Hace 3 años | Por Noctuar a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por Noctuar a agenciasinc.es

Ya se sabía que los perros poseían algunas capacidades cognitivas complejas, como la muestra de empatía o el aprendizaje social, pero no estaba del todo claro si tenían algún tipo de autoconciencia. Ahora, un nuevo estudio, realizado con 32 perros domésticos y publicado en Scientific Reports, sugiere que los canes son capaces de reconocer su propio cuerpo como un obstáculo, así como de comprender las consecuencias que ocasiona sobre sus propias acciones. Este hallazgo permite respaldar la idea de que los perros poseen conciencia corporal.

Comentarios

Nylo

Noticia patrocinada por Captain Obvious

D

#1 No se... Mis perros desde luego no saben comparar su tamaño con el de otros, la perra (15kg) el otro dia queria atacar a un caballo y el perro (36 kg) lo mismo se pone farruco con perros enormes que se asusta de otros mucho mas pequeños

Kantinero

#7 Tus perros son de Bilbao?

D

#8 Son bastante lerdos. Los perros de todo el mundo son listimos, los mios sin embargo son muy ceporros

mirav

Los gatos tienen conciencia absoluta de donde están cada una de sus patas en todo momento, asi como otros muchos animales. Pero lo de Los Gatos parece poesía, es el control absoluto.

WilliamDampier

Pero.....¿No era que TODOS los animales tienen autoconciencia?

insulabarataria

#4 sólo los que son "monos". A las plantas, bacterias y hongos que les den. Masacrémolos sin piedad.

Noctuar

#4 Todos los animales dotados de sensibilidad poseen al menos algún grado de conciencia básica. En este caso se habla espcíficamente de conciencia corporal. Entiendo que todos los seres conscientes poseen conciencia corporal pero los científicos siempre van más allá de los razonamientos lógicos y las evidencias para buscar pruebas empíricas rigurosas que sirvan para confirmarlo. Recuerdo el vídeo de un cangrejo que se amputó su propia pinza para escapar. A mí me parece una prueba de conciencia corporal: https://es.gizmodo.com/graban-a-un-cangrejo-de-rio-amputandose-su-propia-pinza-1826534452

Cafeinooo

Falso. Si la tuvieran no se lamerian los cojones ni perseguirian su cola pensando que es otro animal.

casius_clavius

#2 Lo de perseguir el rabo vale, pero ahora no vengas aquí a decir que no te lamerías los testículos si pudieras.

Cafeinooo

#3 Es algo que nunca me he planteado pero aún pudiendo, creo que preferiría que me los lamieran.

Edito: me acaban de pasar esto

Lekuar

¿Nadie más se ha dado cuenta de que en el titular pone conciencia en lugar de consciencia?

WilliamDampier

#10 Aunque tienen sutiles diferencias, por ser de grafía más simple se suele usar conciencia y autoconciente, como es el caso. Ello no perdona en el sentido consciente ("ha salido de la anestesia y está consciente") o en el sentido contrario: el golpe lo ha dejado inconsciente. El idioma español tiene sus matices.
Fuera de ello, dudo mucho que un gato piense "soy el gato Felix, y haré algo para la posteridad".

Lekuar

#11 Ah, pues todo correcto entonces, pensaba que conciencia solo refería al sentido de moralidad.