21 según light pollution map, pertenece a la clase 2, average dark sky. No es tan fácil encontrar cielos así.

P

Coincidiendo en la esencia de lo que se dice, si aun así alguien quiere un telescopio básico y barato, pero de calidad y con el que se pueden hacer muy bien los primeros pinitos, el Orion Skyscanner 100 es muy recomendable. No hay nada por ese precio (100 y poco euros) que se acerque ni de lejos.
Por ejemplo, para regalar a un niño pues como que es más chulo un telescopio que unos prismáticos... Para ver a la vecina no, por lo pronto porque el Orion te pondrá a la vecina al revés

D

#16 Sabriais recomendarme uno terrestre?

P

#18 No. No toco mucho el tema terrestre.

u_1cualquiera

#19 me recomiendas el Hubble? Pronto estará en wallapop

mahuer

#18 para terrestre es mejor que tenga montura azimutal y diagonal inversora. Este te valdría para terrestre y astronómico. No te valdría para astro fotografía de larga duración pero si para fotografía terrestre o la luna

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

Foto con ese telescopio y el movil

mahuer

#27 Luna

s

#16 Los telescopios de juguetes son lo peor, por muy chulos que aparezcan en el paquete, pocas veces son más grandes que la apertura de unos prismáticos comunes y pocas veces sirven para algo más que para ver la luna y con dificultad, con unos prismáticos cuesta menos trabajo aunque sin trípode se cansan los brazos pronto.

P

#56 No es de juguete, la luna se ve perfectamente y se pueden ver muchas más cosas. Pero bueno, tú a lo tuyo, sentando cátedra de oídas.

s

#59 El Orion Skyscanner 100 no es un telescopio de juguete, es pequeño, pero no es un juguete. Los hay de juguete con una apretura como de un prismático y esos son lo peor, son muy difíciles de enfocar incluso a la luna y pesan tan poco que un pequeño roce lo mueve de nuevo.

P

#69 Díselo a #56

s

#72 Si te das cuenta, 69 y 56 son el mismo usuario, es decir, yo, y me estaba disculpando...

P

#73 Joder, es tan raro ver a alguien rectificando en menéame que ni me molesté en comprobar el usuario. En todo caso, te honra.

Nandete

Yo tengo buen equipo astronomico (c8edge hd, mak 127, newton 200f5, montura azeq5, azgti, cg5 motorizada...y no hablo del equipo fotografico) y la verdad, en horas, hago mas con unos prismaticos 10x50.

ALFONSOIX

#50 De nada.
Mi oferta de pasarse por mi agrupación queda abierta a todo el mundo. Estamos en Alcalá de Henares.

i

Una guía de buen nivel para la observación astronómica con prismáticos: "Objetos celestes para Prismáticos" de José Bosch, , Mercedes Bartual e Ivan Dragoev. Está en Amazon.

maria1988

#13 Yo recomiendo Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (https://www.casadellibro.com/libro-observar-el-cielo-a-simple-vista-o-con-prismaticos-4-ed/9788417273996/9014390), de lo mejorcito para iniciarse. Antes de comprar un telescopio, hay que saber observar el cielo a simple vista.

tranki

#14 El problema es que la gran mayoría de personas vivimos en ciudades.
Y te aseguro que esperando la noche más limpia de año, no se ve una mierda en el cielo.

Sólo una vez, una noche tumbado en Espinelves (https://www.femturisme.cat/es/pueblos/espinelves) pude ver un cielo tan limpio que no pude contar todas las estrellas que vi.

Nunca más

s

#20 También depende de la vista que tengas y si te hace falta gafas. Cuando empecé a mirar estrellas, me costaba verlas todas, y era porque necesitaba gafas. Mi hermano que no lleva gafas, era coger el libro y empezar a encontrar todas las estrellas de las constelaciones.

s

#14 Yo empecé con la Guía del Cielo de Bernard Pellequer de la editorial Alianza Editorial https://www.fnac.es/a1013537/Bernard-Pellequer-Guia-del-cielo Y para Android: Sky Maps, que es software libre y se puede descargar con F-Droid: https://f-droid.org/en/packages/com.google.android.stardroid/

D

#54 #14 Digo yo que antes de estudiar el cielo, habrá que saber si la Tierra es plana o esférica, ¿no?

s

#63 Hombre, estamos hablando del cielo, no de la tierra, ese debate no influye en el estudio del cielo, eso se lo dejamos para la gente que vive de día. Siempre se ha estudiado el firmamento sin importar si la tierra era redonda o plana según la creencia o la evolución de la ciencia de la época.

D

#70 Me ha encantado tu respuesta, muy inteligente

DogSide

Ups! Enlace equivocado (aunque relacionado) wall

Por favor,@admin, el enlace correcto es:

iñakiss

#1 me fascina la astronomía... Y más desde que fui a una observacion astronómica en la sierra de Madrid el año pasado, momento que decidí tener sí o sí mi propio telescopio.

He visto el video y tengo claro que aparte de lo práctico, lo aconsejable que es empezar por binoculares, pero no tengo muy claro por cual decantarme y a partir de qué precio debería gastarme.

Si pudieras darme un consejo a partir del cual sería conveniente que me de cara a empezar en la astronomía te lo agradecería.

iñakiss

#49 joder, muchísimas gracias!
Con estas indicaciones esta misma noche voy a trastear a ver... Lo de óptica Roma ya habia ojeado, de ahí a preguntar porque no controlaba el por qué de las especificaciones.

Madrid me pilla lejos, soy de Pamplona, mi pareja el año pasado me invito a una observación astronómica con una especie de bono regalo de una gente que se llamaba astroaficion. Me encantó ver a tiempo real cómo se movían los satélites de jupiter orbitando el planeta, las curiosidades de lo observado, los charlar sobre astrofisica bajo las estrellas...super agradable.
Muchas gracias.

u

#50 si eres de Pamplona habla con Jon Teus de "observar el cielo" https://www.observarelcielo.com/
Tiene la tienda/taller en Cáseda cerca de Lumbier y te podrá aconsejar y ayudar en lo que necesites y pasarte por su taller para hablar en persona

iñakiss

#60 Apuntado el teléfono, le llamaré.

Gracias compañero.

s

#49 Para prismáticos está bien también buscarse un trípode, porque mirar hacia arriba es un ejercicio que no siempre es agradable. Para prismáticos más grandes es obligatorio porque ya pesan un montón, pero estos ya son más caros y creo que se usan para buscar cometas porque tienen un campo más amplio que los telescopios.

Pachums

#49 No se como mandar privados.. como se llama vuestra asociacion para buscaros?

ALFONSOIX
DogSide

#47 En los enlaces del video puedes encontrar los consejos del mismo autor para comprar unos binoculares:

thalonius

Yo me pillé hace unas semanas un Newton 114/900.
Me he entretenido bastante, he comprado una barlow, acople para el móvil, he aprendido montón con los vídeos de Natural Portraits, me he echado unos buenos ratos, pero no consigo que funcione el motor (es de esos muy básicos).

Por otro lado, desde mi experiencia, yo recomendaría a la gente que tenga una cámara réflex, q en vez de un telescopio se compre una montura star adventure y disfrute con astrofotografía.

En mi experiencia, con un telescopio de iniciación te entretendrás viendo Júpiter, Saturno y la luna, y poco más. Las estrellas seguirán siendo puntos, y las nebulosas te podrían decepcionar (yo aún no he visto ninguna).

Así que creo que en vez de gastarse unos 200 en un telescopio básico, se disfrutaría más gastando 350€ en la star adventure y flipándolo al revelar las fotos y apreciar las nebulosas.

winstonsmithh

#53 Hola, las características de tu tubo no son ideales para ver nebulosas, pero aún así deberías poder ver las más brillantes, eso sí no esperes imágenes como las de las fotos, las verás en blanco y negro. Necesitarás, eso si, adaptar bien la vista a la oscuridad alejándote de cualquier fuente de luz, el tiempo de adaptación varía de una persona a otra pero suele estar en torno a los 15 minutos para que la pupila dilate al máximo, es recomedable el uso de una linterna de luz roja para evitar que una vez hecha la adaptación la perdamos. También es recomedable evitar observar en cielos contaminados pues restan mucho contraste a este tipo de objetos. En unos meses tendrás visible al principio de la noche la impresionante nebulosa de Orión la podrás ver desde casi cualquier sitio, ahora mismo al caer la noche aún puedes ver la nebulosa del anillo (incluso en cielos contaminados), la del águila o la omega, también puedes probar a ver la galaxia de andrómeda, si la observas desde una zona urbana probablemente solo veas el núcleo. También podrás ver los cúmulos globulares más brillantes m22, m13, m15, m92... Otra recomendación en el cielo de otoño iota cassiopea es una estrella triple muy bonita aunque para poder ver los tres componentes quizá necesites más aumentos de los que te proporciona tu 9 mm. Por último recomendarte que acudas a una asociación astronómica cercana, estarán encantados de ayudarte.

thalonius

#81 hola!! Muchas gracias por los consejos, más o menos todos los conozco ya de tanto vicio a canales de youtube como natural Portraits y similares.

Tengo también una barlow X2 y me acabo de comprar un ocular de 6,3mm para llegar al máximo de aumentos del telescopio.

Por suerte vivo en Canarias y no me puedo quejar de cielos, aunque para un buen cielo tengo q salir un poco de casa y ahora con un bebé es más difícil

Pero me fui unos de días de vacacInés a un pueblo apartado y solo con el móvil saqué está vía láctea. Y creo que para mucha gente, al menos la que le gusta el retoque fotográfico, puede ser más impactante conseguir estas fotos que ver pequeños puntos o mini nebulosas en un telescopio.

También intenté fotografiar Júpiter, con vídeo y stack, pero no me salió demasiado bien. Era mi primer intento así que tampoco pasa nada 😃

D

Y si eres muy tacaño, cómprate una lupa en los chinos y una lata de Pringles de las grandes, y por 4€ te haces tú mismo un cacharro para mirar al cielo. No sé si verás mucho, pero te saldrá barato.